lunes, 25 de junio de 2012

NFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS CONCESIONES MINERAS EN EL PERÚ



REGIÓN PUNO
CooperAcción

....
Puno se mantiene como la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas. La región presenta 2 ́551,933.27 hectáreas de derechos mineros (otorgados y en trámite), lo que representa el 38.09% de todo su territorio. En relación al periodo anterior, ha experimentado un importante crecimiento, cerca del 14%.
CONTINÚA TEXTO...


Gürgen Schuldt: Boom exportador y enfermedad holandesa


Descarga Aqui
...
En 1977, este curioso fenómeno fue bautizado por los editores del semanario londinense The Economist, en un artículo titulado con un llamativo concepto que pasó a los libros de texto, como "Dutch Disease", especificando que ese "contraste entre la salud externa y el malestar interno es el síntoma de la 'enfermedad holandesa'".
TEXTO CONTINÚA...

Otro artículo relacionado al tema:

Economía al día: Dólar a la baja, ¿enfermedad holandesa a la vista?

lunes, 11 de junio de 2012


PROLOGO
La legislación de los países de la región Andina (Bolivia, Ecuador y Perú) es dinámica producto de la emergencia y consolidación de los pueblos indígenas como actores políticos. La permanente tensión entre miradas de abordaje del derecho y las cosmovisiones en juego han provocado un desborde del marco convencional del derecho que requiere de un enfoque de antropología jurídica para dar cuenta de estos fenómenos políticos y sociales.
El proyecto “Promoviendo los Derechos de los Pueblos Indígenas en la gestión sostenible de los recursos naturales en la Amazonía de Bolivia, Ecuador y Perú” pretende contribuir a este debate donde los pueblos indígenas ocupan un lugar preponderante.
Se presenta una revisión del marco legislativo por país relativo a la vinculación entre el ambiente y los derechos indígenas así como un análisis comparativo. Del estudio se desprenden valiosas sugerencias tanto para CARE como para la sociedad.

HAY ALTERNATIVAS propuestas para crear empleo bienestar social en España

© del texto, Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, 2011

Prólogo
En 1978 el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW) condenó a los "dirigentes de la comunidad empresarial" por haber "escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad". Fraser también
los condenó por haber "roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había existido previamente durante el periodo de crecimiento y progreso" en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial conocido comúnmente como la "edad dorada" del capitalismo (de Estado).

CONTINUA TEXTO...