viernes, 19 de julio de 2013

AMPLIANDO LA MIRADA: La integración de los ENFOQUES DE GÉNERO, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS



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Esta Guía invita, en primer lugar, a mirar la realidad que vivimos como un todo. Los enfoques de igualdad de género, interculturalidad y derechos humanos tienen un desarrollo conceptual de larga data. Sin embargo, se han estado profundizando en paralelo, muy pocas veces de manera interrelacionada, o a través de intersecciones parciales. Ahora tenemos la oportunidad de mirarlos como una totalidad, de observar cómo se entrecruzan, se potencian, se amplifican y se ramifican, para entenderlos desde otro lugar y para intervenir la realidad desde lógicas complejas y multidimensionales.
El desafío es la inclusión de la diversidad y la totalidad como focos de los procesos de programación de Naciones Unidas y reconocer estas dimensiones como un valor, que enriquece y aporta aldesarrollo, y no como un escenario a ser intervenido para lograr mayor estandarización y homogeneidad, o como un escenario en permanente conflicto.
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domingo, 14 de julio de 2013

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN: A diez años de su inicio.

Como menciona el titulo de este documento, la descentralización había comenzado hace diez años con este proceso, más que descentralización lo que se buscaba era la Regionalización del país, a la fecha ninguno de los dos caminos se han tomado con seriedad y –según mi parecer- es muy poco lo que se avanzó o casi nada.
Justamente de ese proceso de descentralización la Comisión de descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales… emite un documento de “evaluación” a través de este documento, que ponemos a consideración de los visitantes a este espacio (Blog).
La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República1 , presenta el informe de evaluación del proceso de descentralización que el país lleva adelante.
En esta ocasión, al cumplirse diez años del actual proceso de descentralización, se ha considerado conveniente realizar una mirada prospectiva a los hitos que han ido progresivamente configurando este modelo.
El documento se compone de un primer tema en el que se reseñan de forma somera los hechos más relevantes del proceso y se reflexiona sobre temas generales del mismo. Al revisar el proceso y los caminos que se han ido tomando, queda en evidencia que ha existido muchas marchas  y contramarchas, al punto que hoy no se puede identificar con claridad cuál es el modelo de descentralización que subyace a las normas que dicta el Congreso y a las medidas que adopta el Poder Ejecutivo. Esta conclusión preocupa puesto que sin un puerto de llegada claramente definido, que informe las decisiones, medidas y normas, manteniendo la coherencia del proceso, la probabilidad de que en los próximos años se desperdicien esfuerzos y recursos en cosas cuyo resultado esperado no está bien definido, es alta. 
El segundo tema es la conformación de regiones y la descentralización como política de integración del país. Aquí se discute si la estrategia...
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jueves, 11 de julio de 2013

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables

El ser humano es el fin de todo principio, por eso la importancia de su defensa, por sobre todo la Maternidad y Paternidad responsables como Derecho Humano. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, en el día mundial de la población, hace algunos años atrás, en un discurso de cuando el mundo bordeaba los 6 mil millones manifestó lo siguiente “…Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cualquier otra cosa,  un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos,  una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, acerca del tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos.  Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual,  de Derechos Humanos y de desarrollo sostenible para todas y todos”.

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miércoles, 10 de julio de 2013

REALIZANDO EL FUTURO QUE QUEREMOS EN AMÉRICA Y EL CARIBE HACIA UNA AGENDA DE DESARROLLO POST - 2015

En días pasados provenientes de 24 países con una participación de más de 400 participantes de llevó a cabo esta reunión, los participantes intervienen diversos temas planteados que son preocupación a nivel del mundo y que la misma tuvo un carácter de consulta "Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015". La consulta es la más amplia y concurrida que se ha realizado sobre los elementos que conformarán la Agenda de Desarrollo Post-2015, y forma parte del esfuerzo mundial.  En esta oportunidad tenemos una compilación de los resultados de las discusiones y recomendaciones que se hubo en esta actividad llevado a cabo en Guadalajara - Jalisco - México.



Más de 400 participantes, provenientes de 24 países, de los sectores y actores claves participaron en las consultas "Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015". La consulta es la más amplia y concurrida que se ha realizado sobre los elementos que conformarán la Agenda de Desarrollo Post-2015, y forma parte del esfuerzo mundial. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=319473#sthash.Iq0Xrjq1.dpuf
Más de 400 participantes, provenientes de 24 países, de los sectores y actores claves participaron en las consultas "Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015". La consulta es la más amplia y concurrida que se ha realizado sobre los elementos que conformarán la Agenda de Desarrollo Post-2015, y forma parte del esfuerzo mundial. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=319473#sthash.Iq0Xrjq1.dpuf

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO : CAIRO + 20:...

Entre el 5 y el 13 de setiembre de 1994 se realizó en la ciudad de El Cairo la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), en donde 179 representantes de los Estados partes de las Naciones Unidas, entre ellos el Perú, centraron la atención mundial en la expansión de la pobreza, los derechos y necesidades de las mujeres, la degradación del medioambiente y el rápido crecimiento de la población. Como resultado de la CIPD, se elaboró y aprobó el Programa de Acción sobre Población y Desarrollo para los siguientes veinte años, lo que culminaría en el año 2014(Páez 2012: 9). Dicha conferencia significó un cambio de visión sobre las políticas de población y desarrollo, las cuales pasaron de centrar la discusión en estadísticas y números a la valoración de las personas como el punto central de la misma.
Asimismo, significó el comienzo de las discusiones que versan sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población en general, pero con énfasis en las mujeres, ratificando su derecho a decidir sobre su reproducción a través de la información y acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo la equidad e igualdad entre los sexos, y eliminando la violencia contra las mujeres. En ese sentido, el Programa de Acción proporciona un amplio conjunto de objetivos y recomendaciones que buscan mejorar el bienestar humano promoviendo el desarrollo sostenible y el crecimiento económico sostenido, y responde a la necesidad de crear políticas públicas de población que consideren a las mujeres como sujetos sociales, reconociendo su derecho a tomar sus propias decisiones tanto en el ámbito reproductivo como sexual.

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domingo, 7 de julio de 2013

DEFINICIONES DE FACILITADOR




Beatrice Briggsconsidera: “Los facilitadores preparan el escenario para que los grupos puedan mantener las conversaciones que necesitan. Creamos las condiciones que promueven la colaboración productiva, el trabajo efectivo en equipo, y la comprensión mutua.” (IIFAC).
Mientras para Rodrigo Arce Rojas  el facilitador: 
En la literatura podemos encontrar diferentes definiciones, dependiendo del campo de interacción al que se haga referencia. Así por ejemplo, tenemos:
Facilitador (traducción del inglés «facilitator»), cuya función consiste en ayudar a grupos de individuos a conseguir delimitarlos problemas, clarificar los objetivos y buscar mecanismos y estrategias que conduzcan a ellos. Se trata de una comunicación y aprendizaje en dos direcciones, donde los promotores (generalmente personas de la administración o de ONG) facilitan a las personas la investigación, análisis y presentación de sus conocimientos, ayudando a hacer explícitos las ideas y valores de la población. Se parte de las ideas previas de los participantes, para «construir» juntos un proceso que lleve a conseguir objetivos realistas, ya que han sido definidos por las mismas personas que posteriormente contribuirán a su consecución.
El facilitador no tiene ni aporta soluciones, sino que es el grupo el que tienen los conocimientos. Los participantes conocen la situación de partida y adquieren los compromisos para llevar a cabo las propuestas que emanen. El facilitador les ayuda a organizar las ideas y a desbloquear círculos viciosos recurrentes para seguir avanzando, desde la perspectiva que le confiere el no estar directamente implicado. De esta manera se restablece la confianza en el grupo de que se puede cambiar el rumbo, rompiendo la sensación de impotencia y la inercia hacia situaciones no deseadas5.
• «Un facilitador es una persona experta en procesos grupales, con idoneidad en comunicación, dinamismo y efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis, entre otros. La especialización del facilitador es «Crear y mantener espacios y procesos sinérgeticos de aprendizaje y auto-desarrollo individual y grupal» (Brenson6, 1999)
• «Un facilitador es una persona experta en procesos grupales, con idoneidad en comunicación, dinámica grupal, efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis. La especialización del facilitador, como significa la palabra en latín, es: ‘hacer que las cosas funcionen». (Colectivo de Facilitadores ZHABA -República Checa)

Extraído del texto: La Facilitación de Procesos Sociales.

sábado, 6 de julio de 2013

MIDIS: Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

 INCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión se refiere a ciertos grupos de personas que son parte de una misma sociedad y que estos grupos generalmente minoritarios, no pueden acceder a ciertos beneficios que ofrece o brinda/otorga la misma sociedad a sus integrantes, pero ese beneficio solamente es para algunos de los integrantes de la sociedad, debido a factores que la sociedad teniendo como premisa al ser humano como principio fundamental en sus atenciones/derechos, pero muchas veces no los considera así en la práctica. Entonces, sufren esta exclusión las mujeres por su condición de ser mujer, los niños, las personas mayores, los discapacitados, los huérfanos, los campesinos, los pobladores que viven al fondo del bosque, o en la punta del cerro o al final del arenal, pero lejano a la urbe.  Por ejemplo no todos podemos acceder a una educación, no todos podemos acceder a un trabajo, no todos podemos acceder a una vivienda, no todos podemos acceder a un seguro de salud. En buena cuenta, no todos accedemos a los beneficios que por derecho asiste a las personas.

De modo que la inclusión viene a ser, que estos grupos humanos o sectores no incluidos, verdaderamente sean beneficiarios de los servicios y oportunidades que brinda una sociedad a cada uno de sus integrantes, tengan las oportunidades y puedan obtener los recursos de esas oportunidades que se les pueda ofrecer para poder ser protagonistas dentro de la vida social, política, económica y cultural y poder vivir sin muchos sobre saltos.

En el documento que presentamos en una de sus partes refiere: "...La inclusión social se encuentra hoy en el centro de la política pública del Perú. El reto es que esta oportunidad trascienda el discurso y se materialice en enfoques, procesos e instrumentos que permitan el logro de resultados concretos."
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viernes, 5 de julio de 2013

MARIO BENEDETTI: EL SUR TAMBIÉN EXISTE...

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena


pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
                                                 

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

                                                                         

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés

y su academia sueca
su salsa americana 
y sus llaves inglesas
con todos su misiles 
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo

cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe



Catatumbo Resiste: Colombian Farmers Demand their Rights (lista de reproducción)

jueves, 4 de julio de 2013

Defensoría del Pueblo: SUPERVISIÓN NACIONAL A HOSPITALES

Informe Defensorial N° 161
Camino al Aseguramiento Universal en Salud: Resultados de la supervisión  nacional a hospitales
El rol del Estado es garantizar:
• El acceso a los servicios de salud.
• Brindar protección financiera frente a la enfermedad (aseguramiento).
• Prestaciones de calidad en el marco de la protección de los derechos.
El Aseguramiento Universal en Salud:
• Se establece como una política de Estado desde el 2009.
• Tiene la finalidad de asegurar la atención de todas las personas –sin distinción– en el territorio nacional.
• Siendo su implementación progresiva, es aún un reto para el Estado peruano.

CAMINO AL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD (aus) RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN NACIONAL A HOSPITALES


PRESENTACIÓN
La salud de los peruanos y peruanas debe ser una prioridad en la agenda del Estado, pues la protección y defensa de los derechos a la salud y a la seguridad social se encuentra estrechamente vinculada con la dignidad y la vida de las personas.
El Estado tiene la obligación de crear condiciones que aseguren a todas las personas el acceso a los servicios de salud y a la asistencia médica de calidad. La creación de estas condiciones es posible por la existencia de un sistema sanitario que organizadamente debe prestar atención y desarrollar políticas, planes y programas para conservar o restablecer la salud de las personas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Brasil: una democracia 2.0


Foto: srweeb / https://skydrive.live.com/


Con las extensas inversiones para la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 como telón de fondo, el mensaje de los manifestantes es que las elecciones y prioridades deben ser revisadas: “Estadios de primer mundo y hospitales de tercer mundo” y “Un buen profesor vale más que Neymar” son algunos de los mensajes (Neymar es la nueva figura dorada de 21 años del fútbol brasilero).