Martes, 10 de febrero de 2009
Avances y desafíos para el diálogo con la Sociedad Civil FINALIDAD El Concurso Andino para estudiantes universitarios “Comunicación para la Integración” tiene el objetivo de reconocer y difundir propuestas de comunicación que ofrezcan alternativas creativas e innovadoras para abordar la integración de los países pertenecientes a la Comunidad Andina, desde la sociedad civil, sus ciudadanos y/o su cultura. ACERCA DE LA COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN Para acceder a mayor información, experiencias, materiales u otras referencias sobre la Comunicación y la Integración, pueden visitar la página www.comunicacionandina.org y www.comunidadandina.org. Esta información será útil al momento de sustentar cada propuesta. ORGANIZACIÓN El certamen es organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS, con sus siguientes afiliados:
- Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS)Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (AFACOM)Asociación Peruana de Facultades de Comunicación (APFACOM)Facultades de comunicación de las siguientes universidades ecuatorianas:
- Pontificia Universidad Católica de Ecuador.Universidad Casa Grande.Universidad Central de Ecuador.Universidad Politécnica Salesiana.Universidad San Francisco de Quito.Universidad Técnica Particular de Loja.
-
Diseño de proyectos de comunicación para el desarrollo: Perfil de proyectos de desarrollo (sin ejecutar) que incorporen a la comunicación de manera trasversal como parte de los objetivos o la metodología. Cada proyecto contendrá título, justificación, objetivos, actividades, duración, metodología y recursos. Se valorarán los proyectos que aporten estrategias para la integración desde la universidad. Los proyectos no deberán exceder las 7 páginas.
Se enviarán la ficha de candidatura y el trabajo en formato *.pdf al correo concursoandino@felafacs.org, indicando en el asunto: CONCURSO INTEGRACION – PROYECTOS.
-
Promoción o publicidad audiovisual: Spot publicitario en video de una duración no mayor a 1 minuto y que deberá ser colgado por el participante en la página www.youtube.com u otra de similares características.
Se enviará la ficha de candidatura debidamente llenada incluyendo el enlace o link de acceso al video en la página de YouTube u otro portal de videocast, al correo concursoandino@felafacs.org, indicando en el asunto CONCURSO INTEGRACION – AUDIOVISUAL.
-
Periodismo digital: Producto periodístico en soporte digital publicado en Internet. Se valorará la sinergia de medios multimedia (artículos, reportajes, crónicas o ensayos; documentos audiovisuales; podcasts; etc.), así como el uso de recursos y herramientas web 2.0.
Se enviará la ficha de candidatura debidamente llenada y el enlace o link de acceso al trabajo al correo concursoandino@felafacs.org, indicando en el asunto CONCURSO INTEGRACION – DIGITAL.
-
Reportaje radial: Reportaje periodístico en formato radial de una duración no mayor a 5 minutos. Cada trabajo debe ser colgado por el participante en la página de podcast www.podomatic.com u otra de similares características.
Se enviará la ficha de candidatura debidamente llenada incluyendo el enlace o link de acceso al audio en la página de Podomatic u otro portal de podcast, al correo concursoandino@felafacs.org, indicando en el asunto CONCURSO INTEGRACION – RADIO.
PARA TODOS LOS CASOS LOS CONCURSANTES DEBERÁN ENVIAR UNA COPIA DE SU MATRÍCULA ACADÉMICA O CONSTANCIA DE ESTAR CURSANDO ESTUDIOS EN UNA UNIVERSIDAD DE LA REGION ANDINA.
Cuenta además con el apoyo de la Comunidad Andina y la Unión Europea, a través del proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina - SOCICAN”.
Están invitados a participar estudiantes de comunicación o carreras afines matriculados en cualquier universidad de los países miembros de la Comunidad Andina.
El proceso de integración regional desde una mirada comunicativa, a través de propuestas o experiencias que contribuyan a repensarlo, para impulsar y facilitar el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre los países andinos a partir de sus ciudadanos.
JURADOS INTERNACIONALES
El jurado estará conformado por cuatro miembros para cada categoría, uno por país, que serán elegidos por el equipo regional del proyecto “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina”. Los jurados se ajustarán a los siguientes criterios de evaluación:
- Investigación y/o documentación.
- Alta calidad técnica y de realización.
- Propuesta creativa e innovadora.
- Expresión de la diversidad geográfica y cultural.
- Conocimiento y/o intercambio con personas o instituciones de la CAN.
- Aporte a la reflexión sobre el papel de la comunicación en los procesos de integración regional.
Los fallos del Jurado sin inapelables. Cualquier situación no prevista en las bases será resuelta por el Jurado.
PREMIOS
El premio para el ganador en cada categoría será un diploma y un viaje a La Habana, Cuba, para participar del Encuentro Regional Andino “Comunicación, Ciudadanía e Integración” en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: “La Comunicación en la Sociedad del Conocimiento - Desafíos para la Universidad”, donde tendrá la oportunidad de presentar y comentar su obra.
En el caso que los trabajos ganadores se hayan elaborado de forma grupal, cada miembro recibirá un diploma y el titular asignado en la ficha de inscripción representará al grupo en La Habana.
DIFUSIÓN POR TELEVISIÓN E INTERNET
La participación en el Concurso andino para estudiantes universitarios: “Comunicación para la Integración” implica la autorización para difundir gratuitamente los productos completos o fragmentos de las producciones presentadas en los canales de televisión de los países participantes y en la página web de FELAFACS.
AVISOS IMPORTANTES
Los concursantes ceden sus derechos de exhibición, difusión y publicación a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.
Algunos trabajos recibidos podrán ser utilizados para efectos de difusión del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social a través de las publicaciones del mismo. En este caso se incorporarán a los mismos las leyendas necesarias indicando la autoría correspondiente.
En el caso de identificarse un caso de plagio, FELAFACS informará a la universidad de origen del candidato para que tome las medidas que asuma convenientes.
Para mayor información dirigirse a los Coordinadores Nacionales:
Elohim Monard.
Coordinador Regional Y Nacional Perú.
FELAFACS – Secretaría Ejecutiva.
Teléfono: (51 1) 4376767 anexo 35548
emonard@felafacs.org
Juan Carlos Peña
Coordinador Nacional Bolivia
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Teléfono: (591 3) 70848497
jucape@mail.com
Eduardo Gutiérrez
Coordinador Nacional Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
Teléfono: (57 1) 3153523063
gilberto.gutierrez@javeriana.edu.co
Marco Villarruel
Coordinador Nacional Ecuador
Universidad Central
Teléfono: (59 32) 2599088
isics@facso.uce.edu.ec
No hay comentarios.:
Publicar un comentario