Dentro de estos días he estado buscando algunos registros de audio y me tropecé con un documento bastante valioso y es nada menos el discurso realizado en el evento más importante para los pueblos de América, ponencia dada en medio de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas desarrollada en la ciudad de Puno – Perú. Entonces, aquí está la transcripción textual del documento.
Domingo Paucar Pari.
Aníbal Quijano: Discurso en IV CUMBRE CONTENENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AYBA YALA.
27 al 31 Mayo 2009
Puno – Perú
A noche miré tarde la televisión y un locutor local decía que esta reunión de la IV cumbre, le parecía frustrante porque había prometido la presencia de varios presidentes, ninguno había llegado y en consecuencia no tenía tanta importancia. Sin embargo –dijo- que vamos a reconocerlo de todos modos su importancia pero como un hecho “cultural”, por un problema de identidad.
Creo que es justa la sospecha, que hay mucha gente como él que piensa que esta reunión que tiene una importancia llamada “cultural” que se refiere solamente a eso llamado identidad. Yo quisiera decirles a ustedes aquí, que, esto que esta ocurriendo: el debate de las mujeres y los jóvenes todo el día de ayer, son un acto político de extrema importancia, no es un asunto meramente cultural o de identidad. Aunque esto también esta implicado. Todo esto que estamos haciendo aquí, es de verdad un acto político de extrema importancia, no es solamente importante para el Perú, no es solamente importante para los indígenas del continente llámese Ayba Yala o América, es importante para el conjunto del mundo de hoy. No solamente para los indígenas de esta parte del mundo, ni para los indígenas de todo el mundo, sino, es importante para todos los demás indígenas y no indígenas.
Es esto que quisiera que pudiera ser usado, reforzado (…) por cada uno de nosotros en nuestras cabezas, acá y después, porque es un acto político de extrema importancia por dos razones. La primera es porque no basta con que protestemos, no basta con que nos movilicemos. Todos los días hemos cantado y desde hace tiempo nos reunimos encantados con mucho orgullo, con ímpetu: ¡”El pueblo unido, jamás será vencido¡” pero hemos sido vencidos varias veces. No porque estuviéremos desunidos solamente.
Esto es muy importante, por qué fuimos derrotados a pesar de estar unidos, la derrota no solo fue local fuimos derrotados mundialmente. Estamos recomenzando otra cosa porque nosotros no solamente somos el producto de una gran destrucción de todo un mundo histórico que tenía miles de años; nosotros no somos solamente producto de conquista violenta, de colonización, dominación y explotación salvaje y violenta, somos también de lo que metieron en nuestras cabezas.
Por favor, esto es un asunto que no podemos olvidar un solo segundo, hemos, todo un tiempo pensado como ellos querían que pensáramos, como ellos creyeran que creyéramos, incluso no podíamos pintar libremente en las Escuelas de Pintura de Cusco o de Quito, tenían que pintar lo que ellos querían, sólo que esos pintores subvirtieron nuestras técnicas de todos modos lo que ellos necesitaban. Nuestra cabeza, nuestra mentalidad ocupada en gran parte, colonizaron en gran parte tratando lo que ellos, incluso protestando contra la opresión y explotación solamente del modo cómo ellos nos habían enseñado a pensar. No es verdad que treinta años atrás la lucha en todo el mundo era para la (…) solo el trabajo de la explotación, no es que este sea malo, por supuesto la explotación de los trabajadores debe terminar. Pero no nos acordamos, no todos en todo caso de que la dominación no solamente es del trabajador, sino de la mujer, es sobre algo que ellos nos conquistaron y comenzaron (…). Que es exactamente. (…) Por eso es sumamente importante este acto político porque ya no estamos solamente unidos por luchas cuando ellos decían lucháramos ahora estamos cambiando nuestra manera de percibir, nuestra manera de pensar, nuestra manera de ver el mundo. Y si todos en el mundo aprendemos a defendernos de esta suerte de colonialización de nuestra manera de pensar, de la subjetividad, lo que es hoy día la crisis del poder podrá permitirnos avanzar hacia lo que ya comenzó, ¡esto más que político! Por eso es de extrema importancia, porque aquí han sido insistidas, son insistidas desde la primera cumbre hasta hoy hemos continuado.
¡La tierra no se vende! ¡El agua no se vende! ¡El oxigeno no se vende! ¡No son mercantiles nuestras formas de vida! ¡¿Por qué esto es importante?! Porque no solamente se trata de garantizar nuestra propia supervivencia, se trata de garantizar también las condiciones de supervivencia en todo el planeta llamado tierra porque la forma perversa a la que hoy esta llegando el patrón de poder, lo que llamamos capitalismos desde una parte; eso, esta poniendo en peligro las condiciones de vida del planeta y nos esta haciendo matar entre nosotros y, nos esta arrinconando ha un lado.
Permítanme terminar con dos relatos y antes de eso con un dato, somos más o menos seis mil millones de gente que pueblan el planeta, de cada cien ochenta –la cifras no son mías son de Naciones Unidas- de cada cien ochenta solo pueden tener acceso a menos del veinte por ciento de lo que el mundo tiene y produce y el resto, el veinte por ciento tiene el control del ochenta por ciento de lo que el mundo tiene y produce, a este extremo nos están arrinconando (…) y por lo tanto cuando decimos el agua no se puede vender, el oxigeno -es decir los árboles- no se pueden vender, estamos defendiéndonos nos sólo nosotros a toda la especie. Por este dato político que no es importante sólo para los indígenas, mundialmente importante. Porque aquí esta comenzando esta inmensa ola de defensa de nuestra mentalidad, de defensa de las condiciones de vida. Permítanme por eso terminar con dos relatos, nuestro hermano aquí de la COICA (…) cuando se fundó COICA Evaristo Nukhua ha sido su primer presidente, reunió en la ciudad de Iquitos a todos los ambientalistas, conservacionistas, de otras “istas” y sus respectivas financiaduras y de un lado de la mesa todo el liderazgo de la COICA. Qué cosa proponía COICA el presidente Nukhua, miren, en cada país ustedes han organizado Parques Zonales y reservas naturales. Y hay que recordar que en esos lugares vivimos nosotros, los hermanos indígenas y qué somos, fauna. Por lo tanto, pedimos el cambio de categoría en vez de zonas de reserva natural pedimos que se cambie eso por territorios, porque la idea de territorio implica la de habitantes, no sólo la falta (?) por su puesto los ambientalistas, conservacionistas, naturalistas, ecologistas y otras “istas” y sus bancos vuelven repitiendo una a una excepto la peruana. La peruana dijo: vea señor, vamos a hablar con franqueza, ustedes cacen, la mayor parte ni siquiera son alfabetos del todo, como dijo él, el amazonas es el oxigeno, es lo que produce el oxigeno de toda la humanidad. Ya un presidente francés ya había tenido la osadía de decir que eso no podía dejar en manos de los indígenas, y, esa mujer esta repitiendo eso. Eso no es científico, técnico, que ellos son ignorantes. Eso es demasiado importante para el mundo; la respuesta de Nukhua fue la siguiente: Y esto es exactamente, ahí estaba comenzando la revolución que hoy día continúa y que vamos a continuar. Bien –le dijo- nosotros vivimos aquí miles de años, no sólo hemos usado esto hemos reproducido y producido, hay miles de especies de animales y vegetales que hemos producido nosotros, ustedes aquí viven cien años ya lo están destruyendo.
Por lo tanto, quién esta de verdad calificado para el manejo de la Selva Amazónica ¿ustedes? Los europeos, los norteamericanos que sean científicos o nosotros los de esta zona. La respuesta es obvia. Pero voy a eso. Por eso a otra cosa mientras no seamos nosotros, nuestra forma de autoridad colectiva, mientras mantengamos una parte de lo que nos enseñaron los colonizadores a pensar no podremos realmente en el buen vivir, si todos pensamos en tener presidentes, diputados, senadores, ministros, ejércitos por encima de nosotros, nunca, ¡nunca! Tendremos el buen vivir. No solamente acá en estados Unidos o en Alemania o Suiza o en Suecia, en donde quiera que sea.
El estado no es un fenómeno de la naturaleza, es algo que nos imponen desde arriba para Que admitamos sus decretos y sus reflexiones; no es verdad que la criminalización de nuestras protestas tiene de exactamente de eso que se llama Estado. Y no es verdad, eso, ocurre incluso en los lugares que pensábamos que sería de otro modo.
Ustedes creen que el color de la piel, el hecho de tener color indio o negro cambia eso, creen que Obama cambiará el carácter imperialista, capitalista del capital mundial. Creen que el presidente Toledo del país peruano, el presidente anterior cambio algo importante a favor de los pueblos y no de las corporaciones. Por esto quizás, hay algo que tenemos que preguntarnos y comenzar a discutir entre nosotros y ver a qué conclusión llegamos.
Se trata de que la autoridad colectiva que pueda permitirnos realmente el buen vivir con nuestra propia cosmovisión, con nuestros propios derechos es la autoridad colectiva que se llama comunidad.
La palabra no es originaria pero igual es un fenómeno que ya es parte de nuestra historia, la comunidad es el único lugar donde ha habido democracia durante quinientos años hasta hoy, porque todos pueden decidir, votar, pueden elegir o echar por fuera y por esto, si, no, el estado no se va ir porque no nos gusta, tenemos que organizar comunidades por todas partes y por lo tanto tratar no individualmente, sino, como comunidades con el Estado para negociar, para presionar, para modular, incluso para entrar en conflicto.
Ese Estado será otra cosa entonces y con el tiempo y el espacio nuestra autoridad colectiva que terminará siendo la autoridad general. Abran tiempos –por eso lo lucha nuestro compañero norteamericano- que habrá de decir: “nos quedemos (…) fronteras”. Queremos fronteras (?). ¡No!. No.
Un tiempo habrá en que nuestras autoridades colectivas decidan lo que nosotros queremos que decidan porque nosotros controlamos la autoridad y no queremos por lo tanto que alguien nos diga: migrantes vienen aquí a robarse mi trabajo, porque no debe de haber exactamente eso, no queremos fronteras alguna vez.
Entonces, la necesidad de reconstruir, la necesidad de generar ahí donde sea la autoridad colectiva de tipo comunitario y tratar al Estado de ese modo. La primera gran experiencia se dio en Puno –con eso termino- rindo aquí homenaje, a quien lidero ese proceso a Bonifacio Alanguía que murió hace poco tiempo en un accidente de tránsito, que fue el líder que generó la primera versión de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, las comunidades de cada distrito formaron la comunal, distrital. Ellos se asociaron para formar la comunal, provincial, departamental y eso, generó la UNCA, Unión Nacional de Comunidades Aymaras. Pero cada dirigente no importa qué puesto tuviera era controlado si fuera necesario, era censurado y sacado de su base. Eso que hoy en día en Chiapas se insiste mandado (…) eso habría comenzado aquí ya hace cinco años, ¡ha! por su puesto, porque la población sabe de esto, estaba organizado en comunidades por siglos, eso es parte de nuestra historia.
Entonces, nadie puede vivir hoy día sin Estado, pero con sólo el Estado puesto que el Estado los persigue, los criminaliza, los mete grandes corporaciones, no podemos vivir; tenemos aprender a vivir con Estado y sin Estado. Qué es sin Estado, la comunidad, comunidad respecto a Estado. Hasta aquí llego. Muchas gracias.
Domingo Paucar Pari.
Aníbal Quijano: Discurso en IV CUMBRE CONTENENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AYBA YALA.
27 al 31 Mayo 2009
Puno – Perú
A noche miré tarde la televisión y un locutor local decía que esta reunión de la IV cumbre, le parecía frustrante porque había prometido la presencia de varios presidentes, ninguno había llegado y en consecuencia no tenía tanta importancia. Sin embargo –dijo- que vamos a reconocerlo de todos modos su importancia pero como un hecho “cultural”, por un problema de identidad.
Creo que es justa la sospecha, que hay mucha gente como él que piensa que esta reunión que tiene una importancia llamada “cultural” que se refiere solamente a eso llamado identidad. Yo quisiera decirles a ustedes aquí, que, esto que esta ocurriendo: el debate de las mujeres y los jóvenes todo el día de ayer, son un acto político de extrema importancia, no es un asunto meramente cultural o de identidad. Aunque esto también esta implicado. Todo esto que estamos haciendo aquí, es de verdad un acto político de extrema importancia, no es solamente importante para el Perú, no es solamente importante para los indígenas del continente llámese Ayba Yala o América, es importante para el conjunto del mundo de hoy. No solamente para los indígenas de esta parte del mundo, ni para los indígenas de todo el mundo, sino, es importante para todos los demás indígenas y no indígenas.
Es esto que quisiera que pudiera ser usado, reforzado (…) por cada uno de nosotros en nuestras cabezas, acá y después, porque es un acto político de extrema importancia por dos razones. La primera es porque no basta con que protestemos, no basta con que nos movilicemos. Todos los días hemos cantado y desde hace tiempo nos reunimos encantados con mucho orgullo, con ímpetu: ¡”El pueblo unido, jamás será vencido¡” pero hemos sido vencidos varias veces. No porque estuviéremos desunidos solamente.
Esto es muy importante, por qué fuimos derrotados a pesar de estar unidos, la derrota no solo fue local fuimos derrotados mundialmente. Estamos recomenzando otra cosa porque nosotros no solamente somos el producto de una gran destrucción de todo un mundo histórico que tenía miles de años; nosotros no somos solamente producto de conquista violenta, de colonización, dominación y explotación salvaje y violenta, somos también de lo que metieron en nuestras cabezas.
Por favor, esto es un asunto que no podemos olvidar un solo segundo, hemos, todo un tiempo pensado como ellos querían que pensáramos, como ellos creyeran que creyéramos, incluso no podíamos pintar libremente en las Escuelas de Pintura de Cusco o de Quito, tenían que pintar lo que ellos querían, sólo que esos pintores subvirtieron nuestras técnicas de todos modos lo que ellos necesitaban. Nuestra cabeza, nuestra mentalidad ocupada en gran parte, colonizaron en gran parte tratando lo que ellos, incluso protestando contra la opresión y explotación solamente del modo cómo ellos nos habían enseñado a pensar. No es verdad que treinta años atrás la lucha en todo el mundo era para la (…) solo el trabajo de la explotación, no es que este sea malo, por supuesto la explotación de los trabajadores debe terminar. Pero no nos acordamos, no todos en todo caso de que la dominación no solamente es del trabajador, sino de la mujer, es sobre algo que ellos nos conquistaron y comenzaron (…). Que es exactamente. (…) Por eso es sumamente importante este acto político porque ya no estamos solamente unidos por luchas cuando ellos decían lucháramos ahora estamos cambiando nuestra manera de percibir, nuestra manera de pensar, nuestra manera de ver el mundo. Y si todos en el mundo aprendemos a defendernos de esta suerte de colonialización de nuestra manera de pensar, de la subjetividad, lo que es hoy día la crisis del poder podrá permitirnos avanzar hacia lo que ya comenzó, ¡esto más que político! Por eso es de extrema importancia, porque aquí han sido insistidas, son insistidas desde la primera cumbre hasta hoy hemos continuado.
¡La tierra no se vende! ¡El agua no se vende! ¡El oxigeno no se vende! ¡No son mercantiles nuestras formas de vida! ¡¿Por qué esto es importante?! Porque no solamente se trata de garantizar nuestra propia supervivencia, se trata de garantizar también las condiciones de supervivencia en todo el planeta llamado tierra porque la forma perversa a la que hoy esta llegando el patrón de poder, lo que llamamos capitalismos desde una parte; eso, esta poniendo en peligro las condiciones de vida del planeta y nos esta haciendo matar entre nosotros y, nos esta arrinconando ha un lado.
Permítanme terminar con dos relatos y antes de eso con un dato, somos más o menos seis mil millones de gente que pueblan el planeta, de cada cien ochenta –la cifras no son mías son de Naciones Unidas- de cada cien ochenta solo pueden tener acceso a menos del veinte por ciento de lo que el mundo tiene y produce y el resto, el veinte por ciento tiene el control del ochenta por ciento de lo que el mundo tiene y produce, a este extremo nos están arrinconando (…) y por lo tanto cuando decimos el agua no se puede vender, el oxigeno -es decir los árboles- no se pueden vender, estamos defendiéndonos nos sólo nosotros a toda la especie. Por este dato político que no es importante sólo para los indígenas, mundialmente importante. Porque aquí esta comenzando esta inmensa ola de defensa de nuestra mentalidad, de defensa de las condiciones de vida. Permítanme por eso terminar con dos relatos, nuestro hermano aquí de la COICA (…) cuando se fundó COICA Evaristo Nukhua ha sido su primer presidente, reunió en la ciudad de Iquitos a todos los ambientalistas, conservacionistas, de otras “istas” y sus respectivas financiaduras y de un lado de la mesa todo el liderazgo de la COICA. Qué cosa proponía COICA el presidente Nukhua, miren, en cada país ustedes han organizado Parques Zonales y reservas naturales. Y hay que recordar que en esos lugares vivimos nosotros, los hermanos indígenas y qué somos, fauna. Por lo tanto, pedimos el cambio de categoría en vez de zonas de reserva natural pedimos que se cambie eso por territorios, porque la idea de territorio implica la de habitantes, no sólo la falta (?) por su puesto los ambientalistas, conservacionistas, naturalistas, ecologistas y otras “istas” y sus bancos vuelven repitiendo una a una excepto la peruana. La peruana dijo: vea señor, vamos a hablar con franqueza, ustedes cacen, la mayor parte ni siquiera son alfabetos del todo, como dijo él, el amazonas es el oxigeno, es lo que produce el oxigeno de toda la humanidad. Ya un presidente francés ya había tenido la osadía de decir que eso no podía dejar en manos de los indígenas, y, esa mujer esta repitiendo eso. Eso no es científico, técnico, que ellos son ignorantes. Eso es demasiado importante para el mundo; la respuesta de Nukhua fue la siguiente: Y esto es exactamente, ahí estaba comenzando la revolución que hoy día continúa y que vamos a continuar. Bien –le dijo- nosotros vivimos aquí miles de años, no sólo hemos usado esto hemos reproducido y producido, hay miles de especies de animales y vegetales que hemos producido nosotros, ustedes aquí viven cien años ya lo están destruyendo.
Por lo tanto, quién esta de verdad calificado para el manejo de la Selva Amazónica ¿ustedes? Los europeos, los norteamericanos que sean científicos o nosotros los de esta zona. La respuesta es obvia. Pero voy a eso. Por eso a otra cosa mientras no seamos nosotros, nuestra forma de autoridad colectiva, mientras mantengamos una parte de lo que nos enseñaron los colonizadores a pensar no podremos realmente en el buen vivir, si todos pensamos en tener presidentes, diputados, senadores, ministros, ejércitos por encima de nosotros, nunca, ¡nunca! Tendremos el buen vivir. No solamente acá en estados Unidos o en Alemania o Suiza o en Suecia, en donde quiera que sea.
El estado no es un fenómeno de la naturaleza, es algo que nos imponen desde arriba para Que admitamos sus decretos y sus reflexiones; no es verdad que la criminalización de nuestras protestas tiene de exactamente de eso que se llama Estado. Y no es verdad, eso, ocurre incluso en los lugares que pensábamos que sería de otro modo.
Ustedes creen que el color de la piel, el hecho de tener color indio o negro cambia eso, creen que Obama cambiará el carácter imperialista, capitalista del capital mundial. Creen que el presidente Toledo del país peruano, el presidente anterior cambio algo importante a favor de los pueblos y no de las corporaciones. Por esto quizás, hay algo que tenemos que preguntarnos y comenzar a discutir entre nosotros y ver a qué conclusión llegamos.
Se trata de que la autoridad colectiva que pueda permitirnos realmente el buen vivir con nuestra propia cosmovisión, con nuestros propios derechos es la autoridad colectiva que se llama comunidad.
La palabra no es originaria pero igual es un fenómeno que ya es parte de nuestra historia, la comunidad es el único lugar donde ha habido democracia durante quinientos años hasta hoy, porque todos pueden decidir, votar, pueden elegir o echar por fuera y por esto, si, no, el estado no se va ir porque no nos gusta, tenemos que organizar comunidades por todas partes y por lo tanto tratar no individualmente, sino, como comunidades con el Estado para negociar, para presionar, para modular, incluso para entrar en conflicto.
Ese Estado será otra cosa entonces y con el tiempo y el espacio nuestra autoridad colectiva que terminará siendo la autoridad general. Abran tiempos –por eso lo lucha nuestro compañero norteamericano- que habrá de decir: “nos quedemos (…) fronteras”. Queremos fronteras (?). ¡No!. No.
Un tiempo habrá en que nuestras autoridades colectivas decidan lo que nosotros queremos que decidan porque nosotros controlamos la autoridad y no queremos por lo tanto que alguien nos diga: migrantes vienen aquí a robarse mi trabajo, porque no debe de haber exactamente eso, no queremos fronteras alguna vez.
Entonces, la necesidad de reconstruir, la necesidad de generar ahí donde sea la autoridad colectiva de tipo comunitario y tratar al Estado de ese modo. La primera gran experiencia se dio en Puno –con eso termino- rindo aquí homenaje, a quien lidero ese proceso a Bonifacio Alanguía que murió hace poco tiempo en un accidente de tránsito, que fue el líder que generó la primera versión de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, las comunidades de cada distrito formaron la comunal, distrital. Ellos se asociaron para formar la comunal, provincial, departamental y eso, generó la UNCA, Unión Nacional de Comunidades Aymaras. Pero cada dirigente no importa qué puesto tuviera era controlado si fuera necesario, era censurado y sacado de su base. Eso que hoy en día en Chiapas se insiste mandado (…) eso habría comenzado aquí ya hace cinco años, ¡ha! por su puesto, porque la población sabe de esto, estaba organizado en comunidades por siglos, eso es parte de nuestra historia.
Entonces, nadie puede vivir hoy día sin Estado, pero con sólo el Estado puesto que el Estado los persigue, los criminaliza, los mete grandes corporaciones, no podemos vivir; tenemos aprender a vivir con Estado y sin Estado. Qué es sin Estado, la comunidad, comunidad respecto a Estado. Hasta aquí llego. Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario