sábado, 7 de febrero de 2009

FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: MALINOWSKI vs. MAUSS BRONISLAW MALINOWSKI (1884-1942)

Autor: Carmen Moyano Rojas

“La antropología es el estudio del hombre que abraza a una mujer." Bronislaw Malinowski.
Nace en Cracovia. Polaco de origen, estudia Filosofía, Psicología y Economía. 1910, se instala en Gran Bretaña y estudia Antropología. Desarrolla trabajos de campo en Nueva Guinea e Islas Trobriand entre 1914 a 1916 fecha en que se doctora en Antropología. Entre sus publicaciones: Los indígenas de Mailu (1915), Argonautas del Pacífico Occidental (1922), Crimen y Costumbre en la sociedad salvaje (1926), Sexo y represión en la sociedad salvaje (1927), Una teoría científica de la cultura (1944-póstuma) y otros. Fue profesor de la London School of Economics. Malinowski presenta una primera articulación de su pensamiento teórico. En EEUU, se interesa por el estudio de las culturas americanas primitivas. La Universidad de Harvard le nombra doctor honorario. Su interés por la cultura de los países africanos, que ha estudiado a lo largo de estos años, se refleja en el prólogo que redacta para Frente al monte Kenya (1938). Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Malinowski fija su residencia en Estados Unidos. Allí ejerce de profesor de Antropología en la Universidad de Yale. En 1942, Bronislaw Malinowski muere repentinamente de un ataque al corazón en New Haven, Connecticut. En1944, Valetta Swann (su segunda mujer) edita póstumamente “Una teoría científica de la cultura”, la obra teórica más importante de Malinowski, y “Libertad y civilización” “Dinámica del cambio de la cultura”. En 1948, aparece el conjunto de ensayos reunidos en “Magia, ciencia y religión”. A los veinticinco años de su muerte, se editan los diarios personales que escribió en polaco durante sus dos estancias en las Trobriand, y que aparecen con el título de “Un diario en el sentido estricto del término”.
La teoría funcional de Bronislaw Malinowski, 1944, todavía proporciona otro modelo para el desarrollo de la cultura. Según éste, el desarrollo comienza en culturas primitivas de las necesidades humanas básicas que apuntan a asegurar alimento y refugio, la satisfacción sexual etc. Una vez que se satisfagan estas necesidades, otras necesidades se presentan, y pueden también presentarse de los mismos arreglos que se han hecho para satisfacer las necesidades básicas enumeradas

arriba. Por ejemplo, la cooperación que era necesaria para obtener el alimento, crea una necesidad de lenguaje común y de un sistema del intercambio mutuo de servicios. Una vez más los arreglos para éstos llaman para un sistema de la educación, de la administración y de la ley. Así, la evolución de la sociedad crea continuamente necesidades para nuevos arreglos y también para productos nuevos. Malinowski critica los estudios del derecho primitivo que sostenían la primacía de la armonía y el sentimiento de grupo, la cohesión, y la unidad como el grupo, y no como los individuos que lo conforman. Dice que estos principios son ciertos sólo si se toma los momentos de la vida social en que el grupo de parientes (clan, fratia, mitad o clase) participa del juego frente a otros grupos, pero que en otros momentos, y al interior del grupo más próximo, florecen las rivalidades, el egoísmo. La perfecta solidaridad es, para Malinowski, un concepto totalmente errado.
MARCEL MAUSS (1872-1950)
Sociólogo y antropólogo francés. Mauss es uno de los principales teóricos de la Antropología francesa. También es considerado el principal inspirador de las encuestas etnográficas francesas aunque nunca hizo trabajo de campo. Esta atención descriptiva, centrada en la redacción y análisis de monografías, es heredera del concepto de ´´hecho social total´´, acontecimiento privilegiado en que una sociedad expone la integridad de las instituciones y de sus representaciones, como por ejemplo el potlach y el kula. Antropólogo que con su obra ha inspirado mentes tan dispares como los funcionalistas británicos -Firth, Radcliffe-Brown, Malinowski, Evans-Pritchard,...-, los estructuralistas franceses encabezados por Lévi-Strauss, y filósosfos como Bataille. Marcel Mauss comenzó su carrera académica en 1902, como profesor de Religiones Primitivas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. En 1925 fue uno de los fundadores del Instituto de Etnología de la Universidad de París y fue profesor del Colegio de Francia durante la década de 1930. Sobrino de Emile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna, recibió una gran influencia intelectual, colaborando con él en L'Année Sociologique, prestigiosa revista científica, en cuya dirección sucedería a su tío. Mauss desarrolló también una larga vida política, participando activamente en la defensa del acusado durante el famoso caso Dreyfus y colaborando con el dirigente socialista francés Jean Jaurés, a quien asistió en la fundación, en 1904, del periódico L'Humanité. En un escrito autobiográfico, Marcel Mauss se ubica en una perspectiva precisa: antes que protoestructuralista, era un agudo lingüista y un minucioso historiador de las religiones, quien jamás intentó apartarse de la ortodoxia durkheimiana. Destacan en Maus el sentimiento de representar a una mente colectiva, cuya expresión más acabada era su obra: Année Sociologique; y su paso paulatino y metódico de las fuentes clásicas a la etnografía. Entre las primeras aportaciones de Mauss destaca “Essai sur la nature et la fonction du sacrifice” (1899). Su obra más importante es, sin embargo, “Essay sur le don” (1925), un trabajo fundacional de la Antropología moderna. Este ensayo se centra principalmente en las formas de contrato e intercambio en Melanesia, Polinesia y el noroeste de América del Norte. Esta obra se ha considerado uno de los mejores ejemplos de investigación etnográfica, al considerar un fenómeno social específico y estudiarlo en su integridad. Además escribió: «Sociología y Antropología». Publicó también las obras, Introducción a la etnografía (1947), Sociología y antropología (1950). Murió en 1950.
INTERACCIONES A DESTACAR ENTRE MARCEL MAUSS Y MALINOWSKI
Malinowski y Mauss mantienen unas complejas y cambiantes relaciones —así como las tensiones— que existieran entre la antropología social británica y la etnología francesa de raigambre durkheimiana. Esas relaciones reflejan una historia de refutaciones, reivindicaciones, críticas y malentendidos mutuos que, sin embargo, no nos impiden discernir una solidaridad temática y metodológica notable. Las constantes referencias que los autores intercambian entre sí, en muchos casos críticas, demuestra que partían de una base metodológica común, pues la esencia del método es su comunicabilidad. Cuando Mauss consideraba la relación constante entre los fenómenos, relación donde reside su explicación, Malinowski se pregunta para qué sirven, con el fin de hallarles una justificación. La posición adoptada deshizo los anteriores avances, dando entrada a una serie de postulados, sin valor científico. Malinowski acepta la crítica de Mauss a su noción de regalos puros (los regalos que un hombre hace a su mujer o a sus hijos como pago de la relación que tiene con su madre). Reconoce que anteriormente no consideró el contexto y la cadena de transacciones “lo correcto hubiera sido abarcar todo el sistema de regalos, deberes y beneficios mutuos intercambiados por el marido por una parte, y la esposa, hijos y hermano de la esposa por otra”. En este sistema obligatorio, el negarse a hacer un regalo o a devolverlo, cuando corresponde y de la manera que corresponde, pone al individuo en una situación por fuera del orden social y económico, un paria. Cada acto tiene un lugar y debe ser ejecutado. Ejemplo de la magia. Pero en esta regla de reciprocidad, y concretamente en las reglas de derecho primitivo, Malinowski critica los estudios del derecho primitivo que sostenían la primacía de la armonía y el sentimiento de grupo, la cohesión, etc… Tal como hemos dicho antes, la perfecta solidaridad es, para Malinowski, un concepto totalmente errado. Sin embargo Mauss, mediante la aplicación del concepto de don, una forma arcaica de cambio de la que se da una circulación de los objetos junto a una circulación de las personas y los derechos, tal circulación no se mantiene ni por regateo, ni por compra, ni por utilidad económica, sino por la triple obligación profundamente impresa en el espíritu humano de dar, recibir y devolver.
ENDOGAMIA
Endogamia: Regla o preferencia que llevan a cabo los individuos a desposarse sólo en el seno de su grupo de parentesco particular, social u otra categoría definida (localidad, clase, religión, etc). Por ej.: Casta. La endogamia describe también un modelo estadístico de intramatrimonio incluso en ausencia de regla explícita al efecto. Fuente: Diccionario de Antropología Thomas Barfield. Ediciones Bellaterra.
Endogamia: Norma que restringe el matrimonio a los miembros de la misma tribu, aldea, casta u otro grupo social. Fuente: Diccionario de Sociología por Henry Pratt Fairchild. Fondo de Cultura económica.
Endogamia: La costumbre que impone el matrimonio dentro del grupo social. Se aplican sanciones negativas a aquellos que se casan fuera del grupo. La unidad endogámica puede ser un grupo de parentesco, una familia... Fuente: Dicc. De Sociología de Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.
Endogamia: Término aplicado a ciertas costumbres que se practican en algunas sociedades, por las cuales un miembro de una comunidad, tribu, clan o unidad social contrae matrimonio con otra persona del mismo grupo social. En algunas sociedades, los miembros tienen prohibido casarse con personas que pertenezcan a una unidad social diferente.
Endogamia: Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente. Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004.
Las prácticas endogámicas son muy comunes en aquellas sociedades en las que la organización es de tipo estratificado; suelen fundamentarse en las castas (como ocurre entre los hindúes en la India), en la descendencia genealógica (entre la realeza europea), en la ocupación (en el caso de los masai de África oriental), en los grupos de edad (entre los aborígenes australianos) o en el nivel económico y social (como en el caso de las diferentes clases sociales en muchos países). La versión más restrictiva de la endogamia fue la que practicaron ciertos gobernantes del antiguo Egipto o del Imperio inca, de quienes se esperaba que mantuvieran la pureza de la sangre real casándose sólo con sus hermanas.
Los expertos discrepan en cuanto a las ventajas de la endogamia como elemento de preservación de linajes supuestamente superiores o aristocráticos. Algunos mantienen que la endogamia favorece la degeneración de la rama genética; otros, por el contrario, sostienen que son los defectos hereditarios introducidos por los matrimonios externos al grupo los que originan tal deterioro. El término endogamia también puede hacer referencia a la costumbre de contraer matrimonio en el seno de una religión o comunidad. Compárese con exogamia.
El diccionario tiene tres acepciones para el término:
1. Ley que reduce el matrimonio a los componentes de una misma casta, aldea u otro grupo social.
2. Por extensión se le denomina también así a la unión entre personas u organismos de un mismo grupo, ya sea social o biológico.
3. Figuradamente es la selección restringida de los miembros de un cuerpo o categoría profesional. Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004.
Sociedades endógamas, aquellas en las que la búsqueda de pareja está socialmente potenciada en esa misma cultura. Característico de sociedades agrarias ubicadas fijamente en un lugar. Si el matrimonio se realiza dentro de esa cultura los hijos que se puedan tener se quedan como fuerza de trabajo y no se van fuera, como ocurre en las sociedades exógamas. Fuente: Antropología Rural Profesora: Dra. Gabriela Vargas Cetina.
EXOGAMIA
Exogamia: Regla que impone el matrimonio entre individuos de distinta tribu y familia. Es la obligación de tomar mujer fuera del clan al que se pertenece.
Exogamia: Apareamiento de individuos no relacionados (en contraste con endogamia).
Exogamia: Regla que obliga a una persona a seleccionar su cónyuge por fuera del grupo al que pertenece.
La Exogamia tiene tres funciones:
- Biológica: procreación.
- Económica: la mujer tiene un valor económico en el intercambio.
- Simbólica-cultural: se firman pactos de no agresión, se intercambian unos regalos y se hacen fiestas.
Hay culturas /sociedades que son exógamas, es decir, que hay casi una obligación social a buscar pareja entre personas de una comunidad externa. La exogamia se relaciona con las sociedades recolectoras y pastoriles (sociedades nómadas) se convierte en una garantía de alianza, de anexión de territorios o de paz. Fuente: Antropología Rural Profesora: Dra. Gabriela Vargas Cetina.
Exogamia: Regla o preferencia en el sentido de que los varones se desposen sólo fuera de su grupo o categoría social particular, la más de las veces su grupo de parentesco. Las reglas de exogamia son una característica necesaria de cualquier sistema de intercambio matrimonial o alianza. La exogamia puede describir asimismo un modelo estadístico de matrimonio exterior en ausencia de regla explícita al efecto. Hay cierta controversia en torno a la relación de la exogamia con el tabú del Incesto. Levi-Strauss ha señalado que ambas son expresiones complementarias de los mismos requisitos del intercambio. Otros argumentan que ambas situaciones son inconexas, han indicado que son de dos tipos lógicamente diferentes: la regla de la exogamia es un precepto mientras que el tabú del incesto es una prohibición. Además apuntan que las categorías de parentesco vetadas por el tabú del incesto son a menudo más estrictas que las excluidas según las reglas de la exogamia. El tabú del incesto, además se refiere a las relaciones sexuales no al matrimonio en sí mismo. En el intercambio social examina los modelos de intercambios de bienes, servicios y personas para delinear relaciones, particularmente entre grupos. Marcel Mauss distingue entre intercambio de Presentes y Transaciones económicas (en muchos casos etnográficos no es posible separarlos). En el caso del intercambio matrimonial las mujeres representan un medio de intercambio entre grupos aún más destacables. Fuente: Diccionario de Antropología Thomas Barfield. Ediciones Bellaterra.
Exogamia: Norma social o legal que obliga al individuo a contraer matrimonio fuera del grupo o comunidad al que pertencen. Debe entenderse como reguladora de las relaciones entre grupos de filiación. Su relación es positiva pues permite establecer relaciones sociales con otros grupos. La endogamia y la exogamia no son exógenas respecto a determinados grupos o categorías; en España la endogamia continúa siendo la pauta predominante entre la población gitana... Igualmente subsiste en sectores de clases altas urbanas porque las bases sociales de la endogamia no han desaparecido; constituye un instrumento útil para mantener la identidad cultural en el contacto con otros grupos el patrimonio económico y evita la desmembración de las fincas rurales. En este sentido algunos sostienen que las sociedades donde predominan la sucesión desigualitaria tienden a ser menos endogámicas que donde prevalecen la herencia igualitaria. Fuente: Dicc. De Sociología de Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.
Exogamia: La convención teórica o práctica de contraer matrimonio fuera del límite de determinados vínculos de relación, localmente definidos: familia, clan, raza. Para algunas tribus es norma inviolable. Fuente: Diccionario de Sociología por Henry Pratt Fairchild. Fondo de Cultura económica.
SOCIEDADES AGRARIAS
En cuanto a esta terminología y después de una búsqueda ardua no hemos encontrado definiciones concretas dentro de los diccionarios consultados (incluyendo en la Biblioteca Nacional en Madrid). Hemos optado pues, buscar primero el término Sociedad y después términos diferentes relativos a este tipo de sociedades:
Sociedad: Grupo de personas que tienen una cultura común y en cierta medida diferenciable, que ocupan un área territorial y que se consideran así mismos como una entidad separada. Y que incluye todas las instituciones requeridas para satisfacer las necesidades humanas básicas. Fuente: Dicc. De Sociología de Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.
Sociedad: Término que hace referencia a la totalidad de las relaciones entre hombres y mujeres en sus diversas posiciones y roles en un área geográfica dada o en el seno de la humanidad en general.
Los sociólogos tienden a concebir los fenómenos culturales como producto de los eventos intrasociales, y, por tanto, subordinados. Los antropólogos, por su parte, confieren primacía determinante a un conjunto de fenómenos de la sociedad no sean para ellos sino meras partes de la cultura. Fuente: Diccionario de Antropología Thomas Barfield. Ediciones Bellaterra.
SOCIEDADES AFLUENTE ORIGINAL: Los antropólogos consideraron la vida de los cazadores-recolectores (nómadas) de impecable dureza. Laborando desde el alba a la noche por la mera subsistencia con apenas tiempo que dedicar a la formación de una cultura, parecían ajustarse perfectamente a la siniestra imagen del hombre primitivo descrita por Thomas Hobbes. En esta situación no hay lugar para la labor productiva porque su fruto es incierto, desconoce la faz de la tierra, se ignora el tiempo no hay artes.... Fuente: Diccionario de Antropología Thomas Barfield. Ediciones Bellaterra.
Sociedades primitivas: Se refiere de modo impreciso a culturas que tienen una tecnología relativamente simple, una relativa homogeneidad cultural y aislamiento relativo de las influencias culturales más amplias, tengan o no un lenguaje escrito. Fuente: Dicc. De Sociología de Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.
Sociedades agrarias, aparecen al mismo tiempo que las sociedades cazadoras y recolectoras. El hombre aprende a cultivar la tierra y a conservar los frutos de ésta.
Aparecen los grupos dominantes: aristócratas, sacerdotes y militares. Fuente: Antropología Rural Profesora: Dra. Gabriela Vargas Cetina.
Sociedades agrarias: Son las clases subordinadas de las sociedades estatales dedicadas a la producción de alimentos mediante el uso de tecnologías preindustriales. Los campesinos de todas las épocas y lugares son estructuralmente inferiores. Fuente: Dalton, 1972: 406.
La mayor parte de las personas que viven hoy en días son miembros de un tipo u otro de clases campesinas. Marvin Harris.
Los tres tipos de campesinos más importantes son:
a) Campesinos feudales sometidos al control de una clase dirigente hereditaria descentralizada, cuyos miembros proporcionan asistencia militar mutua. Las relaciones feudales se definen como un intercambio de obligaciones, deberes, privilegios y derechos mutuos entre el señor y el siervo.
b) Campesinos de estado: el estado está fuertemente centralizado (antiguo Perú, Egipto, Mesopotamia y China). Los campesinos pueden estar directamente sujetos al control estatal, además de, o en ausencia de, un control estatal, además de, o en ausencia de, un control de una clase señorial local. Los campesinos agrodirectivos están sujetos a frecuentes reclutamientos para brigadas de trabajo. A cambio el estado realiza un esfuerzo para alimentar sus campesinos en caso de escasez alimenticia provocada por sequías u otras calamidades.
Campesinos capitalistas (Africa, India y el sudeste de Asia, que gozan de crecientes oportunidades para comprar y vender tierras, trabajo y alimentos en mercados competitivos. La mayor parte del campesinado que existe en el mundo fuera del antiguo bloque comunista pertenece a esta categoría.
SOCIEDADES (PUEBLOS) CAZADORES-RECOLECTORES
Fueron los primeros grupos humanos. Eran de entre 20 y 30 personas. Vivían en una zona hasta que los frutos y la caza empezaban a escasear, trasladándose a otro lugar, en un radio muy pequeño. En sus enfrentamientos con otros grupos nunca había muertos. Los ancianos tenían mucho poder de decisión debido a su experiencia. Fuente: Antropología Rural Profesora: Dra. Gabriela Vargas Cetina.
Cazadores-recolectores, pueblos que para subsistir practican la caza y la recolección de alimentos silvestres, sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura.
Hace miles de años, estaban presentes en todo el mundo. Hoy existen, en algunos países, pequeños grupos nómadas que viven de la caza de animales y aves salvajes, de la pesca, de la recolección de frutos, semillas y setas silvestres, de la extracción de raíces y tubérculos comestibles, y de la recogida de miel de abeja, actividades que rara vez aportan más del 50% de su dieta alimenticia. No constituyen en ningún caso un grupo numeroso, ya que ningún entorno podría aguantar una depredación intensa sólo con las plantas y animales con que cuenta a su alrededor. Los grupos más conocidos: pueblos aborígenes de Australia, los inuit de Groenlandia, Canadá, Alaska y norte de Siberia, y diversas etnias de la selva amazónica. Algunos obtienen la mayor parte de su subsistencia de fondos sociales y salarios laborales. Los San de Botsuana, Namibia y sur de Angola han perdido el control sobre la mayor parte de sus territorios y hoy viven como braceros no cualificados. Miles de pigmeos africanos continúan siendo cazadores activos, pero apenas recogen alimentos vegetales, ya que prefieren conseguirlos de sus vecinos mediante el intercambio de carne o realizando algún tipo de trabajo en sus granjas. Menos conocidos en Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda y Burundi; en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Chile, o en Rusia, India, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Cada vez encuentran más dificultades para subsistir practicando su forma de vida y se ven sometidos a grandes presiones de los gobiernos y de los diferentes pueblos vecinos para que entreguen sus territorios, incorporen a sus hijos en los sistemas de educación oficiales, acepten llevar una vida sedentaria y rechacen sus tradiciones religiosas y culturales con el fin de integrarse en la sociedad. Algunos movimientos de indígenas y aborígenes se han rebelado contra estas presiones, a veces muy agresivas; sin embargo, en la mayoría de los casos se han realizado muy pocos avances y la situación, por lo general, continúa siendo la misma. Los antropólogos han llevado a cabo estudios sobre las sociedades modernas de cazadores-recolectores, contribuyendo a despertar la conciencia pública sobre su desfavorable situación. Han ayudado a que se garantice, legalmente, la titularidad de parte de sus territorios. Gracias a estas investigaciones, sabemos que este tipo de sociedades presentan un carácter muy solidario, son las menos estratificadas del mundo. Estos grupos no mantienen unas diferencias tan marcadas de poder, salud y prestigio entre sus miembros, como ocurre en nuestra sociedad. Se da el mayor grado conocido de igualdad entre hombres y mujeres (el trabajo se divide equitativamente entre los sexos), entre ancianos y jóvenes, entre padres e hijos, entre jefes y súbditos, entre iniciados religiosos y congregaciones religiosas, entre los cualificados y los inexpertos, entre los fuertes y los débiles. Esta igualdad proviene de la gran importancia que tiene para ellos el reparto de los recursos con los demás miembros de la comunidad. Se pretende hallar claves de la vida de estas sociedades, pre agricultura y pre pastoreo, hace unos 10.000 o 15.000 años. Comprender a aquellos pueblos que vivieron en la antigüedad es un tema controvertido; las comunidades generan constantemente cambios en sus hábitos de vida, cultura y valores. Las sorprendentes analogías en tipos de organización social de distintos lugares con una historia muy dispar, parecen confirmar que el vivir de la caza y la recolección posee características concretas, no alteradas por los cambios sociales generados en las sociedades respectivas en las que les ha tocado vivir. Siendo así, las formas de organización descubiertas entre los modernos grupos de cazadores-recolectores pudieron darse durante el periodo anterior a la aparición de la agricultura, quizá añadidas a otras formas hoy desaparecidas. Algunos investigadores aceptan esta hipótesis, mientras que otros la rechazan. Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.
Bibliografía
Además de las ya citadas a lo largo de los textos, se han utilizado las siguientes fuentes:
1. www.sociologicus.com
2. www.um.es/gqo/UnIncesto.htm (Artículo aparecido en El Pais el 16-8-00) Mariano Fernández Enguita –“Endogamia no, incesto y partenogénesis”
3. www.jurid.net/Minerva/juberias.htm
4. www.theses.ulaval.ca/2003/21210/21210.html/
5. www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/malinowski
6. www.cholonautas.edu.pe/pdf/malinowski
7. es.geocities.com/antropokrisis/biomalinowski.htm
8. Apuntes UNED Profesor Julián López García
9. “Introducción a la antropología general”. Marvin Harris
10. De la biografía de Malinowski, se ha utilizado material para la definición conceptual de Endogamia y Exogamia.
11. “La sexualidad de los salvajes del Noroeste de la Melanesia” Edi. Morata
12. http://www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm (Diccionario Filosófico)
13. http://es.geocities.com/soloapuntes/primcurs/antropo1/tgant.html
Nota: Lo que tenemos denominado como sociedades agrarias y como sociedades cazadoras-recolectoras, se ha localizado bien como pueblos, bien como comunidades, bien como sociedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario