domingo, 14 de agosto de 2016

Berger y Luckmann: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

IntroducciónEl problema de la sociología delconocimiento
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El interés sociológico en materia de "realidad" y "conocimiento" se justifica así inicialmente por el hecho de su relatividad social. Lo que es "real" para un monje del Tíbet puede no ser "real" para un hombre de negocios norteamericano. El "conocimiento" que tiene un criminal difiere del que posee un criminalista. Se-sigue de esto que las acumulaciones específicas de "realidad" y "conocimiento" pertenecen a contextos sociales específicos y que estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos. Así, pues, la necesidad de una "sociología del conocimiento" está dada por las diferencias observables entre sociedades, en razón de lo que en ellas se da por establecido como "conocimiento". Además de esto, sin embargo, una disciplina digna de ese nombre deberá ocuparse de los modos generales por los cuales las "realidades" se dan por "conocidas" en las sociedades humanas. En otras palabras, una "sociología del conocimiento" deberá tratar no solo las variaciones empíricas del "conocimiento" en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier cuerpo de "conocimiento" llega a quedar establecido socialmente como "realidad". (...)
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G. Agamben, A. Badiou, D. Bensaïd, W. Brown, J-L. Nancy, J. Ranciéri, K. Ross, S. Zizek: DEMOCRACIA ¿EN QUÉ ESTADO?

EL ESCÁNDALO PERMANENTE

Daniel Bensaïd

Teatro de Sombras.

Fin de la ola larga expansiva de la posguerra, revelaciones de los excesos de Gulag, desgarrón camboyano, sumidos a revolución iraní  y los comienzos de la reacción neoliberal: hacia mediados de los años sesenta, la escena mundial empieza a girar. Los protagonistas de la guerra fría -capitalismo contra comunismo , imperialismo con liberación nacional- se encontraba frente a un nuevo cartel que anunciaba escandalosamente la batalla del siglo entre Democracia y Totalitarismo. (...)

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DERRIDA JACQUES: Dar (el) tiempo. LA MONEDA FALSA

EL TIEMPO DEL REY

Exergo

"El rey toma todo mi tiempo; doy el resto a Saint -Cyr a quién querría dárselo todo"

Es una mujer la que firma.
Porque esto es una carta, y de una mujer a mujer. (...)

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JUDITH BUTLER: DAR CUENTA DE SÍ MISMO Violencia ética y responsabilidad


DAR CUENTA DE SÍ MISMO Violencia ética y responsabilidad
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La posibilidad de una respuesta ética al rostro exige así una normatividad del campo visual: ya hay no sólo un marco epistemológico dentro del cual el rostro aparece, sino también una operación de poder, pues únicamente en virtud de ciertos tipos de disposiciones antropocéntricas y marcos culturales un rostro determinado se mostrará ante cualquiera de nosotros como una cara humana. 1 4 Después de todo, ¿en qué condiciones algunos individuos adquieren un rostro, un rostro legible y visible, y otros no? Hay un lenguaje que enmarca el encuentro, y en él se inserta un conjunto de normas concernientes a lo que constituirá o no la reconocibilidad. Ese es el planteo de Foucault y, en cierto modo, su complemento
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miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS RONDAS CAMPESINAS Y LA DERROTA DE SENDERO LUMINOSO

TIEMPOS DE GUERRA Y DE DIOSES 
Ronderos, evangélicos y senderistas en el valle del río Apurímac
Ponciano del Pino
A mis padres, Félix y Nico, quienes supieron apoyarme y comprender los malos ratos que ocasionaban mis viajes al campo.
Introducción 1
Han pasado quince años desde que el Partido Comunista del Perú, conocido como "Sendero Luminoso" (SL), diera inicio a uno de los períodos más sangrientos de nuestra historia. Un período de violencia política cruel y sin perspectivas, que dejó como saldo miles de muertos, pueblos abandonados, cientos de huérfanos, ingentes daños materiales. Desde que SL desatara la violencia en 1980, el proceso de la guerra no tuvo un solo cauce. Las respuestas del Estado y de la sociedad variaron en
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lunes, 8 de agosto de 2016

Gianni Vattimo y Santiago Zabala: COMUNISMO HERMENÉUTICO de Heidegger a Marx

PARTE I 
LA DEMOCRACIA EMPLAZADA
1. Descripciones que se imponen La tarea del filósofo es formular el problema de una forma lo bastante precisa, plantear el problema con detenimiento suficiente a fin de que este admita una solución científica.
John Searle,
Freedom and neurobiology∗ (2007)

El miércoles 17 de noviembre de 2004, el presidente George W. Bush concedió la Medalla Nacional de Humanidades a John Searle, entre otros. En aquella bonita ceremonia en la Casa Blanca, Searle fue galardonado por sus «esfuerzos para profundizar en la comprensión de la mente humana, por emplear sus escritos para dar forma al pensamiento moderno, defender la razón y la objetividad, así como definir el debate en torno a la naturaleza de la inteligencia artificial».1

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martes, 2 de agosto de 2016

SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Elementos para el debate y la cooperación regiones

Situación nutricional en países de la CELAC:metas globales y variables asociadas

A. Desnutrición: seguimiento de la desnutrición crónica y global en la región
B. Sobrepeso y obesidad: evolución en el tiempo    
C. Déficit en micronutrientes
D. Otros factores relacionados con la nutrición
E. Costos de la malnutrición

Bibliografía

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