miércoles, 7 de mayo de 2014

Mario Nuñez Mendiguiri: Participacion de Puno en la Guerra con Chile (Libro)


El antropólogo Mario Nuñez dedicó diez años a esta investigación histórica (Foto: Jorge Malpartida)

Puno en la Guerra con Chile

Es importante leer el documento que publicó el Profesor universitario (UNA Puno) Antropólogo Mario Nuñez Mendiguri. En verdad es un trabajo meticuloso que nos muestra la participación de los pobladores de esta localidad de Puno, donde se muestra que muchos de los combatientes participaron conjuntamente con sus esposas, y cómo estas personas aportaron con sus recursos para hacer efectiva la participación del poblador Puneño en defensa de un territorio.

sábado, 3 de mayo de 2014

Aníbal Quijano: CUESTIONES Y HORIZONTES ....


El pensamiento de Aníbal Quijano es un cuestionamiento incesante a América Latina, al mundo y a las relaciones de poder que le dan a este un carácter de totalidad y a nuestro continente y a nuestros países sus específicas y conflictivas identidades. Su particular modo de ubicarse en el mundo y en los más diversos debates teóricos, políticos y estéticos, le permitió a Quijano, hace ya más de dos décadas, desvelar el núcleo básico sobre el cual se ha venido articulando la existencia social global a lo largo de los últimos 500 años: la clasificación de la población mundial mediante la noción de raza, proceso de legitimación y naturalización de las relaciones de dominación iniciado con la colonización de América Latina y estrechamente interrelacionado con la articulación en torno al capital y al mercado mundial de todas las formas históricas de control del trabajo, sus recursos y productos.
Que la noción de raza persistiera como principal forma de dominación tras la independencia de América, que transcendiera el momento histórico que le dio origen, hizo necesario que Quijano cuñara el neologismo “colonialidad del poder” a finales de la década del ochenta.

La colonialidad del poder condiciona la entera existencia social de las gentes de todo el mundo, ya que la racialización delimita de modo decisivo la ubicación de cada persona y cada pueblo en las relaciones de poder globales. Pero es en América, en América Latina sobre todo, que su cristalización se hace más evidente y traumática, puesto que aquí la diferenciación racial entre “indios”,

Valeria Llobet: PENSAR LA INFANCIA DESDE AMÉRICA LATINA


“Es una enfermedad ignorada porque afecta a países pobres y, dentro de estos países, a los más pobres de los pobres y, dentro de los más pobres, a los niños, es decir, que afecta a los más vulnerables e indefensos. A los que no tienen a nadie que luche por ellos”, decía Oriol Mitjà, médico e investigador del Institut de Salut Global de Barcelona, especializado en la enfermedad de Pian a partir de su trabajo como médico en la isla de Lihir, Papúa, Nueva Guinea (Corbella, 2013). Sus declaraciones dan cuenta no sólo de elementos que frecuentemente caracterizan a la infancia en muchos lugares, sino también de lo mucho por hacer aún en ese campo, sobre todo cuando se sabe que la enfermedad de la que habla afecta a varios millones de niños y niñas

jueves, 1 de mayo de 2014

Boris Marañon Pimentel: BUEN VIVIR Y DESCOLONIALIDAD



Ante el malestar de la vida en el capitalismo expresado no solo en materia económica, social y ambiental, sino también en la creciente pérdida de sentido respecto de las ideas/imágenes fundamentales del mismo (Estado, democracia representativa, mercado, acumulación privada, familia patriarcal, interés individual egoísta, entre otros), la discusión respecto de las racionalidades, se ubica como un asunto de suma relevancia.

PORTADA DE LIBRO
LIBRO COMPLETO