sábado, 5 de marzo de 2011

EL SIEMBRAMONTE

Una apuesta frente al Cambio Climático.

El Taller y Foro Público Cambio Climático: “responsabilidad de todos y todas” ¿Qué hacer y qué proponer?, ha posibilitado la presentación de experiencias que se vienen trabajando a nivel del país (Perú) experiencias exitosas para evitar el cambio climático.

Es el caso de una experiencia trabajada desde la ONG de Caritas Huancayo el Siembramonte. Una propuesta cultural para (re) forestar el Valle del Mantaro.



Algún asistente al Taller y Foro Público hacia alusión a la canción tan conocida y canta por muchos y muchas generaciones

“…callecitas de Huancayo,
rodeaditas de retamas…”

decía que todo el entorno de Huancayo sus viviendas estaban adornadas de Retama, hoy en día la planta de la retama viene sufriendo una enfermedad desconocida y las viviendas, los parajes, los parques ya no están rodeadas de retama.

Vayamos a lo anterior, a la experiencia del SiembraMonte. Huancayo o los pueblos del centro del país han fomentado la costumbre del corta monte, muchas personas han tenido la oportunidad de trasladarse de un lugar a otro, el hombre es un animal de costumbre dicen por ahí, y como sabemos cuando una persona se traslada de un lugar a otro se traslada con todas sus costumbres, sabidurías y conocimiento. Eso es lo que paso en las largas marchas que se han realizado de personas hacia a la ciudad de Lima, los migrantes marcharon con sus costumbres y dentro de esas costumbres estaba el corta monte.

El corta monte en un momento determinado fue copiado por otros pobladores de otras regiones que también trasladaron esta costumbre hasta sus regiones. Todo sabemos que el cortamonte consiste en cortar un árbol en días de fiesta del carnaval. Y cortamontes (yunsas) se realizaban por cantidad, de esta manera se fue acabando con los árboles, sin poder reparar o sin volver a plantar un nuevo plantón.

Aquí viene una nueva propuesta de reforestar con arboles las áreas verdes y esa propuesta es nada menos el siembramonte.

Tal cómo se realiza el Cortamonte –porque esta fiesta tiene sus propias costumbres- tan igual esta ONG Caritas Huancayo ha adoptado las costumbres del cortamonte para realizar el SIEMBRAMONTE, con padrinos, visitas, serpentina, con músicos, bebida que no emborracha, con talleres de capacitación y de concientización de la importancia y del valor que tienen las plantas y los arboles para la vida de las personas y de los animales y de los demás seres vivos.

La experiencia integra a toda la comunidad, partiendo desde las autoridades del orden jerárquico mayor (Alcalde), hasta las autoridades locales, los padres de familia, los niños y niñas se ven involucradas en esta experiencia.
Lo que ha permitido –según los ejecutores de la experiencia- reforestar nuevamente las comunidades. Donde las familias, las autoridades, los niños y niñas, jóvenes hombres y mujeres han comprometido su participación y del cuidado principalmente de las plantas.










Es bueno saber que anteriormente se han dado propuestas como el caso de Cajamarca, el Poncho verde, propiciado por personas y entidades que dieron parte de su vida. De ahí viene las experiencias de la Comunidad Campesina de Porcón Grande en Cajamarca.

La experiencia en el Altiplano de Puno en los años de 1986 con CENFOR/HOLANDA que se planto miles de plantones en las poblaciones de orillas del Lago Titicaca de lo que hoy en día quedan muy pocas plantaciones, por motivos de la constante depredación constante de los bosques de arboles por algunos malos campesinos caso la Comunidad Campesina de Capano, sector Cruspata en Capachica/Puno.

Esta experiencia del SiembraMonte primero debemos de saludarla, y en segundo lugar se debe de replicar en otras localidades, por que es una experiencia buena y saludable.

CAMBIO CLIMÁTICO: “responsabilidad de todos y todas”

El pasado 18 al 20 de de febrero del 2011, en la ciudad de Lima en el local de la del Centro de Retiros de Santa Ana del distrito de Magdalena del Mar, se llevó el Taller y Foro Público Cambio Climático: responsabilidad de todos y todas, qué hacer, qué proponer.

Este espacio generado por instituciones como: ILLA, Centro de Educación y Comunicación; IBC, Instituto Bartolomé de las Casas; IEC, Instituto de Estudios de la Comunicación; fue una oportunidad de reflexionar acerca del riesgo que corren los pueblos del Perú.

De acuerdo a éstas reflexiones, este problema ya viene ocasionando serios cambios que afecta a las distintas poblaciones que habitan el Perú.
Una de las cosas que quedó claro es que el Perú es uno de los países más vulnerables en el cambio climático. Pero también es “bueno” saber, que el Perú, como país, genera una contaminación del 0.04 % dentro de los países contaminantes. Pero también es cierto que el Perú es el tercer más afectado por este problema después de Honduras, Bangladesh debido a su megadiversidad, porque el Perú tiene 28 de los 35 climas a nivel del mundo. Lo que significa que habrá muchos cambios en cuanto a la agricultura, en la pesca.

Dentro de las emisiones de gases a nivel del planeta el Perú produce solamente el 0.4%, donde países como la China produce 12.8%, la Unión Europea el 14%, los Estados Unidos el 20.6%, la India el 5.6% y Rusia produce el 5.8% de gases. Entre los países EEUU., China y EU producen casi el 50% de gases que hace que haya un cambio climático en el mundo.

En cuanto a responsabilidades; los países que más emisiones de gases generan y que afectan directamente a nuestro país (Perú) no asumen su responsabilidad. Como veremos somos los países que menos contaminamos, pero somos los países directamente afectados.
Uno de los asistentes al Foro-Taller decía: a pesar de que nosotros (países que menos emisiones de gases producen) nos esforcemos en la toma de conciencia y cuidado del medio ambiente directamente siempre seremos afectados por la contaminación de otros (países desarrollados contaminadores). Lo que no significa que todos tenemos carta libre para seguir contaminando.

De modo que el cambio climático como problema traerá consigo ciertos cambios en el comportamiento del clima lo que afectará y en la vida de hombres y mujeres de todo el planeta.
Lo que llevaría a tener:
Considerables daños en los cultivos, por efecto de sequias, o exceso de lluvias, presencia de heladas. De la misma manera sería el ganado en general uno de los directos afectados y por su puesto hombres y mujeres de los sectores mas pobres.
El agua se acentuará en sus escases como resultado de la perdida de ciertos glaciares y que alimentan a una serie de pueblos formando ríos y de los cuales se abastecen para su consumo.

Lo más preocupante es la presencia o la acentuación creciente de plagas conocidas y nuevas de ellas. En el caso de los andes del sur del Perú tenemos el gorgojo de los andes que no se puede controlar hasta la fecha.
Es sabido que el cambio climático ha roto ciertas barreras y que viene poniendo en zozobra a todas las poblaciones costeras y andinas, la presencia del mal de Uta, la presencia del zancudo que produce el mal del dengue.
También podemos citar que el cambio climático esta generando la desaparición de muchas especies.

Dentro de los testimonios que se han presentado en este evento se han dado a conocer que en poblaciones –por ejemplo- de la selva o la costa se han presentado casos de granizadas o heladas, hecho no ocurría o muchas personas podíamos haber considerado como algo anecdótico, pero es algo cierto. Otros testimonios refieren que en ciertos lugares que anteriormente nunca había hubo presencia de lluvias, ahora si llueve. Como en ciertos lugares donde la lluvia era una constante en la actualidad ha dejado de llover.

Dicho todo ello podemos decir: el cambio climático es una de las amenazas más graves que tenemos que enfrentar los habitantes de este planeta. El evitarlos también esta en manos de los hombres y mujeres del planeta.


dpaukar58@yahoo.es
paukar58@hotmail.com