viernes, 29 de noviembre de 2013

El II Concurso de Sikuris Universitario UNA - Puno.

El día de hoy 29 de Noviembre de 2013 se dio cumplimiento a la actividad del II CONCURSO DE SIKURIS universitario, que fue organizado por la Universidad Nacional del Altiplano. La promoción cultural también es tarea de esta institución representativa, ya que hace mucho que vivía aislada de la comunidad puneña y esta es una de otras actividades que comenzó a desarrollar en el proceso de integración universidad y pueblo.

En el tríptico aparecen dos grandes sikurianos: Anastacio Coila Apaza, del Sikuris del Barrio Mañazo (izquierdo) y el Arq. Saúl COAQUIRA Molina (lado derecho).

La actividad convoco a treinta y uno agrupaciones sikurianas representando a igual número de escuelas profesionales pertenecientes a la UNA – Puno.
En l@s participantes existe voluntad, ganas, compromiso, pero aún falta la calidad musical, ausencia de renovación en materia de composición musical, viene a ser la repetición de grupos musicales de sikuris puneños que interpretan melodías de los pueblos de Huancané, Moho, Conima, y otros pueblos de esta parte de la región o por lo menos deben de referir de dónde proceden las melodías que se interpreta, qué autoría tiene, en fin, sería un buen punto reconocer a los compositores y dar a conocer a que zona pertenece la melodía o qué raíz tiene, la vestimenta y propiamente la manifestación de música-danza; porque cada pueblo tiene una manera propia (estilo) de interpretar su música, su danza.
La participación de las damas es importante, pero en esta oportunidad ha sido una repetición de ese “pasito inventado” de grupos como 27 de Junio y posteriormente Nueva Era. Pienso que también debe recoger y mostrar las particularidades de la música y danza de la zona de dónde procede la melodía musical, lo que se pide poner de manifiesto la “originalidad”, aunque ello a estas alturas del tiempo es algo discutible.
Los diferentes conjuntos/Escuelas Profesionales “musicantes”, “sikurianos” irán definiendo con los años sus propios estilos o adecuándose a alguno de los ya existentes. Sería bueno – por ejemplo- asumir un estudio pormenorizado de estilos musicales y que de alguna manera tienden a desaparecer o transformar su melodía debido a la demanda o difusión permanente y que de alguna manera es consumida. Claro ejemplo de ello es la manera del baile de las acompañantes mujeres de los sikuris de Amantaní que han copiado la manera del baile de las mujeres de los conjuntos de sikuris de varios bombos de Puno.
De igual manera para los sikumorenos vale la misma recomendación, en cuanto a estilos hay una gran variedad, y seria bueno mostrarlos en este nuevo espacio que se genera y de esta manera se daría valor y registrar la evolución que vienen teniendo a la fecha.

Pero lo demás, la iniciativa es buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario