domingo, 15 de abril de 2012

Historias de Arqueología Sudamamericana: Javier Nastri y Lúcio Menezes Ferreira


EL PASADO TRAS DEL ESPEJO: ARQUEOLOGÍA Y NACIONALISMO EN EL PERÚ
Henry Tantaleán1
Introducción
La utilización del pasado por las organizaciones estatales ha sido una práctica que se puede remontar a épocas prehistóricas2. Incluso, desde una perspectiva enfocada en los Andes Centrales ésta se puede ver reflejada en los mitos fundacionales de la sociedad inca en los que trazaba un linaje directo con grupos sociales de la cuenca del lago Titicaca. Adicionalmente, una práctica muy extendida en la época inca fue superponer sus estructuras arquitectónicas más emblemáticas sobre lugares sociales o edificios con un valor ideológico previo como, por ejemplo, ocurrió en las islas del Sol y de la Luna en el lago Titicaca (Bauer y Stanish 2001). Asimismo, materiales arqueológicos extraídos de sus contextos originales y re-utilizados en nuevas estructuras arquitectónicas centrales de sociedades prehispánicas como Tiwanaku (Chávez 1975; Yaeger y Bejarano 2004) plantean que dicha práctica se remonta más aun en el tiempo y que dicha utilización de la antigüedad de ciertos sitios o artefactos invocaba y construía relaciones entre linajes antiguos y sus contemporáneos que ocupaban el poder político. Así, los objetos arqueológicos se constituían en los medios para crear relaciones directas entre un pasado y un presente....
CONTINUA TEXTO...

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