viernes, 19 de marzo de 2010

Los Diez Mejores Tips para la Facilitación

Ron Milam
Este es un resumen muy preciso de las diez cosas más importantes que debe considerar un facilitador cuando ayuda a los grupos en sus procesos de toma de decisiones.
Escuchar: Escucha atentamente todo lo que se dice y presta atención también al lenguaje corporal de las personas.
Preparar la Agenda: Antes de la reunión, crea una agenda que contenga puntos claros que conduzcan a decisiones reales.
Servir a Todos: Como facilitador, estás allí para servir a todo el grupo, lo que significa que no tomas partido por nadie.
Guiar el Proceso: Tu trabajo es asegurar que el proceso de toma de decisión avanza -el trabajo del grupo es decidir.
El Conflicto es Normal: Espera conflictos ocasionales y trabaja para crear áreas de acuerdo con el grupo.
Establecer Reglas de Juego: Repasar algunas reglas de juego comunes al principio es útil para hacer que se cumplan en caso de que surjan conductas incorrectas.
Decidir cómo se va a Decidir: Todos los grupos necesitan ponerse de acuerdo sobre el método a aplicar para la toma de decisiones, antes de empezar a decidir.
Prestar Atención al Tiempo: Indica al grupo cómo están cumpliendo los tiempos y/o designa un guardián del tiempo para asegurar que el proceso avance.
Usar tu Caja de Herramientas: Un ejemplo: prepara una lista de intervenciones (una lista del orden en que hablará cada participante) para que las personas no se interrumpan.
Practicar: Aprendemos a facilitar haciéndolo. Mejoramos al reflexionar sobre cómo lo hicimos y aprendiendo constantemente nuevas formas para hacerlo mejor.
Ron Milam tiene más de 12 años de experiencia en el sector no gubernamental y ha asesorado a más de 35 organizaciones. Ron Milam Consulting brinda apoyo a los líderes que trabajan para hacer de California del Sur una región sustentable, mediante Facilitación, Talleres, Coaching y Gestión de Proyectos. Se le puede escribir a
www.ronmilam.com/contact

No hay comentarios.:

Publicar un comentario