En el mundo hay 500 millones de
agricultores familiares1. La agricultura familiar (AF) es la forma de
organización social de la producción agraria más importante del planeta, y
también la más sostenible, pues su capacidad de adaptación a diferentes
contextos históricos -sociales, culturales, políticos y económicos- es inmensa.
Sin embargo, su importancia suele ser subvalorada en las sociedades modernas, y
más aún las que aspiran a la modernidad, como el Perú.
lunes, 29 de junio de 2015
Jorge E.T. Silva Sifuentes: ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES ANDINAS
Una de las mayores dificultades que la arqueología afronta
es proponer una reconstrucción genuina de los pueblos que nos antecedieron,
pues para lograrlo examina edificios y objetos incompletos que han resistido al
paso del tiempo o a la obra destructiva del ser humano. Los arqueólogos son
conscientes de estas limitaciones, pero pese a ellas se han escrito numerosas
síntesis sobre el Perú prehispánico. Como se recordará, Felipe Guaman Poma de
Ayala propuso en su obra El primer nueva crónica y buen gobierno una versión
sobre los pueblos que ocuparon Perú antes del Tahuantinsuyo.
domingo, 28 de junio de 2015
PLAGAS DE LA QUINUA Y SUS ENEMIGOS NATURALES EN EL VALLE INFERIOR DEL RÍO COLORADO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Arturo Carlos Dughetti1
1-INTA. EEA Hilario Ascasubi, Centro Regional Buenos Aires Sur, correo-e: dughetti.arturo@inta.gob.ar
La quinua, Chenopodium quinoa Willdenow 1778 (Caryophyllales: Amaranthaceae: Chenopodioideae) se trata de un cultivo originario de los Andes, que ha perdurado a través de los siglos como alimento base de los pueblos allí presentes; extendiéndose hoy en día en todo el mundo por sus bondades alimentarias.
Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y China han seleccionado ecotipos y variedades adaptados a sus propias condiciones climáticas y de suelo de esta amarantácea. (com. pers. Rivas, J.). El interés puesto en el mejoramiento de esta especie se debe a su gran valor nutritivo, al balance adecuado de aminoácidos esenciales, a la existencia de lisina en sus semillas y hojas, al alto contenido en calcio y hierro y al abundante contenido vitamínico (Mujica et al., 2001).
Según la FAO (2013
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ
1-INTA. EEA Hilario Ascasubi, Centro Regional Buenos Aires Sur, correo-e: dughetti.arturo@inta.gob.ar
La quinua, Chenopodium quinoa Willdenow 1778 (Caryophyllales: Amaranthaceae: Chenopodioideae) se trata de un cultivo originario de los Andes, que ha perdurado a través de los siglos como alimento base de los pueblos allí presentes; extendiéndose hoy en día en todo el mundo por sus bondades alimentarias.
Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y China han seleccionado ecotipos y variedades adaptados a sus propias condiciones climáticas y de suelo de esta amarantácea. (com. pers. Rivas, J.). El interés puesto en el mejoramiento de esta especie se debe a su gran valor nutritivo, al balance adecuado de aminoácidos esenciales, a la existencia de lisina en sus semillas y hojas, al alto contenido en calcio y hierro y al abundante contenido vitamínico (Mujica et al., 2001).
Según la FAO (2013
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CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN
Enrique Javier Díez
Gutiérrez*
SINTESIS: En este artículo
se hace un análisis de los procesos de construcción de los códigos de
masculinidad tradicional en los chicos, relacionándolos con el campo educativo
y analizando los mecanismos que funcionan en los contextos escolares para imponerles
una visión hegemónica de la masculinidad, heterosexual y homófoba. Las instituciones
educativas y su cultura estaba siendo, a partir de la de cada de los 1980, uno
de loes espacios donde se estudian los procesos sociales implicados en la
construcción de esa masculinidad tradicional hegemónica que se ha asentado en
la socialización de una forma difícil de erradicar. Se hace aquí un repaso por
referentes teóricos a nivel e internacional, para finalizar apuntando algunas líneas
de trabajo educativo para deconstruir los códigos de esa masculinidad hegemónica
en la educación.
Palabra clave: masculinidad
| hombres | códigos de genero | cultura escolar.
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