martes, 10 de julio de 2012

Recursos, Políticas y Bienestar Social; la verdad sobre el presupuesto público


La Crisis Económica Globaly el Presupuesto Público


El mundo entero – incluido el Perú – atraviesa por una crisis global que tiene varias dimensiones. Son económicas, ambientales, energéticas, alimentarias, civilizatorias, entre otras.
En su dimensión económica, la crisis del modelo neoliberal, surgió en los sistemas financieros de los países llamados “desarrollados” y se expandió desde ahí al resto de las economías del planeta vía las bolsas de valores y el comercio internacional.
Esta es la primera recesión global. Peruanas y peruanos nos vemos afectados porque nuestra economía está estrechamente vinculada a los mercados internacionales a través del comercio de recursos naturales, agroindustria y textiles. Al depender de la locomotora del comercio exterior (demanda externa) y al no tener industria, hemos perdido autonomía económica y somos especialmente vulnerables al mercado internacional.
Quien dijo que estábamos blindados, mintió. La crisis económica global ya está afec- tando tanto al Estado (por la caída de la recaudación de impuestos), como a peruanos y peruanas que están perdiendo empleos, o a aquéllos que esperaban el tan
anhelado chorreo (gente del campo, pensionistas, etc.).
El problema es que la crisis económica global es más profunda de lo que parece. Es en realidad una crisis ideológica. La idea de que los ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos y de Europa podían comprarlo todo y por eso debíamos venderle lo que sea, ya no tiene validez, pues durante mucho tiempo, éstas y la mayoría de sus compras fueron hechas sin dinero en efectivo, solo a través de un crédito ilimitado que no tenía sustento real y que tenía sobre endeudadas a sus economías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario