miércoles, 26 de septiembre de 2012

informe sobre el desarrollo mundial: IGUALDAD DE GÉNERO YDESARROLLO


Prefacio
Las vidas de las niñas y de las mujeres han experimentado una transformación extraordinaria en el último cuarto de siglo. Hoy en día hay más niñas y mujeres alfabetizadas que en ningún otro momento de la historia, y en una tercera parte de los países en desarrollo hay más niñas que niños en las escuelas. Las mujeres constituyen ahora más del 40% de la fuerza de trabajo mundial.
...TEXTO CONTINÚA...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Frans Geilfus: 80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

PRESENTACION
....
Pocos documentos en los últimos años han logrado ofrecer un conjunto de herramientas presentadas en formato sencillo, fácil de utilizar y con la modalidad de caja de herramientas a la que se puede acudir en función de necesidades específicas, como el libro 80 herramientas para el desarrollo participativo. El principal mérito de esta publicación y del esfuerzo realizado, radica en la selección de herramientas conocidas y su diseño (diagramación, ilustración) en un formato que utiliza lenguaje sencillo, preciso, corto y adecuadamente ilustrado.

... continúa texto...

Dr. Byron Miranda Abaunza
Representante del IICA Costa Rica

sábado, 22 de septiembre de 2012

Herbert Read: AL DIABLO CON LA CULTURA

PREFACIO
(...)
En la medida en que la cultura constituye un fenómeno de superficie (un epifenómeno, como dirían estos sociólogos), dicha interpretación es acertada; en verdad, no hay necesidad de apelar a la metodología marxista para demostrar que la fantasía de Homero es hija de la cultura neolítica y que la Shakespeare hunde sus raíces en la cultura mercantil. Por lo que a mí hace, no tengo reparo en compartir buena parte del análisis marxista respecto de los orígenes sociales de las formas y las prácticas del arte. Pero lo que ni marxistas ni antimarxistas pueden explicar con sus métodos doctrinarios es el fenómeno del genio en el arte: no pueden explicar la naturaleza del artista ni tampoco las condiciones que determinan la excéntrica existencia de éste.
... CONTINÚA TEXTO...

jueves, 20 de septiembre de 2012

CARLOS MARX: SALARIO, PRECIO Y GANANCIA


[OBSERVACIONES PRELIMINARES]
¡Ciudadanos!
Antes de entrar en el tema, permitidme hacer algunas observaciones preliminares.
En el continente reina ahora una verdadera epidemia de huelgas y se alza un clamor general pidiendo aumento de salarios. El problema ha de plantearse en nuestro Congreso. Vosotros, como dirigentes de la Asociación Internacional, debéis tener un criterio firme ante este problema fundamental. Por eso, me he creído en el deber de tratar a fondo la cuestión, aun a trueque de someter vuestra paciencia a una dura prueba.

...CONTINÚA TEXTO...

MARX: Contribución a la crítica de la economía política


¡Proletarios de todos los países, uníos!

De la Editorial

(...)

En el célebre Prefacio del libro se da la fórmula clásica de la concepción materialis-ta de la historia y se determina la esencia de la teoría del materialismo histórico. Marx puso de manifiesto que las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción que surgen en una fase determinada de desarrollo de la sociedad clasista son la causa principal de las revoluciones sociales, de la sustitución revolucionaria de una formación socioeconómica por otra más progresista.
Marx aplica el método dialéctico materialista a la investigación de los problemas económicos planteados en el libro, al análisis de la mercancía, el trabajo, el valor y el dinero. Al estudiar la mercancía, muestra que el producto adquiere la forma de mercan-cía sólo cuando existen relaciones sociales determinadas; que la producción mercantil surge en cierto grado histórico de desarrollo de la sociedad y atraviesa fases diferentes, desde la producción mercantil simple hasta la capitalista.

...TEXTO CONTINÚA...

MARTA HARNECKER: LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO


PRÓLOGO A LA ÚLTIMA EDICIÓN
Han transcurrido quince años desde la primera edición de este libro y trece desde su segunda y última revisión. Durante este tiempo sus cincuenta ediciones han sufrido un destino muy desigual: texto universitario en algunos países, prohibido oficialmente en otros; estudiado con interés académico por algunos, leído con pasión revolucionaria por otros; criticado como un trabajo maoísta antidialéctico y hasta revisionista por algunos pensadores marxistas, considerado como un esfuerzo serio de pedagogía popular por otros. Trabajo muy controvertido pero, a la vez, para sorpresa nuestra, uno de los libros más difundidos entre la joven generación de la década del setenta y comienzos de la del ochenta en América Latina.
...CONTINÚA TEXTO...

martes, 18 de septiembre de 2012

Héctor Béjar: Justicia social, política social

Política social y
ciudadanía


En este primer capítulo sintetizaremos algunas ideas iniciales sobre políticas públicas y política social vinculándolas al moderno conceptode ciudadanía, explicando cómo las políticas sociales, desde el punto de vista contemporáneo, están ligadas a la ciudadanía y los derechos, lo que supone una relación entre individuos iguales. Esta relación es distinta de la asistencia social que implica una asimetría entre superiores que asisten e inferiores que son asistidos.
... TEXTO CONTINÚA...

domingo, 16 de septiembre de 2012

UNESCO: La mujer a la conquista de más espacios de libertad


La igualdad entre los sexos: una prioridad de la UNESCO
La igualdad entre los sexos es una condición indispensable para realizar los demás objetivos del desarrollo acordados por la comunidad internacional. Es un arma esencial para luchar contra la extrema pobreza, reducir la propagación del VIH y el sida, atenuar los efectos del cambio climático y progresar hacia el desarrollo sostenible y una paz duradera.
... CONTINUA TEXTO...

jueves, 13 de septiembre de 2012

PNUD: Pueblos indígenas Diálogo entre culturas


Cuaderno del Informe de Desarrollo Humano
Colombia 2011

Presentación
Proteger la libertad cultural como fundamento del desarrollo humano.

Desde el Informe Mundial de Desarrollo Humano del año 2004*, las Naciones Unidas han defendido la idea de que la libertad cultural debe formar parte de cualquier análisis sobre las libertades necesarias para el desarrollo humano. Y en tal sentido, definieron la libertad cultural como la posibilidad de las personas para escoger su propio modo de vida.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Iván Leibowiczi: Ideología y Espacio: Conquista Inka en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

Iván Leibowiczi
...
Un Espacio Ideológicamente Construido
Entendemos que el espacio, como otros aspectos materiales de la vida humana, se encuentra ideológicamente construido para afectar la percepción que se tiene sobre el mismo, siendo, de este modo, la construcción de estructuras y lugares, un acto político e ideológico (Miller y Tilley 1983; Shanks y Tilley 1987). De esta forma las contradicciones y tensiones sociopolíticas particulares de cualquier sociedad en la historia se manifi estan espacialmente (Lefebvre 1985 en Hayden 1997). Las luchas por el poder, por imponer discursos, percepciones, modos de entender el mundo, tienen su correlato espacial.
... CONTINÚA TEXTO...