miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS DECRETOS DE URGENCIA DE ALAN GARCIA: El abuso y la usurpación de la facultad legislativa por parte del Poder Ejecutivo ... Balance constitucional de los decretos de urgencia expedidos durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez

Aldo Blume Rocha Presentación Un documento publicado por JUSTICIA VIVA Y EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL. Históricamente nuestro país ha estado marcado fuertemente por una tradición presidencialista. Existe una concepción muy extendida en la población según la cual el Presidente de la República viene a ser una suerte de "rey" o de "padre" para el cual no existen imposibles y al cual se encuentran subordinadas el resto de instituciones estatales. Este fenómeno se ha visto potencializado en este último gobierno liderado por el presidente Alan García a través del ejercicio abusivo de las facultades presidenciales, como es el caso específicamente de los decretos de urgencia. CONTINÚA TEXTO...

LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Una mirada Constitucional

Juan Carlos Ruiz Molleda INTRODUCCIÓN El 7 de setiembre pasado se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 29785, más conocida como la Ley de Consulta Previa no ha sido un proceso fácil, ha habido marchas y contramarchas para llegar al punto donde nos hallamos. La presente publicación se ubica en ese contexto y en ese proceso aún inacabado, y tiene por finalidad contribuir con ese debate en torno a la implementación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas. texto cotinúa... Una Publicacion de JUSTICIA VIVA y INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Entre Luces y Sombras, caminos para acceder a la justicia


Este documento es un trabajo de Ivonne Macassi, Liz Meléndez, Claudia Rosas, Gina Yáñez y publicado por el Movimiento Manuela Ramos que viene laborando en nuestro país por algo más de los treinta años, siempre en el afan de buscar un mundo donde las relaciones mujer/hombre no se manifieste de manera violenta constante.

Presentación
La violencia es un problema grave y frecuente que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, generando una constante preocupación y movilización del Estado, la sociedad civil y la comunidad, buscando aunar esfuerzos para lograr contrarrestarla y garantizar un mundo sin violencia de género.
TEXTO CoNTINÚA...

LA CUESTIÓN ETNICA


LA CUESTIÓN ÉTNICA OCUPA CON frecuencia los periódicos; nadie ignora que constituye un elemento fundamental de las luchas sociales de nuestra época y que se encuentra
estrechamente vinculada a los problemas del orden político estatal y a los de la guerra y la paz. Sin embargo, en las ciencias sociales existe aún bastante confusión acerca de esta cuestión, y en general puede decirse que en las últimas décadas éstas se han dedicado poco a ella. Este es el caso de las disciplinas que se han ocupado de los aspectos del desarrollo y del subdesarro- Uo, y ello es tanto más sorprendente cuanto que la cuestión étnica se plantea cada vez con mayor agudeza en los países del Tercer Mundo.


TEXTO CONTINUA...

sábado, 17 de diciembre de 2011

POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA


La Comunidad Andina de Naciones ha publiado La Revista de la Integración, documento que contiene artículos que merecen ser revisadas y discutidas.
DESCARGA HACIENDO CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN revista de la integración

jueves, 15 de diciembre de 2011

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el caribe 2011 - 2012


El IICA conjuntamente la CEPAL, FAO han publicado este libro acerca de las de Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: Una mirada hacia América Latina y el Caribe.
DESCARGA EL TEXTO COMPLETO AQUI
En este número se enfatiza la importancia de que los países cuenten con instrumentos de política diferenciados para atenuar los efectos de la mayor volatilidad de los precios (incluido el tipode cambio) en los ámbitos social, productivo y macroeconómico. Se postula también la necesidad de contar con políticas integrales para abordar los efectos de la mayor variabilidad climática en la agricultura, pues en un contexto de cambio climático es un factor adicional que contribuye a incrementar la volatilidad de los precios agrícolas.
... Continúa texto...

martes, 6 de diciembre de 2011

Guillermo Briones: Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales


Presentación
En este documento se presentan los principales procedimientos metodológicos de la investigación social que utiliza información cuantitativa.

Carlos Sandoval Casalimas: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Introducción
El presente texto ha sido concebido desde una perspectiva de síntesis integral de las opciones metodológicas para adelantar investigación social, que genéricamente han sido llamadas cualitativas, pero que, en realidad, corresponden a un abanico diverso de formas de entender y conocer las realidades que configuran lo humano. ... Texto cotinúa...