La
"Agrupación de Zampoñas Juventud Puno", tiene como origen en la
ciudad de Puno a los veinticuatro días del mes de noviembre del año de Mil
novecientos setenta y nueve, se funda el conjunto el con nombre de
"Conjunto de Zampoñas Juvenil Puno", para luego cambiar de nombre por
el de "Agrupación de Zampoñas Juventud Puno".
Foto tomada en el Estadio Enrique Torres Belón en fecha 08 de febrero de 1981: A la Izquierda de la foto Juan Suaña Inquilla, al medio Domingo Paucar Pari (Delegado), lado derecho Hernán Chipana Calla Guías del Conjunto.
Esta
agrupación se funda con la finalidad de evocar la fe que tienen a la Virgen de
la Candelaria, aquella Virgen diminuta como lo llama la escritora Alfonsina
Barrionuevo, además a la Virgen del socabón y a la Virgen del Lago.
También para
hacer tradición de los instrumentos que ejecutaban nuestros antepasados.
Para hacer
reverdecer en nuestros días los viejos laureles de las Zampoñas, también para
difundir el floclor netamente autóctono de nuestro Puno, que es la capital
folclórica del Perú.
Las zampoñas
son netamente costumbristas de la Región con el aire y tono que hace vibrar y
danzar el colorido, como son: el cóndor, el diablo, el Satanas y la infaltable
china diabla y otras figuras que conforma todo conjunto de zampoñas.
Siendo como
socios fundadores, los señores; Domingo P. Paucar Pari, identificado con L.E.
Nº 5637414; Hérnan Chipana Ccalla, identificado con L.E. Nº 5640243; Isaac
Surco Belizario, identificado con L.E. Nº 5636311; Marcelino Ilaquita
Escarcena, identificado con L.E. 5628678; Amador Valdez Gutíerrez, identificado
con L.E. Nº 5628508; siendo todos mayores de edad y responsables de sus actos,
amantes de la música autóctona y la música folclórica, su primer local esta situado
en el Jr. El Puerto Nº 465 casa de uno de los fundadores que es el Sr. Isaac
Surco Belizario, para luego conformar la Junta Directiva que regirá el periodo
de Mil Novencientos Ochenta. Siendo como Primer Presidente el Sr. Mariano
Coapaza Arohuanca.
En Asamblea
que tuvo el conjunto se acordó que el Conjunto no pertenecerá a ningún Barrio o
institución, quedando libre a elección del Presidente, para poder llevar a
cualquier Barrio y únicamente pertenecer a la ciudad de Puno que es patrimonio
de nuestra música autóctona y en espacial el de las zampoñas que es patrimonio
de nuestros antepasados y que seguirá surcando y surgiendo a través de los
siglos, llevando siempre el prestigio de nuestra querida tierra, puneña.
Por la causa
del folclor Puneño.
Domingo Paucar
Pari
Delegado del
Conjunto ante la Federación Departamental Folclórica de Puno
(Documento
presentado en el año de 1980)
Junta
Directiva del periodo de 1980 a 1981 esta de la siguiente manera:
Presidente : Mariano Coapaza Arohuanca
Vice Presidente : Paulino Copaza Arohuanca
Sec Actas : Fredy Marcelino Ilaquita Escarcena
Sub Sec Actas : Sabino Surco Ilaquita
Sec Economía : Josefina Ramos de Coapaza
Coordinador : Amador Valdez Gutierrez
Delegados ante FFDP:
: Domingo
Paucar Pari
: Juan Machaca
Ruelas.
Antecedentes:
Participación
del XVI Gran Concurso Folclórico realizado el año de 1979.
participación
en diversas actividades de carácter de invitaciones por las diversas
instituciones, en fiestas tradicionales como las fiestas de las Cruces que se
llevan en los distintos lugares de la ciudad y en muchas otras fiestas.
Puno, Febrero
de 1980
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Bueno. Esta agrupación de
Zampoñistas participo de las fiestas de la virgen de la Candelaria por varios
años de esta festividad, sus componentes fueron jóvenes de distintas partes de
la Región de Puno, por ejemplo participaban jóvenes de Chucuito Juli: los “Ramirez”,
Los hermanos Juli, Chata, Mulluni; como también en el momento menos esperado aparecían
desde la ciudad de Azangaro otro grupo de jóvenes de los cuales los nombres no
recuerdo.
De la ciudad de Juliaca concurrían
Juan Mendoza, el popular gordo de apellido Roque. Tantas otras personas que se
identificaron con la Agrupación de jóvenes músicos de las zampoñas. De manera
igual los alferados quienes eran los personajes que le daban alma al conjunto,
junto a los Presidentes fueron de diferentes partes de la ciudad, incluso se
tuvo la participación de un señor del cual olvido el nombre y apellido, que era
de la ciudad de Huancayo, que por esos días se encontraba en trabajando en la
ciudad de Puno, le gusto las melodías de las zampoñas y nos acompañó con el
cargo de Alferado y Presidente a la vez.
Quedan gratos recuerdos de este
grupo de músicos zampoñistas y la gratitud de la bendición que siempre recibió de
parte de la Virgen de la Candelaria.
También tenemos que mencionar que
tiene su desaparición a razón de que un inquieto personaje del cual no
mencionare nombre, tomo las riendas de la Presidencia y que a última hora
comunicó que no asumiría más esa responsabilidad y dejando este cargo y la no
presentación de la Agrupación en la Fiesta. Y de esta manera también la
desaparición de la Agrupación.
Pero a raíz de la no
participación en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, el Alferado de ese
año pasó la misa de despedida y convocó a los amigos, participantes de la
agrupación y vecinos del Barrio Porteño parte baja y en esa reunión se acuerda
reemplazar a la Agrupación de Zampoñistas Juventud Puno, por una danza y la
danza que se elige son los Mollos del Barrio Porteño.
Que posteriormente por desavenencias
entre los integrantes de este nuevo conjunto se llegara a fragmentar y se
formara la Wakawaka del Barrio Porteño.
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