A LOS ESTADOS
(To the states)
Consentida sin discusión la obediencia, se ha caído en el
servilismo absoluto:
Una vez sometida, totalmente, no hay nación alguna, ningún
Estado o ciudad de la tierra que encuentre en lo sucesivo
su libertad.
viernes, 24 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
LA GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO...
Roberto García López
Mauricio García Moreno
© Banco Interamericano de Desarrollo, 2010. Todos los derechos reservados.
Las opiniones expresadas en este libro pertenecen a los autores y
no necesariamente reflejan los puntos de vista del BID.
PREFACIO
El libro que el lector tiene en sus manos es parte de los esfuerzos que el Prodev realiza para comprender mejor los desafíos que afrontan las instituciones públicas de nuestros países con miras a mejorar la gestión pública. Con esta publicación, el BID espera contribuir a un debate necesario sobre las estrategias e instrumentos que actualmente se usan para que la gerencia pública logre una mayor efectividad.
Mario Marcel
Gerente
Sector de Capacidad Institucional y Finanzas
Banco Interamericano de Desarrollo
Mauricio García Moreno
© Banco Interamericano de Desarrollo, 2010. Todos los derechos reservados.
Las opiniones expresadas en este libro pertenecen a los autores y
no necesariamente reflejan los puntos de vista del BID.
PREFACIO
El libro que el lector tiene en sus manos es parte de los esfuerzos que el Prodev realiza para comprender mejor los desafíos que afrontan las instituciones públicas de nuestros países con miras a mejorar la gestión pública. Con esta publicación, el BID espera contribuir a un debate necesario sobre las estrategias e instrumentos que actualmente se usan para que la gerencia pública logre una mayor efectividad.
Mario Marcel
Gerente
Sector de Capacidad Institucional y Finanzas
Banco Interamericano de Desarrollo
lunes, 20 de febrero de 2012
FERNANDO HENRRIQUE CARDOSO; ENZO FALETTO: dependencia y desarrollo en América Latina
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material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
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domingo, 19 de febrero de 2012
DESARROLLO ENDOGENO nº 17
El desarrollo endógeno se basa en los criterios de los pueblos para el desarrollo y considera su bienestar material, social y espiritual.
La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones para el desarrollo ha obtenido un amplio reconocimiento. Sin embargo, muchos de estos enfoques enfrentan dificultades para vencer un sesgo materialista implícito. El desarrollo endógeno busca sobreponerse a este sesgo, tomando las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos como punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones del mundo y estrategias de sustento, reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual. Este equilibrio se halla ilustrado en cada artículo mediante un cuadro que representa a los tres mundos en interacción (ver también la pág. 3). La diferencia principal entre el desarrollo endógeno y otros enfoques participativos es el énfasis que se hace en la inclusión de los aspectos espirituales dentro del proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos.
más publicaciones aquí
viernes, 17 de febrero de 2012
Identidad e Imágenes: Sabaletas un pueblo con memoria
La publicación que a continuación se presenta comprende la descripción del proceso de acompañamiento comunitario y reconstrucción de memoria en la vereda Sabaletas, departamento del Valle del Cauca, que alberga una comunidad afrodescendiente que ha sido víctima de la violencia perpetrada por grupos armados ilegales.
A través de las siguientes páginas el lector realizará un recorrido mayoritariamente gráfico por el caserío de Sabaletas, afectado en sus relaciones y en sus prácticas comunitarias por la violencia, lo que ha significado en la comunidad una pérdida del sentido de pertenencia.
El trabajo se desarrolló con un grupo de treinta personas, de edades y roles comunitarios disímiles, quienes elaboraron y determinaron los cauces y afluentes de este ejercicio de Memoria Histórica.
También participaron actores diversos que aportaron miradas complementarias: el Consejo Comunitario de Sabaletas aportó el saber popular como comunidad étnica; las universidades aportaron el énfasis académico; la MAPP/OEA la mediación de conflictos y el acompañamiento imparcial; la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, cumplió su mandato de velar por los derechos de las víctimas y su reparación.
jueves, 16 de febrero de 2012
Arturo Escobar: Antropología y Desarrollo
Nota biográfica
Arturo Escobar nació y creció en Colombia. Se educó en la Universidad del Valle (Cali, Colombia), en la Cornell University y en la Universidad de California, en Berkeley (donde se doctoró en 1987). Entre sus especialidades figuran la ecología política y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales y las nuevas tecnologías. Es autor de Encountering Development: the Making and Unmaking of the Third World (1995). Actualmente es Catedrático Adjunto de Antropología de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, MA 01003, USA., email: aescobar@anthro.umass.edu .
ARTURO ESCOBAR: Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales
Introducción
...
El presente libro se publica por el Programa Democracia y Transformación Global en Lima en un momento en el cual, me parece, los debates sobre el desarrollo y postdesarrollo se vuelven de nuevo cruciales. Junto con Eduardo Gudynas (CLAES, Montevideo), esta creencia nos motivó a organizar un número de la revista América Latina en Movimiento, de ALAI, sobre el postdesarrollo (Nº 445, Junio de 2009). Agradezco a la Revista ALAI por permitir utilizar parte del material de mi artículo para este número en esta breve introducción.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Johannes Hanssen: TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PRÓLOGO
La exposición que ofrecemos de la teoría del conocimiento ha surgido de las lecciones dadas por el autor en la Universidad de Colonia. Esto explica su forma elemental. El esfuerzo del autor se ha enderezado no tanto a ofrecer llanas soluciones como a exponer clara y razonadamente el sentido de los problemas y las distintas posibilidades de resolverlos, sin renunciar naturalmente a desarrollar un examen crítico y a adoptar una posición. El autor comparte con Nicolai Hartmann la convicción de que "el último sentido del conocimiento filosófico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
La presente exposición de la teoría del conocimiento se distingue de las usuales desde tres puntos de vista. En primer término, porque pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento. En segundo lugar, porque plantea una discusión detenida del problema de la intuición, que no suelen tratar las más de las exposiciones. Finalmente, porque desenvuelve la teoría especial del conocimiento, además de la general.
Ojalá el presente trabajo contribuya a fomentar el interés, hoy redivivo, por las cuestiones filosóficas.
Colonia, octubre de 1925
La exposición que ofrecemos de la teoría del conocimiento ha surgido de las lecciones dadas por el autor en la Universidad de Colonia. Esto explica su forma elemental. El esfuerzo del autor se ha enderezado no tanto a ofrecer llanas soluciones como a exponer clara y razonadamente el sentido de los problemas y las distintas posibilidades de resolverlos, sin renunciar naturalmente a desarrollar un examen crítico y a adoptar una posición. El autor comparte con Nicolai Hartmann la convicción de que "el último sentido del conocimiento filosófico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
La presente exposición de la teoría del conocimiento se distingue de las usuales desde tres puntos de vista. En primer término, porque pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento. En segundo lugar, porque plantea una discusión detenida del problema de la intuición, que no suelen tratar las más de las exposiciones. Finalmente, porque desenvuelve la teoría especial del conocimiento, además de la general.
Ojalá el presente trabajo contribuya a fomentar el interés, hoy redivivo, por las cuestiones filosóficas.
Colonia, octubre de 1925
martes, 14 de febrero de 2012
Max Hernández: ¿Es otro el rostro del Perú? Identidad, diversidad y cambio
PRÓLOGO
Un libro es importante no sólo porque instruye o recrea sino también porque inspira, sugiere e incita, porque es evocador y creativo. Es el caso de ¿Es otro el rostro del Perú?, excelente análisis de la evolución del hombre peruano desde el descubrimiento y conquista por España hasta nuestros días, en el cual el notable psicoanalista Max Hernández se muestra, al mismo tiempo, perspicaz historiador. Por carecer de los variados talentos del autor de este libro, me limitaré, inspirado por su lectura, a una meditación, indocta por cierto, sobre la necesidad de afirmar y preservar nuestra identidad nacional.
La identidad, a mi entender, es el resultado de un proceso de unión y de síntesis de los diferentes valores de una colectividad, sean ellos geográficos, étnicos, lingüísticos, que constituyen las capas superpuestas o sucesivas de un todo. Cada pueblo en este vasto mundo posee una identidad más o menos definida y homogénea, de la que, lamentablemente, algunos no son conscientes. Conviene precisar que la identidad de un pueblo es necesaria e inevitablemente cambiante, incluyente, pues de otra manera llevaría sea al aislamiento sea a formas inaceptables de exclusión.
CONTINÚA TEXTO...
Un libro es importante no sólo porque instruye o recrea sino también porque inspira, sugiere e incita, porque es evocador y creativo. Es el caso de ¿Es otro el rostro del Perú?, excelente análisis de la evolución del hombre peruano desde el descubrimiento y conquista por España hasta nuestros días, en el cual el notable psicoanalista Max Hernández se muestra, al mismo tiempo, perspicaz historiador. Por carecer de los variados talentos del autor de este libro, me limitaré, inspirado por su lectura, a una meditación, indocta por cierto, sobre la necesidad de afirmar y preservar nuestra identidad nacional.
La identidad, a mi entender, es el resultado de un proceso de unión y de síntesis de los diferentes valores de una colectividad, sean ellos geográficos, étnicos, lingüísticos, que constituyen las capas superpuestas o sucesivas de un todo. Cada pueblo en este vasto mundo posee una identidad más o menos definida y homogénea, de la que, lamentablemente, algunos no son conscientes. Conviene precisar que la identidad de un pueblo es necesaria e inevitablemente cambiante, incluyente, pues de otra manera llevaría sea al aislamiento sea a formas inaceptables de exclusión.
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jueves, 9 de febrero de 2012
BALANCE DE LA JUSTICIA Y DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ DEL 2011
IDL, EL PROGRAMA JUSTICIA VIVA, PROGRAMA DE PUEBLOS INDIGENAS han preparado este documento donde realizan un balance de la justicia frente a los pueblos infigenas desarrolladas en el Perú.
PRESENTACIÓN
El presente Balance de la justicia y de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú del 2011, mantiene una línea de publicaciones sostenida por el Instituto de Defensa Legal desde el año 2004, que presenta un análisis amplio sobre los principales hechos que afectan a nuestro sistema de justicia. Desde el balance anterior, que abarcó el período 2009-2010, se incluyen además varios análisis sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, en especial frente al sistema de justicia.
TEXTO CONTINUA....
PRESENTACIÓN
El presente Balance de la justicia y de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú del 2011, mantiene una línea de publicaciones sostenida por el Instituto de Defensa Legal desde el año 2004, que presenta un análisis amplio sobre los principales hechos que afectan a nuestro sistema de justicia. Desde el balance anterior, que abarcó el período 2009-2010, se incluyen además varios análisis sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, en especial frente al sistema de justicia.
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miércoles, 8 de febrero de 2012
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO: APORTES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El Foro Iberoamericano ha realizado distintas publicaciones en pro de promover el desarrollo social, y, uno de los documentos es nada menos el que aqui reproducimos.
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miércoles, 1 de febrero de 2012
Garantía y realización del derecho a la educación en América Latina: los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación
Comité de América Latina y el Caribe para la
Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM
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