miércoles, 29 de junio de 2016

C.G. JUNG; KARL KERÉNYI: INTRODUCCIÓN A LA ESENCIA DE LA MITOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

D el origen y del fundamento de la mitología

Karl Kerényi

¿Qué es la música? ¿Qué es la poesía? ¿Qué es la mitología? Son preguntas que no se pueden plantear sin tener en consideración la relación personal, real, preexistente con la esencia misma del problema. Esto resulta natural y evidente, a no ser que tratemos de relacionarnos con la mitología. Para hacerlo, las grandes creaciones de la mitología deberían ellas mismas haber convertido en consciente al hombre de nuestra época, que aquí se enfrenta a la presencia de fenómenos que, «por su profundidad, su duración y su universalidad, sólo pueden compararse con la naturaleza misma».

LEER DOCUMENTO AQUÍ

LOS AFROANDINOS DE LOS SIGLOS XVI AL XX


Los afroandinos y «La ruta del esclavo»1

Olinda Celestino

He trabajado el mundo andino durante muchos años; un mundo con dos actores: indios y españoles o españoles e indios. Desde hace más de cinco años le debo al Cusco mi nueva orientación, pues me impresionó mucho la presencia de danzas negras a los 3.360 metros de altitud y empecé a pensar por qué el mundo andino-afro llegaba a un lugar ritual, a un lugar considerado como el origen de los rituales más andinos, más autóctonos que existen en los Andes, pero...: la presencia y la huella del africano estaba allí.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI: LATINOAMERICANOS BUSCANDO LUGAR EN ESTE SIGLO

PREFACIO
(...)
¿Qué significa ser latinoamericano? Busqué elaborar un ensayo $obre la manera en que está cambiando la pregunta y se construyen nuevas respuestas. Sigue habiendo voces históricas en este debate, pero se suman otras distintas, a veces con nuevos argumentos. Además, se expandió la escala: la condición actual de América latina desborda su territorio. Quienes dejaron sus países, y ahora extienden nuestras culturas más allá de la región, muestran el desencaje doloroso de los latinoamericanos y también las oportunidades que ofrecen los intercambios globales.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

Cristina Zurbriggen: HACIA UNA NUEVA GOBERNANZA

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDADPARA UN DESARROLLO AGRÍCOLASOSTENIBLE
(...)
La definición más común de desarrollo sostenible fue establecida por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (también conocida como la Comisión Brundtland). En su informe de 1987, dicha Comisión define el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (WCED 1987) 1 . Esta definición coloca al ser humano en el centro del desarrollo sostenible y, al mismo tiempo implica que todos los demás seres vivos (es decir, las plantas y los animales) y otros recursos naturales no deben ser agotados, de manera que continúen estando disponibles para las siguientes generaciones humanas, para que estas satisfagan sus necesidades en varios niveles, que van desde las funciones de suministro de alimentos a los ecosistemas hasta los valores éticos y culturales.
LEER DOCUMENTO AQUI 

THEODOR W. ADORNO; MAX HORKHEIMER: LA SOCIEDAD Lecciones de Sociología

LA SOCIEDAD 

A primera vista parece suficientemente claro lo que es la "sociedad", el sector específico de la sociología: el conjunto de los hombres, con grupos de diversísimas dimensiones y significados, que componen la humanidad. Sin embargo, es fácil advertir que el concepto de sociedad lio combina inmediatamente con este sustrato, y nos acercamos más a lo que se piensa como propio de la "sociedad" si orientamos el concepto hacia los momentos de conjunción y separación del "hombre" como series de individualidades biológicas por medio de las cuales los seres humanos se reproducen, dominan la naturaleza externa e interna, y de las cuales surgen, en su propia vida, conflictos y formas de dominio.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

Edgar Morin: EL HOMBRE Y LA MUERTE



INTRODUCCIÓN GENERAL

(ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE) EL HORROR DE LA MUERTE, EL RIESGO DE LA MUERTE. EL CRIMEN. LA INMORTALIDAD.


LEER DOCUMENTO AQUÍ.

HÉCTOR SEJENOVICH: POBREZA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GOBERNANZA AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA

Sistema Conceptual Común para el análisis de la Pobreza y el Desarrollo Sustentable (SCC PDS) en la Gobernanza Ambiental 
Metodología utilizada

Este sistema lo elaboramos rescatando los avances de las ciencias sociales para entender y analizar todos los problemas ambientales, en especial en el contexto latinoamericano en su interacción con las relaciones mundiales. (...)

LEER DOCUMENTO AQUÍ


martes, 28 de junio de 2016

PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


(...)
El Protocolo para juzgar con Perspectiva de género tiene como propósito atender las problemáticas detectadas y las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos de “Campo Algodonero”, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantu, relativas al ejercicio del control de convencionalidad por quienes imparten justicia y, por lo tanto, a la aplicación del Derecho de origen internacional, así como al establecimiento de instrumentos y estrategias de capacitación y formación en perspectiva de género y derechos de las mujeres.

sábado, 25 de junio de 2016

DESMOND MORRIS: EL MUNDO DESNUDO Un estudio del animal humano


Capítulo 1

Orígenes

En una jaula de cierto parque zoológico hay un rótulo en el que se dice simplemente: «Este animal es nuevo para la ciencia.» Dentro de la jaula se encuentra una pequeña ardilla. Tiene los pies negros y procede de Africa. Ninguna ardilla de pies negros había sido anteriormente hallada en aquel continente. Nada se sabe acerca de ella. No tiene nombre.

jueves, 23 de junio de 2016

CULTURA & DESARROLLO: AGENDA 2O3O

LA UNESCO, LA CULTURA, Y SU CONTRIBUCIÓNAL DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1. La cultura en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Hoy, quince años después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sabemos que no ha sido posible cumplir con todas esas metas porque, en buena medida, los programas, estrategias y políticas de desarrollo adoptados no eran suficientes, o no fueron definidos adecuadamente.
Asombrosamente, la cultura no fue incorporada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ni tampoco a sus indicadores, al alegarse numerosas dificultades para poder medir su impacto en el desarrollo.

LEER DOCUMENTO AQUI

PETER L. BERGER, THOMAS LUCKMANN: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD


Introducción

El problema de la sociología del conocimiento

(...)

El filósofo, por supuesto, planteará interrogantes
acerca del carácter último de esa "realidad" y ese "conocimiento": ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Éstos figuran entre los más antiguos interrogantes no solo de la indagación filosófica propiamente dicha, sino también del pensamiento humano como tal. Justamente por esa razón, es probable que la intromisión del sociólogo en ese terreno intelectual ya consagrado provoque la extrañeza del hombre de la calle y es aún más probable que irrite al filósofo. Por consiguiente, (...)

LEER DOCUMENTO AQUI

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ

 DESARROLLO NORMATIVO 

El OEFA —como ente rector del SINEFA— tiene a su cargo la función normativa que comprende la facultad de dictar las normas que regulan el ejercicio de la fiscalización ambiental. Durante la primera etapa de la fiscalización ambiental, el OEFA contó con ocho (8) normas destinadas a regular la fiscalización ambiental y la implementación del OEFA, de las cuales seis (6) fueron aprobadas directamente por el OEFA y dos (2) fueron propuestas al MINAM para su aprobación.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

miércoles, 22 de junio de 2016

ALAI: LA COMUNICACIÓN EN DISPUTA

La comunicación y el paradigma del Vivir Bien/Buen Vivir

Adalid Contreras Baspineiro

Un paradigma comunicacional El Vivir Bien/Buen Vivir es un paradigma comunicacional por su carácter relacional de sociedades, de tiempos, de espacios, de culturas, y del hombre con la naturaleza. Es la cosmovisión de la “cosmoconvivencia”, que pone en relación (comunicación) integral e interdependiente cuatro otras visiones del mundo: la cosmocéntrica (el centro es el cosmos), biocéntrica (el centro es la vida), etnocéntrica (el centro es el ser humano) y ecocéntrica (el centro es la naturaleza).

LEER DOCUMENTO AQUÍ

viernes, 17 de junio de 2016

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA 

El comienzo de las investigaciones en Antropología Biológica en nuestro continente se remonta a la historia de esta disciplina en el resto del mundo. Comas (1966) atribuye a A.J.F. Blumenbach (1753-1840) el primer uso de la palabra antropología, en el sentido de la antropología física (biológica), en la tercera edición de su libro De humani generis nativa varietate, publicado en 1795. Poco tiempo después, antropólogos de diferentes nacionalidades comenzaron a publicar trabajos científicos referentes a poblaciones latinoamericanas. Estando conscientes de los riesgos que corremos al proporcionar nombres de personalidades científicas y países donde pensamos que se iniciaron las primeras investigaciones bioantropológicas relevantes, pedimos disculpas por posibles errores de omisión en que pudiésemos haber incurrido (Tabla 1). A continuación revisamos brevemente algunos de los primeros estudios realizados en América Latina y su posterior desarrollo.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

EDWARD SAPIR: EL LENGUAJE




INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que raras veces nos preocupamos por definirla.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

jueves, 16 de junio de 2016

AMARTYA SEN: DESARROLLO Y LIBERTAD


DESARROLLO Y LIBERTAD

(...)
La importancia que tiene el reconocimiento de las libertades fundamentales del hombre dentro del desarrollo social, definidas éstas como la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo integral del individuo y el derecho de cada persona de vivir sanamente, en una sociedad en donde puede expresarse abiertamente, con una participación activa en las decisiones que afectan su desarrollo y la importancia del mejoramiento físico, emocional e intelectual de los individuos.
(...)

martes, 14 de junio de 2016

JURGEN HABERMAS: El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal?

PREFACIO

El 9 de septiembre del año pasado, con motivo de la recepción del premio Doctor Margrit Egnér del año 2000, di una conferencia en la Universidad de Zúrich que constituye la base del texto «Abstención fundamentada». En dicho texto, parto de la distinción entre la teoría kantiana de la justicia y la ética kierkegaardiana del ser sí mismo y defiendo la abstención que el pensamiento posmetafísico se impone en la toma de posturas vinculantes respecto a cuestiones sustanciales de la vida buena o no-fallida. Éste es el trasfondo de la réplica siguiente en referencia al debate desencadenado por la técnica genética: ¿puede permitirse la filosofía abstenerse también en las cuestiones referentes a la ética de la especie? ...

LEER DOCUMENTO AQUÍ