viernes, 29 de julio de 2011

INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PRESENTACION
La inclusión social, como estrategia de trabajo basada en el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural, social o de otra naturaleza, es una necesidad urgente para América Latina; región con fuerte polarización y existencia de grandes brechas económico sociales, pobreza y exclusión de grandes sectores sociales en el ejercicio de sus derechos, con pocas oportunidades de acceso al desarrollo y a una vida digna.
En sociedades con diversidad social (multicultural, multiétnica, plurilingüe) como lo son los países latinoamericanos, son las poblaciones indígenas y los afrodescendientes quienes sufren el peso de la exclusión y discriminación, quienes se ubican en los estratos más pobres de la sociedad como efecto de las estructuras
sociales injustas imperantes y de la propia discriminación.
La educación, siendo un derecho fundamental y condición básica del desarrollo humano, reproduce los mecanismos de exclusión existentes en la sociedad, se desarrolla a espaldas de la diversidad, desarrollando currículas monolíticas y uniformizantes.
Si bien hay avances en la ampliación del acceso a la educación en los niveles primarios y secundarios, y esfuerzos iniciales de implementar la educación intercultural bilingüe a nivel de algunos países, la exclusión en la educación superior universitaria es más crítica, debido a políticas selectivas y excluyentes en su acceso, los costos y barreras culturales. Son los jóvenes indígenas quienes presentan situaciones más desventajosas para acceder a la educación superior y, de lograr acceder a ella, son también los más vulnerables a desertar, por la falta de una verdadera política de apoyo y la existencia de mecanismos de exclusión.
Por ello, es de necesidad urgente y un deber ético de los Estados implementar políticas inclusivas que amplíen las oportunidades de los grupos más vulnerables a través de acciones afirmativas, no sólo en el acceso a la educación, sino en el proceso formativo y conclusión satisfactoria con graduación y titulación oportuna, para acceder en mejores condiciones a los mercados de trabajo. Por su parte, a la sociedad civil le toca hacer acciones de vigilancia social, propuestas e incidencia con los decidores políticos para ampliar y lograr la sostenibilidad de dichas políticas, como un esfuerzo por construir sociedades más inclusivas y democráticas.

... CONTINUA....

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