lunes, 27 de julio de 2009

Kuntur empezó a elaborar Estudio de Impacto Ambiental de Gasoducto Andino del Sur

Lima, ene. 26 (ANDINA).- Kuntur Transportadora de Gas informó hoy que inició la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino del Sur, y aseguró que el desarrollo del proyecto continúa conforme a los términos establecidos en el contrato de concesión con el Estado peruano.
“El proyecto avanza sin ningún contratiempo y conforme al cronograma presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, manifestó el presidente de la empresa, Samuel Gómez, a la agencia Andina.

Precisó que el EIA estará a cargo de la empresa Walsh Perú, habiéndose sostenido ya las primeras reuniones de trabajo con las Direcciones de Asuntos Ambientales Energéticos y de Hidrocarburos del MEM.

También informó que el martes de la semana pasada se iniciaron los trabajos vinculados al relevamiento catastral de la traza preliminar del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de la empresa Meridian Proyects, inicialmente mediante seis cuadrillas en las regiones de Moquegua y Arequipa.

En las siguientes semanas se incrementarán progresivamente las cuadrillas de trabajo a efectos de abarcar todo el territorio comprendido en la traza preliminar del proyecto.


Gómez explicó que este proceso comprende identificar la traza final para detectar los derechos de vía y determinar por donde pasará el ducto.

“Esto es importante para empezar a negociar con los dueños de las tierras”, comentó.

De acuerdo al proyecto, el gasoducto de 1,085 kilómetros permitirá el transporte de gas natural desde los yacimientos de la región Cusco beneficiando a los departamentos Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

También precisó que las necesidades de financiamiento recién se darán en el plazo de un año, es decir, a principios del 2010, cuando empezarán la ejecución de las obras.

"Para ese período ya debemos tener cerradas las operaciones de crédito con las entidades que están negociando actualmente.Estamos hablando con nuestros socios y diferentes interesados, el financiamiento está en proceso y va a estar listo para el 2010, es un tema que no nos preocupa”, manifestó.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), participa en el fondo de inversión estadounidense Conduit Capital Partners, matriz de Kuntur, y anteriormente ya ha expresado su disposición a apoyar en el financiamiento de este proyecto, considerando su impacto social.

Gómez dijo que ya han contratado un banco de inversión para que se encargue de estructurar la deuda financiera de largo plazo para el proyecto.

Comentó que de los 1,350 millones de dólares de inversión que demandará el proyecto, se evalúa que el 50 por ciento sea financiado con deuda de largo plazo y el resto con aporte de capital de los socios.

La construcción del gasoducto debe estar concluido en el año 2012, aunque en el 2011 ya se podrían iniciar operaciones de abastecimiento de gas natural en el Cusco.

Fuente:http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=v35S+KObvx0=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario