Ron Milam
Este es un resumen muy preciso de las diez cosas más importantes que debe considerar un facilitador cuando ayuda a los grupos en sus procesos de toma de decisiones.
Escuchar: Escucha atentamente todo lo que se dice y presta atención también al lenguaje corporal de las personas.
Preparar la Agenda: Antes de la reunión, crea una agenda que contenga puntos claros que conduzcan a decisiones reales.
Servir a Todos: Como facilitador, estás allí para servir a todo el grupo, lo que significa que no tomas partido por nadie.
Guiar el Proceso: Tu trabajo es asegurar que el proceso de toma de decisión avanza -el trabajo del grupo es decidir.
El Conflicto es Normal: Espera conflictos ocasionales y trabaja para crear áreas de acuerdo con el grupo.
Establecer Reglas de Juego: Repasar algunas reglas de juego comunes al principio es útil para hacer que se cumplan en caso de que surjan conductas incorrectas.
Decidir cómo se va a Decidir: Todos los grupos necesitan ponerse de acuerdo sobre el método a aplicar para la toma de decisiones, antes de empezar a decidir.
Prestar Atención al Tiempo: Indica al grupo cómo están cumpliendo los tiempos y/o designa un guardián del tiempo para asegurar que el proceso avance.
Usar tu Caja de Herramientas: Un ejemplo: prepara una lista de intervenciones (una lista del orden en que hablará cada participante) para que las personas no se interrumpan.
Practicar: Aprendemos a facilitar haciéndolo. Mejoramos al reflexionar sobre cómo lo hicimos y aprendiendo constantemente nuevas formas para hacerlo mejor.
Ron Milam tiene más de 12 años de experiencia en el sector no gubernamental y ha asesorado a más de 35 organizaciones. Ron Milam Consulting brinda apoyo a los líderes que trabajan para hacer de California del Sur una región sustentable, mediante Facilitación, Talleres, Coaching y Gestión de Proyectos. Se le puede escribir a www.ronmilam.com/contact
Escuchar: Escucha atentamente todo lo que se dice y presta atención también al lenguaje corporal de las personas.
Preparar la Agenda: Antes de la reunión, crea una agenda que contenga puntos claros que conduzcan a decisiones reales.
Servir a Todos: Como facilitador, estás allí para servir a todo el grupo, lo que significa que no tomas partido por nadie.
Guiar el Proceso: Tu trabajo es asegurar que el proceso de toma de decisión avanza -el trabajo del grupo es decidir.
El Conflicto es Normal: Espera conflictos ocasionales y trabaja para crear áreas de acuerdo con el grupo.
Establecer Reglas de Juego: Repasar algunas reglas de juego comunes al principio es útil para hacer que se cumplan en caso de que surjan conductas incorrectas.
Decidir cómo se va a Decidir: Todos los grupos necesitan ponerse de acuerdo sobre el método a aplicar para la toma de decisiones, antes de empezar a decidir.
Prestar Atención al Tiempo: Indica al grupo cómo están cumpliendo los tiempos y/o designa un guardián del tiempo para asegurar que el proceso avance.
Usar tu Caja de Herramientas: Un ejemplo: prepara una lista de intervenciones (una lista del orden en que hablará cada participante) para que las personas no se interrumpan.
Practicar: Aprendemos a facilitar haciéndolo. Mejoramos al reflexionar sobre cómo lo hicimos y aprendiendo constantemente nuevas formas para hacerlo mejor.
Ron Milam tiene más de 12 años de experiencia en el sector no gubernamental y ha asesorado a más de 35 organizaciones. Ron Milam Consulting brinda apoyo a los líderes que trabajan para hacer de California del Sur una región sustentable, mediante Facilitación, Talleres, Coaching y Gestión de Proyectos. Se le puede escribir a www.ronmilam.com/contact
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