miércoles, 30 de diciembre de 2015

JAMES CLIFFORD Y GEORGE E. MARCUS: RETORICAS DE LA ANTROPOLOGÍA


PREFACIO

Los ensayos recogidos en este volumen son el resultado de unas largas discusiones habidas en la Escuela de Investigación Americana de Santa Fe, en Nuevo México, durante el mes de abril de 1984. Siguiendo el método analítico propio de los «seminarios en avance», las charlas se extendieron durante una semana, y fue
limitado estrictamente a diez el número de los participantes.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

ANTROPOLOGÍA CULTURAL: CONRAD PHILLIP KOTTAK

 Recuadros 

“Valorar la diversidad” Dichos recuadros exploran la enorme diversidad de las culturas estudiadas por antropólogos. Los abrazos en los bachilleratos estadounidenses, los trenes suburbanos sólo para mujeres en las grandes ciudades de India, y el “googleo” en idiomas locales son sólo algunos de los temas que se exploran en dichas secciones.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA Marc Augé y Jean-Paul colleyn

martes, 29 de diciembre de 2015

COMO ESCRIBIR TEXTOS ACADÉMICOS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN
(...)
Este libro versa sobre la escritura de textos según normas internacionales de la American Psychological Association (APA), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Modern Language Association (MLA), de VANCOUVER y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), que son de las más conocidas y empleadas en el mundo académico y científico de hoy. Presentamos un resumen de estas normas para servirles a diferentes lectores que necesitan aplicar en sus textos las normas de las publicaciones propias de su profesión.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

PROTECCIÓN DEL DERECHO A DECIDIR Y CONTRATA LIBREMENTE: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

VOCES ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

INTRODUCCIÓN 

Por Daiana Bruzzone1

Esta publicación se gesta con motivo de la segunda reunión del Grupo de Trabajo clacso sobre “Comunicación, política y ciudadanía en América Latina”2 , donde las refexiones giraron en torno al pensamiento crítico regional, las cartografías y políticas de comunicación en estas latitudes.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

lunes, 28 de diciembre de 2015

POR EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

PRÓLOGO
Este libro fue elaborado por miembros del Grupo de Trabajo “Estudios Sociales para la Salud” del CLACSO y tiene como propósito dar a conocer el pensamiento latinoamericano de medicina social o salud colectiva. Esta corriente de pensamiento es la expresión del pensamiento crítico en el ámbito de la salud. Surgió en los años 70 del siglo pasado primero como una contestación crítica a la salud pública desarrollista pero pronto se planteó analizar la salud en su articulación con los procesos socio-económicos y políticos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mirian Moya: ETNOGRAFÍAS


PRESENTACIÓN 

Antropología aplicada: del recurso utilitario al compromiso para la transformación
por Marian Moya1
Cuando comenzamos nuestro camino como estudiantes de antropología, una de las preguntas que más sonaba entre nosotros era (y sigue siendo) ¿para qué estudio antropología? La antropología aplicada, resistida y desacreditada hasta hace relativamente poco tiempo, constituye un área de acción, pero también de reflexión y construcción de conocimiento que posibilita responder(se) satisfactoria y concretamente esa pregunta.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESUMEN EJECUTIVO

A. Tendencias de la economía mundial 

La economía mundial continúa mostrando bajos ritmos de crecimiento, tendencia que persistiría en el mediano plazo. En 2015, el crecimiento de la economía mundial fue del 2,4%, levemente inferior al registrado en 2014, que fue del 2,6%. Para 2016 se espera una leve aceleración del crecimiento mundial, que alcanzaría una tasa cercana al 2,9%.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

viernes, 18 de diciembre de 2015

DISPUTA DE REPRESENTACIÓN E LOS PUEBLOS AWAJÚN Y WAMPIS EN LA REGIÓN AMAZONAS - PERÚ

 PRESENTACIÓN 

“Disputa de la representación de los Pueblos Awajún y Wampis en la Región Amazonas-Perú” se ha elaborado como parte de los productos previstos en el Proyecto CRS-Vigilante Amazónico y Prevención de Conflictos, específicamente del Observatorio Vigilante Amazónico.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LOS PRIMEROS AÑOS El Bienestar infantil y el papel de las políticas púbicas

Prólogo 

Pese al crecientemente complejo entorno económico al que se enfrentan los países de América Latina y el Caribe, sus gobiernos tienen una oportunidad única de invertir en uno de sus más preciados recursos: sus niños. Hay aproximadamente 50 millones de niños menores de 5 años en nuestra región que, con el tiempo, constituirán el núcleo de nuestra fuerza laboral y de nuestro liderazgo político y social. Asegurarse de que esos niños tengan las mejores oportunidades de desarrollo es una cuestión de interés colectivo, ya que nuestro futuro depende de ellos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

CEPAL REVISTA N° 117 DICIEMBRE 2015

 Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina:implicaciones de política pública para América Latina
RESUMEN
El objetivo de este artículo es estimar, mediante un meta-análisis, el valor promedio de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas y analizar las causas de la variación en las elasticidades reportadas en la literatura. Los resultados muestran que existe un sesgo de publicación, que la volatilidad de las estimaciones de las elasticidades no se debe exclusivamente a errores de muestreo y que existen factores sistemáticos que explican estas diferencias. Las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas son distintas en el corto y largo plazo, por regiones, y son susceptibles de incluirse en la estimación la flota vehicular y el precio de bienes substitutos, los tipos de datos y métodos de estimación utilizados. La presencia de una baja elasticidad precio sugiere que un impuesto a los combustibles, en un entorno de rápido crecimiento económico, será insuficiente para controlar el aumento del consumo.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

martes, 15 de diciembre de 2015

Interculturalidad; Desafió y proceso en construcción

PERÚ DIVERSIDAD Y RIQUEZA

El Perú es un país pluriétnico, multicultural y plurilingue, cuya heterogeniedad se manifiesta en la coexistencia de diversos pueblos andinos, amazónicos y costeños; cada uno con sus características culturales, económicas y políticas.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

lunes, 14 de diciembre de 2015

El "NUEVO EXTENSIONISTA": Roles, Estrategias y Capacidades para Fortalecer los Servicios de Extensión y Asesoria

 2.1 Nuevas demandas para los SEA 

Históricamente los servicios de extensión pública fueron establecidos y fortalecidos para difundir nueva información y tecnologías, generadas por la investigación agrícola, a los agricultores. El supuesto era que los nuevos conocimientos generados por la investigación una vez transferidos a los agricultores por las agencias de extensión, daría lugar a la adopción de ese conocimiento y contribuiría así a mejorar la productividad y el aumento de ingresos. En otras palabras, el papel de los SEA era el de comunicar y diseminar información sobre mejores y nuevas prácticas agrícolas. Si bien este tipo de enfoque tiene valor en la promoción y aplicación de tecnologías simples por parte de agricultores individuales, no es suficiente para hacer frente a muchos de los nuevos desafíos.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Aristóteles: LA POLÍTICA

 CAPITULO PRIMERO 

Si observamos que toda ciudad es una cierta compañía, y que toda compañía se ajusta por causa de algún bien—porque todos hacen las cosas por parecerles buenas—, claramente se echa de ver que todas sus compañías pretenden algún bien, y muy señaladamente aquélla, que es la más principal de todas, y que comprende en sí todas las demás compañías, habrá de pretender el bien más principal de todos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Raymond Williams: SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

 HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA


La sociologia de la cultura, en sus formas más recientes y activas, debe entenderse como una convergencia de intereses y métodos muy diversos.







LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

ANARQUISMO Y ANTROPOLOGÍA

 LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUI.

Anthony Giddens: LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO



INTRODUCCIÓN
Tal como las conocemos en la actualidad, las ciencias sociales fueron moldeadas cuando los avances espectaculares de las ciencias naturales confluyeron con las de la tecnología, especialmente en las postremerias del siglo XVIII y en el siguiente.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

VIGOSKII: La Imaginación y el Arte en la Infancia

 CAPÍTULO 1ARTE E IMAGINACIÓN 

Llamamos tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, percibiremos fácilmente que en ella cabe distinguir dos tipos fundamentales de impulsos. Uno de ellos podría llamarse reproductor o reproductivo; que suele estar estrechamente vinculado con nuestra memoria, y su esencia radica en que el hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones. Cuando rememoro la casa donde pasé mi infancia o países lejanos que visité hace tiempo estoy recreando huellas de impresiones vividas en la infancia o durante esos viajes.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

HEGEL Y EL IDEALISMO

EL IDEAL.
 La concepción del mundo del panteísmo místico encuentra su acabado en la unidad consciente del Espíritu finito del Espíritu infinito.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

sábado, 12 de diciembre de 2015

DIOS Y EL ESTADO

DEICIDIO Y DISIDENCIA 

La figura de Mijail Bakunin se distingue inmediatamente contra el fondo de acontecimientos y héroes revolucionarios del siglo pasado: personaje monumentalmente excéntrico, intoxicado por los ambientes románticos que frecuentó en su juventud, movido por apetitos vitales desmesurados, seducido por la sensualidad que es propia a la acción, arrebatado por la ebriedad que se experimenta en las conjuras y revueltas, su historia es también la de las persecuciones, expulsiones y encarcelamientos sufridos por los fundadores de la I Internacional.

ERRICO MALESTA: ANARQUISMO

AMOR Y ANARQUISMO

La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno; es decir la vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿FIN DEL CICLO PROGRESISTA?



¿FIN DE CICLO? La disputa por el relato

El cambio de época en América Latina y el Caribe, que desde una mirada de la memoria larga comienza en 1959 con el triunfo de la revolución cubana, y desde la memoria corta lo hace en 1998 con la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela, vive una disyuntiva entre la necesidad de profundizar el cambio, o la restauración conservadora. Esta disyuntiva cristaliza sobre todo en dos sucesos importantes, por no decir claves, del momento histórico: la muerte del Comandante Chávez en 2013, y la derrota sufrida por el kirchnerismo en la Argentina en fechas recientes.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

FOROSALUD: SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE VIGILANCIA CIUDADANA EN SALUD

ForoSalud y la ParticipaciónCiudadana
El ForoSalud, creado en el año 2001 y formalizado en el 2002, se ha convertido en un importante espacio para el diálogo y la construcción de consensos entre distintas organizaciones de la sociedad civil orientadas a la salud. El ForoSalud defiende decididamente el derecho a la salud de todos y todas. Esto, a su vez, significa priorizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, que respeten los derechos de las personas y a condiciones saludables de vida (determinantes sociales) para todas y todos.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

lunes, 7 de diciembre de 2015

LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO


LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
(...)
Ponemos a su disposición la presente cartilla relacionada a la planificación del desarrollo y la formulación de proyectos en contexto de cambio climático, que ha sido elaborada pensando en las necesidades de información para enfrentar adecuadamente los efectos que el cambio climático está generando en nuestra provincia, en nuestra cuenca.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESDE LO LOCAL HACIA LO NACIONAL

INTRODUCCIÓN
Los últimos años en el Perú se han caracterizado por la promoción de diversas experiencias participativas de ordenamiento del territorio, en el marco de un proceso de descentralización del poder y de reforma del Estado con serias debilidades y limitaciones. Impulsadas con el liderazgo de gobiernos regionales y locales, y acompañadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), como también por ONG y entidades de la cooperación internacional, estas experiencias han sido legitimadas con la participación inclusiva de organizaciones sociales y comunidades, movilizando además a distintos actores en el territorio, generando una serie de aprendizajes que esperan ser capitalizados para aportar con recomendaciones que contribuyan al debate nacional sobre el ordenamiento territorial, y también al diseño de una genuina política pública nacional de ordenamiento y gestión del territorio; acaso el reto más grande en el país actualmente junto con la esperada Ley de Ordenamiento Territorial.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 6 de diciembre de 2015

LIBROS PARA DISEÑADORES GRÁFICOS

INGENIERÍA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales para viviendas de baja altura y de interés social

Resumen

 Se realizó un análisis comparativo de los costos asociados a la construcción de vivienda de baja altura, bajo costo y de interés social. El estudio incluyó tres de los sistemas estructurales más utilizados para la construcción de vivienda de baja altura en Latinoamérica, tales como el sistema tradicional de muros de mampostería confinada, muros de concreto reforzados convencionalmente con mallas electrosoldadas y muros de concreto reforzados con fibras de acero. La comparación de los costos se llevó a cabo mediante el análisis de presupuestos, los cuales se realizaron con base en las cantidades de obra, los precios unitarios y los ítems particulares de cada sistema estructural.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

LOS PUTUCOS DE PUNO


PUTUCOS
En los distritos de Taraco, Samán y Arapa, cerca del lago Titicaca, la población ha transmitido de generación en generación las técnicas de un sistema de construcción de vivienda, a base de barro y pasto; hoy se mantiene vigente como una tradición representativa de la meseta del Collao.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

sábado, 5 de diciembre de 2015

CULTURA RAZON Y PRACTICA contra el utilitarismo en la teoria antropológica


Prefacio 

Este libro contribuye a una crítica antropológica de la idea de que las culturas humanas se formulan a partir de la actividad práctica y, subyacente a ella, del interés utilitario. En general, denomino a esa idea "teoría de la praxis" cuando la atención se centra en formas de la actividad económica, o "teoría de la utilidad" cuando se refiere a la lógica de la ventaja material que, supuestamente, rige la producción. He preferido restringir el término "praxis" principalmente al sentido de acción productiva, que es el más importante en los escritos marxistas, incluyendo, como en esa literatura, tanto el aspecto objetivo como el subjetivo del proceso: por un lado, los medios y las relaciones de producción históricamente dados; por el otro, la experiencia que los hombres tienen de sí mismos y de los objetos de su existencia en el curso de transformar productivamente el mundo, a través de un modo instrumental dado. Del mismo modo, la "utilidad" puede ser pensada según sus dimensiones subjetiva y
objetiva, si bien muchas teorías no especifican claramente qué clase de lógica práctica es la que toman como base del orden cultural.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

PELIGROS NATURALES DESASTRES EVITABLES

  Agradecimientos
Este informe ha sido preparado por un equipo dirigido por Apurva Sanghi, y compuesto por S. Ramachandran, Alejandro de la Fuente, Martina Tonizzo, Sebnem Sahin y Bianca Adam. S. Ramachandran contribuyó de forma significativa en la redacción del documento. Un equipo más amplio integrado por personas de más de 25 organizaciones ha contribuido a un importante trabajo preliminar: José-Miguel Albala-Bertrand, Javier Báez, Daniel Bitran, Brian Blankespoor, Henrike Brecht, Shun Chonabayashi, Luc Christiansen, Maureen Cropper, Jesús Cuaresma, Uwe Deichmann, Sergio Dell’anna, Stefan Dercon, Amod Dixit, Kerry Emanuel, Jocelyn Fin - lay, Thomas Fomby, Jed Friedman, Suzette Galinato, Maryam Gol naraghi, Lucy Hancock, Stefan Hochrainer, Yuki Ikeda, Nick Ingwersen, George Joseph, Hemang Karelia, Shyam KC, Philip Keefer, Charles Kenny, Carolyn Kousky, Randall Kuhn, Daniel Kull, Howard Kunreuther, Somik Lall, Stephen Ling, Joanne Linnerooth-Bayer, Norman Loayza, Ramón López, Olivier Mahul, Anil Markandya, Reinhard Mechler, Robert Mendelsohn, Rina Meutia, Erwann Michel-Kerjan, Sanket Mohapatra, Robert Muir-Wood, Francis Muraya, Eric Neumayer, Eduardo Olaberría, Thomas Pluemper, Agnes Quisumbing, Nicola Ranger, Paul Raschky, Dilip Ratha, Jamele Rigolini, Olga Rostapshova, Gokay Saher, Indhira Santos, Manijeh Schwindt, John Seo, A.R. Subbiah, Thomas Teisberg, Michael Toman, Pantea Vaziri, Hyoung Gun Wang, Rodney Weiher, Ben Wisner, Chris Woodruff, Futoshi Yamauchi, Okuyama Yasuhide, Jaime Yépez, Yisehac Yohannes, Michael Young, Ricardo Zapata y Richard Zeckhauser. Agradecemos a Zoubida Allaoua, Milan Brahmbhatt, Marianne Fay, John Holmes, Saroj Jha, Kathy Sierra, Michael Toman y Margareta Wahlstrom su supervisión y orientación.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ