lunes, 18 de octubre de 2010

V Congreso de la CLOC presentó sus conclusiones

El V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que inició el pasado 8 de octubre, terminó su labor éste viernes 15 de octubre, con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo.

El encuentro de la CLOC, que continuará hasta el próximo sábado y cuenta con la asistencia de mil 500 miembros de organizaciones sociales y campesinas, es auspiciado por diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC).

Los temas planteados serán la guía que la CLOC seguirá durante los próximos cuatro años, cuando se reúna para volver a analizar los problemas y avances que se han hecho en el otorgamiento de los derechos campesinos en América Latina.

Soberanía Alimentaria, Agricultura Campesina, Bienes Naturales y la Campaña de Semillas

Se propone la creación de una campaña continental contra los agrotóxicos, de dignificación del campesinado como productores de alimentos, de revalorización de las culturas de los pueblos campesinos.

Además, se continuará con la campaña de semillas, se luchará por su libre tránsito y habrá un pronunciamiento contra las leyes que las privatizan. Se reafirmará la necesidad de una Reforma Agraria.

Reforma Agraria, Tierra y Territorio

Se deberá tomar el poder político como movimientos campesinos de América Latina para impulsar una política de Reforma Agraria con visión integral y se elaborará un mandato dirigido a los gobiernos que desarrollen este tema.

Se apoyará las luchas y resistencias por la tierra y el territorio a escala regional, fortaleciendo las organizaciones de bases, creando mecanismos de denuncia sobre las violaciones a los derechos de los campesinos a nivel local, regional e internacional.

Pueblos originarios / Sumak Kawsay

El término indígena no será aceptable, pues ahora se los define como Pueblos Originarios y Afrodescendientes. El concepto Estado Plurinacional también debe definirse.

La CLOC reconocerá al Sumak Kawsay (Buen Vivir) y al socialismo como ejes transversales en todos los espacios y de los contenidos políticos.

Derechos de la madre tierra y crisis climática

Se apoyará la realización de un referéndum sobre justicia climática planteado en Cochabamba, Bolivia, para defender los tres grandes recursos estratégicos sudamericanos: Cordillera de los Andes, Amazonia y el acuífero Guaraní.

Se trabajará para recuperar y revalorizar la agricultura ancestral por su papel fundamental en el equilibrio del clima y por contribuir en el enfriamiento del planeta, exigir el apoyo de los gobiernos para este aspecto.

Formación y Educación

Se debe influenciar en el currículo de las universidades, para que incluyan el tema campesino. Además, desde los primeros años, se deberá educar en valores agrícolas ancestrales.

La CLOC fundará el Instituto Agroecológico Mezoamericano, en que se formará sobre la importancia del campesinado en la producción de alimentos, de una forma creativa, completa y sensible.

Políticas y Estrategias de Comunicación

Se asumirá el desafío de combatir el poder mediático del capitalismo con el uso de medios de comunicación alternativos nuevos y mejorando los que actualmente existen. También se buscará llegar a los sectores tradicionales.

Los miembros interesados podrán recibir capacitación técnica en comunicación, que serán los encargados de crear los medios propios de la CLOC y de mantener las relaciones con nuestros aliados.

Derechos Humanos, Criminalización de las Luchas Sociales y Derechos Campesinos

Buscar que los Derechos Humanos planteados en las leyes se apliquen en la práctica, pues la mayoría de Estados los han dejado sólo en el papel.

La región deberá integrarse para combatir internacionalmente las violaciones, desapariciones forzosas y torturas que todavía se viven en el continente.

Luchas Permanentes contra los Agronegocios y las Transnacionales

La CLOC deberá luchar por derrotar a las transnacionales, que son una amenaza, pues se apoderan de los recursos naturales con el apoyo del poder, el capital y los medios de comunicación.

Combatir la utilización de los agrotóxicos y los agrocombustibles, estos últimos quieren desplazar el uso de los productos agrícolas para la alimentación.
fuente:http://www.secretariadepueblos.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1651:v-congreso-de-la-cloc-presento-sus-conclusiones&catid=1:nacionales&Itemid=71&lang=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario