jueves, 29 de julio de 2010

¿Una nueva escobita en la UNA - Puno?

Habría que preguntarse: ¿escobita nueva barrerá todo? Se han llevado las elecciones y “renovado” la autoridad, a la que han elegido con tanta pompa de dos listas que ¡siempre! se disputan y se turnan el poder. Pero también es cierto que no se podrá cumplir con eso que se reza “escobita nueva barre todo”, porque algunos nombres de esta nueva lista ya han dirigido a esta universidad, y, desde luego no han estado a la altura en el momento que les tocó guiar a esta universidad.
Todos saben, que la Universidad Nacional del Altiplano requiere de rectores que tengan voluntad, criterio, sobre todo capacidad de gestión para conducir una Universidad como la UNA – Puno.
Antes de las elecciones, todos estas personas los que hoy son autoridades electas estaban en la puerta de la Universidad saludando, a los estudiantes, sonriendo a tod@s, en pasillos, corredores, y en otros ambientes tendían la mano a tod@s, mantenían una cara risueña de bonetón de esquina durante el tiempo de campaña.
Han aprovechado todos los medios y espacios para decir que trabajarán por el bienestar de la Universidad. Han tenido por ejemplo un aliado fuerte y decisivo por parte de un medio que pertenece a toda la comunidad universitaria, la tan venida a menos de la Televisión Universitaria (TV UNA), que con un apoyo “solidario” de sus “colegas”, contertulios políticos. Donde los “periodistas profesionales” le tendieron alfombras, le echaron flores, lo defendieron a capa y espada, lo alabaron y adularon hasta decir basta, en el colmo de los colmos por poco llegan a cargar en hombros al camarada ganador de estas elecciones, se alegraron más que los propios candidatos elegidos.
Estamos a unos meses o algo más de haber pasado las elecciones y los candidatos ganadores ni perdedores no aparecen por ningún lado, ahora nadie recibe a nadie en la puerta de la Universidad, no hay personaje alguno que ande teniendo la mano a los alumnos en los pasillos y corredores de la universidad. Todo volvió a la normalidad de siempre.
Dentro de las postrimerías de la campaña electoral hemos visto que había “gente” que abogó por los actuales ganadores, han salido a defender y proclamar al camarada, jefe y candidato que “reinará” durante cinco años con prebendas de todo tipo, esos personajes seguro que en su momento irán a solicitar su recompensa, porque este sistema funciona así. Eso lo saben muy bien, por eso han “trabajado”. Entonces, “escobita nueva” solo servirá para acomodar las cosas, a las personas que han trabajado en el periodo electoral, durante la campaña, todos ellos serán recompensados. Lo que pasó en esta universidad pasa en el Perú, en estas elecciones hemos podido observar lo que sucede en este país.
De propuestas nadie sabe qué es lo que va hacer esta nueva administración
Se habla de cambios pero nadie cambia, se apela a todo cuanto ya existe.
Pero en esta universidad nos forman para conducir de mejor forma a este país, para corregir de todos sus males, pero con los ejemplos que los funcionarios o directivos universitarios solo refuerzan todo lo que pasa fuera de los recintos universitarios.
Esta es la propuesta del Movimiento Universidad, Desarrollo y Concertación y el movimiento Una Nueva Alternativa para el Cambio (UDEC-UNAC)



UNIVERSIDAD DESARROLLO Y CONCERTACIÓN (UDEC)
UNA NUEVA ALTERNATIVA POR EL CAMBIO (UNAC)

El movimiento, desarrollo y concertación y el movimiento Una Nueva Alternativa para el Cambio (UDEC-UNAC) integrando por docentes, estudiantes, egresados y administrativos comprometidos con el desarrollo progresivo de la Universidad Nacional del Altiplano, surge en la vida universitaria frente a la incapacidad de gestión de las autoridades que han sumido nuestra institución en una acentuada crisis institucional. Generando así una imagen negativa en la comunidad en general.

El UDEC-UNAC con el propósito de generar un nuevo modelo de gestión, que permita desarrollar la actitud del cambio relacionado a la modernización de UNA Puno considera como requisito indispensable la recuperación de la imagen institucional ante la comunidad y propender a una genuina formación integral de los estudiantes.

Para cambiar todo ello nuestra propuesta es la siguiente:

Aspectos generales:
1. Reformular el Estatuto Universitario.
2. Priorizar Líneas y Áreas de investigación en función a los requerimientos de la Región.
3. Lograr la acreditación de las escuelas profesionales.
4. Evaluar y rediseñar las estructuras curriculares según estándares nacionales e internacionales.
5. Actualizar los instrumentos de Gestión Universitaria.
6. Crear una Fundación Universitaria “Titicaca para el Desarrollo”. (donaciones, Financiamiento Internacional, Mega-Empresas, Joint Venture).
7. Utilizar en forma correcta los fondos del Canon Minero para la Investigación.
8. Ordenar el Plan Director de la Ciudad Universitaria (Áreas Verdes, Servicios Higiénicos, Áreas de Recreación, Cafetines y Comedores para la comunidad Universitaria)
9. Implementar el Comité de Ética Colegiado de docentes, estudiantes, egresados y administrativos para resolver problemas institucionales.
10. Crear el Hospital y Clínica Odontológica Universitaria.
11. Adecuar y construir la Villa Deportiva Universitaria.
12. Gerenciar los CIPs a través de las Facultades.
Docentes
1. Impulsar la investigación con Docentes a dedicación exclusiva (sin carga academia)
2. Acompañar al Docente Universitario en forma permanente en la capacitación y actualización (nacional e internacional)
3. Generar la Línea UNA, para mejorar los ingresos económicos de los docentes de acuerdo a ley.
4. Impulsar el programa de vivienda para el docente universitario.
5. Gestionar y garantizar el derecho a la dedicación exclusivas y ascenso oportuno de acuerdo a ley.
6. Implementar con Laptop de última generación a precio CIF a todos los docentes universitarios.
Estudiantes.

1. Garantizar la culminación de la formación profesional en un tiempo máximo de 5 años.
2. Implementar el Servicio de Transporte interprovincial (Puno – Juliaca; Puno –Ilave) con la adquisición de mini buses modernos.
3. Optimizar los servicios de comedor y residencia para los estudiantes Universitarios.
4. Implementar la Biblioteca Virtual, Aulas Virtuales y mejorar los laboratorios, gabinetes en las diferentes Escuelas Profesionales.
5. Implementar internet inalámbrico gratuito en toda la ciudad universitaria.
6. Ampliar y mejorar las Becas por orden de méritos.
7. Construir módulos de servicios múltiples (fotocopias, servicios de internet, locutorios, etc.)
Egresados
1. Eliminar el trámite burocrático para la obtención de Grados. Títulos, Certificados y otros.
2. Promover a los profesionales egresados para estudios a nivel nacional e internacional
3. Generar facilidades de estudios de Post grado y promover capacitaciones constantes.
4. Crear una Oficina del Egresado para la promoción del empleo y otras actividades.
5. Publicar un boletín de servicios para informar las actividades universitarias a nuestros egresados.
Administrativos
1. Respetar los derechos Ascenso, Promoción y Capacitación permanente.
2. Atender en forma oportuna los pagos a los servidores del CAS
3. Generar la Línea UNA, para mejorar los ingresos económicos de los administrativos (producción).
Cuanto de estas promesas cumplirán? Eso lo sabremos en los próximos días. Hay que estar vigilantes.

martes, 27 de julio de 2010

CANDIDATOS A 96 MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LA REGION DE PUNO

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PUNO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORA1.- Nicolas Quenaya Arpasi (ACCION POPULAR)2.- Wilfredo Edson Cueva Yunca (HACIA EL 2015)3.- Victor Constantino Huarcaya Arohuanca (FADEP)4.- Luis Orlando Aduvire Ramos (GANA PDR)5.- Wilber Jony Rodriguez Arizaca (ORIGINARIOS)6.- Ludwen Rene Huanca Yujra (MAPU)7.- David Quispe Ccallohuari (MAS)8.- Juan Manuel Condori Nina (MNI)9.- Ruben Anccota Phati (PAP)10.- Marco Cutipa Quenta (PERU POSIBLE)11.- Percy Ulises Marca Huanca (AQUÍ)12.- Geronimo Cutipa Cutipa (RAICES)13.- Felix Mario Catacora Chura (RN)14.- Oscar Roger Apomayta Peraza (SI TRABAJA)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMANTANI1.- David Mamani Calsin (ACCION POPULAR)2.- Inocencio Juli Calsin (FADEP)3.- Daniel Yanarico Cari (FNTC)4.- Marcelino Yucra Pacompia (GANA PDR)5.- Alfredo Villanueva Cari MAMANI (PAP)6.- Adolfo Calsin Cari (PERU POSIBLE)7.- Valeriano Juli Mamani (AQUÍ)8.- Andres Avelino Quispe Borda (RAICES)9.- Roger Pacompia Calsin (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATUNCOLLA1.- Hermogenes Quispe Apaza (ACCION POPULAR)2.- Ceferino Flores Chavez (FADEP)3.- Inocencio Sebastian Quispe Flores (FNTC)4.- Pablo Policarpio Tisnado Gutierrez (GANA PDR)5.- Domingo Solis Pastor Paredes (MAS)6.- Prudencio Ingilberto Colca Quispe (PAP)7.- Efrain Colca Borda (AQUÍ)8.- Wilfredo Mamani Tisnado (RAICES)9.- Wilber Perez Chavez (RN)10.- Orestes Alberto Enriquez Pacheco (SI TRABAJA)11.- Anastacio Apaza Tisnado (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPACHICA1.- Vicente Zahul Escalante Gutierrez (CAPACHICA UNIDA)2.- Wilfredo Velasquez Pari (FAP)3.- Damian Cutimbo Parillo (FADEP)4.- Domingo Ari Paucar (GANA PDR)5.- Francisco Cahui Parillo (MORAL Y DESARROLLO)6.- Gladys Mery Calsin Otazu (MAS)7.- Juan Ylaquita Galindo (PAP)8.- Valerio Eliseo Cahui Cahui (PERU POSIBLE)9.- Ciriaco Velasquez Cahuari (AQUÍ)10.- Santiago Coila Yucra (RAICES)11.- Valentin Audberto Quispe Turpo (SI TRABAJA)12.- Ascencion Laquise Humpire (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUCUITO1.- Hector Santiago Bustinza Cabala (DESPERTAR NACIONAL)2.- Alex Mamani Maquera (FADEP)3.- Vidal Ramos Yucra (GANA PDR)4.- Daria Ccalla Huayllara (MAS)5.- Saens Mauro Gomez Cutipa (PAP)6.- Estanislao Cruz Chambi (AQUÍ)7.- Gregorio Percy Mamani Cruz (RAICES)8.- Pedro Alfonso Teves Cruz (RN)9.- Edwin Wingston Cruz Quispe (SI TRABAJ)10.- Efrain Choque Aroapaza (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COATA1.- Escolastico Mamani Canaza (ACCION POPULAR)2.- Miguel Hugo Ito Apaza (A. PROGRESO)3.- Lazaro Yanqui Quispe (FONAVISTAS)4.- Nicolas Coari Suasaca (FADEP)5.- Arnaldo Velarde Coaquira (MORAL Y DESARROLLO)6.- Teofilo Belizario Belizario (MARQA)7.- Elmer Pelinco Quispe (AQUÍ)8.- Hermogenes Fabian Inquilla Calsin (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA1.- Epifanio Gallegos Calsin (GANA PDR)2.- Pedro Curo Huanca (PAP)3.- Elvis Raul Mamani Calsin (AQUÍ)4.- Javier Bilian Curo Vilca (RAICES)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAÑAZO1.- Martha Maxima Guevara Garnica (ACCION POPULAR)2.- Santos Saturnino Ticona Zea (GANA PDR)3.- Zacarias Eloy Oviedo Subia (PAP)4.- Reynaldo German Alatrista Ortega (PERU POSIBLE)5.- Equicio Rufino Paxi Coaquira (AQUÍ)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARCOLLA1.- Isaac Samuel Llanqui Condori (FADEP)2.- Cosme Damian Beltran Pineda (GANA PDR)3.- David Ruelas Vargas (AQUÍ)4.- Eulogio Rosas Zanabria Huisa (RAICES)5.- Luis Aliaga Rojas (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHACANI1.- Silvano Ramos Paye (FADEP)2.- Pedro Erasmo Ramos Cutimbo (MAS)3.- Tomas Joaquin Medina Mamanchura (C. REGION SUR)4.- Nicolas Ramos Conde (AQUÍ)5.- Percy Nina Quispe (RAICES)6.- Filimon Lopez Rodriguez (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PLATERIA1.- Francisco Riva Flores (ACCION POPULAR)2.- Juan Hipolito Ccosi Paucar (DESPERTAR NACIONAL)3.- Alfredo Quispe Tapia (FADEP)4.- Meyer Eddie Choquemamani Teves (MORAL Y DESARROLLO)5.- Fredy Chahuares Flores (MAS)6.- Jose Luis Ramos Vilca (PAP)7.- Eva Mamani Mamani (PERU POSIBLE)8.- Mario Edgar Mamani Cariapaza (AQUÍ)9.- Eustacio Alca Pacho (RAICES)10.- Cristobal Mamani Tapia (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO1.- Teodoro Cipriano Ticona Alvarez (PAP)2.- Jorge Cruz Ticona Patina (AQUÍ)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIQUILLACA1.- Lorenzo Romulo Vera Ramos (FADEP)2.- Wilber Dueñas Barriga (GANA PDR)3.- Unolfio Pedro Mayta Arce (MORAL Y DESARROLLO)4.- Hector Quispe Vera (PAP)5.- Fabio Norman Roque Salazar (AQUÍ)6.- Yone Walter Villasante Apaza (RAICES)7.- Guido Gonzales Valero (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUE1.- Melecio Flores Dueñas (FADEP)2.- Eusebio Pachacute Coaquira (GANA PDR)3.- Fulgencio Marcelo Charca Espinoza (MAS)4.- Petronila Neira Apaza (UNION Y CAMBIO)5.- Justo Vicente Vilca Flores (PAP)6.- Arturo Zaira Churata (AQUÍ)7.- Obed Joel Perez Vargas (RAICES)8.- Juan Carlos Mendoza Castillo (UPP)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE SAN ROMAN

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA1.- Fredy Clarel Dueñas Ramirez (ACCION POPULAR)2.- Tomas Honorato Charres Rios (A. PROGRESO)3.- Julio Pari Ticona (FIA PERU)4.- Roberto Rodolfo Calloapaza Bedoya (GANA PDR)5.- Moises Salcedo Coaquira (MORAL Y DESARROLLO)6.- Edgar Armando Apaza Aguilar (MAS)7.- Patricio Colca Huaranca (UNION Y CAMBIO)8.- Cesario Vilca Quispe (PAP99.- Emilio Herrera Tola (AQUÍ)10.- Clemente Cirilo Quispe Ramos (RAICES)11.- Damaso Vilca Ruiz (SIEMPRE UNIDOS)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLAS1.- Antonio Asuncion Tito Sulca (GANA PDR)2.- Daniel Augusto Castillo Valderrama (UNION Y CAMBIO)3.- Victor Hugo Castro Castillo (PAP)4.- Juan Reinaldo Herrera Vilca (AQUÍ)5.- Vidal Fabian Gutierrez Cornejo (RAICES)6.- David Waldimar Mamani Ali (RN)7.- Alipio Arnulfo Calla Gomez (SIEMPRE UNIDOS)8.- Alipio Arnulfo Calla Gomez (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARACOTO1.- Silverio Chaiña Sucasaca (ACCION POPULAR)2.- Teofilo Ceferino Ruelas Ramos (FONAVISTAS)3.- Henry Ovidio Ramos Ruelas (FAP94.- Rene Percy Pari Flores (FNTC)5.- Isaac Yanqui Sucasaca (FUERZA NACIONAL)6.- Sergio Ramos Torres (GANA PDR)7.- Roger Huacani Paye (MORAL Y DESARROLLO98.- Francisco Cruz Yanqui (MAS)9.- Raul Longinos Chura Chaiña (UNION Y CAMBIO)10.- Hipolito Lupe Quispe (C. REGION SUR)11.- Victor Machaca Illanes (PERU POSIBLE)12.- Atilio Ricardo Quispe Carpio (RAICES)13.- Amadeo Machaca Chipana (RN)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE AZANGARO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACHAYA1.- Pedro Julio Quispe Rossel (MORAL Y DESARROLLO)2.- Huber Hugo Callata Monteagudo (MAPU)3.- Sixto Juan Pari Machaca (PAP)4.- Pepe Romulo Condori Carlosviza (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA1.- Eleuterio Andres Laura Arpi (MORAL Y DESARROLLO)2.- Graciano Mendoza Ayamamani (PAP)3.- Enrique Arratia Quispe (PERU POSIBLE)4.- Simon Quispe Torres (AQUÍ)5.- Santiago Pacheco Ramos (RAICES)6.- Timoteo Mamani Canaza (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASILLO1.- Alipio Sucari Hancco (A.I. ASILEÑO)2.- Abel Jose Atamari Mamani (DESPERTAR NACIONAL)3.- Juan David Robles Yucra (FAP)4.- Javier Hancco Huayta (FNTC)5.- Valentin Romero Ollancaya (GANA – PDR)6.- Hermogenes Callohuanca Sucari (MORAL Y DESARROLLO)7.- Clemente Crispin Morocco Hualla (MAS)8.- Rene Dimas Chinoapaza Apaza (UNION Y CAMBIO)9.- Cirilo Mamani Trelles (PERU POSIBLE)10.- Leon Bautista Mamani (AQUÍ)11.- Victor Cutisaca Sucari (RAICES)12.- Uriel Jara Callohuanca (RN)13.- Armida Enriquez Mamani (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAMINACA1.- Juan Apaza Yupa (FAP)2.- Ruben Benigno Huarachi Jimenez (GANA PDR)3.- Cesar Augusto Huaman Suero (MORAL Y DESARROLLO)4.- Andres Avelino Quispe Apaza (UNION Y CAMBIO)5.- Richard Edwin Charca Rodriguez (PAP)6.- Agustin Roman Añacata Huarachi (AQUÍ)7.- Jorge Lismes Collanqui Almonte (RAICES)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUPA1.- Rufino Ortiz Mamani (ACCION POPULAR)2.- Dario Esau Arce Zea (FAP)3.- Angel Wilfredo Cañapataña Larico (GANA PDR)4.- Genrry Paredes Chura (MORAL Y DESARROLLO)5.- Efrain Alfredo Quispe Yucra (MAPU)6.- Fidel Mamani Condori (MAS)7.- Philippe Lanabras (UNION Y CAMBIO)8.- Jose Elias Chupa Jove (PAP)9.- Andres Avelino Quispe Mamani (PERU POSIBLE)10.- Walter Mamani Quispe (AQUÍ)11.- Carlos Alberto Yucra Chambi (RAICES)12.- Luciano Chipana Mamani (RESTAURACION NACIONAL)13.- Javier Cerpa Juarez (SI TRABAJA)14.- Baltazar Ccora Canahuire (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA1.- Simon Condori Velasquez (GANA PDR)2.- Fredy Anibal Cortez Barrionuevo (MORAL Y DESARROLLO)3.- Melecia Justo Merma (MAS)4.- Alejandro Condori Choquehuanca (PAP)5.- Zacarias Felix Yanqui Tito(PERU POSIBLE)6.- Encarnacion Silbestre Pacha Chino (AQUÍ)7.- Francisco Apaza Loayza (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MUÑANI1.- Edwin Jesus Urrutia Estevez (FAP)2.- Ramiro Hoover Luque Mamani (FADEP)3.- Victoriano Masco Vilca (MORAL Y DESARROLLO)4.- Serapio Grimaldo Valdivia Laura (MAS)5.- Silvestre Maldonado Ortiz (UNION Y CAMBIO)6.- Felipe Vilca Chambi (AQUÍ)7.- Leonardo Humpire Sanchez (RAICES)8.- Eladio Ccori Laura (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POTONI1.- German Trujillo Tipo (ACCION POPULAR)2.- Jose Adolfo Muchica Quispe (MORAL Y DESARROLLO)3.- Julia Justina Mendoza Huanaco (AQUÍ)4.- Jaime Wilson Sucapuca Apaza (RAICES)5.- Cleofe Daniel Ccanccapa Turpo (UPP)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMAN1.- Marcelo Fonseca Condori (ACCION POPULAR)2.- Julio Frisancho Cahuapaza (FIA PERU)3.- Jose Javier Mamani Gonzales (MORAL Y DESARROLLO)4.- Milwar Guadalupe Huancollo Aquino (MAPU)5.- Luis Mamani Gonzales (PAP)6.- Javier Gabriel Amaru Sucasaca Quispe (RAICES)7.- Lizandro Huaman Mendoza (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTON1.- Angel Benjamin Turpo Pacha (GANA PDR)2.- Marco Antonio Mamani Luna (MORAL Y DESARROLLO)3.- Wenceslao Ernesto Choqueluque Turpo (MAS)4.- Hernan Guillermo Choque Ccaso (UNION Y CAMBIO)5.- Victor Manuel Mita Barrionuevo (PAP)6.- Jaime Julian Sucapuca Cutipa (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE1.- Enrique Eron Alarcon Huahuacondori (ACCION POPULAR)2.- Jaime Ccallo Mayta (FADEP)3.- Pedro Porfirio Mamani Quispe (GANA PDR)4.- Basilio Eliseo Ramos Ccaso (MORAL Y DESARROLLO)5.- Cipriano Mamani Huanca (MAS)6.- Alipio Ccaso Quispe (UNION Y CAMBIO)7.- Teofila Quispe Quispe (AQUÍ)8.- Hilario Mariano Vilcapaza Mayta (RAICES)9.- Zenon Cirilo Mamani Cutipa (RN)10.- Fredy Estanislao Condori Cornejo (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE SALINAS1.- Percy Rosario Cuevas Mamani (FADEP)2.- Isabel Prisila Subia Sucari (MORAL Y DESARROLLO)3.- Roly Noe Zamata Chino (MAS)4.- Julio Marino Arpi Puraca (PAP)5.- Jose Condori Centeno (PERU POSIBLE)6.- Jorge Pele Calapuja Villasante (AQUÍ)7.- Adolfo Nicolas Hancco Puraca (RAICES)8.- Manuel Laura Zamata (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE PUPUJA1.- Percy Raul Ramos Pacara (ACCION POPULAR)2.- Juan Crisostomo Ramos Mayta (FONAVISTAS)3.- Teodoro Arapa Yapo (FADEP)4.- Leonardo Mamani Charca (FNTC)5.- Jaime Roger Yapo Arapa (MORAL Y DESARROLLO)6.- Roman Mamani Dueñas (MAPU)7.- Marcelo Charca Mamani (MAS)8.- Jose Patricio Arapa Huayta (UNION Y CAMBIO)9.- Guido Hernani Rossello Gonzales(PAP)10.-Pedro Crisologo Puma Quispe (AQUÍ)11.-Higidio Ramon Ticona Huacasi (RAICES)12.- Paulo Alejandro Puma Puma (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIRAPATA1.- Ivan Arapa Quispe (ACCION POPULAR)2.- Juan Astron Ramos Jara (GANA PDR)3.- Felix Octavio Mamani Mamani (MORAL Y DESARROLLO)4.- Cayetano Gomez Pacori (MAS)5.- Alejandro Jove Masco (UNION Y CAMBIO)6.- Marino Pumaleque Mango (PAP)7.- Efrain Mercedes Ramos Medina (PERU POSIBLE)8.- Evert Policarpio Mamani Quispe (AQUÍ)9.- Eulogio Cuevas Leon (RAICES)10.- Pedro Pablo Luque Hancco (UPP)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CARABAYA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AJOYANI1.- Ali Humberto Condori Saccaca (FADEP)2.- Pedro Cutipa Quispe (Gana – PDR)3.- Nilda Judith Churayra Maquera (MORAL Y DESARROLLO)4.- Edgar Elisban Humalla Turpo (MNI)5.- Dimas Pelayo Zapana Quispe (PERU POSIBLE)6.- Dionicio Trujillo Hancco (AQUÍ)7.- Justo Quispe Rivera (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAPATA1.- Carlos Alberto Pariapaza Arraya (FUERZA NACIONAL)2.- Daniel Apaza Villazante (GANA PDR)3.- Constantino Victor Cuba Rosel (MORAL Y DESARROLLO)4.- Ignacio Tejada Esenarro (AQUI)5.- Sofia Adelma Calle Aguilar (RAICES)6.- Valer Valentin Molina Ortiz (RN)7.- David Jose Quispecondori Vilca (SI TRABAJA)8.- Hector Arraya Cuba (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COASA1.- David Adan Gonzales Gutierrez (FAP)2.- Demetrio Fortunato Salguero Mamani (FNTC)3.- Meliton Palacios Casazola (GANA PDR)4.- Ciprian Lucio Mamani Quispe (MORAL Y DESARROLLO)5.- Romulo Dionicio Morocco Merma (MAS)6.- Juan Estrada Araujo (UNION Y CAMBIO)7.- Angel Aguilar Hancco (PAP)8.- Eleuterio Aguilar Churqui (PERU POSIBLE)9.- Cecilio Huayapa Gonzales (AQUÍ)10.- Roger Enrique Sotomayor Pilco (RAICES)11.- Irenio Martin Vilca Diaz (SI TRABAJA)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORANI1.- Nicolas Luna Peralta (FNTC)2.- Patricio Davila Castellanos (MORAL Y DESARROLLO)3.- Jesus Presentacion Pineda Riquelme (MAS)4.- Edmundo Alejandrino Caceres Guerra (AQUÍ)5.- Angel Santos Davila Quispe (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CRUCERO1.- Max Antonio Caceres Chui (GANA PDR)2.- Julian Teodoro Huisa Apaza (MORAL Y DESARROLLO)3.- Hilda Ahide Callata Quispe (MAS)4.- Alwin Saturnino Cutipa Mamani (PAP)5.- Julio Wilder Carcausto Ñaupa (AQUI)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITUATA1.- Gregorio Pedro Monrroy Luque (ACCION POPULAR)2.- Sabino Molina Pacha (MORAL Y DESARROLLO)3.- Miguel Angel Sotomayor NARVAEZ (MAPU)4.- Bari Leoncio Huaman Condori (MAS)5.- Emiliano Saya Becerra (UNION Y CAMBIO)6.- Walter Churata Morocco (AQUI)7.- Julian Melquiades Quispe Saldibar (RAICES)8.- Quintin Solorzano Condori (SI TRABAJA)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLACHEA1.- Jose Andres Flores Quispe (GANA PDR)2.- Fortunato Feliciano Quispe Gonzales (MORAL Y DESARROLLO)3.- Alejandro Iberos Ramos (MAS)4.- Juan Bautista Huayta Apaza (UNION Y CAMBIO)5.- Carlos Arturo Nina Alferez (AQUI)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN GABAN1.- Adolfo Huamantica Condori (FUERZA NACIONAL)2.- Eustalin Yanqui Charca (GANA PDR)3.- Roger Larico Quispe (MAS)4.- Pastor Marino Calderon Alvarez (UNION Y CAMBIO)5.- Luis Rodriguez Bellott (PERU POSIBLE)6.- Adolia Tejada Castellanos (AQUI)7.- Isaias Mayta Garcia (RAICES)8.- Florentino Turpo Mercado (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE USICAYOS1.- Alfredo Ccapacca Quispe (FNTC)2.- Dante Vladimiro Sotomayor Estrada (GANA PDR)3.- Quintin Anchaise Quispe (MORAL Y DESARROLLO)4.- Sabino Honorio Ticona Quilla (MAS)5.- Elvis Galarza Huanca (UNION Y CAMBIO)6.- Paul William Sotomayor Guerra (PAP)7.- Rosendo David Cuno Quispe (PERU POSIBLE)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO-JULIMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO1.- Francisco Abundio Huayta Choque (GANA PDR)2.- Eusebio Sarmiento Chipana (UNION Y CAMBIO)3.- Juan Carlos Aquino Condori (RAICES)4.- Preciliano Ochoa Capaquira (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACULLANI1.- Victor Llanos Quispe (ACCION POPULAR)2.- Edilberto Luna Toma (FAP)3.- Damian Sabas Vilcanqui Layme (FADEP)4.- Arnulfo Birreo Mendoza (FNTC)5.- Elias Huarahuara Huarahuara (GANA PDR)6.- Withle Luna Cabrera (MORAL Y DESARROLLO)7.- Hermes Evelio Cauna Morales (RAICES)8.- Rogelio Vilcanqui Chipana (PAP)9.- Julian Mamani Chambilla (PERU POSIBLE)10.- German Wilfredo Zavala Morales (AQUÍ)11.- Sergio Chipana Nina (P.O.D. REVOLUCIONARIO)12.- Porfirio Cutipa Cauna (RN)13.- Elizabeth Quispe Machaca (SI TRABAJA)14.- Braulio Morales Choquecahua (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KELLUYO1.- Paulo Miguel Hualpa Choque (ACCION POPULAR)2.- Wilber Manuelo Choque (FAP)3.- Artemio Eloy Estaña Mamani (FADEP)4.- Eduardo Perez Mamani (MAS)5.- David Eliseo Ancachi Chambilla (PERU POSIBLE)6.- Eloy Choque Jimenez (AQUI)7.- Amado Mamani Alanoca (POD REVOLUCIONARIO)8.- Ascencio Chipana Tarqui (RAICES)9.- Andres Estaña Gonzales (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PISACOMA1.- Ramon Nonato Ticona Ticona (GANA PDR)2.- Gregorio Mamani Chambilla (MORAL Y DESARROLLO)3.- Rafael Coaquira Huayhua (RN)4.- Nestor Jaime Chino Coaquira (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMATA1.- Sergio Torres Fredes (FAP)2.- Sebastian Loza Ancco (GANA PDR)3.- Rogelio Segura Laurente (MORAL Y DESARROLO)4.- Walter Agustin Quispe Galindo (MAS)5.- Eulogio Cueto Alave (NUEVA POMATA)6.- Victor Raul Cutimbo Carazas (AQUI)7.- Pablo Rodolfo Olaguivel Rodriguez (RAICES)8.- Lucas Pari Morales (RN)9.- Juan Pari Ancco (SI TRABAJA)10.- Hilario Chambi Huayta (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ZEPITA1.- Hugo Jilaja Cachi (FAP)2.- Gerardo Bautista Flores (GANA PDR)3.- Tomas Chambilla Cruz (MIA)4.- Rogelio Apaza Cahuachia (AQUÍ)5.- Ricardo Felipe Jimenez Castilla (UPP)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE “EL COLLAO”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPASO1.- Alecxander Gonzales Blanco (ACCION POPULAR)2.- Eulario Modesto Mayta Ccollo (MARQA)3.- Ceberino Apaza Gutierrez (PAP)4.- Juan Tuco Gutierrez (PERU POSIBLE)5.- Gualberto Uruche Gutierrez (AQUI)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONDURI1.- Francisco Callata Pongo (ACCION POPULAR)2.- Alfonso Incaccoña Medina (GANA PDR)3.- Juan Aurelio Salamanca Velasco (MORAL Y DEASAROLLO)4.- Anastacio Montalico Apaza (MAS)5.- Felipe Laquihuanaco Choque (MNI)6.- Gumercindo Ninaraqui Cutipa (PERU POSIBLE)7.- Andres Chavez Nina (AQUI)8.- Florentino Montalico Arcaya (RAICES)9.- Edwin Zegarra Saniso (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCUYO1.- Alberto Catachura Vilca (MORAL Y DESARROLLO)2.- Antonio Ticona Aro (UNION Y CAMBIO)3.- German Atencio Machaca (PAP)4.- David Patricio Quille Gomez (RAICES)5.- Patricio Huanacuni Chino (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA1.- Jorge Aduviri Ordoñez (ACCION POPULAR)2.- Angel Rey Poma CRISPIN (GANA PDR)3.- Mirian Mandamiento Perez (MORAL Y DESARROLLO)4.- Ricardo Aduviri Calisaya (MAS)5.- Leandro Chambilla Zegarra (PERU POSIBLE)6.- Cruz Carmelo Chambi Ilacopa (AQUI)7.- Ismael Acero Mamani (UPP)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUANCANE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COJATA1.- Leon Reinaldo CHURA CHALLCO (A. PROGRESO)2.- Eugenio Aguilar Sucso (GANA PDR)3.- Fidel Bravo Mamani (MORAL Y DESARROLO)4.- Juan Portada Tito (MAS)5.- Juan Eugenio Abarca Nuñez (UNION Y CAMBIO)6.- Rolando William Yampara Nieves (PAP)7.- Genaro Ccama Suxo (PERU POSIBLE)8.- Alfonso Policarpo Ojeda Bravo (AQUÍ)9.- Celestino Miguel Hiquise Tito (RAICES)10.- Elias Rene Apaza Tito (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATASANI1.- Rufino Curro Flores (GANA PDR)2.- Walter Hugo Lipa Condori (UNION Y CAMBIO)3.- Rolando Ramos Valencia (AQUI)4.- Efren Condori Ruelas (RAICES)5.- Oscar Samuel Larico Cornejo (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INCHUPALLA1.- Julian Flores Aracayo (GANA PDR)2.- Demetrio Celedonio Arce Aracayo (MORAL Y DESARROLLO)3.- Ruben Vidal Chura Aracayo (UNION Y CAMBIO)4.- Felix Ticona Paredes (AQUI)5.- Felix Huanca Cosi (RAICES)6.- Nestor Abel Morales Monroy (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUSI1.- Pastor Cornejo Aquise (A. PROGRESO)2.- Pedro Larico Mamani (FONAVISTAS)3.- Manuel Estofanero Sucapuca (GANA PDR)4.- Isidro Pari Sanchez (MORAL Y DESARROLLO)5.- Jorge Gutierrez Aquise (MAS)6.- Gregorio Aquise Mendoza (UNION Y CAMBIO)7.- Napoleon Barrionuevo CAYO (PAP)8.- Demetrio Sanchez Quispe (AQUI)9.- Blas Huanca Mamani (RAICES)10. Alberto Zapana Gutierrez (RN)11.- Guillermo Coila Chambi (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ROSASPATA1.- Jaime Oscar Mamani Quispe (ACCION POPULAR)2.- Armando Mamani Machaca (A. PROGRESO)3.- Alfonso Maynaza Apaza (FONAVISTAS)4.- Eleuterio Quispe Mamani (FAP)5.- Ignacio Chambi Condori (FADEP)6.- Alejandro Apaza Mamani (FNTC)7.- Arnaldo F Ormachea Aliaga (GANA PDR)8.- Washington Mamani Miranda (MORAL Y DESARROLLO)9.- Vitaliano Quispe Ojeda (MAS)10.- Amador Mamani Apaza (UNION Y CAMBIO)11.- Ernaldo Efrain Mango Rodriguez (PAP)12.- Felix Mamani Challco (PERU POSIBLE)13.- Raul Mamani Mamani (RAICES)14.- Luis Miranda Churruca (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TARACO1.- Paulino Incahuanaco Caira (A. PROGRESO)2.- Pio Cari Machaca (FONAVISTAS)3.- David Parisuaña Apaza (GANA PDR)4.- Edgar Rosendo Puma Yucra (MORAL Y DESARROLLO)5.- Andres Miliano Incahuanaco Ticona (MAS)6.- Vicente Ambrosio Machaca (UNION Y CAMBIO)7.- Alvaro Gabino Zea Mayta (AQUI)8.- Angel Deza Mamani (RAICES)9.- Oscar Chambi Caracela (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUECHICO1.- Victor Fernando Mamani Ilasaca (FONAVISTAS)2.- Hipolito Santander Rojas (FAP)3.- Antonio Condori Choquemamani (GANA PDR)4.- Clemente Pinto Larico (MORAL Y DESARROLLO)5.- Hermogenes Capia Machaca (MAS)6.- Felix Condori Cora (UNION Y CAMBIO)7.- Gabriel Monroy Alarcon (PAP)8.- Genara Ccora Rojas (AQUI)9.- Americo Portillo Chuquimamani (RAICES)10.- Mariano Asunto Salluca Machaca (RN)11.- Cristina Condori Huancapaza (UPP)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE LAMPA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLA1.- Valeriano Charca Quispe (FONAVISTAS)2.- Sergio Mamani Huisa (GANA PDR)3.- Julio Emiliano Choque Ramos (MORAL Y DESARROLLO)4.- Mateo Alejo Miranda (MAPU)5.- Silverio Sergio Quispe Quispe (UNION Y CAMBIO)6.- Julio Severino Arizaca Condori (PAP)7.- Andres Mamani Miranda (PERU POSIBLE)8.- Wilson Velez Choque (AQUÍ)9.- Saturnino Calizaya Quisocala (RAICES)10.- Miguel Gabriel Quispe Chambi (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALAPUJA1.- Mauro Catacora Rodriguez (GANA PDR)2.- Andres Avelino Barrantes YUCRA (MIA)3.- Percy Aragos Torres (PAP)4.- Jesus Isidoro Huanca Quispe (AQUÍ)5.- Alberth Apaza Montalvo (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NICASIO1- Alex Derly Amanqui Chura (ACCION POPULAR)2.- Doris Ysabel Yllanes Puma (FONAVISTAS)3.- Roger Epifanio Chura Pachari (GANA PDR)4.- Silvia Quispe Valencia (MORAL Y DESARROLLO)5. Juan Masias Laura Gutierrez (MAS)6.- Pablo Arapa Chayña (PAP)7.- Melanio Aleman Yana (AQUÍ)8.- Percy Ivan Arce Pari (RAICES)9.- Nestor Alejandro Viza Viza (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCUVIRI1.- Nicasio Gamarra Llavilla (ACCION POPULAR)2.- Cosme Ccari Huaynacho (GANA PDR)3.- Cesari Anibal Delgado Cabana (MORAL Y DESARROLLO)4.- Romulo Ccasa Cucho (MAS)5.- Eulogio Merma Ordoñez (UNION Y CAMBIO)6.- Reenso Jose Riveros GONZALES (PAP)7.- Reynaldo Quispe Zamata (PERU POSIBLE)8.- Isidro Huaynacho Llavilla (AQUÍ)9.- Emiliano Taype Choque (RAICES)10.- Marcos Velarde Llavilla (RN)11.- Jaime Vicente Cari Huayta (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA1.- GREGORIO RAMOS YNCA (GANA PDR)2.- ANDRES VILCA MAMANI (MAS)3.- VICENTE GOMEL MAMANI (RAICES)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARATIA1.- Moises Mamani Mamani (FONAVISTAS)2.- Pedro German Cabana Vargas (GANA PDR)3.- Moises Rolando Cayllahua Cucho (MAS)4.- Marcial Colque Cajia (AQUÍ)5.- Mahuro Puma Mamani (RAICES)6.- Roberth Puma Puma (RN)7.- Apolonio Ezequiel Yareta Mamani (PDR)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCARA1.- Luis Alberto Sanchez Carrion (GANA PDR)2.- Andres Justiniano Quispe Diaz (MORAL Y DESARROLLO)3.- Leonardo Arpi Inofuente (MAS)4.- Saturnino Idme Arapa (UNION Y CAMBIO)5.- Julio Antonio Jara Aguirre (RAICES)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA LUCIA1.- Patricio Quispe Paricahua (ACCION POPULAR)2.- Apolinario Humpiri Machaca (FONAVISTAS)3.- Gualberto Mamani Torocahua (FAP)4.- David Agustin Perez Vega (GANA PDR)5.- Abel Zenon Condori Salazar (MORAL Y DESARROLLO)6.- Roberto Cutipa Ccalla (MAS)7.- Marcelino Lopez Zela (UNION Y CAMBIO)8.- Alvaro Conrado Salas Charca (MIA)9.- Mario Edgardo Vasquez Molina (AQUÍ)10.- Gervasio Juan Vilca Vilca (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILAVILA1.- Valentin Cutisaca Pachacuti (FONAVISTAS)2,. Geronimo Pacco Gomel (GANA PDR)3.- Felimon Mauro Ccasa Huaynacho (MORAL Y DESARROLLO)4.- Juan Fernando Ahumada Huaynacho (UNION Y CAMBIO)5.- Martin Aurelio Ayqui Pachacutec (RN)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE MELGAR
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTAUTA1.- Hipolito Longobardo Condori Quispe (FADEP)2.- Justo Arnaldo Hancco Gallegos (MORAL Y DESARROLLO)3.- Mauro Deza Torres (MAS)4.- Edmundo Eloy Alarcon Peralta (PAP)5.- Eloy Ismael Chura Mendoza (AQUI)6.- Cirilo Quispe Vilca (RAICES)7.- Pio Francisco Sanchez Anahua (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUPI1.- Marcelino Surco Quispe (GANA PDR)2.- Antonio Nayhua Limachi (MORAL Y DESARROLLO)3.- Santos Reginio Chipana FERNANDEZ (MAS)4- Jaime Vilca Vilca (PAP)5.- Claudio Teodoro Vilca Luna (PERU POSIBLE)6.- Luis Inoc Tito Cami (RAICES)7.- Willy Durand Tito (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLALLI1.- Fermin Huanca Betancur (ACCION POPULAR)2.- Roger Rodolfo Mamani Ccoya (FADEP)3.- Pedro Vilca Luna (GANA PDR)4.- Pilar Apaza Quispe (MORAL Y DESARROLLO)5.- Cecilio Jaliri Cruz (PERU POSIBLE)6.- Mauro Huayapa Huaynacho (AQUI)7.- Marcos Vilca Ttito (RAICES)8.- Jose Manuel Condori Hancco (RN)9.- Victoriano Otazu Choque (SI TRABAJA)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACARI1.- Honorato Pauccar Chañi (A. PROGRESO)2.- Lucio Enrique Vilca Tapia (FADEP)3.- Filomeno Samuel Chuchullo Callacasi (GANA PDR)4.- Victor Morales Ccallaccasi (MORAL Y DESARROLLO)5.- Simon Amador Mamani Chañi (MAS)6.- Felix Martin Huanca Cayllahua (PERU POSIBLE)7.- Gregorio Flavio Choquenaira Flores (RAICES)8.- Wilfredo Mejia Arenas (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUÑOA1.- Hector Yucra Tapara (FAP)2.- Efrain Soto Condori (FADEP)3.- Julio Cesar Huaman Tapara (GANA PDR)4.- Jose Silvestre Tito (MORAL Y DESARROLLO)5.- Jose Haytara Carreon (PERU POSIBLE)6.- Luis Eudis Condori Mendoza (RAICES)7.- Hermogenes Zamata Mamani (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ORURILLO1.- Richard Aldo Lope Llamocca (FADEP)2.- Salustiano Hancco Hancco (GANA PDR)3.- Jorge Washington Challco Quispe (MORAL Y DESARROLLO)4.- Juan Rene Quispe Chunga (PERU POSIBLE)5.- Antonio Puma Villalba (RAICES)6.- Carlos Fredy Tipo Huahuachampi (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA1.- Ernesto Rufo Calcina Ramirez (ACCION POPULAR)2.- Hector Solis Tapia (GANA PDR)3.- Eladio Solis Quispe (MORAL Y DESARROLLO)4.- Filiberto Tacca Navarro (MAS)5.- Roger Mayhua Tintaya (PERU POSIBLE)6.- Sergio Vasquez Qquelcca (AQUÍ)7.- Raul Martires Ccama Hualpa (RAICES)8.- Atilio Orestes Ancco Chihuanhuaylla (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMACHIRI1.- Maria Antonia Apaza Apaza (ACCION POPULAR)2.- Vicente Damian Vilca Mamani (FADEP)3.- Nestor Morales Challco (GANA PDR)4.- Raul Isaac Mamani Morales (MORALY DESARROLLO)5.- Tomas Valeriano Challco (MAS)6.- Washington Urbano Chalco Luna (PAP)7.- Lino Edgar Chañi Flores (PERU POSIBLE)8.- Luciano Simeon Zamata Challco (AQUÍ)9.- Isidro Mamani Soncco (RAICES)10.- Antonio Mario Condori Reyes (RN)11.- Victorio Ticona Ccoa (SI TRABAJA)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE MOHOMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONIMA1.- Pedro Gutierrez Cahuapaza (ACCION POPULAR)2.- Wilson Juarez Cahuapaza (FAP)3.- Antonio Edgar Quispe Choque (FADEP)4.- Leoncio Mamani Poma (MORAL Y DESARROLLO)5.- Lucio Pacombia Yanapa (MAS)6.- Pedro Condori Canaza (UNION Y CAMBIO)7.- Javier Villasante Pomari (PERU POSIBLE)8.- Fulgencio Gomez Layme (AQUÍ)9.- Maximo Pacoricona Apaza (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYRAPATA1.- Orlando Quiroz Peralta (ACCION POPULAR)2.- Raul Anibal Quispe Ramos (A. PROGRESO)3.- Javier Poma Quiroz (FADEP)4.- Coronel Monroy Huanca (MORAL Y DESARROLLO)5.- Alfonso Peralta Capa (MAS)6.- Percy Raymundo Mamani Apaza (AQUÍ)7.- Rene Orlando Condori Coaquira (RAICES)8.- Aurelio Gomez Quiroz (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TILALI1.- Mauro Yujra Limachi (ACCION POPULAR)2.- Sabina Blanco Quispe (A. PROGRESO)3.- Porfirio Yujra Poma (FAP)4.- Mario Yujra Cañazaca (FADEP)5.- Salomon Sucaticona Cañazaca (MORAL Y DESARROLLO)6.- Eloy Apaza Limachi (MAS)7.- Miguel Angel Enriquez Hancco (UNION Y CAMBIO)8.- Waldo Velasquez Quispe (AQUÍ)9.- Mario Apaza Larico (RAICES)10.- Juan Apaza Vilca (RN)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINAMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANANEA1.- Samuel Ramos Quispe (GANA PDR)2.- Justo Ccama Huarilloclla (PAP)3.- Bernardo Huanca Mamani (AQUÍ)4.- William Esteban Yampara Ccama (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PEDRO VILCAPAZA1.- Ignacio Quispe Cuevas (MORAL Y DESARROLLO)2.- Martin Quispe Curro (PERU POSIBLE)3.- Teofilo Mamani Pinto (AQUÍ)4.- Cecilio Maldonado Cañapataña (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILCAPUNCU1.- Roberto Condori Alvarez (MAPU)2.- Leonardi Vasquez Sucasaire (PERU POSIBLE)3.- Marino Catacora Ticona (AQUÍ)4.- Jose Gil Mamani (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DESINA1.- Ricardo Flores Hilasaca (ACCION POPULAR)2.- Rogelio Valdivia Mollinedo (A. PROGRESO)3.- Javier Mamani Arpita (GANA PDR)4.- Benito Mamani Huanca (MORAL Y DESARROLLO)5.- Gilberto Cuba Vega (PERU POSIBLE)6.- Isaac Mamani Quea (AQUÍ)7.- Rober Valdivia Toro (RAICES)
DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE SANDIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO INAMBARI1.- Sergio Ochochoque Ccori (FAP)2.- Teodoro Pino Zuares (GANA PDR)3.- Gustavo Adrian Calderon Vargas (PERU POSIBLE)4.- Isaias Leque Quispe (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUYOCUYO1.- Euclides Braulio Mamani Ccori (FADEP)2.- Baylon Mamani Ochochoque (FUERZA NACIONAL)3.- Cebero Victor Yanapa HUAQUISTO (GANA PDR94.- Teofilo Yanapa Choque (MAS)5.- Jaime Tipo Calsina (UNION Y CAMBIO)6.- Juan Aparicio Andrade Calcina (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LIMBANI1.- Heli Cordova Malaga (ACCION POPULAR)2.- Flavio Clemente Mamani Pando (FONAVISTAS)3.- Flavio Flores Mamani (FAP)4.- Simon Hilario Yapo Machaca (FADEP)5.- Pedro Puma Turpo (GANA PDR)6.- Simon Gabino Cayte Turpo (MORAL Y DESARROLLO)7.- Jose Antonio Beizaga Medina (UNION Y CAMBIO)8.- Angela Larico Pacori (PAP)9.- Juan Rene Zapata Pacheco (PERU POSIBLE)10.- Florencio Yapo Quispe (AQUÍ)11.- Edilberto Cordova Malaga (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATAMBUCO1.- Antero Arce Hancco (FAP)2.- Jesus Cespedes Almonte (FADEP)3.- Angel Carcahusto Ticona (FUERZA NACIONAL)4.- Juan Lucana Condori (GANA PDR)5.- Aurelio Cipriano Ticona Gomel (MAS96.- Jesus Ccallo Ramos (UNION Y CAMBIO)7.- Alejandro Ccallo Garate (AQUÍ)8.- Cirilo Paredes Ochoa (RAICES)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PHARA1.- Alfredo Paredes Meza (ACCION POPULAR)2.- Hugo Felipe Merma Ancco (FAP)3.- Pedro Nolazco Apaza Humalla (GANA PDR)4.- Domingo Felipe Ontiveros Calvo (MAS)5.- Guillermo Benito Apaza (PERU POSIBLE)6.- Alfredo Vilca Mamani (AQUÍ)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUIACA1.- Victor Ugarte Chambi (GANA PDR)2.- Marcelino Carrizales Ortiz (MORAL Y DESARROLLO)3.- Concepción Mamani Condori (MAS)4.- Julián Mamani Vega (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DEL ORO1.- Domingo Chambi Mamani (FAP)2.- Abdon Alcides Ramos Quispe (FADEP)3.- Severo Villarreal Mamani (GANA PDR)4.- German Sucaticona Sucaticona (MAS)5.- Gregorio Luque Apaza (SOMOS PERU)6.- Pedro Huaquisto Mendoza (PERU POSIBLE)7.- Eduardo Ivan Pilco Huanca (AQUÍ)8.- Eduardo Ivan Pilco Huanca (RAICES)9.- Jose Orlando Jara Cabrera (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PUTINA PUNCO1.- Rodolfo Quispe Galvez (ACCION POPULAR)2.- Juan Luis Mamani Sacaca (FAP)3.- Esteban Guzman Espinoza Justo (GANA PDR)4.- Yony Yujra Cañazaca (PERU POSIBLE)5.- Eduardo Flores Yucra (AQUI)6.- Gregorio Chambi Cañazaca (RAICES)7.- Eudes Coaquira Ccapa (RN)8.- Juan Bautista Machaca Quispe (SI TRABAJA)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUAYA1.- Juan Bautista Machaca Quispe (ACCION POPULAR)2.- Agustin Mollinedo Trujillo (DESPERTAR NACIONAL)3.- Luis Bailon Mamani Huanca (FAP)4.- Mario Huanca Sacaca (FADEP)5.- Walter Yucra Juarez (GANA PDR)6.- Justo Pastor Lipa Challco (MAS)7.- Mauro Laura Sullca (PERU POSIBLE)8.- Pedro Torres Flores (AQUÍ)9.- Simon Contreras Surco (RN)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YUNGUYOMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANAPIA1.- Ramon Chalco Limache (FONAVISTAS)2.- Eustaquio Villam Chalco Estebas (GANA PDR)3.- Felix Ruben Limachi Limachi (PAP)4.- Francisco Froilan Limachi Escobar (RAICES)5.- Teofilo Mamani Arratia (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COPANI1.- AURELIANO ALEJO CALISAYA (A. PROGRESO)2.- Valerio Chambilla Mamani (FAP)3.- Serafin Vilca Bernabe (MORAL Y DESARROLLO)4.- Johnny Walker Copari Cahui (AQUÍ)5.- Mateo Mollo Mamani (RAICES)6.- Juan Nina Quispe (RN)7.- Cesar Beto Canahuire Quispe (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUTURAPI1.- Cirilo Huanchi Calisaya (MORAL Y DESARROLLO)2.- Vicente Condori Calizaya (MAS)3.- Valentin Huanchi Huallpa (RAICES)4.- Isidro Mamani Choque (UPP)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLARAYA1.- Gregorio Mamani Huanca (FAP)2.- Lazaro Paye Quisocala (FADEP)3.- Carlos Alberto Oscco Nina (GANA PDR)4.- Pastor Alvarez Nina (MORAL Y DESARROLLO)5.- Alipio Uruchi Huanca (UNION Y CAMBIO)6.- Lucio Cahuaya Pacoricona (AQUÍ)7.- Gregorio Oscco Chipana (RAICES)8.- Esteban Velasquez Nina (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TINICACHI1.- Vidal Cesar Uchasara Suxo (GANA PDR)2.- Juan Sayri Mamani (MORAL Y DESARROLLO)3.- German Huarachi Coarita (PAP)4.- Modesto Paredes Vargas (RN)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UNICACHI1.- Juan Alberto Coarita Coarita (FONAVISTAS)2. Turiano Mamani Uchasara (GANA PDR)3.- Jose Coarita Yapuchura (MORAL Y DESARROLLO)4.- Andres Mamani Yapuchura (PAP)5.- Casimiro Yapuchura Uchasara (AQUÍ)6.- Gerardo Uchasara Coarita (RAICES)7.- Felipe Ucharico Carrillo (RN)

FUENTE: Página Web del Jurado Nacional de Eleccciones
Los Andes

El derecho humano al agua


Roberto BissioALAI AMLATINA, 26/07/2010.-
El agua es indispensable para la vida. Resulta tan obvio, tan básico, que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el documento constitutivo del mundo contemporáneo, junto a la Carta de Naciones Unidas, enumera los derechos que hacen posible vivir “libres del miedo y la miseria” y los que atañen a la dignidad humana… pero no menciona entre ellos el derecho al agua. Ni al aire, dígase de paso. En 1948 no parecía posible que los fluidos esenciales llegaran a escasear.Para solucionar esta omisión, la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido convocada a votar el próximo miércoles 28 de julio una moción presentada por el embajador Pablo Solón de Bolivia y apoyada por otros 31 países, por la cual se declara por primera vez a nivel mundial como un derecho humano universal “el derecho al agua potable limpia y segura y al saneamiento”.Las Naciones Unidas estiman que 884 millones de personas carecen totalmente de agua limpia y dos mil millones sólo tienen acceso a ella a más de tres kilómetros de sus hogares, lo que significa una carga abrumadora para mujeres y niños. Dos mil seiscientos millones de personas carecen de saneamiento adecuado y 1.200 millones defecan al aire libre. En una nota de apoyo a la resolución, el ex presidente ruso Mikhail Gorbachov recuerda que “por lo menos cuatro mil niños mueren cada día por enfermedades vinculadas al agua y más vidas se han perdido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por el agua contaminada que por violencia y guerras”.Catarina de Albuquerque, autora de un conmovedor informe al Consejo de Derechos Humanos sobre el agua y el saneamiento, explora cómo los derechos consagrados a la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la igualdad entre varones y mujeres y el propio derecho a la vida están relacionados. Pero no alcanza con estos derechos consagrados, sostiene: “El saneamiento es un aspecto de la dignidad humana; se debe considerar la vulnerabilidad y la vergüenza que tantas personas experimentan cada día”. Ya en 1980, el Tribunal Supremo de la India, al considerar la situación de un municipio que no ofrecía servicios sanitarios públicos básicos describió cómo ante esta carencia "la timidez se convierte en un lujo, y la dignidad, en difícil arte". Estas violaciones a la esencia misma de la dignidad humana no se captan en su totalidad cuando se considera el agua y el saneamiento sólo en su relación con otros derechos humanos y hacen necesaria esta resolución específica, concluye Albuquerque.El texto que ahora considera la Asamblea de la ONU se concentra en los derechos individuales y expresamente deja de lado los temas de aguas fronterizas que son objeto de la legislación internacional ya consagrada, afirma la necesidad de enfocar el tema desde lo nacional y lo local, reafirma que la protección y promoción de todos los derechos humanos es de responsabilidad de cada estado y reclama cooperación internacional y trasferencia de tecnología para hacer posible el derecho al agua y al saneamiento para todas las personas y hogares.El acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano, sostiene un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en enero de este año, “debe ser equitativo y no discriminatorio, apropiado en calidad y cantidad, económica, social y ambientalmente sustentable y de costo accesible. Es obligación del Estado proteger a la gente de la desconexión a los servicios de aguas y de la contaminación, prohibir que individuos o empresas lesionen los derechos de otros. Como estos servicios son caros y en la región hay altos niveles de pobreza e indigencia, los pobres no podrán ejercer su derecho humano al agua si no reciben un apoyo eficaz del Estado, reflejado en los presupuestos y en la creación de instituciones eficientes y estables”.Como 190 países ya reconocen de una u otra manera en sus constituciones y legislaciones el derecho al agua, la aprobación de esta resolución debería expresar un consenso mundial. Sin embargo, a juicio de Maude Barlow, presidenta del Consejo de Canadienses y ex-asesora sobre agua del presidente de la Asamblea General de la ONU, “algunos gobiernos se oponen al consenso y es probable que la resolución deba ser sometida a voto, con lo cual se arriesga dividir al cuerpo entre Norte y Sur”. Esta división no evitaría la aprobación de la resolución, ya que el Sur tiene amplia mayoría en la ONU, pero le quitaría peso político y viabilidad práctica.Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido aparecen como el principal obstáculo. Esto puede deberse a la tradición jurídica anglosajona hostil a los derechos “de segunda generación” que requieren que los gobiernos hagan algo (como educar o cuidar la salud de sus ciudadanos) en oposición a los derechos humanos ‘clásicos’ que simplemente requieren que los gobiernos se abstengan de hacer algo (de torturar, censurar, encarcelar arbitrariamente o allanar hogares de noche, por ejemplo).En Londres la coalición liberal-conservadora de David Cameron ha dicho que quiere quitar de la resolución la mención al saneamiento y que ésta hable de “acceso” al agua pero no su reconocimiento como un derecho humano. En Australia, los laboristas en el poder han privatizado el agua y resienten, por lo tanto, un documento que parece ir en sentido contrario, mientras que en Canadá el primer ministro conservador Stephen Harper alega que no puede votarla porque ello obligaría a su país a compartir sus reservas hídricas con Estados Unidos.En realidad, la resolución no dice nada sobre cómo deben los gobiernos garantizar el acceso al agua y el saneamiento. El proveedor puede ser público o privado, al igual que una institución que enseña o que cura, y la existencia del derecho no obligará a compartir internacionalmente las aguas nacionales, como tampoco está ningún país obligado a alimentar los hambrientos del mundo o alojar a los que carecen de techo. Pero un derecho humano al agua y al saneamiento sí podría poner un límite a los derechos de grandes corporaciones sobre los recursos hídricos consagrados en acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio y de inversión.Bolivia bien sabe de esto, ya que después de que la corporación Bechtel se retirara del país, huyendo de las protestas populares por el encarecimiento del agua privatizada en Cochabamba, el gobierno fue condenado a indemnizarla por un tribunal arbitral del Banco Mundial, que reconoció el derecho del inversor extranjero pero no el derecho humano de los bolivianos al agua.Consagrar universalmente el principio jurídico para que esto no vuelva a ocurrir depende en gran medida ahora del país de origen de Bechtel. “La estrategia de seguridad nacional del presidente Barack Obama, basada en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sustentable en el mundo, debería ser traducida en apoyo al agua como derecho humano”, aconseja Gorbachov. El presidente Obama tiene una semana para tomar una resolución histórica.* Documento relacionado:"Líquido vital, voracidad mortal" edición No. 456 de América Latina en Movimiento - http://www.alainet.org/publica/456.phtml

jueves, 15 de julio de 2010

Paulo Freire ¿Extensión o comunicación?

Primer apartado del capitulo III de ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural,

1973 Ed. Siglo XXI y Tierra Nueva.*

Desde las primeras páginas de este ensayo, hemos insistido sobre esta obviedad: el hombre, como un ser de relaciones, desafiado por la naturaleza, la trasforma con su trabajo; el resultado de esta trasformación, que se separa del hombre. constituye el mundo. El mundo de la cultura, que se prolonga en el mundo de la historia. Este mundo, exclusivo del hombre, con el cual “llena” los espacios geográficos, es llamado por Eduardo Nicol, como vimos en el capitulo anterior, “estructura vertical”, en relación con la “estructura horizontal”.
La “estructura vertical”, el mundo social y humano, no existiría, como tal, si no fuese un mundo de comunicaciones, fuera del cual, sería imposible el conocimiento humano.
La intersubjetividad, o la intercomunicación, es la característica primordial de este mundo cultural e histórico. Por lo tanto, la función gnoseológica, por esto mismo, no termina en el objeto conocido. Por la intersubjetividad, se establece la comunicación entre sujetos, a propósito del objeto.
Ésta es la razón por la cual, estudiando las tres relaciones constitutivas del conocimiento, la gnoseológica, la lógica y la histórica, Eduardo Nicol1 agrega una cuarta, fundamental, indispensable, para el acto comunicativo, que es la relación dialógica.
No hay pensamiento aislado, así como no hay hombre aislado. Todo acto de pensar exige un sujeto que piensa, un objeto pensado, que mediatiza el primer sujeto del segundo, y la comunicación entre ambos, que se da a través de signos lingüísticos.
El mundo humano es un mundo de comunicación.
Cuerpo conciente (conciencia intencionada al mundo, a la realidad), el hombre actúa, piensa y habla sobre la realidad, que el la mediación entre él y otros hombres, que también actúan, piensan y hablan.
Nicol afirma que la función del pensamiento no debería designarse por un sustantivo, sino por un verbo transitivo2.
Tal vez, rigurosamente podríamos decir que el verbo que designa el pensamiento, más que puramente transitivo, debería ser uno que comprendiese, como régimen sintático, el objeto de la acción y un complemento de compañía. De este modo, más allá del sujeto pensante, del objeto pensado, habría, como exigencia (tan necesaria como la del primer sujeto y la del objeto), la presencia de otros sujetos pensantes, representados por el complemento de compañía. Sería un verbo “co-subjetivoobjetivo”, cuya acción incidente en el objeto, sería por esto mismo, coparticipativa.
El sujeto pensante no puede pensar solo: no puede pensar sin la coparticipación de otros sujetos, en el acto de pensar, sobre el objeto. No hay un “pienso” sino “pensamos”. Es el “pensamos” que establece el “pienso”, y no al contrario.
Esta coparticipación de los sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación. El objeto, por esto mismo, no es la incidencia final del pensamiento de un sujeto, sino la mediatización de la comunicación.
De ahí que, como contenido de la comunicación, no puede ser comunicado de un sujeto a otro.
Si el sujeto “A” no puede tener en el objeto, el término de su pensamiento, sino que éste es la mediación entre él y “B”, en comunicación, no puede, igualmente, trasformar al sujeto “B” en incidencia depositaria del contenido del objeto, sobre el cual piensa. Si así fuese -y cuando así es- no habría, ni hay comunicación. Simplemente, un sujeto estaría (o está) trasformando, al otro, en paciente de sus comunicados.3
La comunicación implica una reciprocidad, que no puede romperse.
No es posible, por lo tanto, comprender el pensamiento, fuera de su doble función: cognocitiva y comunicativa.
Esta función, a su vez, no es la mera extensión del contenido significante del significado, objeto del pensar y del conocer.
Comunicar es comunicarse en torno al significado significante. De esta forma, en la comunicación, no hay sujetos pasivos. Los sujetos, co-intencionados al objeto de su pensar, se comunican su contenido.
Lo que caracteriza a la comunicación es que ella es dialogo, así como el diálogo es comunicativo.
En relación dialógica-comunicativa, los sujetos interlocutores se expresan, como ya vimos, a través de un mismo sistema de signos lingüísticos.
Para que el acto comunicativo esa eficiente, es indispensable que los sujetos, recíprocamente comunicantes, estén de acuerdo. Esto es, la expresión verbal de uno de los sujetos, tiene que ser percibida, dentro de un cuadro significativo común, por el otro sujeto.
Si no hay acuerdo en torno a signos, como expresiones del objeto significado, no puede haber comprehensión entre los sujetos, lo que imposibilita la comunicación. Entre comprensión, inteligibilidad y comunicación, no hay separación, como si constituyesen momentos distintos del mismo proceso o del mismo acto. Es más, inteligibilidad y comunicación se dan simultáneamente.
Si estamos, o no advertidos de esta verdad científica, hará que tomemos, seriamente, en cuenta, o no, nuestras relaciones con los campesinos, cualquiera sea nuestro quehacer con ellos.
En relación a un hecho -la cosecha, por ejemplo- podremos usar un sistema simbólico ininteligible para ellos.
Nuestro lenguaje técnico, que se expresa en un universo de signos lingüísticos propios, puede no ser comprendido por ellos, como el significante del significado, sobre el cual hablamos.
De ahí que las charlas se consideren, cada vez menos, como método eficiente. El diálogo problematizador se considera aquí aún más indispensable, para disminuir la distancia entre la expresión significativa del técnico y la percepción que de esta expresión tenga el campesino. Y esto sólo se da en la comunicación e intercomunicación de los sujetos pensantes, a propósito de lo pensado, pero nunca a través de la extensión del pensamiento de un sujeto, hasta el otro.
Es indispensable señalar la necesidad que tiene el agrónomo de realizar serios estudios de naturaleza semántica.
Sólo se comunica lo inteligible en la medida en que es comunicable. No es posible la comprensión del significado a que un sujeto llegó, si, al expresarlo, su significación no es comprensible para el otro sujeto.
La búsqueda del conocimiento, que se reduce a una mera relación sujeto cognocente-objeto cognocible, y rompe la “estructura dialógica” del conocimiento, está equivocada, por importante que sea su tradición.
Equivocada también esta la concepción según la cual quehacer educativo es un acto de trasmisión o de extensión, sistemática, de un saber.
La educación, por el contrario, no es la trasferencia de este saber-que lo torna casi “muerto”-, es situación gnoseológica, en sus sentido más amplio.
La tarea del educador, por tanto, no es colocarse como sujeto congnocente, frente a un objeto congnacible para, después de conocerlo, hablar sobre él discursivamente a sus educandos, cuyo papel sería el de archivadores de sus comunicados.
La comunicación es educación, es dialogo,4 en la medida en que no es trasferencia de saber, sino encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.
Interesan algunas consideraciones que hace Urban5 al clasificar los actos comunicativos.
Según el autor, estos datos se realizan en dos planos fundamentales: uno, es que el objeto de la comunicación pertenece al dominio de lo emocional; otro, en que el acto comunica conocimiento, o estado mental.
En el primer caso (que no nos interesa en este estudio), la comunicación, que se da a nivel emocional, 2pera por contagio”, como señala Schaff6. Es una comunicación en la cual uno de los sujetos, por un lado, advierte cierto estado emocional en el otro: miedo, alegría, odio, etc., pudiendo contagiarse de tal estado, y conocer, en lo que expresa, el estado referido.
No existe, en este tipo de comunicación, que se realiza también a nival animal, la “admiración” del objeto por parte de los sujetos de la comunicación7.
La “admiración” del objeto de la comunicación, que se expresa a través de signos lingüísticos, se da en el segundo tipo de comunicación, que Urban distingue.
En éste, la comunicación se verifica entre sujetos, sobre algo que los mediatiza, y que se “ofrece” a ellos, como hecho cognoscible.
Este algo que mediatiza los sujetos interlocutores, puede ser tanto un hecho concreto (la siembre y sus técnicas por ejemplo), como un teorema matemático.
En ambos casos, la comunicación verdadera no es trasferencia, o trasmisión del conocimiento, de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación del significado. Es una comunicación que se hace críticamente.
La comunicación a nivel emocional, puede realizarse tanto entre sujeto “A” y el sujeto “B”, como frente como frente a una multitud, entre ésta y un líder carismático. Se carácter fundamental, es ser acrítica. En el caso anterior, la comunicación implica la comprensión, por los sujetos intercomunicantes, del contenido sobre el cual, o a propósito del cual, es establece la relación comunicativa.
Y, como señalamos en las primeras páginas de este capitulo, en este nivel la comunicación es esencialmente lingüística.
Tal hecho, irrecusable, nos plantea problemas de real importancia, que no deben olvidarse, ni tampoco menos preciarse.
Podrían reducirse al siguiente: la comunicación eficiente exige que los sujetos interlocutores incidan su “admiración” sobre el mismo objeto, que lo expresen a través de signos lingüísticos, pertenecientes al universo común a ambos, para que así comprendan de manera semejante, el objeto de la comunicación.
En esta comunicación, que se hace por medio de palabras, no puede romperse la relación pensamiento-lenguajecontexto o realidad.
No hay pensamiento que esté referido a la realidad, directa o indirectamente marcado por ella, por lo cual el lenguaje que lo expresa no puede estar exento de estas marcas.
Queda claro el equivoco al cual nos puede conducir el concepto de extensión--. Extender un conocimiento técnico, hasta los campesinos, en la lugar de 8por la comunicación eficiente) hacer del hecho concreto, al cual se refiera el conocimiento (expreso por signos lingüísticos), objeto de la comprensión mutua de los campesinos y los agrónomos.
Sólo así se da la comunicación eficaz, y solamente a través de ella puede el agrónomo ejercer con éxito su trabajo, que será coparticipado por los campesinos.
Veamos ahora, otro aspecto de igual importancia problemática en el campo de la comunicación, que el agrónomoeducador debe tomar en consideración.
No hay posibilidad de que exista una relación comunicativa, si entre los sujetos interlocutores no se establece la comprensión del significado del signo8.
El signo debe tener el mismo significado para los sujetos que se comunican, sino la comunicación no es viable entre ambos, por falta de compresión indispensable.
Considerando este aspecto, Adam Schaff9 admite dos tipos distintos de comunicación: una que se centra en los significados; otra cuyo contenido son convicciones.
En la comunicación cuyo contenido son convicciones, además de la compresión significante de los signos, existe el problema de la adhesión, o no adhesión, a la convicción expresada por una de los sujetos comunicantes.
La compresión significante de los signos, a su vez, exige que los sujetos de la comunicación sean capaces de reconstituir, en sí mismos, el proceso dinámico en que se constituye la convicción expresada por ambos, a través de los signos lingüísticos.
Puedo entender el significado de los signos lingüísticos de un campesino del nordeste brasileño, que me diga con absoluta convicción, que cura las heridas infectadas de su ganado, rezando sobre los rastros que éste va dejando en el llano.
Desde luego, como afirmamos arriba, el entendimiento del significado de los signos lingüísticos de este campesino, implica la compresión del contexto en que se genera esa convicción que se expresó por medio de los signos. No obstante, la comprensión de los signos, y del contexto, no son suficientes para que yo comparta la convicción.
Pues bien, al no compartir la convicción, o la creencia mágica, de este campesino, invalido lo que hay en ella de “teoría”, o pseudo-ciencia, que abarca todo el conjunto de “conocimientos técnicos”.
Pero lo que no se puede olvidar es que, lo que constituye, para nosotros en contraposición a la creencia mágica del campesino, el dominio de los significados (en el sentido aquí estudiado, y que le da Schaff), es considerado por el campesino como una contradicción a su “ciencia”.
En este caso, la convicción del campesino, de carácter mágico, convicción entorno a sus técnicas incipientes y empíricas, choca, necesariamente, con los “significados” técnicos de los agrónomos.
De ahí que la relación del agrónomo con los campesinos, de orden sistemática y programada, debe realizarse en situación gnoseológica, por tanto, dialógica y comunicativa.
Aún cuando estuviésemos de acuerdo –que no es el caso- con la acción “extensiva” del conocimiento, en que un sujeto lo lleva al otro (que deja por esto mismo, de ser sujeto), sería necesario, no solamente que los signos tuviesen el mismo significado, sino también, que el contenido del conocimiento extendido se originase en un terreno común a los polos de la relación.
Como ésta no es la situación concreta entre nosotros, la tendencia del extensionismo es caer, fácilmente, en el uso de técnicas de propaganda, de persuasión, en el vasto sector que se llama “medios de comunicación de masas”.
En último análisis, son comunicados a las masas, a través de cuyas técnicas son conducidas y manipuladas, y sin estar comprometidas con el proceso educativo-liberador.
Esta advertencia sólo se dirige a quien se sirve de estos procedimientos, equivocadamente, y no por otras razones.
Uno de los motivos del equivoco s que, frente a las primeras dificultades para la comunicación con los campesinos, no perciben que éstas se deben, entre otras cosas, a que el proceso de comunicación humano no puede estar exento de los condicionamientos socio-culturales.
Entonces, en lugar de tomarlo en cuenta, y reflexionar sobre los condicionamientos socio-culturales de los campesinos, que no son los suyos, simplifican la cuestión y concluyen (como afirmamos anteriormente) afirmando su incapacidad dialógica.
De ahí, a los actos de invasión cultural y de manipulación, hay un solo paso, que ya está prácticamente dado.
Algo de indiscutible importancia para el trabajo del educador, en sus relaciones con los campesinos, debe ser considerado en el proceso de comunicación.
Queremos referirnos a ciertas manifestaciones, ahora de carácter natural, cuya existencia no depende del hombre, sino del carácter socio-cultural, que se constituyen en el proceso de comunicación.
Ambas funcionan dentro de las relaciones de comunicación, como signos que apuntan hacia. Por esto mismo, son indicadores o anuncios de algo.
La relación de causa y efecto, que los campesiones pueden describir entre algunos de estos signos –naturales o noy cierto hechos, no es siempre la misma para el agrónomo, que también los capta.
En cualquiera de los casos, sea frente a indicadores naturales, o indicadores socio-culturales, la comunicación entre el agrónomo y los campesinos puede romperse, si aquel, inadvertidamente, asume posiciones consideradas negativas, dentro de los limites de cada uno de estos indicadores.
Por último, nos parecen indispensables algunas consideraciones finales, en este capitulo, a propósito de del aspecto humanista en que debe inspirarse el trabajo de comunicación, en un proceso de reforma agraria, entre técnicos y campesinos.
Aspecto humanista de carácter concreto, rigurosamente científico y no abstracto.
Humanismo que no se nutre de la visión de un hombre ideal, fuera del mundo, de un perfil del hombre fabricado por la imaginación, por mejor intencionado que esté quien lo imagina.
Humanismo que, no incluye la búsqueda de concretización de un modelo intemporal, una especie de idea o de mito, al cual el hombre concreto se aliena.
Humanismo que, no teniendo una visión critica del hombre concreto, pretende un será para él que, trágicamente está siendo una forma de casi no ser.
Por el contrario, el humanismo que se impone al trabajo de comunicación, entre técnicos y campesinos, en el proceso de reforma agraria, se basa en la ciencia, no en la “doxa”, no en 2me gustaría que fuese”, o en gestos puramente humanitarios.
Es un humanismo que, pretendiendo verdaderamente la humanización de los hombres, rechaza toda forma de manipulación, en la medida que esta contradice su liberación.
Humanismo que, viniendo de los hombres en el mundo, en el tiempo,
“sumergidos” en la realidad, sólo es verdadero, en cuanto se da en la acción trasformadora de las estructuras donde se encuentran “cosificados”, o casi
“cosificados”.
Humanismo que, rechazando tanto la desesperación como el optimismo ingenuo, es esperanzadamente crítico. Y su esperanza critica se basa en una creencia, también critica: los hombres pueden hacer y rehacer las cosas, pueden trasformar el mundo. Creencia donde, haciendo y rehaciendo las cosas y trasformando al mundo, los hombres pueden superar su situación en que están siendo un casi no ser, y pasan a ser un estar siendo en búsqueda de ser más.
Es en este humanismo científico donde debe apoyarse la acción comunicativa del agrónomo-educador.
Por todo esto, una vez más, estamos obligados a negar, al término extensión, y a su derivado, extensionalismo, las connotaciones del quehacer verdaderamente educativo, que se encuentra en el concepto de comunicación.
Por lo tanto, a la pregunta que da titulo, no sólo a la primera parte del presenta capitulo, sino a este ensayo, ¿Extensión o Comunicación?, respondemos, negativamente a la extensión, y afirmativamente a la comunicación.

* ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural, es un ensayo
aproximatorio que Freire realizó sobre el problema de la comunicación entre el técnico y el campesino.
1 Eduardo Nicol, Los principios de la ciencia, Fondo de Cultura Económica, México, 1965
2 op. Cit.
3 En este sentido, los comunicados son los “significados”, que al agotarse en su dinamismo
propio, se trasforman en contenidos estáticos, cristalizados. Contenidos que, a manera de petrificaciones, un sujeto deposita en los otros, que dejan inmediatamente de pensar, por lo menos en forma correcta. Ésta es la forma típica en que el educador actúa dentro de la concepción de educación, que irónicamente, llamamos “bancaria”.
4 Volveremos sobre este punto en la última parte de este capitulo.
5 Citado por Adam Schaff, Introducción a la semántica, Fondo de cultura Económica, México, 1966, p. 129.
6 Ibid.
7 El carácter fuertemente emocional de la comunicación, en este caso, impide que el sujeto que lo expresa se aleje de sí mismo y de su propio estado, para verse, para “verlo”, para “ad-mirar-lo”. Dificulta, igualmente, la misma operación en su interlocutor, que de ésta o aquella manera, se encuentra inserto en la situación emocional. Es difícil que ambos tengan conocimiento, en el estado expresado, del objeto en torno del cual se intercomunican.

8 Esto ocurre con mucha frecuencia entre brasileños recién llegados a Chile, y los chilenos. La semejanza de signos lingüísticos, desde el punto de vista ortográfico, y a veces prosódico, no corresponde con todo, a su significado. En el lenguaje cotidiano, para una señora brasileña “botar la mesa” (en portugués: botar a mesa) es servir la mesa; para una señora chilena es dejar caer la mesa al suelo. Si se dice a un niño chileno, recién llegado al Brasil: “Meu filho, podes tirar o livro” (“Mi hijo, puedes alcanzar al libro”), en castellano: Mi hijo, puedes tirar al libro, probablemente lo lanzará al suelo.
9 Adam Achaff, Op. cit., p. 164.