sábado, 20 de agosto de 2011

José Bernardo Carrasco: Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases y Hacia una Enseñanza Eficaz


Métodos didácticos
Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica el «camino para llegar a un fin». Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos, o lo que es igual, es dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados. De acuerdo con lo expuesto podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. También puede decirse que el método didáctico consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona. El método se contrapone a la «suerte» y al «azar», ya que es ante todo un orden concretado en un conjunto de reglas. Se podría alegar que si la suerte y el azar conducen al mismo fin propuesto, el método no es necesario. Pero la experiencia demuestra que:
1.° Ni la suerte ni el azar suelen conducir al fin propuesto.
2.° Un método adecuado es un camino que además también puede abrir otros, de tal modo que o se alcanza el fin propuesto más plenamente que por medio del azar y la suerte, o se alcanzan incluso otros fines que no se habían precisado.
3.° El método tiene o puede tener valor por sí mismo.
Esto tiene pleno sentido hoy en día, cuando las cuestiones relativas a los métodos se consideran centrales.

Continúa.....


HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR
El currículo escolar es un proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo personal y de la cultura que la escuela trata de promover; y un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. Pretende, pues, relacionar eficazmente las inhttp://www.blogger.com/img/blank.giftenciones educativas y la práctica pedagógica. La LOGSE (1990) lo define como el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.
Cada etapa educativa tiene su propio currículo. Así, hay que distinguir entre el currículo de la Educación Infantil o Inicial, el de la Educación Primaria o Básica, etc. Cada currículo consta de dos aspectos fundamentales: el diseño curricular, que es la propuesta curricular concreta de los objetivos y contenidos a conseguir; y el desarrollo curricular, que es el proceso de aplicación, evaluación y remodelación del propio currículo (es decir, la puesta en práctica del diseño curricular).


Los DOS DOCUMENTOS se pueden descargar aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario