viernes, 29 de noviembre de 2013

MERRYL WYN DAVIES - PIERO: Antropología para principiantes


La palabra “Antropología” es de origen griego y literalmente significa “estudio del hombre” o “ciencia del hombre”. Sin embargo, el “hombre” de la antropología pertenecía a un tipo particular.

(…)



El mayor problema de la antropología es como habla de su objeto de estudio. Los términos “primitivo”, “salvaje” y “simple” son prejuiciosos, discriminatorios y prepotentes. Empero, para definir a los pueblos que despertaron el interés particular de los antropólogos y las razones por las cuales los estudiaban se utilizaron dichos términos.

El II Concurso de Sikuris Universitario UNA - Puno.

El día de hoy 29 de Noviembre de 2013 se dio cumplimiento a la actividad del II CONCURSO DE SIKURIS universitario, que fue organizado por la Universidad Nacional del Altiplano. La promoción cultural también es tarea de esta institución representativa, ya que hace mucho que vivía aislada de la comunidad puneña y esta es una de otras actividades que comenzó a desarrollar en el proceso de integración universidad y pueblo.

En el tríptico aparecen dos grandes sikurianos: Anastacio Coila Apaza, del Sikuris del Barrio Mañazo (izquierdo) y el Arq. Saúl COAQUIRA Molina (lado derecho).

La actividad convoco a treinta y uno agrupaciones sikurianas representando a igual número de escuelas profesionales pertenecientes a la UNA – Puno.
En l@s participantes existe voluntad, ganas, compromiso, pero aún falta la calidad musical, ausencia de renovación en materia de composición musical, viene a ser la repetición de grupos musicales de sikuris puneños que interpretan melodías de los pueblos de Huancané, Moho, Conima, y otros pueblos de esta parte de la región o por lo menos deben de referir de dónde proceden las melodías que se interpreta, qué autoría tiene, en fin, sería un buen punto reconocer a los compositores y dar a conocer a que zona pertenece la melodía o qué raíz tiene, la vestimenta y propiamente la manifestación de música-danza; porque cada pueblo tiene una manera propia (estilo) de interpretar su música, su danza.
La participación de las damas es importante, pero en esta oportunidad ha sido una repetición de ese “pasito inventado” de grupos como 27 de Junio y posteriormente Nueva Era. Pienso que también debe recoger y mostrar las particularidades de la música y danza de la zona de dónde procede la melodía musical, lo que se pide poner de manifiesto la “originalidad”, aunque ello a estas alturas del tiempo es algo discutible.
Los diferentes conjuntos/Escuelas Profesionales “musicantes”, “sikurianos” irán definiendo con los años sus propios estilos o adecuándose a alguno de los ya existentes. Sería bueno – por ejemplo- asumir un estudio pormenorizado de estilos musicales y que de alguna manera tienden a desaparecer o transformar su melodía debido a la demanda o difusión permanente y que de alguna manera es consumida. Claro ejemplo de ello es la manera del baile de las acompañantes mujeres de los sikuris de Amantaní que han copiado la manera del baile de las mujeres de los conjuntos de sikuris de varios bombos de Puno.
De igual manera para los sikumorenos vale la misma recomendación, en cuanto a estilos hay una gran variedad, y seria bueno mostrarlos en este nuevo espacio que se genera y de esta manera se daría valor y registrar la evolución que vienen teniendo a la fecha.

Pero lo demás, la iniciativa es buena.

Introducción a la Antropología Forense Análisis e Identificación de Restos Óseos Humanos

En la última década de este siglo XX, una nueva disciplina de la Antropología biológica, la Antropología forense, ha recibido una creciente atención en los organismos interesados en la exhumación e identificación de desaparecidos, cuyos restos se han esqueletizado por la acción del tiempo y de agentes externos. La convulsionada situación social vivida en Colombia ha generado una oleada de violencia que ha producido cerca de 2 000 casos reportados de desaparecidos forzados, algunas de cuyas víctimas han sido inhumadas en fosas comunes (Hoyo Malo, Hoyo Mamayo, etc.), otras han sido enterradas en tumbas individuales sin nombre (N. N.).

En este contexto ha surgido la Antropología forense, disciplina encargada de la exhumación e identificación de restos óseos de desaparecidos, a través de su enfoque multidisciplinario conjugando los aportes de la Antropología biológica (paleoantropología, somatología, antropología dental, dermatoglífica), la arqueología y otras disciplinas antropológicas (sociales), forenses (medicina, odontología) y la criminalística, con el fin de aunar esfuerzos en la identificación de los N. N.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA COLOSA: UNA MUERTE ANUNCIADA informe alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro...

Los problemas y conflictos sociales y ambientales generados por el negocio de la minería en gran escala, primero en África y ahora en Latinoamérica, han despertado lazos de preocupación en diversos países Europeos. Una de las organizaciones que han surgido de esta mirada planetaria a los problemas ambientales y sociales es Colombia Solidarity Campaign,1 entidad que forma parte de London Mining Network,2 una red de 30 organizaciones que comparten preocupaciones de esta naturaleza.

Este documento nace de ese interés solidario. Su propósito es acercarse a la realidad del proceso mega minero que se inicia en Colombia en procura de datos objetivos. La expectativa es que ayude a mejorar la información disponible sobre situaciones y problemas concretos de la mega minería, pero, especialmente, que ojalá contribuya a las mejores decisiones posibles -en términos del bienestar de las comunidades y de la protección de las riquezas del agua y de la biodiversidad- por parte de los dirigentes y ciudadanos colombianos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SPOT: LA ORGANIZACIÓN


Frente a determinados casos, hechos, que afectan a la población, uno de los caminos que le queda es nada menos: la organización. La población, la comunidad, haciendo uso de este instrumento para hacer frente, defender, superar, cooperar, gestionar a muchos de sus problemas. Ello, no es un descubrimiento, sino, una herramienta que la población tiene a su disposición.

El Spot es producido por: ILLA, Centro de Educación y Comunicación.

SPOT: OLA DE CONFLICTOS EN TODO EL PAÍS

Uno de las cosas (problemas) que caracteriza nuestros días está dado por la insatisfacción de los distintos sectores, principalmente de los sectores que tienen menos recursos: población rural, trabajadores del sector público, comunidades campesinas, caseríos, pueblos indígenas, mujeres, niños, etc.. Todo ello debido a que son afectados en sus derechos, usurpación de derechos mediante la dación de leyes que afectan intereses de estos sectores. Como resultado los conflictos sociales.

El spot es producido por: ILLA, Centro de Educación y Comunicación.

SPOT: EIAS, APROBADOS EN MENOS DE CIEN DÍAS

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento que sirve para conocer, prevenir y a su vez interpretar los daños, cambios que va generar la presencia de una nueva tecnología, la presencia –por ejemplo- de la minera en un espacio determinado definitivamente va a generar cambios y esos cambios afectan de manera negativa a la población. Por ello la importancia que tiene este instrumento y que la población afectada debe acceder a los resultados del (EIA) y mediante consulta debe de ser aprobado.
La producción corresponde a: ILLA, Centro de Educación y Comunicación.

SPOT: VIOLACIÓN DE PROPIEDAD

La propiedad como recurso (tierra) con la que cuenta el hombre o la población,  el cual es  reconocido por los entes y la comunidad por posesión, adquisición, herencia, el despojo vía concesiones, o invasiones, es violación de propiedad. El hombre/mujer sin tierra (propiedad) es nada.

La producción corresponde a: ILLA, Centro de Educación y Comunicación

domingo, 24 de noviembre de 2013

PERÚ: INFORME ALTERNATIVO 2013 sobre cumplimiento del convenio 169 de la OIT

El presente Informe Alternativo 2013 sobre cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), que abarca el período comprendido entre el mes de agosto de 2012 y julio de 2013, representa el esfuerzo realizado, por sexto año consecutivo, por las organizaciones indígenas amazónicas y andinas del Perú para reportar la situación de sus derechos con relación a la actuación del Estado peruano sobre el cumplimiento de esta norma internacional.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Gillian Cambers, Grace Chapman,..:Educación para el desarrollo sostenible Aportes didácticos para docentes del Caribe

América Latina y el Caribe han realizado importantes avances en educación, sin embargo, debemos reconocer que aún persisten grandes brechas de inequidad y de injusticia en los sistemas educativos. En muchos casos las propuestas educativas no sólo son incapaces de revertirlas, sino que las profundizan. Superar esta situación requiere una seria reflexión acerca de los sentidos, fines, contenidos y prácticas de la educación que están recibiendo los niños, niñas, jóvenes y adultos, para que ésta pueda convertirse exitosamente en una herramienta de cambio orientada a la construcción de un futuro sostenible.
En este marco Naciones Unidas proclamó el "Decenio de la educación para el desarrollo sostenible (DEDS) 2005-2014" y designó a la UNESCO como organismo rector de su promoción. El Decenio pretende integrar los valores del desarrollo sostenible en todos los aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en todas sus modalidades, formales, no formales e informales, con el fin de promover los cambios en las actitudes y comportamientos de la población. Cambios que permitan la construcción de sociedades sostenibles y justas a través de acciones nacionales, regionales y mundiales.
(...)

Augusto de la Torre Pablo Fajnzylber John Nash: DESARROLLO CON MENOS CARBONO: RESPUESTAS LATINOAMERICANAS AL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

AL MOMENTO DE REDACTAR este documento, una crisis financiera y económica de alcance mundial se desarrollaba en el mundo. La urgencia y la creciente magnitud de los desafíos que plantea tienen el potencial de desplazar los esfuerzos encaminados a abordar los retos del calentamiento global, que se analizan en detalle en este informe. Después de todo, la habilidad de los líderes políticos y de las instituciones nacionales y supranacionales de lidiar con amenazas globales de importancia no es ilimitada.

Por este motivo, sería ingenuo pensar que el mundo no enfrentará tensiones y disyuntivas al encarar simultáneamente el colapso de los mercados financieros y las amenazas que plantea el calentamiento global. Sin embargo, estas dos amenazas globales tienen repercusiones de tal trascendencia para la humanidad que sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial y el ciclo descendente de la economía, ambos fenómenos a más corto plazo, desvíen la atención de quienes toman decisiones, de los peligros del cambio climático, que son a más largo plazo. Claramente, el reto es encontrar una base común e identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que puedan incidir en avances simultáneos en ambos frentes. Si bien en principio esto es factible, es más difícil lograrlo en la práctica.

(...)

viernes, 8 de noviembre de 2013

UNFPA: MATERNIDAD EN LA NIÑEZ Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes


Todos los días, 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo.

En países desarrollados, también ocurre, pero a una escala mucho menor.
(...)
“Tenía 14... Mi mamá y sus hermanas empezaron a preparar la comida y mi papá nos pidió a mis hermanos, a mis hermanas y a mí que nos pusiéramos la mejor ropa porque íbamos a tener una fiesta. Como no sabía qué sucedía, festejaba como todos los demás. Ese día me enteré de que era mi boda y que debía irme con mi marido. Intenté escapar, pero me atraparon. Así que me encontré con un marido tres veces mayor que yo... Se suponía que este casamiento me salvaría del desenfreno. La escuela había terminado, así de simple. Diez meses después, estaba con un bebé en mis brazos. Un día decidí escapar, pero acepté quedarme con mi marido si me dejaba volver a la escuela. Volví a la escuela. Tengo tres hijos y estoy en séptimo grado.”

Clarisse, 17, Chad

FUENTE: UNFPA