domingo, 17 de enero de 2016

THOMAS LAQUEUR: LA CONSTRUCCION DEL SEXO Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud

CAPITULO PRIMERO

Sobre el lengua y la carne

Un abismo explicativo separa dos interpretaciones, alejadas cincuenta años entre sí, de la misma historia de muerte y deseo contada por un medico del siglo XVIII obsesionado con el problema de distinguir entre muerte real y aparente1.

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sábado, 16 de enero de 2016

LA PIRAGUA, Revista latinoamericana y caribeña de educación y política

EDUCACIÓN POPULAR, CIENCIAS SOCIALES Y UNIVERSIDAD

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN POPULAR
Alfonso Torres Carrillo
Con motivo de la reciente realización del III Encuentro Internacional de Investigación Acción Participativa en homenaje al investigador y educador popular Orlando Fals Borda, he decidido participar en este número de la Revista La Piragua –de la cual fue uno de sus gestores– con una reflexión sobre las convergencias y tensiones entre las ciencias sociales y la educación popular, en la producción de conocimiento articulada a prácticas de transformación social, en particular la IAP (Investigación Acción Participativa).
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REVISTA IBEROAMERICANA de educación

La importancia de los procesos de regulación compartida enCSCL; rasgos teóricos y empíricos para su estudio 
The importance of shared regulation processes in CSCL; theoretical and empirical features for study
Juan Carlos Castellanos Ramírez
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Colaborador del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE).
Javier Onrubia Goñi
Universidad de Barcelona, España. Miembro del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE). (...)

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LA ANTROPOLOGÍA EN CENTRO AMÉRICA reflexiones y perspectivas

 INTRODUCCIÓN

 Gabriel Ascencio Franco
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Red Centroamericana de Antropología celebró desde el 17 hasta el 21 de febrero de 2009 el VII Congreso Centroamericano de Antropología en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Dedicado a Otto Schumann Gálvez y organizado por un comité interinstitucional, encabezado por el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE-IIA-UNAM),1 reunió a más de trescientos ponentes, conferencistas y comentaristas en torno al tema «La antropología en Centroamérica. Reflexiones y perspectivas».2

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viernes, 15 de enero de 2016

EL FENOMENO DE "EL NIÑO" en la agricultura de las Americas

 Introducción 

Durante los meses finales de 2014 e inicios de 2015, la información sobre la aparición y consolidación del fenómeno de “El Niño” fue poco concluyente. Incluso, cuando se declaró oficialmente que “El Niño” se presentaría en 2015, no existía acuerdo acerca de la magnitud de sus impactos en la agricultura de las Américas.
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viernes, 8 de enero de 2016

ANARQUÍA, ESTADO Y UTOPÍA

 I. ¿POR QUÉ UNA TEORÍA DEL ESTADO DENATURALEZA? 
¿SI NO existiera el Estado, sería necesario inventarlo? ¿Sería requerido uno y habría que inventarlo? Estas preguntas surgen para la filosofía política y para una teoría que explique los fenómenos políticos; se contestan investigando el "estado de naturaleza", para usar la terminología de la teoría política tradicional. La justificación para resucitar esta noción arcaica tendría que ser su utilidad, su interés y las amplias implicaciones de la teoría que resulten.

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Comunicación para el desarrollo una guía práctica


INTRODUCCIÓN
Comunicación para el desarrollo: una palanca para el cambio El manual que presentamos está dirigido tanto a especialistas en comunicación, como a las personas encargadas de programas y proyectos de la cooperación al desarrollo. La comunicación para el desarrollo es más que una simple disciplina a cargo de comunicadores y comunicadoras, se trata más bien de una tarea transversal en un ambicioso proceso de cambio. Mantener un diálogo horizontal, fomentar la participación local y empoderar a la gente, es tarea de todas y todos. La comunicación para el desarrollo proporciona herramientas y procedimientos para lograr estos objetivos.
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domingo, 3 de enero de 2016

WILLIAM JAMES: PRAGMATISMO

 PROLOGO

 Creo que fue Russell quien dijo que para leer Pragmatismo  es como meterse en una bañera que se va calentando en una forma tan imperceptible que uno no sabe cuando empezar a gritar.

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MONSTESQUIEU


PRESENTACIÓN

La gloria ríe Montesquieu quedó demasiado pronto apresada en el mármol de los bustos y el metal de las medallas —sustancias pulidas, duras, incorruptibles.

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FRIEDRICH NIETZSCHE: El Origen de la Tragedia

 INTRODUCCIÓN

Éste es un libro tan intrépido y chispeante que su mismo autor lo calificó, quince años después, como «un libro imposible». En su «Ensayo de autocrítica», que desde la tercera edición (en 1886) suele colocarse como proemio al texto, Nietzsche comentaba con una apasionada lucidez lo esencial del mismo: su arrojo intelectual y su entusiasmo juvenil, a la vez que insistía en la agudeza de sus ideas y ese su carácter intempestivo, que lo hizo tan desconcertante para sus primeros lectores. Contemplado desde esa distancia, cuando ya Friedrich Nietzsche había escrito sus obras filosóficas más representativas y dejado atrás el oficio de filólogo clásico, su estilo le merecía algunas ásperas críticas. Hay que situarlas justamente en esa perspectiva cronológica: el filósofo reexamina su obra juvenil con la mirada de quien ha recorrido después un largo trecho y con el afecto por su primera gran obra, muy mal acogida y mal interpretada por sus contemporáneos.
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Paul Feyerabend: TRATADO CONTRA EL MÉTODO

 PROLOGO A LA EDICIÓN CASTELLANA

Tratado contra el método fue escrito hace ocho años y contiene algunos materiales de hace más de veinte. Se trata, por lo tanto, de una obra muy imperfecta. Al escribirla ya advertía confusamen-
te que existían ciertas incongruencias en las explicaciones tradicionales de la ciencia, tenía incluso conciencia de ciertas áreas especiales en las que resultaban notables, pero no tenía una visión clara
del conjunto.
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John Rawis: LIBERALISMO POLÍTICO


INTRODUCCIÓN

El contenido de este libro es el siguiente: las primeras tres conferencias abarcan, más o menos, el material de tres que dicté en la Universidad de Columbia, en abril
de 1980, y que aparecieron considerablemente corregidas en el Journal ofPhilosophy, en el número de septiembre de aquel año, con el título de "Kantian
Constructivism in Moral Theory" ["El constructivismo kantiano en la teoría moral"]. Han transcurrido más de diez años desde entonces, en los que he dado nueva forma a estas conferencias, a la par de revisarlas en varias ocasiones.

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NIHILISMO y supervivencia, una expresión naturalista de lo inefable


PREFACIO

Desde la ciencia natural, Charles Darwin (1809-1882), junto con Lewis Henry Morgan (1818-1881), Edward Burnett Tylor (1832-1917) y James Frazer (1854-1941), como antropólogos titulares clásicos destacados, piensan que el mito es episteme refutable y refutada que, en efecto, da paso en su momento a la ciencia natural.

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LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

 I. MODALIDADESDEL PENSAMIENTO GRIEGO

Para determinar el alcance y objeto de las páginas siguientes, lo mejor será empezar por decir que se basan en un breve curso de lecciones destinadas a estudiantes consagrados no a los estudios clásicos precisamente, sino a otras y muy diversas materias. Se suponía que los oyentes no sabían griego, pero que su interés en otras disciplinas, tales como inglés, historia o matemáticas (pues entre ellos había por lo menos un matemático), o quizá simplemente su cultura general, les había dado la impresión de que las ideas griegas constituían la base de gran parte del pensamiento europeo posterior, suscitando en ellos, por consiguiente, el deseo de saber con más exactitud lo que habían sido aquellas ideas griegas en su expresión originaria.

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