sábado, 30 de abril de 2011

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA SUPERPOTENCIA EN BIODIVERSIDAD

El PNUD en una de sus últimas publicaciones presenta un resumen de las potencialidades en biodiversidad con la que cuenta América Latina y el Caribe. teniendo en consideración por un lado la creciente demanda de alimentos, agua, plantas medicinales, animales, en fin a nivel del mundo. En segundo lugar el mantener/conservar esta diversidad nativa, por lo cual las autoridades, principalmente los gobiernos que deben de velar por la conservación y su defensa de estos bienes, más no tratar de fomentar la importación de alimentos, productos/semillas transgenicas.

En esta dirección se puede obtener el documento completo.

“América Latina y el Caribe es una superpotencia de biodiversidad. La región cuenta con uno de los mayores acervos de capital natural en el mundo. Esta verdadera fuente de crecimiento económico podría posicionar a la región como líder mundial en el ofrecimiento de servicios generados por sus ecosistemas y su biodiversidad, recibiendo a cambio beneficios derivados de la conservación y el manejo sostenible. Las nuevas políticas recomendadas en este informe prometen transformar el modelo tradicional de desarrollo —un modelo que, con frecuencia, ignora los costos medioambientales— y crear un nuevo paradigma que reconozca el valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas sanos y plenamente funcionales.”

viernes, 29 de abril de 2011

La Sociedad Teledirigida. Sartori

La sociedad actual es enminentemente visual, desde hace la aparición del la televisión, las generaciones de jovenes tienen una forma de aprender es mediante la imagen. Antes de ello las personas eran más auditivas.

Sartori es un investigador que hace un analisis de cómo la televisión viene tomando el control de la vida de la humanidad y cuáles serían los riesgos de este consumo de la televisión.

Es por ello que ponemos a consideración del documento completo para que puedan analizar mejor.


MIGUEL LITTIN

Grabiel García Marquez, a través de este texto describe las aventuras de Miguel Littin, cineasta chileno que fue condenado al exilio en los días de la dictadura de Pinochet. Luego de ser exiliado Littin retorna a Chile, bajo el disfraz y el nombre cambiado. Durante esta aventura arriesgada, y llega a desarrollar un film de lo que sucedía en esos días en este paìs. Toda esta avebtura es escrita por Gabriel García en un libro y que sumamente apasionante en su lectura.

Os invito a poder consumir este exquisito manjar de texto, llena de emociones y es más poder conocer parte de la historia de un país que vivió la dictadura.


“LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN, CLANDESTINO EN CHILE``



lunes, 18 de abril de 2011

Barómetro de la GOBERNABILIDAD

El día de ayer viernes 15 de abril del año 2011. A través de una convocatoria realizada por el señor presidente de la RED DE FACILITADORES de desarrollo de la Región de Puno. Convocatoria que tuvo como tema central el conocer un instrumento que fue creado con la finalidad de facilitar información a nivel regional y provincial en materia de gestión y el desempeño de las instituciones, en el afán de toma de decisiones. La gestión institucional de un gobierno local y regional es de interés de todos y todas. Esta información fue presentada por instituciones como Proética, Proyecto USAID/Perú ProDescentralización, Mesa de concertación de lucha contra la pobreza Puno.
Barómetro de la Gobernabilidad como espacio de información se convierte en una oportunidad de conocer lo que hacen los gobiernos locales y regionales en materia de gestión pública descentralizada.
Por otro lado esta información también de una utilidad o beneficio de los Consejeros Regionales y Regidores/Regidoras de los Gobiernos Locales. Mediante ella se podrán informarse para ajustar o direccionar su gestión.
Los alcaldes, y presidentes regionales también tienen la oportunidad de acceder a la información y desde luego poder comunicar lo que vienen desarrollando sus gestiones.
En este servidor se ofrece información relacionado a indicadores de Gestión e indicadores Sociales.


Indicadores de Gestión:
Organizados en cuatro áreas: Gestión Interna, Eficiencia, Participación Ciudadana, transparencia y Rendición de Cuentas.
Indicadores de Sociales: referidos en cuanto a población, desarrollo social, educación, salud, acceso a servicios.
Esta es la dirección en el Internet donde podemos acceder a esta Información:

www.chamonix-consultores.com/barometrov3/index.php
dpaukar58@yahoo.es y paukar58@hotmail.com

Distrito de Ajoyani

Ajoyani como distrito pertenece a la provincia de Carabaya, Región de Puno. Carabaya esta ubicado en la parte norte de la Región de Puno.

Creado en el 2 de mayo del año de 1854, por el Mariscal Ramón Castilla y Marquezado.

Este distrito según el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2007) cuenta con una población de 1938 habitantes.

Ubicación Geográfica:

Coordenadas Altitud y superficie
Distritos Latitud Longitud Msnm Superficie Km2 %
Ajoyani 14°13'34" 70°13'21" 4,300 3.37% 3.37

El distrito de Ajoyani esta dividido en cuatro comunidades campesinas.

De los Límites:
Por el Norte: Limita con el distrito de Macusani e Ituata (Carabaya).
Por el Sur: Limita con el distrito de Crucero (Carabaya) y Distrito de Potoni (Carabaya)
Por el Este: Limita con el distrito de Coasa y Usicayos.
Por el Oeste: Limita con el distrito de Antauta (Melgar).

Ajoyani por cientos de años ha sido un espacio de producción ganadera de camélidos (alpaca) y de ella se derivan la fibra, carne y tejidos y por la presencia de los años de violencia ha sido sumamente maltratada y en la actualidad trata de subsanar esta herida y daño a la economía de esta localidad, y por lo tanto el distrito a través de sus habitantes nuevamente han iniciado a reconstruir esta actividad económica.

Como una propuesta de turismo vivencial es una buena oportunidad, hasta las proximidades de este distrito cruza la carretera transoceanica que conecta a las ciudades más importantes y sobre todo ante la capital de la Región de Puno y la ciudad comercial de Juliaca.
Nuestro saludo y el estimulo correspondiente a continuen trabajando los pobladores, autoridades para el beneficio de este distrito.
Acontinuación presentamos algunas tomas de la belleza de este distrito.
dpaukar58@yahoo.es


Vista de un nevado


Rio Ajoyani


Ajoyani a la Vista

Parte de la plaza principal


Ajoya.

En el fondo esta la Municipalidad del distrito de Ajoyani

Una de las tantas Calles.

Parte de la plaza principal

Qullis en la plaza principal

Parte de Plaza


Especie de Obelisco adecuado a la zona.


Monumento al Inka en la plaza principal Ajoyani

Calle despoblada a medio día.

Nos despedimos de Ajoyani.

Muestra de los camélidos suramericanos.

Distrito de Caminaca – Azángaro


Dentro de las tantas visitas que he desarrollado a nivel de la Región de Puno, he tenido la oportunidad de conocer distintos lugares como es el caso del Distrito de Caminaca. Puedo afirmar que cada localidad (distrito) es diferente de otro a pesar de estar tan próxima una de la otra.

Caminaca es un distrito que es parte de la Provincia de Azángaro y Región de Puno, esta comprendido dentro de los pisos ecológicos Suni, entre los 3600 a 3900 msnm., se encuentra a orillas del Rio Ramis, - casi en su último tramo.
Como muchos distritos de la Región, Caminaca fue creado por Por Decreto Ley 12103, fechada el 02 de Mayo del 1954, dictada por el Mariscal Ramón Castilla.
Caminaca se comunica con las poblaciones más importantes de la región mediante una carretera afirmada y un puente sobre el Río Ramis. Este distrito no cuenta con vías comunicacionales asfaltadas. Todas las vías son carrozables, las que comunican con los distritos de Arapa, Achaya, Samán, Chupa, y la capital del distrito Azángaro.
El distrito de Caminaca dentro de su jurisdicción cuenta con una superficie de 146,88 Km2. Teniendo como poblaciones limites,
1. Por el este con el distrito de Saman y Pusi (Huancane).
2. Por el Oeste con el distrito de Juliaca y Achaya.
3. Por el Norte con el distrito de Arapa.
4. Por el Sur con el distrito de Juliaca.
En cuanto a la población de este distrito a la fecha esta dentro de un promedio de 5500 habitantes. Un 98% de habitantes están asentadas en el sector rural.
La población es de habla quechua, pero a la vez una gran mayoría tiene como segunda lengua el castellano.
El distrito de Caminaca, esta organizado en Comunidades campesinas y Centros Poblados:
Comunidades: San Sebastián, San Pedro Collana, Ccollpapampa, San Roque, San Francisco, Chuquichambi, Villaflor, Huajlani, Sucacollana central, Moropacco, Pilhuani Sañamaya, Yocamalla Central, Conra Cuncapata, Santa Barbara, Conchilla, Choccacha, Sucapaya Central, Camarija, San Bartolomé.

Centros Poblados:
A la fecha el distrito cuenta con un solo Centro Poblado: San Pedro de Collana.

Como cualquier otro distrito del Altiplano tiene necesidades enormes, muchos de los habitantes de las comunidades campesinas no cuenta con agua potable, por sobre todo las comunidades que colindan con el distrito de Saman que están a orillas del Rio Ramis, no pueden acceder al agua, por ello, en esta parte no se puede generar por ejemplo la crianza de animales y toda el terreno se convierte en una especie de paramo. Los pastos, y algunos productos de pan llevar producen por la presencia de la lluvia.

Producción agrícola pecuaria.
Las poblaciones basan su vida en la producción de productos de pan llevar: papa, oca, cebada, trigo, haba, olluco, Isaño, quinua, cañihua.
En cuanto a la producción pecuaria, la población y el clima permiten la crianza de un ganado vacuno criollo en su mayoría, algunas familias han ido mejorando genéticamente el ganado vacuno. Pero para ello se necesita cambiar las formas de crianza, se requiere del cultivo de pastos, forrajes, alfalfa, entre otros cultivos.
Las familias también crían ganado ovino de raza criolla, algunos cerdos, equinos, etc.
Las actividades que hombres y mujeres desempeñan son en primer lugar el trabajo agrícola y pecuaria, las que son asumidas tanto por hombres y mujeres.
Dentro de los tiempos ociosos, los varones por lo general migran a las ciudades más próximas a trabajar en distintas actividades, como hay otro grupo de personas, por sobre todo los más jóvenes se marchan a los centros mineros que existen en la zona y aledañas, Arequipa, Puerto Maldonado, La Rinconada (Puno). Existe otro grupo de personas que desde hace mucho realizan trabajos del procesado del yeso. Extracción de piedras laja.

Entonces son las mujeres las se encargan de criar la chacra, los animales y a los hijos, de participar de las actividades que demanda la comunidad.
Existen distintos centros educativos, primarios como secundario, los que albergan a los jóvenes y niños de esta localidad.

Las familias de este distrito son bastante amables con los visitantes, y ello nosotros podemos testimoniar.

A nuestros hermanos de este distrito les auguramos muchos éxitos y a seguir bregando por una mejor vida: justa y equitativa.

(Sumaq Kawsayta Maskaychis Caminaca llaqta wawamasikuna)
Ahina kachun.
Nuqawanqa tupananchiskama.
MONUMENTO HISTORICO DEL DISTRITO



CAMINOS QUE LLEGAN HASTA EL DISTRITO DE CAMINACA



UNA PARTE DE LA PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO



FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO



PANORAMA DE UN DÍA CUALQUIERA.


LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO.



CENTRO EDUCATIVO Y LOS NIÑOS FUERA DE ELLA.

TEMPLO Y CAMPANARIO



SUS COMUNIDADES.



VIVIENDAS DE LOS POBLADORES


FRONTIS DEL TEMPLO

dpaukar58@yahoo.es



 Monumento a la música y el baile.
 Templo que marca el tiempo, vio nacer a muchos pobladores como vio marcharse a muchos de ellos.


 El ganado tiende a mejorar, pero con el sistema tradicional de crianza no se puede avanzar mucho.
 Los jóvenes estudiantes se vuelcan a los camiones que l@s llevará lejos de este pueblo, por ejemplo el 98% de ellos ya no vuelven.
 Este es el medio en el que viven y con el que conviven.
 La bicicleta es el mejor medio de transporte.
 Todo es agreste y mucho peor en tiempo seco.




 Muchas personas viven de la venta de piedra Laja.

 Camiones en cantera para la compra de piedra LAJA.

 Cantera.
 Propietario de Cantera de piedra Laja.
 La carencia de tierras y mucho peor es la falta del agua, que las madres (pastoras) tienen que darles de beber a sus animales en baldes, agua que es traído desde el Río. No pueden atravesar con el ganado hasta este Río porque simplemente no hay acceso, a las orillas de este Río están asentados pobladores que pertenecen a otro distrito de modo que no hay forma de acceder al agua, tan sólo tienen que mirar cómo pasa el agua a pocos metros de sus narices, y eso no puede ser así.

 Todas las personas dan de beber a sus animales en tiempo seco, agua en depósitos como el balde.



 Así es la vida en Caminaca.