jueves, 30 de enero de 2014

GUÍA DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO: Ley de Presupuesto 2014

PRESENTACIÓN
Presupuesto Público del año 2014 (Ley Nº 30114), la citada ley fue  producto de un amplio debate en el Congreso de la República, en  donde se logró concertar con las diferentes ideas y opciones políticas que hay en el país, en beneficio de la población y continuar con la reducción de la pobreza y las brechas de desarrollo que  afectan a la población. Como se sabe las necesidades de la población son múltiples, pero a su vez los recursos que financian estas necesidades son escasos, de ahí la importancia de trabajar en conjunto y de lograr consensos. 
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martes, 28 de enero de 2014

NUEVE DATOS PARA ENTENDER CLARITO EL FALLO DE LA HAYA

El caso del Limite marítimo entre Chile y Perú al momento ya tiene un fallo por parte de la Corte de la Haya,  fallo ha generado opiniones un poco pesimistas y entre otros también hay quienes sienten que este resultado es un triunfo que le otorgo esta corte a los intereses de Perú. Lo que queda claro es que la corte reconoce y a la su vez Chile reconoce que existía un asunto pendiente en cuanto a limites marítimos entre los dos países.
En el Blog de UTERO.PE analizan con mayor detalle este asunto.

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sábado, 18 de enero de 2014

Sandra Huenchuan: Perspectivas globales sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, 2007-2013

 Los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes de la agenda de los derechos humanos. Este grupo de población, que en América Latina y el Caribe está compuesto en la actualidad por 63 millones de personas, alcanzará hacia 2050 una cifra de más de 185 millones, esto es, más de una cuarta parte de la población regional.
(…)

La velocidad con la que se produce el cambio demográfico ha motivado a la comunidad internacional a acordar nuevas modalidades para asegurar los derechos de las personas mayores. Desde 2010 se han realizado progresos notables en este sentido en el marco de las Naciones Unidas. Ese mismo año, la Asamblea General aprobó la resolución 65/189, por medio de la que se creó el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento. En diciembre de 2012 aprobó la resolución 67/139, titulada “Hacia un instrumento jurídico internacional amplio e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad”1, y en septiembre de 2013 el Consejo de Derechos Humanos adoptó por consenso la resolución que crea la figura del Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad2.

América Latina en el PISA

El BID, en su página web ha publicado un resumen del desempeño de jóvenes de 15 años en la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en ingles), prueba realizada del año 2012, donde participaron ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile; Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), en esta publicación se presentan tres aspectos de esta participación: ¿Cómo le fue a la región?, ¿Cuánto mejoró la región? ¿Cuántos estudiantes tienen bajo desempeño? Todo el desempeño de los alumnos y alumnas también es la evaluación al sistema educativo que cada país opta por la educación de sus alumnos y alumnas. Aquí el resumen general.

miércoles, 15 de enero de 2014

Afiches: VIRGEN DE LA CANDELARIA PUNO - PERÚ

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se lleva acabo cada dos de febrero de cada año, ocasión en el se concentran los agricultores, los productores pecuarios para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria y la Madre tierra (Pachama) a través de baile y rituales de celebración. 
Posterior a esta fecha se realiza la Octava de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que es homenajeado por los vecinos de la ciudad de Puno con danzas Mestizas y de luces y que esto tiene su propio proceso y expresión y también sus rituales.
la institución de ILLA, Centro de Educación y Comunicación dentro de los objetivos y comprimo con la cultura y las costumbres y manifestaciones culturales desarrollado por el pueblo de Puno, que  consecutivamente se involucró en el trabajo de promoción y valoración principalmente a la presentación de las Danzas mal llamadas "Autóctonos" que provienen de las distintas partes de la Región de Puno; como a la octava de esta fiesta que hoy por hoy se hace ya es reconocida a nivel nacional.
Por eso, en esta oportunidad queremos recordar estos trabajos de difusión y que a la fecha son el patrón de otros trabajos relacionados en cuanto afiche que se realizan en homenaje a la Virgen de la Candelaria. 
Aquí se presenta tres afiches de los años de 1986, 1987, 1988 trabajados por la institución de ILLA, Centro de Educación  y Comunicación.




lunes, 13 de enero de 2014

Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe SOBRE MATERNIDAD TEMPRANA, POBREZA Y LOGROS ECONÓMICOS

Las tasas de embarazo adolescente en los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre las más altas del mundo. En 2010, la región ALC estuvo muy cerca de registrar la tercera mayor tasa de fecundidad adolescente del mundo (72 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad), después de África subsahariana y el sur de Asia (con 108 y 73 nacimientos, respectivamente).
En efecto, la mayoría de los países de ALC caen dentro de los 50 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes. Aunque las tasas están disminuyendo en todo el mundo, la disminución extraordinariamente lenta de América Latina comparada con la de otras regiones explica el ascenso gradual de la región hacia la cumbre de las listas de fecundidad en adolescentes (ver Figura A)3.

viernes, 3 de enero de 2014

REVISTA LA PIRAGUA / Movimientos Sociales y Desafíos para la Educación Popular...

Una nueva Piragua navega ahora por los ríos vivos de nuestra América Latina y el Caribe, circulando en medio de búsquedas, luchas, resistencias, apuestas, frustraciones y esperanzas de tantos hombres y tantas mujeres de nuestras ciudades y campos. Circula cargada de nuevas y renovadas reflexiones surgidas todas del compromiso con esas realidades vitales en movimiento, que nos confrontan, que nos cuestionan, que nos exigen, que nos desafían.

Por ello, hemos titulado a este número; “Movimientos sociales y desafíos para la Educación Popular: una mirada desde el CEAAL”. Queremos así reflejar la situación actual en que nos encontramos, en un momento histórico de intensos cambios y movimientos, al que estamos respondiendo también con impulsos y dinámicas nuevas que logren hacer coincidir al CEAAL con ese palpitar y sus exigencias.