sábado, 27 de abril de 2013

IMPACTO ECOSISTÉMICO DEL SECTOR PESQUERO

Un ecosistema comprende a un conjunto de organismos de diferentes especies, así como las relaciones entre los organismos y sus interacciones con el medio ambiente, en un espacio geográfico y en un momento particular. Los ecosistemas se expanden y contraen, están propensos al cambio y tienen una estructura, composición y funcionalidad variable. ...

CONTINÚA TEXTO...
ancho

sábado, 20 de abril de 2013

Foro Salud Cajamarca iniciará proceso de vigilancia ciudadana en salud en Hospital Regional de Cajamarca



En el Hospital Regional de Cajamarca
La vigilancia ciudadana en salud es un mecanismo de participación, en la que las personas, organizadas e informadas, desarrollan acciones orientadas al seguimiento y verificación del cumplimiento de las funciones, obligaciones y compromisos que establecen las autoridades estatales, los funcionarios y servidores públicos de salud hacia la población. La vigilancia ciudadana contribuye con la transparencia y la rendición de cuentas, características del buen gobierno y la transparencia. Para Foro Salud, la vigilancia ciudadana de la calidad de los servicios, contribuye a facilitar el diálogo y reconocimiento de las demandas de las/os ciudadanas/os, promover decisiones que mejoren el acceso, la oportunidad, la calidad y aceptabilidad de los servicios de salud y restablecer la credibilidad y confianza mutuas en el sistema y los servicios de salud.
El proceso de vigilancia se sustenta en:
  • Ley General de Salud N° 26842.
  • Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud N° 29414.
  • Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano N° 26300.
  • Ley de transparencia y acceso a la información N° 27806.
  • Ley de igualdad de oportunidades entre Hombre y Mujeres N° 28983.
  • Resolución Ministerial N° 040-2011 MINSA.(14 de enero del 2011), documento técnico que establece los lineamientos de política para la vigilancia ciudadana en salud.
Cuyos objetivos son:
  • Fortalecer e impulsar un adecuado nivel de conocimiento de los derechos y deberes en salud de los usuarios /as del Hospital Regional de Cajamarca.
  • Contribuir a la mejorar la percepción del usuario/a sobre la atención en el Hospital Regional de Cajamarca.
  • Identificar la problemática de la atención relacionada al desconocimiento de los derechos y deberes de los usuarios /as del Hospital Regional de Cajamarca.
  • Proponer acciones e iniciativas de mejora o cambios en los aspectos que se consideren que afectan una adecuada atención a los usuarios del Hospital regional de Cajamarca.
La vigilancia tendrá énfasis en los ejes del derecho a la salud
  • Accesibilidad
  • Calidad
  • Aceptabilidad
  • Exigibilidad
  • Vigilancia de medicamentos
  • Equidad género.
Este proceso de vigilancia estará a cargo de un equipo de voluntaria/os previamente capacitados. Asimismo, se han desarrollado reuniones previas con el personal responsable del área de Gestión de la Calidad y Directora del Hospital Regional para socializar la propuesta y realizar un trabajo coordinado de manera que los resultados de la vigilancia se implementen y permitan mejorar la atención que se viene brindando en el hospital.

Coordinadora Regional y vigilantes en reunión con el equipo del Hospital Regional de Cajamarca

El pasado jueves 11 de abril se realizó la presentación formal del equipo de voluntarias/os con la/os responsables del área de Gestión de la Calidad; área con la que se mantendrá coordinaciones permanentes.
Nilda Rojas Coordinadora Regional de Foro Salud Cajamarca, manifestó la voluntad de formar ciudadanas/os conocedores de sus deberes y derechos y este conocimiento es una condición necesaria para asegurar el sustento y legitimación de las políticas sociales que contribuirán al desarrollo de mejores prácticas democráticas, de responsabilidad y control social, así como, a la mejora de la calidad de vida de la población.


Las y los vigilantes en salud - ForoSalud Cajamarca
Por su parte la Dra. Ana Pérez Salazar responsable del área Gestión de la Calidad, agradeció la iniciativa e invocó a realizar un trabajo coordinado con la responsable del Área de quejas y sugerencias la Obste. Vanesa Mendosa Sánchez.
Nilda Rojas, brindó su agradecimiento especial a las y los voluntarios por la labor que desarrollarán en favor de la gobernanza participativa en salud y solicitó se brinde las facilidades necesarias para desarrollar las actividades programadas.
Luego de la reunión con el área de Gestión de la calidad, se procedió a realizar un reconocimiento de las principales áreas del Hospital Regional de Cajamarca, esto con el acompañamiento de la Dra. Ana Pérez y su equipo.
Finalmente se programó una reunión con los responsables de las principales áreas a vigilar y la Directora Regional del Hospital; con la finalidad de socializar el plan de trabajo para el mes de Abril.
El equipo de vigilancia en salud está integrado por: Arroyo Bautista, Aurora Milagros Bazán Arana, Graciela Elizabeth, Cholán Rojas Wilfredo, Pando Mendoza Agnes Emily, Ramírez Godoy, Deisy Roxana y Romero Cueva Yoner Jaime; alumnas/os de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.
ForoSalud Cajamarca




martes, 9 de abril de 2013

Nicolás Dassen y Juan Cruz Vieyra: Gobierno abierto y transparencia focalizada Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe están evolucionando rápidamente; en las últimas dos décadas  se han visto avances sin precedentes, a una escala que pocos hubieran creído posible.
Los avances han sido sólidos, acompañados de reformas institucionales en gestión fiscal y financiera que han sentado las bases para la estabilidad y el fortalecimiento de nuestros sistemas financieros. Además existen nuevas instituciones y políticas que han mejorado la capacidad de los gobiernos para apoyar la formación del capital humano y ofrecer protección social a las familias de bajos ingresos. Hoy son reconocidos los logros en lo relativo a la reducción de la pobreza estructural, el progreso educativo y en materia de salud, y una mayor cobertura de servicios.
No obstante los notables progresos, la región enfrenta aún retos importantes para continuar avanzando hacia la consecución de los objetivos de crecimiento sostenible y reducción de la pobreza. Uno de estos retos está relacionado con el logro de gobiernos y administraciones públicas más íntegros, transparentes y responsables en su gestión para satisfacer las demandas ciudadanas de mejores bienes y servicios públicos.
El Banco tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de la capacidad institucional de los Estados de la región. Desde hace más de una década, ha diseñado varias estrategias y planes de acción de apoyo a los países en sus esfuerzos para fortalecer la gobernanza. Esto incluye la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones necesarias para un mejor gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel  subnacional.

Texto continúa...

Pedro García: Violencia de género en América Latina, más allá del 2015



América Latina y el Caribe sufre niveles escalofriantes de violencia de género,  principalmente bajo la forma de violencia contra las mujeres. Un estudio realizado en 12 países de la región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que el porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo va desde 17% en la República Dominicana (2007) al 53,3% en Bolivia (2003). Datos más recientes de la CEPAL señalan que República Dominicana, Colombia y Perú fueron los países de la región con mayor número de muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o exparejas íntimas en el año 2011: 127, 105 y 61 respectivamente.

Figura 1: Porcentaje de mujeres que consideraban justificado golpear a la esposa por al menos una razón, entre las mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez casadas o en unión

lunes, 1 de abril de 2013

Francesca Gargallo: Antología del pensamiento feminista nuestro Americano...

Antología del pensamiento feminista nuestroamericano, Francesca Gargallo (coord.), Biblioteca Ayacucho, en prensa
PDF: http://bit.ly/127mrXC - Tomo 1 Del anhelo a la emancipación
PDF: http://bit.ly/Z0lkZ0  - Tomo 2 Movimiento de liberación de las mujeres

Dos textos interesantísimos...


Antología del Pensamiento feminista Nuestroamericano
tomo I (UNO)


Pensar una antología entre todas


Una antología del pensamiento feminista producido en América Latina, pensamiento político que abarca todas las relaciones posibles entre las personas, desde las sexuales y afectivas hasta las sociales, culturales y con el Estado, no podía limitarse al catálogo de las lecturas seleccionadas y analizadas por una sola persona desde un único país del área. Tampoco podía quedarse en la preferencia (real u obligada por las circunstancias vitales, no importa) de los textos de una línea del pensamiento feminista o de la producción del grupo de mujeres blancas o mestizas que tuvieron acceso a la educación, los servicios y la palabra pública.

 Por este motivo, cuando Biblioteca Ayacucho me propuso analizar y seleccionar los textos más importantes de la producción teórica y política de las feministas latinoamericanas de los siglos XIX y XX, para reunir en una antología absolutamente necesaria, lo escrito por las mujeres del continente dirigiéndose a los anhelos, derechos, artes, reivindicaciones, afectos y reflexiones de sus congéneres, en un primer momento pensé en viajar de país en país, de México a Chile y de Argentina a México –con escalas portuarias en Haití, Cuba y Dominicana- para escarbar bibliotecas públicas, privadas y de fundaciones y grupos feministas. Luego caí en cuenta de que la casi total producción ideológica y política de las mujeres no blancas del siglo XIX y la primera mitad del XX no está inscrita en literatura alguna, pues eran formalmente analfabetas, aunque productoras de un pensamiento y una cultura que se transmitían y se transmiten por vía oral.1
TEXTO CONTINÚA...

Antología del Pensamiento feminista Nuestro Americano
tomo II (DOS)
La Revuelta,1Cartel de presentación, n.1, septiembre de 1976
Documento proporcionado por Eli Bartra
El Movimiento de Liberación de la Mujer en México busca con esta publicación crear un órgano de difusión del feminismo en nuestro país. Sin embargo, ante la diversidad de corrientes y enfoques que ha tenido y tiene el feminismo nos vemos en la necesidad de precisar qué entendemos por feminismo. Para nosotras representa la lucha de las mujeres contra su opresión y explotación específicas –subrayamos la palabra específicas para indicar, de este modo, que la finalidad del feminismo no sólo es la de poner de manifiesto y luchar contra la opresión y explotación que sufren las mujeres en nuestra sociedad, debido a la división de clases- que sufrimos por el “simple hecho” de ser mujeres. Sostenemos que la mujer asalariada es doblemente explotada: una obrera no sólo es explotada por el patrón, sino que además es oprimida y explotada como ama de casa. Nosotras, sin perder de vista la división clasista de la sociedad, nos proponemos luchar contra el sexismo, es decir, contra la división de la sociedad por sexos, que nos discrimina como personas en todos los niveles: en la escuela, en la casa, en la calle, en el trabajo.

CONTINUA TEXTO...






PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL ESTADO EN SALUD CON GARANTÍA DE ACCESO UNIVERSAL, INTEGRAL Y CON DIGNIDAD





DISPOSICIONES GENERALES


CAPÍTULO I

OBJETO, ALCANCE Y PRINCIPIOS DE LA REFORMA DEL ESTADO EN SALUD CON GARANTÍA DE ACCESO UNIVERSAL, INTEGRAL Y CON
DIGNIDAd


Artículo 1º.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto establecer el marco normativo de los cambios necesarios en todos los niveles correspondientes del Estado para garantizar el derecho a la salud toda la población residente en el territorio nacional mediante el acceso universal, integral y con dignidad a la salud, promoviendo la salud e influyendo positivamente en sus determinantes sociales, así como mediante una cobertura efectiva de servicios de salud, en condiciones adecuadas de oportunidad, calidad y dignidad, en el marco de un sistema de seguridad social universal.



Artículo 2º.- Alcance de la Ley


Las disposiciones establecidas en la presente Ley son de aplicación a todas las entidades públicas y privadas en el ámbito del territorio nacional, relacionadas con la garantía del derecho a la salud.

continua texto...