Durante
los últimos diez años, las políticas sociales en América Latina han mostrado
una clara y sostenida mejoría en su implementación y pertinencia. Como
consecuencia, este tipo de políticas han experimentado importantes logros y
avances, los cuales, a su vez, han servido de base para un proceso de expansión
en su implementación que ha llevado a que, hoy en día, sean parte central de la
política social en diecinueve países de la región, en los que atienden a más de
cien millones de personas.
lunes, 23 de febrero de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012 - 2017
El
año 1995 el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing concretando
así su compromiso con la erradicación de las brechas de género y de toda forma
de discriminación por sexo. Como se señala en la Plataforma, los Estados
expresaron su decisión de “… promover los objetivos de igualdad, desarrollo y
paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad” (ONU,
1995). Esta Plataforma implicó la incorporación del enfoque de género en las
políticas públicas marcando una diferencia sustancial en relación a todos los
compromisos internacionales que buscaban la superación de barreras y obstáculos
para la igualdad de género.
Norma Correa Aste y Terry Roopnaraine: PUEBLOS INDIGENAS & Programas de Transferencias Condicionadas
(…)
Los
Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) han sido reconocidos como
instrumentos exitosos para mejorar los resultados de salud, nutrición y
educación de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los
efectos positivos de las primeras experiencias desarrolladas en México
(Progresa/Oportunidades) y Brasil (Bolsa Familia) contribuyeron a generar una
opinión favorable sobre la posibilidad de reproducirlos dentro y fuera de
América Latina. Hasta la fecha, 19 países han puesto en marcha PTC en la
región, entre ellos Perú con su Programa Nacional de Apoyo Directo a los más
pobres, mejor conocido como Juntos. Desde su creación en el año 2005, Juntos se
ha posicionado como un pilar de la red de protección social peruana y es
reconocido como uno de los programas sociales más emblemáticos del país.
domingo, 15 de febrero de 2015
El Cuadro de Datos de la Población Mundial 2014
(enero 2015) El Cuadro de
datos de la Población Mundial 2014 del PRB contiene las más recientes
estimaciones y proyecciones demográficas y otros indicadores clave
correspondientes a más de 200 países. El Cuadro de Datos 2014 es especial
atención sobre el progreso y los retos. LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ
sábado, 14 de febrero de 2015
HÉCTOR BÉJAR: Mitos y metas de milenio
Escribo
estas líneas al comprobar que existe un vacío en el debate sobre la pobreza en
el Perú. En primer lugar, se ignora las experiencias europeas del Estado de
Bienestar que sirvieron para superar la pobreza en esa región del mundo durante
cincuenta años. En segundo lugar, se desvincula el debate, de la historia, la
teoría sociológica y la filosofía. Ambos enfoques, el histórico y el teórico
pueden proporcionar una imagen más completa e integral para hacer frente a este
complejo fenómeno humano.
GEORGES POLITZER: Principios elementales y principios fundamentales de FILOSOFIA
Vulgarmente, se entiende por
filósofo: o bien aquel que vive en las nubes o bien el que toma las cosas por
el lado bueno, que “no se hace mala sangre”. Y bien: muy al contrario, el
filósofo es 2 Lenin: ¿Qué hacer? aquel que quiere aportar a ciertas preguntas
respuestas precisas, y, si se considera que la filosofía quiere dar una
explicación de los problemas del universo (¿de dónde viene el mundo?, ¿adónde
vamos?, etc.), se vé en consecuencia, que el filósofo se ocupa de muchas cosas
y, a la inversa de lo que se dice, “se preocupa mucho”. Diremos, por
consiguiente, para definir la filosofía, que quiere explicar el universo, la
naturaleza, que es el estudio de los problemas generales. Los problemas menos
generales, son estudiados por las ciencias. Por lo tanto, la filosofía es una
prolongación de las ciencias, en el sentido de que se apoya en las ciencias y
depende de ellas. LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ
lunes, 9 de febrero de 2015
LA REVISTA AGRARIA
Estamos a poco más de un año de la
realización de nuevas elecciones presidenciales y es sorprendente lo poco que
se ha avanzado en el tratamiento de temas que, al comienzo del gobierno del
presidente Ollanta Humala, parecía que iban a marcar una diferencia con el
gobierno de Alan García. En un inicio, el tema de la limitación a la extensión
de la propiedad en tierras rurales estuvo en la agenda del presidente. En tal
sentido, este dio instrucciones a los sucesivos ministros de Agricultura
—Caillaux, Ginocchio y Von Hesse— para que abordaran el tema. Finalmente,
ninguno lo hizo, a pesar de los ofrecimientos de que «algo» se haría si el
censo agropecuario realizado en 2012 demostraba que, en efecto, estaba
ocurriendo un proceso de concentración de la propiedad. Para cuando el actual
ministro, Juan Benítez Ramos, recibe el cargo, ya esa iniciativa gubernamental
se había extinguido.
AGRICULTURAS CAMPESINAS EN LATINOAMÉRICA Propuestas y desafios
Bernardo
Mançano Fernandes
Este artículo destaca la
importancia estratégica de la agricultura campesina para garantizar la
soberanía alimentaria y problematizamos el concepto de agricultura familiar. A
partir del debate paradigmático, analizo cómo la producción teórica es
influenciada e influencia las políticas de desarrollo territorial en el campo.
La soberanía alimentaria es comprendida como una política pública con el objetivo
de garantizar la producción de alimentos de calidad y el abastecimiento de la
población, evitando la dependencia del mercado capitalista. El concepto de
agricultura familiar es reciente y ha ocupado el lugar del concepto de
agricultura campesina en algunos análisis de políticas públicas. Esta ocupación
no tendría mayores problemas si no fuese por el carácter peyorativo que muchos
investigadores y políticos profesionales aplican al concepto de campesinado,
por ejemplo: atrasado, antiguo, ultrapasado, etc.
miércoles, 4 de febrero de 2015
Raúl Wiener Fresco / Juan Torres Polo: La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar? El caso Yanacocha
La Red Latinoamericana sobre
Deuda, Desarrollo y Derechos – Latinidadd- se complace en presentar el libro “La
Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar? El Caso Yanacocha” de los
autores Raúl Wiener y Juan Torres, ya que representa un hito en la
investigación sobre los espacios para la planificación tributaria y –en última
instancia- la elusión del impuesto a la renta de la industrias extractivas en
el Perú- Esta minuciosa labor que han desarrollado los autores, combinando sus
experiencias en el campo de la investigación periodística y la auditoría
contable, es muy pertinente, un debate global sobre la erosión de la base
tributaria y el traslado de ganancias de grandes empresas desde los países en
desarrollo hacia paraísos fiscales y otras formas de opacidad financiera.
martes, 3 de febrero de 2015
SANDRA CHAHER: Políticas publicas de comunicación y genero en América Latina ... Un camino por recorrer
Este libro surge de las reflexiones
provocadas por un nuevo marco normativo que existe en Argentina, desde el 2009,
sobre las diferentes formas de discriminación de género en los medios de
comunicación. A partir de la sanción de dos leyes nacionales centrales para nuestro
país, como la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y
erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan
sus relaciones interpersonales, y organización sobre las posibilidades de las
políticas públicas en torno a comunicación y género.
Desde el año 2005 veníamos trabajando
desde la sociedad civil sobre las diferentes formas que adopta la
discriminación por razones de género en los medios de comunicación. Sin embargo,
el foco no estaba puesto en las políticas públicas sino en el acercamiento a
periodistas y empresas de medios de tal forma de generar sensibilidad en torno
al tema. No visualizamos nítidamente el rol que debía tener el Estado como
garante del derecho a la comunicación de las mujeres ni de conectivos
discriminados por razones de género. La aprobación de estas dos normas en el
año 2009, más las políticas públicas que ellas en conjunto habilitaron, nos
hizo mirar las responsabilidades delos Estados en torno a la prevención como a
la limitación de las vulneraciones de derechos en los medios de comunicación.
domingo, 1 de febrero de 2015
UNAM: REVISTA MULTIDISCIPLINARIA EN CIENCIAS SOCIALES
Alma Rosa Alva de la Selva
Resumen
En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Informática
y el Conocimiento (SIC) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el
trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades
del siglo XXI. Se presentan antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese
proceso en los últimos años del siglo XX, así como las propuestas y proyectos
formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva
organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de
la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones
fundamental de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas,
presentar en un contexto general algunos pintos de análisis sobre la brecha en
América latina y en México.
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