miércoles, 24 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

ERIC HOBSBAWM: HISTORIA DEL SIGLO XX

PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS
Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período, aunque sólo sea porque nadie puede escribir sobre su propio período vital como puede (y debe) hacerlo sobre cualquier otro que conoce desde fuera, de segunda o tercera mano, ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores. Mi vida coincide con la mayor parte de la época que se estudia en este libro y durante la mayor parte de ella, desde mis primeros años de adolescencia hasta el presente, he tenido conciencia de los asuntos públicos, es decir, he acumulado puntos de vista y prejuicios en mi condición de contemporáneo más que de estudioso. Esta es una de las razones por las que durante la mayor parte de mi carrera me he negado a trabajar como historiador profesional sobre la época que se inicia en 1914, aunque he escrito sobre ella por otros conceptos.
Como se dice en la jerga del oficio, «el período al que me dedico» es el siglo XIX. Creo que en este momento es posible considerar con una cierta perspectiva histórica el siglo XX corto, desde 1914 hasta el fin de la era soviética, pero me apresto a analizarlo sin estar familiarizado con la bibliografía especializada y conociendo tan sólo una ínfima parte de las fuentes de archivo que ha acumulado el ingente número de historiadores que se dedican a estudiar el siglo XX.

...texto continúa...

Arturo Escobar: Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales

Presentación
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso, 1959
Tomamos prestado este epígrafe de un artículo de Arturo Escobar1, porque quizás este texto, el cuento más corto de la lengua castellana (y tal vez de la literatura universal) connote lo más íntimamente implícito y reiterado en su obra, la necesidad de afirmar el fragmento, el lugar, con todas sus particularidades y temporalidades propias, pero al mismo tiempo como fundamento de un esfuerzo de imaginación teórico y metodológico que nos lleve a remontarnos a lo global. Ninguna narrativa está predeterminada, ninguna identidad tiene carácter esencial, ningún poder global deja de enfrentar resistencias.
...continúa texto...

martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué es el hombre? Por MARTIN BUBER



Traducción al español;
EUGENIO IMAZ
D. R. © 1949, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Av. de la Universidad 975, México 12, D. F.
Impreso en México
NOTA SOBRE EL LIBRO Y EL AUTOR
Este libro sencillo y profundo —elaboración de un cursillo de verano en la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1938— no es ni mas ni menos que un esbozo de Antropología filosófica. Su inclusión en nuestra colección de Breviarios estará, pues, justificada de antemano. Sin embargo, a algunos les podrá extrañar que hayamos escogido un libro de marcado tono personal. Lo hacemos a posta.
...CONTINÚA TEXTO...

NORBERTO BOBBIO: Diccionario de Política

SISTEMAS DE PARTIDOS Y SOCIEDAD
Tiene gran importancia saber cuáles son las funciones desarrolladas por los distintos s. de p. en los respectivos sistemas políticos y además de indagar en las relaciones entre s. de p. y sociedad, considerando, como ha sugerido Riggs, el s. de p. comko variable interviniente entre una sociedad y un sistema político.
... TEXTO CONTINÚA...

sábado, 6 de octubre de 2012

Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina

Daniel Villavicencio, Alberto Morales y Marcela Amaro
Resumen
La llamada sociedad basada en el conocimiento hace referencia a la propensión a generar, asimilar y difundir conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo socioeconómico de los países. Para diseñar políticas públicas en dicho sentido, es necesario contar con indicadores que permitan identificar las mejores pautas, medir los esfuerzos y el alcance de los resultados. En este artículo analizamos las carencias y asimetrías de algunos países latinoamericanos en relación con los indicadores usados en el ámbito internacional para determinar su grado de avance en materia de innovación, acceso al conocimiento, uso social de las tecnologías y desarrollo socioeconómico entre otros aspectos.
... TEXTO CONTINUA...

jueves, 4 de octubre de 2012

El Estado frente a la autonomía de las mujeres


Prefacio
La colección “La hora de la igualdad”, que incluye el número que aquí presentamos, responde a la genuina necesidad de profundizar los análisis y las propuestas planteadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el documento La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir. Dicho documento fue sometido a consideración de los gobiernos de América Latina y el Caribe en el trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL, celebrado en Brasilia del 30 de mayo al 1 de junio de 2010. En cierto modo marca un antes y un después en los enfoques de la CEPAL. ... TEXTO CONTINUA...