domingo, 19 de julio de 2009

NOTICIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

· Colombia: Marcha pacífica en defensa de la vida.

· Guatemala: Incursión militar y policial en comunidades indígenas.

· Bolivia: ¿Bicentenario en tiempos de descolonización?


Marcha Pacífica para seguir caminando la palabra desde el norte del Cauca

23 y 24 de julio, todos y todas en Minga caminando la palabra por la armonización del territorio de la Cxab Wala Kiwe, en defensa de la vida frente a los hechos cometidos por los actores armadas (FARC, fuerza pública, AUC).

‘‘Cada vez que marcho, camina la palabra; cada vez que hablo, heredo y transmito la historia; cada vez que recuerdo, se aviva la memoria; y mientras tengamos memoria, esperanza, palabra y dignidad, habrá vida y libertad. A marchar todos y todas’’.

Las comunidades Indígenas del Norte del Cauca y sus autoridades locales y zonales, desde tiempos inmemoriales venimos haciendo diferentes actos de resistencia con el fin de que el Pueblo Nasa pueda vivir con dignidad, en armonía y en equilibrio en el territorio.

El ejercicio de autodeterminación que ejercemos los pueblos indígenas en Colombia ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional; sin embargo, fuerzas ajenas al proceso se oponen de muchas formas, causando desequilibrio y zozobra al interior de las familias y el territorio.

La sistemática violación a los derechos humanos contra las autoridades tradicionales, comuneros y líderes indígenas, que atenta contra la vida, la dignidad, la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos.

En los últimos meses, las comunidades y las autoridades indígenas hemos podido ver y sentir que las condiciones para vivir en la zona se tornan sumamente críticas. Mientras que la guerrilla de las FARC avanzan con una estrategia sistemática que combina amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos de comuneros y comuneras, la fuerza pública estatal fortalece su presencia y su accionar en la zona, específicamente en la región de El Naya, Santander de Quilichao y Toribio, también en otros municipios, lo cual agrava aún más la situación.

El nivel de violencia ejercido por los actores armados va en aumento en la medida que pasan los días. El asesinato de Marino Mestizo miembro del Comité de Justicia del Cabildo de Jámbalo, ilustra esta grave situación; para este caso, todo se agravó cuando el cabildo y la comunidad de Jambaló en un acto autónomo, rescataron a seis funcionarios de la alcaldía de este municipio, quienes habían sido secuestrados por milicianos de las FARC, y decidió abrir investigación en contra de ellos.

La militarización creciente de nuestros territorios por parte de actores armados y las leyes del despojo que atentan y transgreden el territorio, y los planes de vida.

A esto le tenemos que sumar la intención premeditada de judicializar a reconocidos líderes de la Minga de Resistencia Social y comunitaria en días anteriores, por parte de la justicia colombiana, así como las amenazas a la gobernadora principal, a líderes y al conjunto de la directiva del Cabildo de Cerro Tijeras en el municipio de Suárez, por parte de grupos paramilitares (águilas negras) asentados en la región, además de otras situaciones igualmente trágicas que continúan, la mayoría, en la más completa impunidad.

La presencia de la Empresas multinacionales que pretenden apropiarse de nuestros territorios y explotar indiscriminadamente los recursos naturales y del medio ambiente.

No es una simple coincidencia lo que está pasando, no, repetimos, esta situación obedece a un plan sistemático que con anterioridad vienen desarrollando los actores armados (guerrilla, ejército y paramilitares) acantonados en la zona, y como en situaciones anteriores, advertimos que es muy preocupante que justo cuando se aumenta el pie de fuerza militar de la fuerza pública, reaparece la presencia y el accionar de grupos paramilitares en la región. No queremos que se repita la historia.

La implementación de mega proyectos y la definición de la zona franca en el norte del Cauca y sur del Valle violando la consulta previa libre e informada, agreden nuestros territorios y lesiona gravemente las condiciones de vida y el tejido social de las comunidades.

La irresponsabilidad manifestada por el Gobierno Nacional para avanzar en el cumplimiento de los convenios, pactos y acuerdos suscritos con los pueblos indígenas.

La imposición de los tratados de libre comercio que violan nuestra soberanía nacional y despojan a los pueblos de todos los derechos.

Toda esta grave situación nos coloca en alerta máxima. Por esto y para denunciar, rechazar y condenar estos actos violatorios de los derechos humanos y la vida, a partir del día 23 de julio de los corrientes, las comunidades del norte del Cauca marcharemos pacíficamente desde Santander de Quilichao, pasando por Caloto hasta llegar a la cabecera municipal de Corinto, en lo que hemos llamado ‘‘En minga, caminando la palabra por la armonización del territorio de la Cxab Wala kiwe, en defensa de la vida frente a los hechos cometidos por los actores armados”.



Incursión militar y de elementos de la Policía Nacional Civil en comunidades de Livingston Izabal

En el contexto de la Movilización Nacional por la Defensa del Territorio y la Madre Tierra del 13 y 14 de julio de 2009, mientras las comunidades Q’eqchís participaban en la concentración de rechazo a la explotación minera y de solidaridad con las comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, en el cruce de Entre Ríos Puerto Barrios Izabal; el martes 14 a eso de las 18:00 horas, trece elementos de la Policía Nacional Civil a bordo de tres autopatrullas, incursionaron en la comunidad Creek Maya. Similar situación vivido el 5 de julio cuando hombres fuertemente armados dirigidos por el Militar Álvarez Noriega, incursionaron en el Barrio Buena Vista de Livingston, tierra q’eqchí que la Señora Ileana Lemus de Castellán intenta adueñarse.

La presencia de la PNC alarmó a los habitantes, debido a incursiones violentas que éstos han realizado en las comunidades q’eqchís, meses anteriores cuando se detuvo ilegalmente al dirigente Ramiro Choc y la posterior ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolom.

Acción de clara provocación, sin embargo, la comunidad Creek Maya mantuvo la calma y cuestionó la incursión de los elementos de policía, pero no hubo explicación alguna; hombres, mujeres y niños pudieron controlar a los elementos de la PNC, mientras se realizaban los contactos con las autoridades departamentales correspondientes, sin que ninguno de ellos diera fe de haber ordenado su presencia en el área, por lo cual la comunidad hizo la denuncia respectiva a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Luego de horas de verificación se logró contactar con la Policía Nacional Civil de la ciudad de Guatemala, donde se verificó que la orden fue emanada desde la ciudad capital para incursionar en el territorio Q’eqchí. La pregunta es: ¿por qué se envían elementos fuertemente armados desde la ciudad capital para incursionar en las comunidades q’eqchí “sin” el conocimiento de las autoridades propias del departamento?

La experiencia de violencia en contra de las comunidades en meses recientes y la condena en contra de Ramiro Choc por un delito que no ha sido verificado y comprobado fehacientemente y ante la conspiración de las autoridades departamentales; Creek Maya verificó los registros del armamento y nombre de cada elemento de la PNC, para evitar cualquier acusación falsa delque muchos funcionarios públicos hacen uso, para criminalizar a las comunidades indígenas de Livingston, haciendo que se retiraran de la población a las 22:00 horas del mismo día.

Ante esta acción de intimidación, las comunidades Q’eqchis exigen:



· A las Instituciones gubernamentales Respeto a la dignidad y territorio de los habitantes de Livingston.

· Responsabilizamos al Ministerio de Gobernación de este hecho, por ser la autoridad competente de los elementos de la PNC.

· Al Presidente Álvaro Colom, su responsabilidad como gobernante del país para detener la criminalización hacia las comunidades.

A los mandos militares y Policía Nacional Civil les decimos: ¡Fuera de nuestras tierras y alto a las intimidaciones!



Que juzgue la historia,

Castigue la Verdad,

Que condene la justicia

Encuentro campesino, Livingston Izabal

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

¿Bicentenario en tiempos de descolonización?



Carlos Mamani, Miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU

El camino de la descolonización tiene sus dificultades y una de ellas es la paradoja de las celebraciones del bicentenario. La cuestión es simple: Bolivia transita por un proceso de transformaciones que tiene por objeto la superación de viejos problemas, causados todos por el enquistamiento de la colonia española en el seno del país; y el significado de la palabra es absolutamente clara al respecto. Si desde el año 2000 y con fuerza en las jornadas del 2003 admitieron las élites blancas que es el colonialismo el principal problema que aqueja al país y que por ello hay la necesidad objetiva de la descolonización, ¿cómo es posible, como si nada hubiese pasado, observar tanto esfuerzo en recordar los sucesos del año 1809 y todo bajo el pomposo título de bicentenario de libertad? ¿Libertad de qué y libertad para quiénes? Pues si de independencia se trata, la secesión de España, deberían haber esperado todavía un cuarto de siglo, ¿por qué este apuro?

Las colonias aquí como allá han tenido suficiente arte para crear sus historias, manipular el pasado, inventar mitos; en el caso nuestro tuvieron bastante habilidad como para proyectar la historia colonial como historia nacional, obligar a los indios a memorizar, recordar y reverenciar a sus propios verdugos como héroes y libertadores. En pleno corazón de Chuki Apu (La Paz) se levantan aún los monumentos a Isabel la católica y Cristóbal Colón [1].

En una situación colonial como la que discurría en la Audiencia de Charcas el año de 1809, ¿cuán importantes pudieron ser los sucesos ocurridos sea en La Plata como en La Paz para el pueblo nativo, para el Qullasuyu/Tawantinsuyu? Es importante recordar que apenas 28 años antes habían protagonizado el más serio esfuerzo por extirpar de su seno a la colonia española, una guerra de liberación encabezada por la élite nativa, simbolizada en la persona de José Gabriel Condorcanqui, descendiente del último inka, Tupa Amaru, asesinado por Francisco de Toledo el año de 1572. En lo que toca a esta parte del país, fue Tupa Katari el azote de la ciudad española y contra él combatió la colonia española, siendo su carcelero el mismísimo Pedro Domingo Murillo. La casta colonial continúa en la práctica de la violencia en vía de coerción al imponer y obligar a los indios a reverenciar la figura y la memoria de Murillo.

El año de 1808, ante el descarrío de la familia real española, Napoleón Bonaparte consideró de su interés favorecer a España dotándole de un rey de su familia, José Bonaparte, y a cambio tener bajo sus cuidados a la pervertida familia [2]. La noticia tardó en llegar a las colonias, fue el tan vilipendiado arequipeño José Manuel de Goyeneche, quien trajo la novedad y lo propagó. Como hasta ahora ocurre en la política local, sabido que Manuel de Godoy ya no mandaba, los más avezados vieron llegado el momento para hacerse del control de la administración. Entonces, bajo la consigna de “viva el rey, muera el mal gobierno” procedieron a relevar a los funcionarios de la clientela de Godoy. Prontamente las cajas reales fueron asaltadas y dispuestas, como hoy mismo ocurre, a discreción de los cabecillas. En ningún momento se propusieron el logro de la separación, por cuanto la razón de ser de la colonia, es justamente el de colonia enclavada en el seno de un país y una nación en beneficio de la metrópoli, la madre patria. El 16 de julio fue un tumulto de colonia, pero de ninguna manera una revolución, cuyo resultado sea la liberación. Pues la secesión ocurrió recién en 1825 y no fue de España sin de los virreinatos de Lima y Buenos Aires, convertidos en repúblicas. Es más, la integridad del territorio de la audiencia fue mantenida por el ejército comandado por Pedro Antonio de Olañeta.

En el supuesto de que la independencia hubiera tenido contenido liberador y por lo mismo revolucionario, ¿cuáles fueron los cambios en beneficio de la población colonizada? Sea que tratemos el caso del país, que comienza a llamarse Bolivia, o de los estados vecinos. Para comenzar los colonos ya no tuvieron necesidad de guardar reparo a su vocación, prontamente emprendieron contra los indios interminables guerras de genocidio para el despojo de sus territorios. En el país la colonia, luego de apoderarse de las tierras de comunidades indígenas, comenzó con orgullo a reconocerse bajo el nombre gamonal, identidad que da cuenta de su verdadera naturaleza en el seno de un país eminentemente indígena. En tanto que en los vecinos del sur, el genocidio fue la vía más rápida de exterminio y limpieza para asentar de inmediato colonos traídos expresamente de países como Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania, España... La situación hoy de los pueblos indígenas es de privación casi absoluta, sin tierras, sin libertad, sus derechos humanos constantemente violados, el testimonio de Bagua (amazonía peruana) desgarra los sentimientos.

El Pueblo Indio ha extremado sus esfuerzos, ha sobrevivido a la hecatombe y ha puesto como agenda el desmantelamiento del colonialismo. En el país avizoramos, como dicen, la luz al final del túnel, el Pachakuti es inminente, la noche que ha seguido al Quinto Sol está por concluir, qhanatataniwa, estamos qué duda cabe en los albores de un nuevo tiempo el Sexto Sol. Sin embargo, el camino de la descolonización tiene estos sus pequeños problemas, en su último cuarto de hora, el colonialismo, se debe admitir, intensifica el despliegue de sus viejos y tradicionales recursos.

--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 980129692
Sitio web: www.minkandina.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario