jueves, 7 de febrero de 2013

César Bazán Seminario: Estado plural de derecho Bases para una redefi nición del concepto Estado de derecho a la luz de la pluralidad jurídica

INTRODUCCIÓN
Estado de derecho es un concepto fundamental de la teoría polí􀆟 ca, que es u􀆟 lizado con bastante frecuencia en trabajos de politología, derecho y otras ciencias sociales. Su consolidación en el repertorio de recursos teóricos,
con el que se lee e interpreta la realidad social en gran parte del mundo, lleva a que dicho concepto esté en constante reelaboración a par􀆟 r de las dis􀆟 ntas experiencias sociales que se intentan comprender y juzgar.
En ese sen􀆟 do, la experiencia peruana 􀆟 ene, por diversas razones, mucho que aportar al enriquecimiento y a la refl exión en torno al concepto Estado de derecho.
CONTINÚA TEXTO...

domingo, 3 de febrero de 2013

HELEN FISHER: El Primer Sexo Las Capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el Mundo

Introducción
Historia profunda
Una proposición inmodesta
«Sólo hay una forma de ver las cosas, que es verlas en su totalidad».
JOHN RUSKIN
«¿Qué es la mujer?», Ésta es la pregunta que hacía Simone de Beauvoir en su célebre libro de1949,
EL segundo sexo. En su opinión, la mujer es exclusivamente Producto de fuerzas económicas y sociales.
Como ella dijera, «no naces, si no que más bien te haces, mujer».
Los tiempos han cambiado desde que Beauvoir escribió estas palabras. Existe actualmente abundante evidencia científica que demuestra que todos los seres humanos emergen del útero con circuitos cerebrales que les permiten actuar de forma humana.
Más aún, en ciertos aspectos fundamentales, los sexos no son iguales.
Durante millones de años, los hombres y las mujeres han hecho trabajos distintos, quehaceres que exigían habilidades diferentes. A medida que los días fueron sumando siglos y la selección natural erradicó a los trabajadores menos capacitados, el tiempo fue esculpiendo s útiles diferencias en el cerebro masculino y el femenino. La mujer nace mujer.

Texto Continúa...

OSVALDO LEÓN: DEMOCRATIZAR LA PALABRA Movimientos Convergentes en Comunicación

PREFACIO

En el nuevo panorama que se dibuja en América Latina, envuelto por los vientos de cambio que soplan desde el Sur, paulatinamente están encontrando cabida banderas desplegadas en las luchas sociales. Una de ellas es la de la democratización de la comunicación, que pasa por la actualización de las normativas legales -para que la libertad de expresión deje de ser el privilegio de unos pocos-, y políticas públicas que garanticen el pluralismo y la diversidad, preservando el interés colectivo sobre apetitos particulares.
Ante esta elemental aspiración democrática, la reacción furibunda de los grandes grupos mediáticos es una demostración
por sí misma de la magnitud del poder que detentan –en tanto factores estratégicos para la reproducción del status quo–, pues de esa manera incluso consiguen intimidar a muchos actores políticos, cuando no gobiernos. Pero no pasan de ser “triunfos” circunstanciales, pues la causa por la democratización de la comunicación ya está marcada en la agenda de los cambios históricos.

TEXTO CONTINÚA...