domingo, 31 de julio de 2016
jueves, 28 de julio de 2016
RUMBO A UN PROGRAMA NACIONAL DE SIEMBRa Y COSEcHA DE AGUA: Aportes y reflexiones desde la práctica.
La agricultura familiar y el reto de su seguridad hídrica
La dependencia de las familias al agua, tanto en las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en secano y bajo riego, como en otras actividades y por supuesto para su consumo doméstico, es alta. Por lo tanto, lograr la seguridad hídrica es de vital importancia para la inmensa mayoría de los pobladores rurales.
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La dependencia de las familias al agua, tanto en las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en secano y bajo riego, como en otras actividades y por supuesto para su consumo doméstico, es alta. Por lo tanto, lograr la seguridad hídrica es de vital importancia para la inmensa mayoría de los pobladores rurales.
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martes, 19 de julio de 2016
AHORRAR PARA DESARROLLARSE Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor
1 Ahorrar para losbuenos tiempos
¿Por qué deberían ahorrar las personas y los países? La respuesta típica suele centrarse en la necesidad de protegerse contra shocks, de equilibrar el consumo en el tiempo; en pocas palabras: se ahorra para generar reservas para épocas poco favorables. Este libro aborda la pregunta desde una perspectiva ligeramente diferente. Si bien ahorrar para pasar la tormenta es fundamental, lo que realmente importa es ahorrar para prosperar y generar los buenos tiempos. Las personas deben ahorrar para poder invertir en su propia salud y educación, así como en la de sus hijos; para vivir vidas productivas y plenas, y para acabar sus días disfrutando del confort y de la tranquilidad. (...)
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¿Por qué deberían ahorrar las personas y los países? La respuesta típica suele centrarse en la necesidad de protegerse contra shocks, de equilibrar el consumo en el tiempo; en pocas palabras: se ahorra para generar reservas para épocas poco favorables. Este libro aborda la pregunta desde una perspectiva ligeramente diferente. Si bien ahorrar para pasar la tormenta es fundamental, lo que realmente importa es ahorrar para prosperar y generar los buenos tiempos. Las personas deben ahorrar para poder invertir en su propia salud y educación, así como en la de sus hijos; para vivir vidas productivas y plenas, y para acabar sus días disfrutando del confort y de la tranquilidad. (...)
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viernes, 15 de julio de 2016
MANUAL DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Saber escuchar, saber preguntar
DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ENTREVISTA
CONXA PERPIÑÁ
La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica. Los objetivos del presente capítulo son la descripción y estudio de:
(...)
miércoles, 13 de julio de 2016
UMBERTO ECO: LOS LIMITES DE LA INTERPRETACIÓN
DEFENSA DEL SENTIDO LITERAL
Hay que empezar todo discurso sobre la libertad de la interpretación del sentido literal. (...)
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Hay que empezar todo discurso sobre la libertad de la interpretación del sentido literal. (...)
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BUEN VIVIR Y DESCOLONIALIDAD Critica al desarrollo y la racionalidad instrumentales
CAPÍTULO 1CRISIS GLOBAL Y DESCOLONIALIDADDEL PODER:LA EMERGENCIA DE UNA RACIONALIDADLIBERADORA Y SOLIDARIA
Boris Marañón-Pimentel*
Este capítulo tiene por finalidad plantear la discusión de alternativas necesarias que tengan como base la solidaridad entre las personas y con la naturaleza, ya que el poder capitalista, en esta etapa donde se agudiza el desempleo estructural y se consolidan tanto la financiarización del capital y como la hipertecnocratización de la racionalidad instrumental, busca ampliar su dominio y las bases de la acumulación por medio del despojo, expandiendo de modo creciente la explotación de la naturaleza, causando desequilibrios irreversibles en los ecosistemas y despojando a los pueblos indígenas de sus territorios y sus medios de reproducción.
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Boris Marañón-Pimentel*
Este capítulo tiene por finalidad plantear la discusión de alternativas necesarias que tengan como base la solidaridad entre las personas y con la naturaleza, ya que el poder capitalista, en esta etapa donde se agudiza el desempleo estructural y se consolidan tanto la financiarización del capital y como la hipertecnocratización de la racionalidad instrumental, busca ampliar su dominio y las bases de la acumulación por medio del despojo, expandiendo de modo creciente la explotación de la naturaleza, causando desequilibrios irreversibles en los ecosistemas y despojando a los pueblos indígenas de sus territorios y sus medios de reproducción.
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Resolución Ministerial N° 175-2016-MINAM
Con esta norma de pretende Aprobar los criterios y Mecanismos para la implementación del Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
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lunes, 11 de julio de 2016
JACQUELINE HURTADO DE BARRERA: Metodología de la INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
(...)
En síntesis, podría considerarse que la investigación Holística es una propuesta epistémica y metodológica que integra en un sintagma los aportes de los diferentes paradigmas científicos, proporcionando un modelo teorético del proceso investigativo desde sus múltiples dimensiones.
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En síntesis, podría considerarse que la investigación Holística es una propuesta epistémica y metodológica que integra en un sintagma los aportes de los diferentes paradigmas científicos, proporcionando un modelo teorético del proceso investigativo desde sus múltiples dimensiones.
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sábado, 9 de julio de 2016
JURGEN HABERMAS: LA INCLUSIÓN DEL OTRO Estudios de teoría política
1. UNA CONSIDERACIÓN GENEALÓGICA ACERCA DEL CONTENIDO COGNITIVO DE LA MORAL
I
Las proposiciones o manifestaciones morales tienen, si es que
se han de poder fundamentar, un contenido cognitivo. Con objeto
de clarificar lo que sea el posible contenido cognitivo de la moral
tenemos que examinar a qué llamamos «fundamentar moralmente»
algo. Aquí tenemos que distinguir, de un lado, el sentido teorético
moral de la pregunta acerca de si los enunciados morales expresan
en general un saber y cómo, dado el caso, se pueden fundamentar,
de la cuestión fenomenológica, de otro lado, acerca de qué contenido
cognitivo vinculan con sus enunciados morales quienes participan
en tales conflictos. Hablo de «fundamentación moral», en
primer lugar, descriptivamente con relación a la rudimentaria
práctica de fundamentación que tiene su lugar en las interacciones
cotidianas del mundo de la vida. LEER DOCUMENTO AQUÍ
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