domingo, 31 de mayo de 2009

AYBA YALA: IV CUMBRE CONTINENTAL ¡UN ÉXITO!


Domingo Paucar Pari


Comenzó el 27 y terminó en 31 del mes de Mayo del año 2007. Los hijos y dueños del Abya Yala fueron llegando poco a poco y desde el sur hasta el norte hasta sumar a más de seis mil, suma que nadie se esperaba, para concentrarse en la Universidad Nacional del Altiplano (ciudad universitaria) de Puno – Perú, pueblo habitado por quechuas, aimaras y uros.

Estos días de la Cumbre fueron tan importantes para la vida de los distintos ayllus o pueblos hermanos de todo el continente ABYA YALA (América).

Los dos primeros días se ha llevado la Primera Cumbre Continental de la Mujer Indígena y la Cumbre de los Pueblos donde se discutieron en 16 mesas: Instrumentos internacionales y diplomacia, participación en espacios de toma de decisiones, liderazgo y formación, organización, alianzas estratégicas, solidaridad, identidad y cosmovisión, comunicación, Mujer y territorio, mujer y migración, mujer y biodiversidad, soberanía alimentaria, conflicto armado, criminalización de luchas, violencia de luchas, violencia institucionalizada, violencia intrafamiliar, social y política; los que se resumen en 6 mesas generales: Los derechos de la Mujer en el marco colectivo de los pueblos; mujeres, construcción del poder y democracia; identidad y cosmovisión; comunicación; modelos de desarrollo; impacto de la globalización desde la mirada de la mujer indígena.

Posteriormente se desarrolla la cumbre de los Niños y Jóvenes indígenas, para luego ingresar a la parte medular de la IV Cumbre Continental. En la cumbre de la juventud y Niños se abordó temas como: territorio; identidad y cultura; educación intercultural; protección social; salud y nutrición.

En cada una de las distintas mesas cada subtema ha sido amplia y nutridamente discutidas. Se han compartido las distintas experiencias de los distintos pueblos y formas y problemas de resolver y afrontar problemas con la que a diario conviven. Del mismo modo se presentó la problemática por la que atraviesan. Dentro de todas ellas se puede resaltar la presencia de la minería que viene afectando a muchos ayllus (pueblos) regentados por transnacionales que afectan en la economía, en la salud, en lo social, sus organizaciones locales, trastocando el buen vivir y la marcha de los pueblos del Ayba Yala.


El sentir colectivo de los pueblos convocados es el no ser visibilizados por parte de los actuales gobiernos de cada país de donde provienen los asistentes a esta IV Cumbre, lo que se demuestra en desconocer los conocimientos, sabiduría, que poseen. De reconocerlos como culturas vivas que han tenido y tienen una propuesta propia de vida.


Todos los asistentes a esta IV Cumbre Continental se reafirman en sus propias formas de vida y la búsqueda de su propio “desarrollo”,el buen vivir (allin kawsay), de estar en paz consigo mismo, de mantener una relación de equilibrio con su entorno (comunidad de dioses, la comunidad de los hombres, y la comunidad sallqa) por sobre todo en restablecer y afirmar su propia forma de educación, salud, tecnología, de valorar sus espacios comunicacionales y medios de comunicación, respeto a su territorio, lengua, etc., sobre todo la búsqueda de la unidad de los ayllus del Abya Yala.


La IV Cumbre Continental permite a los dueños e hijos del Abya Yala de mostrar al mundo la existencia de todos ellos, que fueron ignorados por más de quinientos años, callados, pero ahora unidos a una voz gritan que son hijos de la naturaleza y que viven bajo el amparo de ella. El no deseo de vivir bajo la imposición o la dictadura de la cultura occidente. Los pueblos del Abya Yala tienen lo propio y esta vivito y coleando. El sistema occidental fracasó, como diría Karen Lizárraga: “la propuesta occidental ya tocó techo, ya se acabó, ahora es hora de volver la mirada a otros lugares y hacia donde mirar, solo queda la propuesta de los pueblos llamados primitivos”.

Mesa de Comunicadores Indìgenas.

Por ello es importante buscar y darle lustre “a las muelas del abuelo”, que pasado miles de años y aún funciona, por su sencillez, por su precisión, por ser flexible, perfeccionado a lo largo de miles de años.
Juntos: los Apus, los hijos y dueños del Ayba Yala, y el Abya Yala realizaremos la emancipación que buscaron tantos hombres en esta América morena para vivir como a nosotros nos de la gana, sin la amenaza de ver destruidos nuestros Apus en busca del oro.


Salud y larga vida a los hijos del Abya Yala, la América Morena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario