viernes, 18 de marzo de 2016

FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA


PRESENTACIÓN
El término neurociencia es joven. La Society for Neuroscience, asociación de neurocientíficos profesionales, fue fundada hace relativamente poco, concretamente en 1970. No obstante, el estudio del cerebro es tan antiguo como la propia ciencia. Históricamente, los científicos dedicados a comprender el sistema nervioso procedían de disciplinas científicas diferentes, como la Medicina, la
Biología o la Psicología.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

martes, 8 de marzo de 2016

ELEONOR FAUR: MASCULINIDADES Y DESARROLLO SOCIAL

Este libro cuenta con una larga historia de trabajo y compromiso de diversas personas. Desde UNICEF, la iniciativa fue posible gracias al entusiasmo de Cecilio Adorna y Fernando Lazcano y el inestimable apoyo de Sara Benjumea. El interés de la Oficina de Colombia en este trabajo fue ratificado, en los últimos años, por Manuel Manrique y Jorge Iván Bula, y se contó también con la apreciada colaboración de Nora Corredor y Ruth Merchán.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ 

sábado, 5 de marzo de 2016

REVISTA EL INSURGENTE: ¿Antropología para el poder o antropología para el pueblo?


(...)
La ENAH era un espacio político en que tenía lugar una confrontación directa con el Esta mexicano, no sólo por la participación de muchos de sus estudiantes en los movimientos sociales de la época que desembocan en el movimiento estudiantil de 1968, hasta su culminación represiva en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hace 46 años, y por la presencia del Partido Comunista Mexicano y otras organizaciones revolucionarias de variada naturaleza, sino también por la acalorada  reacción y debate del alumnado frente a lo que considerábamos como las corrientes oficialistas de la antropología, representadas en muchos casos por algunos de nuestros profesores que trabajaban en las instituciones del Estado.

jueves, 3 de marzo de 2016

MANUAL BÁSICO DE CROCHET Y BORDADOS

ConoCiendo la téCniCa deltejido a CroChet

El crochet es una técnica de tejido a mano que utiliza una aguja o ganchillo con el que podemos tejer una infinidad de productos tales como: chalinas, guantes, gorros, chompas, muñequería, accesorios de decoración (pisos y cubre objetos) y cualquier prenda que nos podamos imaginar.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

DAVID GRAEBER: FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA


(...)

La cuestión no es, ni mucho menos, que los antropólogos abrazasen el anarquismo o, incluso, que adoptaran conscientemente las ideas anarquistas, sino más bien que se movían en los mismos círculos, que sus ideas se influenciaban recí­ procamente, que había algo en el pensamiento antropológico en particular —su gran conocimiento de la gran variedad de posibilidades humanas— que le proporcionaba su afinidad con el anarquismo.

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ