El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo
estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de educación básica
de manera tal que aseguren una educación pertinente y de calidad, en la que
todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como persona
y aportar al desarrollo social del país. Es en este marco que el Ministerio de Educación tiene como una de sus políticas priorizadas el asegurar que: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas,
ciudadanía, ciencia tecnología y productividad.
Lograr este objetivo de política en el ámbito del ejercicio de una
ciudadanía democrática e intercultural surge como respuesta a una constatación,
la escuela debe recuperar su función de formadora de ciudadanas y ciudadanos,
transformándose en un espacio donde se vivan experiencias reales y significativas
para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de responsabilidades, la
construcción de un sentido de pertenencia a una comunidad. Una escuela donde es
posible dialogar y deliberar con juicio crítico sobre lo público, donde las
relaciones de convivencia parten del genuino reconocimiento de los otros como
legítimos otros, aceptando las diferencias y construyendo consensos.
Ejercer una ciudadanía democrática e intercultural parte de la convicción
que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los docentes, son
sujetos de derechos; dispuestos a participar activamente en la renovación de su
entorno institucional y social; y aptos para arraigarse a la comunidad que los
acoge y representa. Este convencimiento del sentido y finalidad de la escuela
exige una institución capaz de promover y desarrollar este aprendizaje en todos
sus espacios y escenarios, trascendiendo el aula y un área específica. Es una
responsabilidad que involucra a todos y, por tanto, una invitación a la
transformación de nuestras prácticas como docentes y directivos, renovando la institución
educativa en oportunidades de aprendizaje para la vivencia de la ciudadanía, la
democracia y la interculturalidad.
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