jueves, 31 de diciembre de 2009

Trabajo de Campo

Pierre de Zuter define de la siguiente manera lo que es un Equipo de trabajo:

“La fórmula "equipo de trabajo" se refiere [ ...] a un conjunto de trabajadores reunidos para hacer una tarea. De alguna manera también se presupone que las labores están distribuidas entre todo el personal, que cada uno sabe lo que ha de hacer y no se mete, no "interfiere", en lo que corresponde a otro; mas bien se intenta crear emulación dentro del equipo y entre equipos para lograr una mejor productividad.”1

A lo que también refiere que el éxito o fracaso de este grupo humano (equipo de trabajo) esta sujeto a la dirección, orientación o en otras palabras a cómo lo conduzca el “jefe” del equipo, dependerá también del personal que lo acompañe, de alguna manera tiene que conocer las características, hasta la forma de pensar y actuar de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, lo que permitirá desarrollar o cumplir satisfactoriamente una tarea. Pero todo ello lo decide el “jefe”. Por tiene una visión vertical de trabajo donde es el jefe que manda, el que grita o no, o simplemente orienta la direccionalidad del trabajo.

Como respuesta a esta forma de trabajo (equipo de trabajo) se tiene la propuesta de, “trabajo en equipo”, donde el grupo esta integrado por distintas personas, con distintos saberes, conocimientos, profesión y principalmente con experiencias distintas en materia de trabajo. Aquí la responsabilidad recae en cada uno de los integrantes del equipo, el trabajo es asumido por cada uno de los integrantes desde la profesionalidad de cada uno de los integrantes, con el aporte de la propia experiencia y basta de cada uno de los integrantes del equipo, de este modo contribuye al logro del objetivo que se desea alcanzar. Cada uno de los integrantes es conciente de lo que hace y de lo que debe de hacer. Porque es parte, es una pieza del engranaje mayor, el crédito es de todos, no corresponde a una persona, no es del “jefe”, porque en el fondo todos son jefes y de modo cada uno tiene que asumir esa responsabilidad.
Para llegar a que cada uno de los integrantes del equipo sea conciente de ello, es necesario que cada integrante conozcan los objetivos del trabajo que se desea cumplir, y que cada uno de los integrantes cumplan o participen el diseño, de los objetivos y la planeación del trabajo a desarrollar y la importancia que tiene ésta tanto para el equipo, asi como para los beneficiarios. Se requiere de una evaluaciòn constante acerca del trabajo que se va desarrollando en campo, pro y contra, analizar el trabajo desarrollado (práctica) para luego poder enmendar los errores y volverlos aplicar esas correcciones en campo.
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1 Mitos del desarrollo rural andino - Pierre de Zutter - Lima 1988 Pág. 45

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