martes, 20 de septiembre de 2016

Fabian Cabaluz Ducasse: PEDAGOGÍAS CRÍTICAS LATINOAMERICANAS

CAPÍTULO 1: REFLEXIONES TEÓRICO-POLÍTICASSOBRE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICASLATINOAMERICANAS

Sobre los conceptos de campo y campo científico Para poder aproximarnos al debate en torno a las Pedagogías Críticas Latinoamericanas, debemos realizar un ejercicio previo que nos permita entender a la Pedagogía como un espacio plural, dinámico e histórico, atravesado por intereses de diversa índole y por relaciones de poder asimétricas. Desde esta perspectiva, nos interesa rescatar tres elementos centrales del concepto de campo y específicamente del concepto de campo científico, elaborado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu. En primer lugar, el concepto de campo es una metáfora espacial que remite a un recorte o a una esfera de la realidad (campo político, campo económico, campo intelectual, campo científico, etc.). Dichos espacios, se articulan, se entrelazan y se co-constituyen permanentemente, es decir no pueden ser analizados como espacios completamente autónomos, independientes y aislados, sino que más bien debemos considerarlos como esferas que disponen de una autonomía parcial y relativa. Cada campo se encuentra provisto de reglas propias, posee formas específicas e historias particulares, las que son posibles de comprender a partir de un ejercicio analítico, que implica al menos el reconocer su estructura interna, sus relaciones de fuerza, sus monopolios, sus luchas y estrategias, sus intereses y sus límites.

LEER DOCUMENTOAQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario