lunes, 31 de octubre de 2016

Servindi: EL DERECHO TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Servindi: (...) Tierras, territorios y gobernanza de los pueblos indígenas en los países andinos: escenarios, coyunturas y regulación comparativa que elaboró el entrañable Pedro García Hierro “Perico” por encargo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su Programa Regional “Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina” - PROINDIGENA.


LEER DOCUMENTO AQUÍ

domingo, 30 de octubre de 2016

Vicente E. Caballo: MANUAL DE EVALUACIÓN U ENTRETENIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES

CONCEPTO DE HABILIDAD SOCIAL

A la hora de definir qué es una conducta socialmente habilidosa ha habido grandes problemas. se han dado numerosas definiciones, no habiéndose llegado todavía a un acuerdo explicito sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa. Meichenbaum, Butler Grudson (1981) afirman que es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social puesto que ésta es parcialmente dependiente del contexto cambiante. (...)

LEER DOCUMENTO AQUÍ

sábado, 29 de octubre de 2016

EL TPP Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA


(...)
En el caso de Perú, se explica cómo a pesar de las reservas para tomar medidas relacionadas con los pueblos indígenas contenidas en anteriores acuerdos comerciales suscritos por ese país, estos igualmente han llevado al estado peruano a impulsar reformas legislativas que han afectado de manera directa los derechos de pueblos indígenas. En particular se explica cómo, con el fin de poner en vigor el acuerdo comercial con Estados Unidos en 2008, el gobierno emitió un paquete de 101 decretos legislativos que implicaron grandes cambios en el marco jurídico en ámbitos relacionados con el comercio, las inversiones, medio ambiente, gestión y acceso a los recursos naturales, infraestructura, servicios financieros, justicia en materia comercial, procedimientos administrativos, áreas naturales protegidas, entre otros. También se informa de la protesta indígena frente a estas medidas y de los hechos represivos a que dio lugar en la localidad de Bagua. (...)

lunes, 17 de octubre de 2016

Mario Tamayo y Tamayo: LA INVESTIGACIÓN


(...)
Elementos del método científico
Goode y Hatt1

presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis teniendo en cuenta su carácter sistemático.
Los conceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.
Puesto que todos estos conceptos son abstracciones sobre algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que debemos estudiar, cuáles son teorías e hipótesis, y cómo establecer para ellos una conceptualización.

LEER DOCUMENTO AQUÍ

viernes, 7 de octubre de 2016

Clacso: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR ...

Interculturalidad y salud en la educación médica
Diana Milstein 
Alejandra Otaso 
Ana Fuks
(...)
La Antropología también ha enriquecido la perspectiva teóricoconceptual y el enfoque metodológico del programa. Nos han interesado especialmente estudios sobre el significado social de la experiencia de la enfermedad y el padecimiento, enfocados en la experiencia cultural de la enfermedad y de la salud, así como las investigaciones etnográ- ficas sobre curadores y prestadores de salud, política y programas de salud, medicinas tradicionales, sexualidad, cuerpo y salud reproductiva. En particular, la noción de cuerpo como construcción sociocultural ha sido central para poner en discusión nociones biopsicológicas reduccionistas e incorporar la pluralidad y coexistencia de formas de entender los sujetos, los cuerpos y los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado, incluyendo las relaciones de poder.
LEER DOCUMENTO AQUI 

martes, 4 de octubre de 2016

Aquiles Montoya: Manual de ECONOMÍA SOLIDARIA




a) La utopía una constante histórica 

Al revisar la historia, vemos que han surgido personas que no aceptan la realidad socioeconómica a la que están sometidas y han reaccionado haciendo propuestas acerca de una sociedad alternativa, por lo que diremos que hay en dichas personas una utopía. Sin remontarnos tan lejos podemos mencionar a personajes como Tomas Moro, a Campanela y a los socialistas utópicos como Saint Simón, Fourier y Owen. Después tenemos a los llamados socialistas científicos como Carlos Marx y recientemente tenemos la utopía de Ignacio Ellacuría.