sábado, 31 de octubre de 2015

Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra

PRESENTACIÓN

La tenencia y acceso a la tierra, pesca, bosques y otros recursos naturales (agua, semillas y biodiversidad) determinan la seguridad alimentaria de la población tanto urbana como rural, así como inciden significativamente en la estabilidad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas sociales y ambientales, en el cambio climático y crecimiento económico. (...)

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Guía para elaborar notas periodísticas y notas de prensa

Guía para elaborar notas periodísticas y notas de prensa
En la presente guía vamos a conocer dos de los formatos de comunicación más utilizados para visibilizar el trabajo de toda organización. Nos referimos a la nota periodística y a la nota de prensa. La primera es un relato referido a un acontecimiento de actualidad que queremos que suscite el interés público y que colocaremos en nuestras plataformas digitales. En tanto, si queremos hacer llegar a periodistas y medios de comunicación información sobre nuestra organización, como por ejemplo la convocatoria a una rueda de prensa, un comunicado, declaraciones o una noticia propiamente dicha, elaboramos notas de prensa. La nota de prensa busca que periodistas y medios se interesen en ampliar la información: redactando una nota periodística o un reportaje, realizando una entrevista e incluso escribiendo un artículo de opinión.
Lima, febrero 2015
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

viernes, 30 de octubre de 2015

Vicente E. Caballo: Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales..


La ausencia de una teoría general que abarque, en la práctica, la evolución y el entrenamiento de las habilidades sociales es quizá una de las principales lagunas del tema que tratamos. La carencia de una definición universalmente aceptada, una variedad de dimensiones que no acaban de quedar establecidas, unos componentes seleccionados según la intuición de cada investigador y la falta de un modelo que guie la investigación sobre las habilidades sociales (HHSS), son problemas sociales que todavía no han sido resueltos. Aunque el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) se lleva a cabo hoy día con un notable grado de satisfacción entre los profesionales del área, una clasificación de los problemas anteriormente reseñados nos sería de gran utilidad. El EHS se aplica actualmente, solo o en unión de otras técnicas terapéuticas, a un gran número de problemas de conducta. El allanamiento de los obstáculos que todavía permanecen en el terreno de la teoría de las HHSS potenciaría, con toda la probabilidad, la eficacia de esta técnica. 
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 25 de octubre de 2015

Jaume Carbonell Sebarroja: PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI Alternativas para la innovación educativa

Conociendo la vida profesional de Jaume Carbonell, no parece sorprendente que quiera cerrar esta etapa de su intensa trayectoria vital ofreciéndonos una imagen de conjunto de lo que ha denominado Las pedagogías del siglo xxi. Esta obra marca un hito que comienza con la creación, hace 40 años, junto a Fabricio Caivano, de la revista Cuadernos de Pedagogía. En un momento en que las rendijas abiertas por la Ley General de Educación y el esperado final de la dictadura fueron aprovechadas por los distintos movimientos de renovación pedagógica y por otras personas para plantear y mostrar que otras formas de concebir y llevar a cabo la educación eran posibles. La revista, en la que Jaume trabajó desde sus inicios y de la que fue director durante los últimos 16 años, hasta su jubilación a finales de 2012, ha sido testigo y promotora de nuevas perspectivas para la educación. (…)