miércoles, 16 de enero de 2019

Rosa Dorival Córdova: Discriminación en el Perú Acercamiento bibliográfico.

Estudio preliminar 

Introducción 

Este estudio surgió hace algunos años, en 2012, como iniciativa de Cynthia Sanborn cuando se desempeñaba como directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), como apoyo al proyecto sobre discriminación. Agradezco a Liuba Kogan por sus comentarios en los inicios de la recopilación y a Xiomy Reyes por la corrección y actualización. 
Son dos las reflexiones que extraigo de este trabajo de recopilación bibliográfica: la primera es la actual relevancia del tema en el ámbito nacional y su aparente ausencia en los planes de investigación de las universidades. En segundo lugar, que el tratamiento que se le da ha tenido una evolución importante, sobre todo en los últimos años. 
Actualmente, la discriminación en el Perú es de «dominio público». Así pues, el término es usado con frecuencia en las diversas esferas de la sociedad. Es así que en los ámbitos público y privado ya nos atrevemos a hablar abiertamente de este fenómeno social tan antiguo como nuestra propia civilización. Asimismo, en los últimos tiempos se está evidenciando no solo la existencia de la discriminación, sino también sus consecuencias sociales, económicas, políticas y, sobre todo, que ella es la base de la violencia en nuestro país. 
La respuesta y rechazo ante hechos discriminatorios se debe, fundamentalmente, a las campañas de defensa del consumidor; a la difusión de los medios de comunicación de hechos puntuales y que involucran, casi siempre, a personajes públicos (congresistas, periodistas, artistas, entre otros); y a las denuncias de la sociedad civil representada por organizaciones e individuos interesados en erradicar el problema.

Leer Documento AQUI en IMAGEN.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario