domingo, 28 de diciembre de 2014

Pierre Bourdieu, bibliografía para descargar

Bueno he encontrado un "paquete de textos" de Bourdieu, espero que pueda servir a todos y todas...
Aquí se puede visitar el sitio donde están alojados.
BOURDIEU – Un arte medio
Bourdieu – Campo de Poder, Campo Intelectual
Bourdieu – Combatir a la tecnocracia en su propio terreno (1995)
BOURDIEU – compilado de ensayos varios
Bourdieu – Contra el fatalismo económico (1997)
Bourdieu – Contra la política de despolitización. Los objetivos del Movimiento Social Europeo (20
Bourdieu – El oficio de cientifico
Bourdieu – El oficio de sociólogo
BOURDIEU – el sentido social del gusto
Bourdieu – Espíritus de Estado
Bourdieu – Estrategias de Reproducción y Modos de Dominación
Bourdieu – Existir para la mirada masculina. la mujer ejecutiva, la secretaria y su falda (1998)
BOURDIEU – Genesis y estructura del campo religioso
Bourdieu – globalizacion cultura e intelectuales
BOURDIEU – Homo academicus
BOURDIEU – La construccion del objeto
Bourdieu – La distincion (cap 7)
BOURDIEU – La dominacion masculina
Bourdieu – La esencia del neoliberalismo (1998)
Bourdieu – La Miseria Del Mundo
Bourdieu – La sociología, ¿es una ciencia? (2000)
Bourdieu – Las estructuras sociales de la economía
Bourdieu – leccion sobre la leccion
Bourdieu – Los investigadores y el movimiento social
Bourdieu – Los tres Estados del capital cultural
Bourdieu – Passeron – La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.
Bourdieu – Passeron – Los Herederos Los estudiantes y la cultura
Bourdieu – Pensamiento y Accion
BOURDIEU – Razones practicas
Bourdieu – Repensar el movimiento social (1999)
Bourdieu – Rituales sin esperanza
BOURDIEU – Sobre la television
Bourdieu – Sociologia del arte 1968
Bourdieu – Sociologia y Cultura
Bourdieu – Teubner- La fuerza del derecho


10 Herramientas de la Antropología en el Trabajo de Campo

Hola antropocompis!!! Se me ha ocurrido diez herramientas que no pueden faltar para realizar un trabajo de campo, si no sabes para qué sirve la Antropología puedes mirarlo en ¿Para qué sirve la Antropología?

sábado, 20 de diciembre de 2014

Abriendo la mirada a la Interculturalidad Pueblos Indígenas Soberanía alimentaria ...

Mª Ángeles Rebollo
Cuando me encargaron este capítulo, lo primero que me pregunté fue por qué vincular la perspectiva de género y la interculturalidad en la Educación para el Desarrollo y cómo podían articularse estas dos perspectivas. En última instancia, la cuestión es qué aporta el feminismo y la perspectiva de género a la interculturalidad.

Creo que la clave de este hermanamiento está en que la interculturalidad y la perspectiva de género comparten una misma concepción social del mundo y unos mismos objetivos. Ambas son incompatibles con la lógica de dominación como modelo de relación entre pueblos y personas. Ambas miradas se posicionan de modo similar en las dinámicas de inclusión y exclusión social, denunciando públicamente estas lógicas y promoviendo espacios y mecanismos para la transformación social.

domingo, 14 de diciembre de 2014

LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL

Relatoría: II TALLER NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. Presentación del taller y de los participantes
El 17 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Lima el II Taller Nacional de Ordenamiento Territorial, denominado “Aportes de la zonificación ecológica y económica para la gestión sostenible del territorio”. Este taller, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Plataforma para el Ordenamiento Territorial (PPOT), contó con la participación de dieciocho funcionarios de gobiernos regionales y tres representantes de gobiernos locales responsables de los procesos de zonificación ecológica y económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT) en sus respectivas circunscripciones territoriales. A la participación de estos funcionarios se debe agregar también la de asesores técnicos, especialistas y representantes de las diversas instituciones que forman la PPOT.
La motivación principal del taller fue la búsqueda de una ruta posible para que los gobiernos regionales y locales avancen en la gestión sostenible de su territorio. La idea, en esta perspectiva, es que desde la propia experiencia de los funcionarios públicos se pueda reflexionar sobre los posibles usos de la ZEE tanto en la gestión pública como en la gestión del territorio, aun cuando no se cuenta con una Ley de OT.
El objetivo planteado explícitamente para el taller fue: “Fortalecer el trabajo de los gobiernos regionales y locales en los procesos de ordenamiento y gestión territorial, mediante el intercambio de experiencias de uso de la ZEE para la toma de decisiones, la gestión y la definición de políticas públicas en los gobiernos descentralizados”.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe ...


El cambio climático, originado fundamentalmente por las emisiones de origen antropogénico, produce modificaciones ya discernibles en el clima, tales como un aumento de la temperatura media global, cambios de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la criósfera y los cambios en los patrones de los fenómenos climáticos extremos (IPCC, 2013a). Por ejemplo, existe evidencia de un aumento de la temperatura media global de 0,85 °C durante el período 1880-2012 y las proyecciones climáticas medias para este siglo sugieren un aumento de temperatura de entre 1 y 3,7 °C, con un incremento de entre 1 y 2 °C para mediados de siglo y escenarios extremos de hasta 4,8 °C de incremento para finales de siglo. Los avances en los procesos de mitigación de los gases de efecto invernadero son aún insuficientes para estabilizar las condiciones climáticas, por lo que parece inevitable que ocurran esos cambios durante este siglo. Solo un acuerdo global en que todos los países participen con acciones inmediatas sería congruente con la solución al cambio climático.

CEPAL: LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ


Uno de los grandes retos que enfrentará la humanidad en los próximos años será poner freno al cambio climático y adaptarse a los efectos de este fenómeno. La evidencia muestra que los orígenes del cambio climático son atribuibles a la actividad humana y que sus impactos afectan al conjunto de actividades sociales y económicas, así como a los ecosistemas. Tomar medidas requiere de decisiones políticas. En este sentido, entender en detalle cómo el cambio climático afectaría a cada región permitirá articular una respuesta global efectiva que haga frente a los riesgos que este fenómeno genera para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Asimismo, el análisis del impacto económico del cambio climático a nivel nacional resulta fundamental para comprender sus causas e interrelaciones, anticipar efectos y diseñar alternativas de adaptación, así como para contribuir a la caracterización de mejores opciones futuras de desarrollo sostenible.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

desco: Perú Hoy: Más a la derecha Comandante


Un año atrás, en su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala corroboró lo que hasta el momento eran solo conjeturas para muchos: su poca destreza para dirigir el rumbo del país en situaciones que se vislumbraban complicadas. Como nunca, evidenció sus resistencias a la autocrítica y poca capacidad para leer atentamente el malestar que manifestaba la calle, aun cuando entonces no se expresaba nítidamente ese descontento en las cifras que arrojaban las continuas encuestas de opinión.

Para el caso, puntualicemos solamente dos aspectos, que con el transcurso de los meses devinieron en cruciales, en los que el presidente Humala no estuvo atento: los indicios que sugerían una muy probable desaceleración en el crecimiento y la cada vez mayor exigencia en la seguridad ciudadana.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los Pueblos Indígenas en la América Latina


En las últimas décadas América Latina ha experimentado, a diferentes velocidades y con rasgos heterogéneos según los países, significativos progresos en su desarrollo económico y social, como se observa en el sostenido crecimiento económico, en la reducción de la pobreza y en logros importantes en diversos indicadores sociales. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha enfatizado que estos avances están encontrando límites, ya sea para sostenerse o expandirse, y que la región debe enfrentar los desafíos que representan el cierre de las brechas originadas por la heterogeneidad estructural, la vulnerabilidad externa y la persistencia de altos niveles de desigualdad. Los pueblos indígenas integran precisamente los colectivos más desfavorecidos, como resultado de complejos procesos sociales e históricos que se iniciaron hace más de 500 años, y que fueron estableciendo prácticas discriminatorias persistentes hasta el presente e implicaron un despojo sistemático de sus territorios, con graves consecuencias para su bienestar.

sábado, 6 de diciembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERU

COOPERACCION ha publicado este excelente e importante documento acerca del Cambio Climatico e industrias extractivas en el Perú, Documento Coordinado por: Roberto Machado.


(…)

Los dos primeros planteamientos parecen ciertos, mientras que el último simplemente no se condice con la realidad. El primero recuerda una promesa que el actual presidente realizó en Cajamarca durante la campaña electoral en 2011. El segundo destaca que, frente al cambio climático, todos los países tienen un rol que cumplir para enfrentarlo, independientemente de quién lo haya generado mayormente y de quién lo sufra más a corto plazo. (…)