viernes, 8 de octubre de 2010

Mujeres Campesinas de Puno presente en el V Congreso de CLOC-Vía Campesina en Quito – Ecuador.


ADEMUCP en el V Congreso CLOC.

Foto: cortesia Vcongreso CLOC-VÍA Campesina. Ecuador
Durante los días 08 al 16 de Octubre se desarrolla el V congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, evento donde participan 800 representantes de 18 países.

Junta directiva de ADEMUC - Puno.

La Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno – ADEMUCP en representación de las mujeres de la Región de Puno han acudido para participar en este magno evento y darán a conocer su posición frente a crisis alimentaria que se presenta en el mundo y el trabajo de fortalecimiento de la soberanía alimentaria que desarrolla desde las instancias comunales.

Cabe hacer mención, que la ADEMUCP tiene 26 años de vida como organización, y que a lo largo de estos años de vida como organización campesina, ha trabajado por la defensa y recuperación de tierras, respeto a los derechos de los campesinos y de las campesinas principalmente; por el respeto de los recursos naturales (agua, tierra, aire, biodiversidad de plantas y animales) de las comunidades campesinas. Por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria como ejercicio del derecho a la salud; por la participación política de las mujeres campesinas para ser participes de desarrollo de cada uno de los pueblos, partiendo desde espacios comunales, municipales y regionales. De la misma manera buscan consolidar una educación con identidad cultural. Teniendo como ejes de trabajo: Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente; Seguridad y soberanía alimentaria; Educación con identidad cultural; Participación de la mujer en los espacios de decisión y en la política.


Bajo esta plataforma de trabajo y teniendo coincidencias con la organización de VÍA CAMPESINA, es que tres representantes de esta organización ADEMUCP han marchado a participar del V Congreso de CLOC-Vía Campesina.

Mujeres de APROM - Melgar/Puno.
El V congreso se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Central de Ecuador así como las actividades se llevaran en la misma.

El evento acoge diversos eventos: III Asamblea de la Juventud que se desarrolló entre los días 08 y 09 de octubre, la IV Asamblea de Mujeres del Campo entre los días del 10 al 11 de octubre, y el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) entre los días del 13 al 16 octubre.

Dentro de los objetivos que persigue este V Congreso de CLOC-Vía Campesina son:
- Propiciar la integración regional latinoamericana;
- Fomentar el internacionalismo y fortalecer la campaña por la no violencia en contra de las mujeres.
- Fomentar la articulación campo-ciudad y el establecimiento de alianzas con otros sectores promoviendo la participación de las organizaciones nacionales,
- Potenciar la participación de la juventud
- Ampliar la CLOC con nuevas organizaciones.

Un aspecto a destacar es el acto político que se desarrollará el día 12 de octubre con participación directa de todos y todas las participantes en este V congreso CLOC-Vía Campesina del que también participaran las mujeres representantes de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario