lunes, 1 de abril de 2013

Francesca Gargallo: Antología del pensamiento feminista nuestro Americano...

Antología del pensamiento feminista nuestroamericano, Francesca Gargallo (coord.), Biblioteca Ayacucho, en prensa
PDF: http://bit.ly/127mrXC - Tomo 1 Del anhelo a la emancipación
PDF: http://bit.ly/Z0lkZ0  - Tomo 2 Movimiento de liberación de las mujeres

Dos textos interesantísimos...


Antología del Pensamiento feminista Nuestroamericano
tomo I (UNO)


Pensar una antología entre todas


Una antología del pensamiento feminista producido en América Latina, pensamiento político que abarca todas las relaciones posibles entre las personas, desde las sexuales y afectivas hasta las sociales, culturales y con el Estado, no podía limitarse al catálogo de las lecturas seleccionadas y analizadas por una sola persona desde un único país del área. Tampoco podía quedarse en la preferencia (real u obligada por las circunstancias vitales, no importa) de los textos de una línea del pensamiento feminista o de la producción del grupo de mujeres blancas o mestizas que tuvieron acceso a la educación, los servicios y la palabra pública.

 Por este motivo, cuando Biblioteca Ayacucho me propuso analizar y seleccionar los textos más importantes de la producción teórica y política de las feministas latinoamericanas de los siglos XIX y XX, para reunir en una antología absolutamente necesaria, lo escrito por las mujeres del continente dirigiéndose a los anhelos, derechos, artes, reivindicaciones, afectos y reflexiones de sus congéneres, en un primer momento pensé en viajar de país en país, de México a Chile y de Argentina a México –con escalas portuarias en Haití, Cuba y Dominicana- para escarbar bibliotecas públicas, privadas y de fundaciones y grupos feministas. Luego caí en cuenta de que la casi total producción ideológica y política de las mujeres no blancas del siglo XIX y la primera mitad del XX no está inscrita en literatura alguna, pues eran formalmente analfabetas, aunque productoras de un pensamiento y una cultura que se transmitían y se transmiten por vía oral.1
TEXTO CONTINÚA...

Antología del Pensamiento feminista Nuestro Americano
tomo II (DOS)
La Revuelta,1Cartel de presentación, n.1, septiembre de 1976
Documento proporcionado por Eli Bartra
El Movimiento de Liberación de la Mujer en México busca con esta publicación crear un órgano de difusión del feminismo en nuestro país. Sin embargo, ante la diversidad de corrientes y enfoques que ha tenido y tiene el feminismo nos vemos en la necesidad de precisar qué entendemos por feminismo. Para nosotras representa la lucha de las mujeres contra su opresión y explotación específicas –subrayamos la palabra específicas para indicar, de este modo, que la finalidad del feminismo no sólo es la de poner de manifiesto y luchar contra la opresión y explotación que sufren las mujeres en nuestra sociedad, debido a la división de clases- que sufrimos por el “simple hecho” de ser mujeres. Sostenemos que la mujer asalariada es doblemente explotada: una obrera no sólo es explotada por el patrón, sino que además es oprimida y explotada como ama de casa. Nosotras, sin perder de vista la división clasista de la sociedad, nos proponemos luchar contra el sexismo, es decir, contra la división de la sociedad por sexos, que nos discrimina como personas en todos los niveles: en la escuela, en la casa, en la calle, en el trabajo.

CONTINUA TEXTO...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario