martes, 31 de diciembre de 2013

PLAN NACIONAL DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial 2013-2016, requiere de la participación concertada de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y los Gobiernos Regionales, como principales actores de los procesos de organización del territorio y saneamiento de sus límites políticoadministrativos, dentro de un marco técnico y normativo vigente establecido por la PCM.


Han pasado diez años desde la promulgación de La Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial (2002) y su Reglamento, DS N° 019- 2003-PCM de fecha 24 de febrero de 2003; y se hace necesario, proyectar el futuro inmediato, reafirmando nuestras convicciones democráticas, y renovando nuestros compromisos institucionales, objetivos y metas a lograr.

CONSTRUCCIÓN DE ETNICIDAD

Encontré este articulo que es sumamente importante leerlo para referir acerca de etnicidad, ya que la actualidad se viene discutiendo acerca de la CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE ETNICIDAD.
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La etnopolítica, si bien es la acción por el reconocimiento de la diferencia cultural, no obstante también es la ideología de cohesión de la diferencia.

Lo étnico


Lo étnico se ha transformado en un reto conceptual y metodológico, la emergencia de nuevas identidades étnicas en Latinoamérica, ha generado una revisión de la condición sociocultural de las antiguas agrupaciones culturales.


LEY N° 29338 DE RECURSOS HÍDRICOS Y REGLAMENTACIÓN


El agua es un recurso que en estos días ha cobrado valor alto, y es cierto porque es imprescindible para la continuidad de la vida de todo ser vivo, por ello la necesidad de su uso adecuado y para ello requiere ser administrado por una norma.  Esta norma fue promulgada en el año de 2009 y posteriormente se aprueba el reglamento (2010).
Los entendidos/especialistas opinan “que esta Ley N° 28338 regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a él, sean estos naturales (faja marginal, cauces, material de acarreo, glaciares, etc.) o artificiales (captaciones, almacenamiento, conducción, medición, saneamiento, etc.).”1
Esta Ley es discutida, algunas organizaciones que representan a la población opinan que es privatista, pero los del gobierno afirman lo contrario.
Aquí se deja los dos documentos para poder ser analizados.


1 Ronald Ancajima

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ? Proceso nacional de consulta sobre la agenda para el desarrollo después de 2015

Luego de las consultas a la población más vulnerable, la segunda etapa del proceso supuso la participación de líderes y expertos en el nivel regional. Ellos y ellas reflexionaron sobre los avances en los ODM y propusieron prioridades para el marco post 2015 en seis Encuentros Interregionales, organizados en alianza con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

OEI: MANUAL DE LISBOA

Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información.
Durante los últimos años, los gobiernos nacionales de los países iberoamericanos han introducido las tecnologías de información y comunicación (TICs) en sus respectivas gestiones, y han implementado políticas de fomento y regulación de su uso y difusión. Con todo, el escenario actual revela ha habido diferencias en el grado de penetración de las TICs y en los esquemas de implementación seguidos por cada gobierno, todo lo cual dificulta la comparación internacional.

martes, 3 de diciembre de 2013

Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la COHESIÓN SOCIAL en América Latina

Existen muchas razones que explican la actual relevancia de las políticas de cohesión social en la agenda de desarrollo de América Latina y que fundamentan la necesidad de alcanzar un consenso tanto en cuanto al significado de la cohesión como a los indicadores más apropiados para medirla. Los procesos de integración de los países de la región en la economía global están demandando niveles crecientes de competitividad y, al mismo tiempo, generando nuevas modalidades de exclusión social que pueden erosionar las bases de la cohesión. Entre los fenómenos que hoy la amenazan se cuentan la profundización de las brechas sociales, económicas y culturales, la corrosión de la legitimidad y gobernabilidad de los Estados nacionales, la erosión de las fuentes tradicionales de identidad y pertenencia y el creciente desinterés ciudadano por la “cosa pública” (CEPAL/SEGIB, 2007; Feres y Vergara, 2007).

PALMA VS. GINI: LA MEDICIÓN DE LA PUBLICACIÓN - 2015 LA DESIGUALDAD

Dado el exceso de sensibilidad del índice de Gini para el centro de la distribución, y la insensibilidad de la Palma, las autoridades podrían considerar la posibilidad de elegir entre los dos: qué aspecto de la distribución está usted más preocupado?
El mes pasado publicamos un proyecto de documento que establece una nueva medida de potencial de la desigualdad: la Palma, que es la proporción de la participación en el ingreso del 10% superior a de la parte inferior del 40%. También hemos publicado un blog que resume el documento y tomó nota de la interesante mezcla de reacciones que provocó el documento del principios de los revisores – como Marmite, la gente o les encantó o odié. Un par de comentarios que nos dio motivos para mirar los datos de nuevo, y se presentan algunos resultados adicionales aquí.
FUENTE: Palma vs Gini: measuring post-2015 inequality
Información relacionada: Más allá del Gini: el Palma

Obras Completas de José Carlos Mariátegui

El conocimiento es parte del desarrollo humano. El conocimiento constantemente se actualiza, pero existen ideas, propuestas manifiestas, los que requiere también ser conocido (leído) como es el caso los aportes de Mariátegui.
FASCISMO y Mussolini son dos palabras con­sustanciales y solidarias. Mussolini es el anima­dor, el líder, el duce1 máximo del fascismo. El fascismo es la plataforma, la tribuna y el carro de Mussolini. Para explicarnos una parte de este episodio de la crisis europea, recorramos rápidamente la historia de los fasci2 y de su caudillo.
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