sábado, 20 de febrero de 2016

CONOCE AQUÍ SI ERES MIEMBRO DE MESA PARA LAS ELECCIONES 2016

El próximo 10 de abril se realizará las elecciones presidenciales y representantes Regionales ante el Congreso del Perú, para ello, los habitantes -que somos- tenemos la tarea de escoger sigilosamente a nuestro representante nacional Presidente y a nuestros representantes congresistas.
Para ello, la (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales llevo acabo el sorteo de los miembros de mesa para llevar acabo el cumplimiento las elecciones nacionales.
De modo que para conocer sí usted es miembro de Mesa hacer en el siguiente enlace:

HACER CLICK AQUÍ

miércoles, 17 de febrero de 2016

NORBERTO BOBBIO: TEORÍA GENERAL DE LA POLÍTICA


(...)
Que entendía Bobbio> desde un principio, por «teoría general de la política» parece deducirse, al menos formalmente y en una primera aproximación de la comparación, varias vec^s recordada, con la teoría general del derecho. Una comparación que el propio
Bobbio ha realizado explícitamente en una recentísima consideración retrospectiva de su obra: (...)

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

MANUELA DE DIÁLOGO Y ACCIÓN COLABORATIVA

PRESENTACIÓN
(...)
Por ello, para aportar en la construcción de diálogos constructivos y generar acciones colaborativas se necesita que los actores conozcan y apliquen enfoques que resalten la competencia del diálogo como herramienta clave para superar barreras y encontrar soluciones consensuadas para distintos aspectos que preocupan a la sociedad.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 14 de febrero de 2016

PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN BALANCEADA Y EL CONSUMO LOCAL DE PRODUCTOS A BASE DE PAPA

Bondades de la papa 
Una de las propiedades más importantes de la papa es su alto contenido de potasio, que ayuda a reducir la presión arterial en el organismo. Asimismo, los minerales que posee evitan y combaten inflamaciones. La papa, al ser rica en fibra, regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y, si es consumida diariamente, ayuda a tratar enfermedades del hígado. Este tubérculo ayuda a regenerar las células dañadas, gracias a que es rico en vitamina C. También, contiene varias vitaminas del grupo B, como B1, B6 y folato. Estas vitaminas tienen numerosas funciones en el organismo, incluyendo un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos para proporcionar energía y mantener la salud de la piel y el sistema nervioso. El folato es necesario para el crecimiento y desarrollo de las células y esencial para la producción de glóbulos rojos. Entre otras bondades de la papa, es importante mencionar que ayuda a combatir la anemia. Es un alimento muy útil para quienes desean perder peso o evitar ganarlo.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

PROMOCION DE LA NUTRICIÓN BALANCEADA Y EL CONSUMO LOCAL DE PRODUCTOS A BASE DE PALTA...

Recetario de Aguacate 
Objetivo:
Sensibilizar y capacitar sobre la alimentación saludable y la nutrición adecuada utilizando productos locales
El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es un programa de la Unión Europea y el IICA que pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica, a través de innovaciones tecnológicas agrícolas, como instrumento para la lucha en contra de la pobreza y el hambre. Estos recetarios son parte del esfuerzo.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

PERSPÉCTIVAS DE LA AGRICULTURA Y DEL DESARROLLO RURAL EN LAS AMÉRICAS: UNA MIRADA HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015 - 2016

SINOPSIS 
Esta edición del documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas (2015-2016)” se divide, de conformidad con la estructura de los cinco informes anteriores, en los siguientes cuatro capítulos:
Capítulo I:
Contexto macroeconómico: Se analizan la evolución y las perspectivas de los mercados financieros y macroeconómicos, los cuales determinan el contexto en el que se desenvolverá la agricultura de las Américas.
Capítulo II:
Contexto sectorial y agricultura: Se inicia con un análisis de las tendencias de los principales agregados agrícolas de la región (contexto sectorial); posteriormente se detallan las tendencias y las perspectivas de los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y los bosques.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GENERACIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y LA DIFUSIÓN DE INFORMATICA CLIMATICA ...

PRESENTACIÓN

La necesidad de información sobre el clima es cada vez más imperiosa, dada la complejidad de las formas productivas y la mayor vulnerabilidad climática, con su impacto sobre rendimientos y precios. Los usuarios potenciales de esta información son productores, asociaciones de productores, funcionarios y técnicos del sector público, universidades y organismos de investigación, empresas de seguros agropecuarios, bolsas de productos y otros.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

GÉNERO, AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO: ESTADO Y PERSPECTIVAS DESDE LA INSTITUCIONALIDAD EN LATINOAMÉRICA

(...)
I. Introducción
El cambio climático (CC) es una de las mayores amenazas para el desarrollo debido a su alto potencial para descarrilar, e inclusive, reversar, los logros alcanzados en múltiples sectores (World Bank 2008: xi). El Índice de Riesgo Climático Global 2015 señala a la región de América Latina y el Caribe (ALC) como una de las regiones particularmente vulnerable a los impactos del CC (Germanwatch 2015), dada la repetida exposición y riesgo a fenómenos climatológicos severos, los cuales están en aumento, pero también debido a los altos índices de desigualdad y de pobreza.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

POSTULANTES PARA CONGRESISTAS POR LA REGIÓN DE PUNO 2016

VIDA Y OBRA DE LOS 85 CANDIDATOS DE PUNO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

No apoyaré a ninguno de ellos y ellas, pero es importante que conozcas la "trayectoria" de estos personajes.



LEER TEXTO COMPLETO

miércoles, 10 de febrero de 2016

PROBLEMAS DE LA EXTENSIÓN RURAL EN AMÉRICA

Introducción 
La extensión rural (er) está retornando en América Latina (Aguirre, 2012; Alemany & Sevilla, 2007), después del auge privatizador vivido en la mayor parte del subcontinente hacia fines del siglo xx, en el contexto de las políticas neoliberales (Diesel, Froehlich, Neumann & Silveira, 2008; Rivera, 2002). Se prefiere hablar de er y no de comunicación para la innovación rural (Leeuwis, 2004), o de comunicación rural (Freire, 1973), ya que se trata de la referencia más utilizada en América Latina. Esto no significa sostener una concepción tradicional de er, sino utilizar la noción para nombrar el trabajo realizado por agentes de desarrollo rural, el cual puede ir desde la tradicional transferencia de tecnologías, hasta el apoyo a procesos de articulación institucional en ámbitos rurales orientados a fomentar dinámicas de innovación.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Un cambio de perspectiva global: Institucionalización de las Escuelas de Campo

The Farmer Field School (FFS) approach has been very successful and witnessed a strong expansion in many areas beyond crop production. Notwithstanding this success, the adoption of FFS in national extension often remains problematic and FFS activities have often been implemented in the margin of national institutions with strong reliance on donor funding. The creation of an enabling environment for institutional support is essential for expanding the effort, improving quality, and strengthening impact and continuity of the FFSs. This paper aims to analyse opportunities, challenges and implications of institutionalizing FFS at the national level.


El enfoque de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) ha tenido mucho éxito y fue testigo de la fuerte expansión en muchas áreas más allá de la producción de cultivos. A pesar de este éxito, la adopción de la ECA en la prolongación nacional menudo sigue siendo problemática y actividades de la ECA han sido aplicados a menudo en el margen de las instituciones nacionales con una fuerte dependencia de la financiación de los donantes. La creación de un entorno propicio para el apoyo institucional es esencial para ampliar el esfuerzo, mejorar la calidad y el impacto y la continuidad del fortalecimiento ECA. En este trabajo se pretende analizar oportunidades, desafíos e implicaciones de la institucionalización de FFSS a nivel nacional.
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

DIALOGO MUNDIAL SOBRE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Lo que nos dejó el año de la Agricultura Familiar

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), se llevaron a cabo numerosos foros de diálogo sobre políticas públicas que visibilizaron la contribución de los agricultores familiares para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS ANIÑOS




ANARQUÍA, queridos niños, es la doctrina que no conformándose con la organización que se ha impreso a la humanidad, desde los tiempos en que empezaron a crear la Sociedad, intenta dar una constitución a la vida basada en los principios sacrosantos del amor universal y de la solidaridad humana. 


lunes, 8 de febrero de 2016

CH'IXINAKAX UTXIWA: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores

Presentación 

Silvia Rivera Cusicanqui vive en La Paz, donde se desempeña como socióloga y docente de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia política y social de Bolivia, entre ellos Oprimidos pero no vencidos, Las fronteras de la coca y Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. A comienzos de la década del ochenta fundó el Taller de Historia Oral Andina y participó activamente en la editorial Aruwiyiri. Actualmente integra El Colectivo, grupo de investigación que publica una revista “estacional, alternativa e irreverente”.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

domingo, 7 de febrero de 2016

LA PLANIFICACIÓN PARTICIPSTIVA PARA LOGRAR UN CAMBIO ESTRUCTURAL CON IGUALDAD

Resumen
Este manual que ILPES coloca a disposición de funcionarios públicos y agentes no gubernamentales que trabajan en la comunidad, tiene el propósito de compartir una breve reflexión teórica sobre el contexto socio-político actual por el cual este manual cobra importancia; y un conjunto de instrumentos metodológicos que acercarán al usuario a la práctica social de un proceso de participación ciudadana en la construcción de un instrumento de gestión pública.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

viernes, 5 de febrero de 2016

MANUAL PARA MUNICIPIOS ECOEFICIENTES

los municipios ecoeficientes

Son comunidades que aprovechan sus recursos y potencialidades con eficiencia, para el bienestar de su población y el desarrollo sostenible. Sus políticas son claras y están orientadas a la modificación de patrones de producción y consumo, a mejorar las técnicas disponibles y al involucramiento de una ciudadanía responsable. El programa de municipios ecoeficientes es un programa de fortalecimiento de capacidades con énfasis en la asistencia técnica, orientada a identificar las mejores oportunidades para la implementación de ecoeficiencia, asímismo facilita las gestiones técnico financieras para el desarrollo de los proyectos y su implementación.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

PERU HOY. HACIA EL OTRO DESARROLLO

Presentación 
I
En el último medio siglo, el desarrollo ha sido uno de los grandes temas en el debate nacional, impulsado tanto por académicos como por políticos, tecnócratas, funcionarios públicos y actores involucrados en la promoción social. Desde distintas posiciones ideológicas y políticas, y con la común preocupación por superar la pobreza y el subdesarrollo del país, este debate abarca diversos campos (económico, social y político), sectores (rural e industrial) y dimensiones (nacional, regional y local).

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ