sábado, 6 de noviembre de 2010

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA - YALA 2010 - POPAYAN Colombia.

La cumbre continental de comunicación indigena del AYBA - YALA en su fase "final" cominenza el día 8 de noviembre. Es sabido que esta cum bre se ha venido preparando con trabajos previos hasta llegar a esta jornada. son muchos los medios de produccón e información se concentrarán en la ciudad del Popayan, para intercambiar propuestas y formas de resolver acerca de los problemas que aquejan a los pueblos indigenas del continente de Ayba - Yala, como es el agua, el calentamiento global, la tierra, entre otros puntos de suma tracesdencia.

Para poder seguir de cerca este evento Pulsar a esta dirección:

www.mediosparalospueblos.org

jueves, 4 de noviembre de 2010

LIBROS PARA DESCARGAR

Para los estudiantes y personas siempre ha sido un problema en contar con ciertos libros para poder instruirse. y existen muchos destinos de bibliotecas ofertados por organizaciones e instituciones como es el caso de IEP que ofrece una oportunidad (limitada) pero ya es algo y contribuye en mucho en la formación personal tanto de estudiantes jovenes y personas que por iniciativa propia intentan superarse en este mundo de competencias.
de modo que aqui una dirección donde se puede conseguir algunos de estos textos:

Haga CLIC AQUI: instituto de estudios peruanos IEP.


Y buena suerte.

dMingo

4 de noviembre la ciudad de Puno y sus 342 años



Uno de las actividades programadas fue la marcha de la Bandera. Y se realizó concluida la Sesión Solemne desarrollado en la munisipalidad de Puno. Para luego dirigirse a la Costerna y en esta actividad denominada la Marcha de la Bandera de Puno.



actividad en el que participan las autoridades de esta ciudad y los distritos, la marcha de la bandera cubre los jirones de Puno, el Puerto, Av. el Sol, la Av. Titicaca y la Av. de la Costanera. En este lugar se desarrollará el gran desfile en homenaje a la ciudad de Puno en este nuevo cumple años.

martes, 2 de noviembre de 2010

La ciudad de Puno cumple 342 años

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES POR 342º ANIVERSARIO DE PUNO




programa: http://www.munipuno.gob.pe/descargas/aniversario2010/festivi_1.pdf
http://www.munipuno.gob.pe/descargas/aniversario2010/festivi_2.pdf

FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE PLATA. A SUS HIJOS A SEGUIR BREGANDO POR EL DESARROLLO DE ESTA PARTE DEL PERU.

Libros: TOMO I, II. DR. HUGO SALINAS: PROGRESO Y BIENESTAR

Los libros acerca del empleo y de la repartición de la riqueza y de las remuneraciones... arbitrarias y inequitativas.

¿Es posible acabar con la pobreza y el desempleo? ¿es posible generar una economia que brinde igualdad de oportunidades para todos? en fin.

aqui tenemos dos libros acerca de estos estos temas que alguien comparte por medio de una red y pueden descargar en las lineas abajo.

suerte a todos.

dMingo

LIBRO TOMO I
DR. HUGO SALINAS: PROGRESO Y BIENSTAR.http://bvirtual.bnp.gob.pe/BVIC/Captura/upload/salinas_progresoybienestar.pdf

LIBRO TOMO II
DR. HUGO SALINAS: PROGRESO Y BIENESTAR
.
http://www.eumed.net/libros/2010f/863/indice.htm

Domitila, una mujer de las minas

Hablar de Domitila Chungara es hablar de la historia de las luchas que las mujeres de Bolivia han emprendido desde hace mucho tiempo. y es reconocer que las mujeres siempre han estado en esa tarea, al margen de atender a la familia y la comunidad.

Pero es mejor conocer desde la visión de alguien que fue parte de esas luchas que hombres y mujeres realizaron acerca de la vida e historia de Doña Domitila, dirigente minera y boliviana.

Domitila, una mujer de las minas


Víctor Montoya



"En 1975, cuando doña Domi [...], una mujer de las minas de Bolivia [...], viajó invitada a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas [...], se supo la noticia de que su voz y figura destacaron en el magno evento, donde [...] explicó que la lucha de la mujer no era contra el hombre y que su liberación no sería posible al margen de la liberación socioeconómica, política y cultural de un pueblo. Doña Domi estaba convencida de que la lucha por la liberación consistía en cambiar el sistema capitalista por otro, donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos a la vida, la educación y el trabajo. Y, aunque en el pasado fue perseguida, encarcelada y torturada, doña Domi se negó a callar y volvió a pedir la palabra para seguir hablando contra las injusticias sociales, con la misma convicción y el mismo coraje de siempre, ya que su testimonio personal es, por antonomasia, una gran lección de vida y de lucha."





A doña Domi, como la llamaban cariñosamente los vecinos, la conocía desde siempre, desde cuando vivía en el distrito minero de Siglo XX y vendía salteñas en una canasta de mimbre, a poco de elaborarlas con la ayuda de sus pequeñas hijas, quienes mondaban las papas y arvejas antes de marcharse a la escuela. Por entonces no era ya palliri*, sino dirigente del Comité de Amas de Casa. Corrían los años 70 y el país atravesaba por una de las etapas más sombrías de su historia.

En algunas ocasiones coincidimos en las manifestaciones de protesta contra la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez y en las apoteósicas concentraciones en la Plaza del Minero, donde está el monumento de Federico Escóbar Zapata, el busto de César Lora y el edificio del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo XX, desde cuyo balcón pronunciábamos discursos antiimperialistas; ella en representación de las amas de casa y el que firma esta crónica en representación de los estudiantes de secundaria de la provincia Bustillos y como presidente del Colegio 1ro. de Mayo.

También recuerdo a su anciano padre, benemérito de la Guerra del Chaco y progenitor de seis hijas en su primer matrimonio. Don Ezequiel, jubilado de la empresa minera y preocupado siempre por la manutención del hogar, se dedicaba a recorrer por las calles de Llallagua, ofreciendo ropas de casa en casa. Lo interesante del caso es que, además de vender prendas de vestir, llevaba la palabra evangelizadora de Cristo hasta los hogares más humildes. Lo conocí un día que vino a ofrecernos pantalones guararapes. Mi madre lo hizo pasar al living y, luego de probarme algunos, compramos uno al contado y otro al fiado. Cuando le dije que el botapié de uno de los pantalones me quedaba demasiado largo, él se brindó a subirlo en un santiamén con sus divinas manos de sastre. Ese mismo día, ni bien se hubo marchado, con la amabilidad y el respecto que lo caracterizaban, le comenté a mi madre que don Ezequiel tenía la misma barbita que el viejo Trotsky. Mi madre esbozó una sonrisa y asintió con la cabeza.

En 1975, cuando doña Domi viajó invitada a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas y realizada en México, se supo la noticia de que su voz y figura destacaron en el magno evento, donde, en franca oposición a las reivindicaciones de las lesbianas, prostitutas y feministas de Occidente, explicó que la lucha de la mujer no era contra el hombre y que su liberación no sería posible al margen de la liberación socioeconómica, política y cultural de un pueblo. Doña Domi estaba convencida de que la lucha por la liberación consistía en cambiar el sistema capitalista por otro, donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos a la vida, la educación y el trabajo. Dejó claro que la lucha por conquistar la libertad y la justicia social no era una lucha entre sexos, entre el macho y la hembra, sino una lucha de la pareja contra un sistema socioeconómico que oprime indistintamente al hombre y a la mujer.

Por otro lado, disputándose los micrófonos con sus adversarias, dijo que en una sociedad dividida en clases no sólo había una diferencia entre la burguesía y el proletariado, sino también una diferencia entre las mismas mujeres; entre una académica y una empleada doméstica, entre la mujer de un magnate y la mujer de un minero, entre una que tiene todo y otra que no tiene nada. Así fue como las sonadas intervenciones de doña Domi, en su condición de esposa de trabajador minero, madre de siete hijos y dirigente del Comité de Amas de Casa, produjeron un fuerte impacto entre las feministas más recalcitrantes, debido a que sus palabras transmitían la sabiduría popular y todo lo que aprendió tanto en los sindicatos mineros como en las escuelas de la vida. No en vano la educadora y periodista brasileña Moema Viezzer, deslumbrada por el poder de la palabra oral de una mujer simple, que sabía simplificar las teorías más complejas en torno a la lucha de clases y la emancipación femenina, decidió seguirla hasta el campamento minero de Siglo XX, con el firme propósito de continuar escribiendo el libro “Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia”, que, a poco de ser publicado en México y traducido a varios idiomas, se convirtió en la obra más leída entre las feministas del más diverso pelaje.

Los trabajadores mineros, en sus triunfos y en sus derrotas, contaban siempre con el apoyo incondicional de sus mujeres e hijos, quienes actuaron como sus aliados naturales de clase desde los albores del sindicalismo boliviano. Por eso mismo, volví a coincidir con doña Domi en el Congreso Nacional Minero de Corocoro, inaugurado el 1 de mayo de 1976; ocasión en la que planteó la necesidad de organizar una Federación Nacional de Amas de Casa, afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), mientras los trabajadores clamaban por sus justas demandas, exigiendo al gobierno el respeto del fuero sindical y la amnistía general.

Semanas más tarde, derrotada la huelga minera en junio de 1976, y ocupada militarmente la población de Llallagua y Siglo XX, la encontré en el interior de la mina, donde los dirigentes nos refugiamos de la sañuda persecución que desató el gobierno. Doña Domi estaba en el último mes de embarazo y su vientre parecía un enorme puño de coraje. Sin embargo, por razones de salud, se decidió sacarla a un lugar seguro para que diera a luz en mejores condiciones. Después se supo que tuvo dos mellizos; una nació viva y el otro nació muerto, probablemente, afectado por los gases malignos de la mina, pues cuando lo sacaron de su vientre, el niño estaba casi en estado de descomposición.

A principios de enero de 1978, cuando ya me encontraba exiliado en Suecia, su nombre volvió a saltar a prensa una vez que se incorporó a la huelga de hambre iniciada por cuatro mujeres mineras y sus catorce hijos en el Arzobispado de la ciudad de La Paz. La huelga, que estalló el 28 de diciembre de 1977, tenía el objetivo de exigir al gobierno la democratización del país, la reposición en sus trabajos de los obreros despedidos, el retiro de las tropas del ejército de los centros mineros y la amnistía irrestricta para los dirigentes políticos y sindicales. Se trataba de una lucha heroica y sin precedentes, ya que nadie se imaginaba que una huelga emprendida por Aurora de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila de Pimentel pudiese tumbar a una dictadura militar, que estaba decidida a mantenerse en el poder por mucho tiempo. Pasaron los días y los acontecimientos históricos cambiaron de rumbo: las cuatro mujeres -respaldadas por los curas, obreros, estudiantes y campesinos que fueron sumándose a la huelga de hambre en diferentes puntos de la sede de gobierno, más las olas de protesta que crecieron como la espuma en el territorio nacional- doblaron la mano dura del general Hugo Banzer Suárez, quien cedió en sus posiciones y decidió convocar a elecciones generales para el 9 de julio de 1978. De este modo, una vez más, doña Domi y las valerosas mujeres mineras demostraron al mundo que una chispa en el polvorín puede provocar una enorme explosión social y que no existen dictaduras que puedan contra la voluntad popular.

Domitila Chungara y el autor (der.), en una
marcha de protesta en Estocolmo, julio de 1980
Años más tarde, ya en Estocolmo, nos reencontramos y abrazamos. Todo sucedió tras el sangriento golpe de Estado protagonizado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez en julio de 1980, justo cuando ella participaba en una Conferencia de Mujeres en Copenhague. Sabíamos que el sangriento golpe, que dejó un reguero de muertos y heridos, estaba financiado por los narco-dólares y que en los operativos actuaron los paramilitares reclutados por el nazi y “Carnicero de Lyón” Klaus Barbie. Se organizó un mitin en Kungsträdgården (El Jardín del Rey), desde donde partimos juntos, entre banderas y pancartas, en una marcha de protesta que ganó las principales calles de Estocolmo.

En Suecia, al margen del derecho a la reunificación familiar que le permitió reunirse con sus hijos, constató que las mujeres latinoamericanas se rebelaron contra su pasado de servidumbre y sumisión, amparadas por las leyes que defendían sus derechos más elementales, en igualdad de condiciones con el hombre. Estaba, acaso sin saberlo, en una nación que había superado las desigualdades de género y derribado los pilares de la sociedad patriarcal. La emancipación de la mujer pasó del sueño a la realidad y el decantado feminismo de los años 60, a diferencia del chauvinismo machista, se transformó en una de las fuerzas decisivas en el seno de izquierda sueca, que combinaba la lectura de los clásicos del marxismo con las obras de Alexandra Kollontai, Simone de Beauvoir, Alva Myrdal y otras luchadoras que poseían una inteligencia capaz de desarmar a cualquiera.

Doña Domi comprendió rápidamente que las suecas, a pesar del consumismo y la falta de calor humano, habían conquistado ya varios de sus derechos desde principios del siglo XX. En 1919 se les concedió el derecho a voto y años después el derecho al divorcio, en 1938 se legalizó el uso de los anticonceptivos, en 1939 se promulgó una ley que prescribía que las mujeres no podían perder su trabajo debido al embarazo, parto o matrimonio. En 1947 se tuvo a la primera mujer en el gobierno y en 1974 se estableció la normativa de que ambos padres tenían derecho a un total de 390 días para cuidar a sus hijos, recibiendo el 80 % del salario. Más todavía, en 1975 se legalizó el derecho al aborto sin costo para todas las mujeres y en los años 80 entró en vigor la primera ley contra la discriminación por razones de género en el sistema educativo y en el ámbito laboral, además de que la mujer ya no tenía la necesidad de elegir entre su familia y la carrera profesional, gracias a un amplio sistema de seguro social y asistencia infantil.

Así fue como doña Domi, sin perder las perspectivas de que otro mundo era posible, aprendió la lección de que si en este país pudieron conquistase las reivindicaciones femeninas pasito a paso, ¿por qué no iba a ser posible lograr lo mismo en otros países, donde las mujeres desean convertir sus pesadillas en sueños y sus sueños en realidad?

Con esta pregunta y su nueva experiencia de vida, que le permitió vislumbrar que tanto las mujeres como los hombres pueden gozan de los mismos los derechos y las mismas responsabilidades, empezó a planificar su retorno a Bolivia tras la recuperación de la democracia. Dejó a sus hijos en Suecia y acudió al llamado de la Pachamama, para seguir luchando por un futuro más digno que el presente. Eso sí, esta vez más convencida de que para lograr la liberación de la mujer no sólo hacía falta cambiar las infraestructuras socioeconómicas de un país, sino también las normativas de la convivencia ciudadana y la mentalidad de la gente. Y, aunque en el pasado fue perseguida, encarcelada y torturada, doña Domi se negó a callar y volvió a pedir la palabra para seguir hablando contra las injusticias sociales, con la misma convicción y el mismo coraje de siempre, ya que su testimonio personal es, por antonomasia, una gran lección de vida y de lucha. Si no me lo creen, los invito a leer: “Si me permiten hablar…”, de Moema Viezzer; y “¡Aquí también, Domitila”, de David Acebey; dos libros que sintetizan lo mejor de doña Domi, una indomable mujer de las minas.

* Palliri: Trabajadora que, a golpes de martillo, tritura y escoge el mineral de las rocas.



Gracias a: Víctor Montoya
Fecha de publicación del artículo original: 21/10/2010
URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=2055

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA - YALA 2010 - POPAYAN Colombia.

Afiche y logo de la Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala
Afiche Oficial


Tawa Inti Suyu Abya Yala (Logo)


Sobre la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Tal como se decidió en la Mesa de Comunicación que sesionó durante la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, realizado del 27 al 31 de mayo de 2009, en Puno-Perú, el Grupo de Trabajo Impulsor, en cabeza del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, avanzamos en los preparativos para la realización de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a celebrarse del 8 al 12 de noviembre del 2010 en elTerritorio de Convivencia, Diálogo y Negociación Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia.

Recordamos también que la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en su declaración central de Puno definió “Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia…”; así como de otras actividades referidas a temáticas como Agua y Mujeres Indígenas, acordando conformar un Grupo de trabajo impulsor integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC); el Consejo Nacional de Comunicación Indígena de México; la Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas-Indígenas “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“B.S”),Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Confederación Nacional de Radios de Pueblos Originarios de Bolivia (CNRPO's); El Consejo Nacional Indígena de Venezuela; así como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Agencia Internacional de Prensa Indígena de México (AIPIN).

A esta cumbre de comunicación, definida por delegados de 22 países, no solo asistirán los comunicadores indígenas sino también dirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios y de organizaciones indígenas, locales, regionales, nacionales, continental y otros.

El compromiso de continuar caminando juntos, busca acompañar los procesos de nuestros pueblos y comunidades y nos invita a reconocer que los comunicadores indígenas somos parte del movimiento y de la plataforma de lucha de nuestros pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala.

Esta Cumbre, tiene como propósito caminar de la mano entre la diversidad de las nacionalidades originarias, pueblos y procesos organizativos sociales afines, realizando acciones y proyectos de forma articulada, dirigiendo nuestro esfuerzo conjunto de comunicación indígena hacia el avance y conocimiento de nuestras realidades y diferencias, de forma que sea posible evaluar permanentemente lo que vamos haciendo.

Tal como se indicó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, la unidad nos permitirá romper los cercos informativos en todo el continente, así como la concentración y manipulación de la información que mantienen los grandes monopolios de la comunicación capitalista; por lo cual, nuestra tarea como comunicadores es desafiante y requiere asumir el reto de visibilizar lo que son nuestros pueblos originarios, nuestro caminar, nuestra lucha, la recuperación de nuestras lenguas y la identidad cultural.

Partimos de entender que la comunicación y la información, han sido prácticas cotidianas y son reclamadas como derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Dichos derechos están expresados en diversos instrumentos internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

La realidad actual nos indica que el derecho al acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que la adquisición, administración y apropiación de medios indígenas a nivel comunitario, regional, nacional e internacional no es garantizado por los Estados nacionales colonizadores, aspecto que venimos reclamando como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación colectiva. En tal sentido reclamamos que la información y sus contenidos deben decidirse desde el interior de nuestros pueblos indígenas y desde nuestra identidad.

En esta Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer la articulación de procesos locales y regionales de comunicación a través de la identificación de nuestras realidades informativas. Para ello, nos hemos trazado los siguientes objetivos:

a) Caracterizar las situaciones y experiencias de comunicación del continente, apoyándonos en la realidad y experiencia desde los medios indígenas existentes, privilegiando temáticas de medicina tradicional y participación de la mujer en estos procesos.
b) Identificar proyectos de comunicación comunitaria en comunidades aisladas, que permitan formular alianzas estratégicas y realizar convenios de capacitación y formación técnica con universidades.
c) Concertar modelos de información, entre ellos el inicio de uno o varios noticieros del orden continental, mundial que faciliten conocer la realidad de nuestros pueblos de forma oportuna, así como campañas de información que trabajen temas importantes para nuestros pueblos de manera simultánea.
d) Programar la realización de un diagnóstico continental que identifique cuál es el estado situacional de nuestros procesos de comunicación en el Abya Yala.
e) Avanzar en la construcción y fortalecimiento de una plataforma continental de Comunicación Indígena que vaya de la mano de nuestras organizaciones y comunidades indígenas, al mismo tiempo acompañando y articulando el proceso que sigue el movimiento indígena en todo el Abya Yala

A nivel estratégico la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se propone abordar los siguientes temas y contenidos:

a) Identificación y formulación de políticas comunes para la demanda, ejercicio y promoción de la cultura nativa y los derechos de la madre naturaleza y los derechos colectivos a la comunicación e información de los pueblos indígenas en el Continente (Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comparación y articulación para respaldar las reformas necesarias).
b) Reconocimiento y aplicación de los instrumentos internacionales existentes para garantizar el libre derecho a la comunicación e información masiva de los pueblos indígenas.
c) Formulación de medidas económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación propios de los pueblos originarios.
d) Acceso y uso a nuevas tecnologías de comunicación e información. Recomendando frente a este numeral que los asistentes con sus comunidades, pueblos, nacionalidades y sus diversas organizaciones analicen previamente, a nivel estratégico, e incluya en sus planes de vida y acción a corto, mediano y largo plazo, temáticas referida a radio, televisión, nuevas TICs, conversión digital, prensa escrita, páginas web, telecentros y medios audiovisuales.

La Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala llama a retomar y recuperar la tarea de caminar juntos la palabra propia de los sabios abuelos y a descolonizar nuestro pensamiento, para la integración continental indígena con nuestras diversidades culturales y desde la visión de nuestros pueblos, reconstruyamos nuestras formas de comunicación e implementemos medios de información que nos permitan expresar lo que realmente somos y queremos.

Desde los territorios ancestrales, autoridades y pueblos indígenas del Cauca, Colombia, sean bienvenidos y bienvenidas a participar en esta histórica Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Fuente:http://www.cccia-2010.com/index.php?q=content/convocatoria