lunes, 29 de junio de 2015

Fernando Eguren y Miguel Pintado: CONTRIBUCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR AL SECTOR AGROPECUARIO EN EL PERÚ

En el mundo hay 500 millones de agricultores familiares1. La agricultura familiar (AF) es la forma de organización social de la producción agraria más importante del planeta, y también la más sostenible, pues su capacidad de adaptación a diferentes contextos históricos -sociales, culturales, políticos y económicos- es inmensa. Sin embargo, su importancia suele ser subvalorada en las sociedades modernas, y más aún las que aspiran a la modernidad, como el Perú.

Jorge E.T. Silva Sifuentes: ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES ANDINAS

Una de las mayores dificultades que la arqueología afronta es proponer una reconstrucción genuina de los pueblos que nos antecedieron, pues para lograrlo examina edificios y objetos incompletos que han resistido al paso del tiempo o a la obra destructiva del ser humano. Los arqueólogos son conscientes de estas limitaciones, pero pese a ellas se han escrito numerosas síntesis sobre el Perú prehispánico. Como se recordará, Felipe Guaman Poma de Ayala propuso en su obra El primer nueva crónica y buen gobierno una versión sobre los pueblos que ocuparon Perú antes del Tahuantinsuyo.

domingo, 28 de junio de 2015

PLAGAS DE LA QUINUA Y SUS ENEMIGOS NATURALES EN EL VALLE INFERIOR DEL RÍO COLORADO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Arturo Carlos Dughetti1
1-INTA. EEA Hilario Ascasubi, Centro Regional Buenos Aires Sur, correo-e: dughetti.arturo@inta.gob.ar
La quinua, Chenopodium quinoa Willdenow 1778 (Caryophyllales: Amaranthaceae: Chenopodioideae) se trata de un cultivo originario de los Andes, que ha perdurado a través de los siglos como alimento base de los pueblos allí presentes; extendiéndose hoy en día en todo el mundo por sus bondades alimentarias.
Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y China han seleccionado ecotipos y variedades adaptados a sus propias condiciones climáticas y de suelo de esta amarantácea. (com. pers. Rivas, J.). El interés puesto en el mejoramiento de esta especie se debe a su gran valor nutritivo, al balance adecuado de aminoácidos esenciales, a la existencia de lisina en sus semillas y hojas, al alto contenido en calcio y hierro y al abundante contenido vitamínico (Mujica et al., 2001).
Según la FAO (2013

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CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Enrique Javier Díez Gutiérrez*
SINTESIS: En este artículo se hace un análisis de los procesos de construcción de los códigos de masculinidad tradicional en los chicos, relacionándolos con el campo educativo y analizando los mecanismos que funcionan en los contextos escolares para imponerles una visión hegemónica de la masculinidad, heterosexual y homófoba. Las instituciones educativas y su cultura estaba siendo, a partir de la de cada de los 1980, uno de loes espacios donde se estudian los procesos sociales implicados en la construcción de esa masculinidad tradicional hegemónica que se ha asentado en la socialización de una forma difícil de erradicar. Se hace aquí un repaso por referentes teóricos a nivel e internacional, para finalizar apuntando algunas líneas de trabajo educativo para deconstruir los códigos de esa masculinidad hegemónica en la educación.
Palabra clave: masculinidad | hombres | códigos de genero | cultura escolar.