sábado, 21 de junio de 2014

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal

INTRODUCCION
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que realiza fiscalización ambiental sobre las empresas bajo su ámbito de competencia y, además, es ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).
Sobre lo primero, el OEFA ejerce funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción sobre los administrados ubicados en los sectores de minería (mediana y gran minería), hidrocarburos, electricidad, pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria manufacturera (por ahora en los rubros de cerveza, curtiembre, papel y cemento).

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO

Guía de Otorgamiento de Derechos para Turismo en áreas naturales Protegidas

PRESENTACIÓN
El turismo en el Perú viene creciendo de manera sostenida. En los últimos años  se ha convertido en la cuarta actividad generadora de divisas en el país, con  un aporte de más de 17 mil millones de nuevos soles, lo que representó en el 2013 el 3,5% del producto bruto interno. para mantener este crecimiento y fortalecer el impacto económico que genera, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) establece como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible del turismo mediante una oferta turística competitiva, una gestión ambiental responsable y bajo un marco normativo promotor de inversiones.
En este contexto y teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en su condición de ente rector se vincula con la política nacional de turismo mediante los siguientes lineamientos:

Sobre el quechua y la ciudadanía en el Perú

Existe un documento muy sugerente en la revista 239 de ideele acerca del idioma quechua y que se puede leer el documentos integro en esta dirección.
REVISTA IDEELE N° 239

miércoles, 18 de junio de 2014

lunes, 9 de junio de 2014

REVISTA HISTORIA Y REGIÓN

SUMARIO

Presentación del Director delArchivo del Obispado de Huacho                                             
ARTÍCULOS
Miguel León Gómez
Jimmy Martínez Céspedes
Erik Gabriel Bustamante-Tupayachi
Luis Miguel Glave
Emilio Rosario
Tania Silva Pérez
Enma Vásquez Yupanqui
Michael Chuchón Robles
Carlos Ernesto Ráez Suárez
ENSAYOS
Susana Aldana Rivera
Carlos H. Hurtado Ames
K. Jonatan Sánchez Ortiz
RESEÑA

Juan José Pacheco Ibarra

viernes, 6 de junio de 2014

Actualidad Económica Perú N° 4


EDITORIAL
De pronto, en pocos días, el país pasó del entusiasmo de las mejoradas cifras de la pobreza y de sus expresiones regionales, que parecían premiar al modelo económico y de paso castigar a la región más resistente a ser convertida en una gran mina con múltiples proyectos en ciernes, a una ofensiva política sobre los gobiernos regionales que según se dice se habían plagado de corruptos y hasta de asesinos a sueldo, como se informa sobre Ancash. Un diario ha editorializado bajo el título: “Presidentes Ladrones”, y varios comentaristas han empezado a escribir que habría que revisar la descentralización y someter a los cacicazgos regionales al mando de Lima. 

lunes, 2 de junio de 2014

EL MUNDO INDIGENA 2014

EDITORIAL

La Conferencia Preparatoria Global en Alta fue escenario de un momento decisivo durante la larga tarde de la espera por la presentación del borrador final del docu­mento de Alta. El Jefe Wilton Littlechild, indígena cree y presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tomó la palabra y emitió un mensaje de esperanza e inspiración a los más de 600 delegados y observadores reunidos en Alta. Los delegados indígenas estaban especialmente agotados tras lar­gos días de trabajo bajo el sol de media noche, acaloradas discusiones y negociacio­nes difíciles. El ambiente era tenso y se respiraba la preocupación de que no se pu­diera alcanzar un consenso global sobre las prioridades y recomendaciones de los pueblos indígenas para la Conferencia Mundial.1

El desafio del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado


Este documento, elaborado por Manos Unidas, aborda el problema de la Seguridad alimentaria desde la complejidad que supone reconocer y garantizar la alimentación teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales de biocombustibles; el acaparamiento de tierras y volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional.
DESCARGA AQUÍ

Ursula Giedion, Ricardo Bitrán, Ignez Tristao: Planes de beneficios en salud de América Latina

Garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos es  una meta hacia la que toda sociedad  quiere avanzar, máxime en una región  tan desigual como América Latina y el  Caribe. La cobertura universal es un objetivo importante para la mayoría de los países; sin embargo, el contexto para lograr una cobertura universal es difícil: cada día aumenta la presión sobre el gasto en salud. El rápido desarrollo de la tecnología médica, los cambios epidemiológicos y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que llevan a los países a incrementar su gasto en salud. Además, como resultado de mejores condiciones de vida y más acceso a información médica, la población tiene expectativas cada vez mayores de lo que debiera ofrecerle el sistema de salud.