viernes, 31 de julio de 2015

Carlos Contreras y Patricia Oliart: MODERNIDAD Y EDUCACION EN EL PERU

Maestros, mistis y campesinos en elPerú rural del siglo xx 
Carlos Contreras
El siglo xx ha sido el siglo de la educación en el Perú. Nunca antes se puso un empeño tan vasto en abrir escuelas, colegios y universidades en las diversas regiones del territorio nacional. Iniciativa que corrió más del lado del Estado, que de los sectores privados o la “sociedad civil”. Hasta 1970, aproximadamente, la educación fue pensada desde el Estado, como la estrategia más eficaz para lograr la irresuelta tarea de integración nacional de la población y abrir el camino a la prosperidad con justicia.

domingo, 26 de julio de 2015

PIERRE BOURDIEU: Intelectuales, política y poder

Si la historia de la literatura, en su forma tradicional, queda encerrada en u) el estudio ideográfico de casos paniculares capaces de resistir al desciframiento mientras son aprehendidos como "demandan" serlo, es decir, en sí mismos y por ellos mismos; y si ella ignora casi completamente el esfuerzo por reinsertar la obra o el autor singular que toma por objeto en el sistema de relaciones constitutivas de la clase de los hechos (reales o posibles) del que forma parte socio-lógicamente, es porque el obstáculo epistemológico con el que se choca toda aprehensión estructural -a saber, el individuo directamente perceptible, ens realissimum que exige con insistencia ser pensado en su existencia separada y que requiere por ello una aprehensión sustancialista- reviste aquí la forma de una individualidad "creadora”, cuya originalidad deliberadamente cultivada está constituida para suscitar el sentimiento de la irreductibilidad y de la atención reverencial.1 Dejándose imponer este objeto. (…)

miércoles, 15 de julio de 2015

ISMAEL VEGA DÍAZ: Buscando el Río. Identidad, Transformaciones y Estrategias de los Migrantes Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana

Las investigaciones sobre los procesos de migración en el Perú, que se han producido en los últimos años son escasas, y lo son aún más en relación a las migraciones de la población rural amazónica hacia las ciudades. Esta ausencia de trabajos e investigaciones, se hace más evidente cuando se trata de la migración de jóvenes indígenas amazónicos a ciudades como Lima.

domingo, 12 de julio de 2015

USO Y ACCESO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN TERRITORIOS RURALES


Se incluyen las fuentes y tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, energía eólica, energía hidráulica, minihidráulica, maremotriz, energía proveniente de la biomasa (incluyendo biocombustibles) y la energía geotérmica7 y 8. La energía renovable es cualquier forma de energía de origen solar, geofísico o biológico que se renueva mediante procesos naturales a un ritmo igual o superior a su tasa de utilización. Se obtiene de los flujos continuos o repetitivos de energía que se producen en el entorno natural y comprende tecnologías de baja emisión de carbono, como la energía solar, la hidroeléctrica, la eólica, la mareomotriz y del oleaje, y la energía térmica oceánica, así como combustibles renovables tales como la biomasa9 .

EL CANTO DE LUIS PARDO NOVOA

1
Ven acá mi compañera;
ven tú, mi dulce andarita,
tú sola, sola solita,
que me traes la quimera
de aquella mi edad primera,
que en el campo deslizada,
 junto a mi madre amada
y de padre querido, era semejante al nido
que hace el ave en la enramada.
2
Ven, consuela al solitario
Que por jalcas y oconales,
Sin  hallar fin a sus males,
Va arrastrando su calvario.
Fue el destino temerario
Al empujarme inclemente,
Como por rauda pendiente,
Desde lo alto del peñón
Se desgaja algún pedrón
Que rueda y cae in consciente.
3
A mi padre lo mataron,
Mi madre murió de pena;
Ella, tan buena, ¡tan buena!
¡Ellos que tanto me amaron!
Con ambos me arrebataron
lo más que en el mundo quise.
Pero aún la suerte me dice:
“Ama, adora a una mujer”,
que hube también de perder…
Pues nací para infelice.
5
De entonces, ¿qué hube de hacer?
Odiar a los que me odiaron;
matar a los que mataron
lo que era el ser de mi ser;
en torno mío no ver
sino la maldad humana;
esa maldad cruel, insana,
que con el débil se estrella,
que al desvalido atropella
y de su crimen se ufana.
6
Por eso yo quiero al niño;
por eso yo amo al anciano;
y al pobre indio, que es mi hermano,
le doy todo mi cariño.
No tengo el alma de armiño
cuando sé que se explota;
toda mi cólera brota
para su opresor, me indigna
como la araña maligna
que sé aplastar con mi bota.
7
Yo aborrezco la injusticia;
yo quiero al que es desgraciado,
al que vive abandonado
sólo por torpe malicia;
yo maldigo la estulticia
de tanta gente menguada,
porque al fin de la jornada,
puesto que la vida es corta,
la vida a mí qué me importa
porque ¿qué es la vida? ¡Nada!
7
De mi provincia las peñas
y el viendo de mis quebradas,
me delatan las pisadas
del que me busca en las breñas;
hasta las ramas son señas
que de la suerte merezco;
ni me asusta ni padezco
si alguien me mira altanero;
yo soy como aguacero,
que al soplo del viento crezco.
8
Brama, brama, tempestad;
Ruge, trueno, en el espacio,
¡Bendito sea el palacio
de la augusta Libertad!
Cielo, con tu inmensidad
Vas mis pasos amparando.
El rayo me va alumbrando
si viene la noche oscura,
en medio de su negrura
para seguir caminando…
9
llega la noche. En el cielo
salta la luna serena;
dentro del pecho mi pena
parece hallar un consuelo;
sobre el campo, blanco velo
se extiende, y como visión,
detrás de cada peñón
parece ver a mi amada,
que viene como escapada
a buscar mi corazón.
10
Cae la noche, en el cielo
surge la argentada luna, 
triste como mi fortuna,
sola cual mi desconsuelo.
A su luz beso el pañuelo
que me dio a la despedida,
que en su llanto humedecida
besó ella con pasión loca
y que guarda de su boca
la huella siempre querida.
11
Y me persiguen, ¡traidores!
siempre fueron sin entrañas
les espantan mis hazañas
que no son sino rencores.
¿Dónde están mis defensores?
Para mí, nadie es clemente;
Nadie piensa, nadie siente,
¿Quieren matarme?, ¡en buena hora!
Que me maten si es la hora,
¡pero mátenme de frente!

sábado, 4 de julio de 2015

CONSTRUYENDO PARTICIPATIVAMENTE LA CONTRIBUCIÓN NACIONAL: Propuesta del Perú (iNDC) para consulta pública

Propuesta del Perú (iNDC) para consulta pública
Responsabilidad climática para aumentar la competitividad y mejorar comportamientos socio-ambientales
(…)
Este documento contiene información útil para entender la importancia y el carácter de las contribuciones nacionales, las propuestas de contribuciones en mitigación y adaptación, y el proceso seguido a la fecha para su elaboración. Este documento no es una versión final, ni prejuzga las acciones finales que se tomen sobre el mismo antes de su envío a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en agosto del 2015.